You are on page 1of 2

Universidad De Cartagena Facultad de Ciencias Humanas Programa de Filosofía Autor: Profesor JUAN FELIPE BARRETO SALAZAR (M.A.

) Lunes 23 de Agosto de 2010

INFORME QUE BUSCA MOSTRAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES MÁS SOBRESALIENTES DEL PROGRAMA DE FILOSOFIA DENTRO DEL MARCO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Este informe busca, a partir de la lectura de una serie de documentos previamente leídos (Modelo de Autoevaluación, Condiciones Mínimas, Lineamientos para la acreditación de Programas, etc.) durante nuestro proceso de autoevaluación con miras a alcanzar la acreditación de alta calidad para el Programa de Filosofía, el cual se halla en marcha, señalar en líneas generales los aspectos más sobresalientes de un Diagnóstico tipo DOFA. Recuérdese: la determinación de las Fortaleza y Debilidades de un Programa está sostenida en la evaluación que a la luz de los estándares de alta calidad, como patrones orientadores que jalonan los procesos de mejoramiento de un sistema, busca determinar sopesadamente el nivel de la calidad según los lugares donde se expresen los vacios, ausencias, riquezas o ganancias.

DEBILIDADES  Es prácticamente inexistente el grado de interdisciplinariedad del plan de estudios de Filosofía, dentro del área de Contextualización, con los restantes programas de Ingenierías, Ciencias Económicas y de Ciencias de la Salud. El plan se limita, básicamente, a conservar su interrelación con los programas adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas.  Escasa planta docente, se requerirían al menos cuatro profesores más nombrados de Tiempo Completo.  Nula producción académica de los grupos de investigación. No hay proyección social del programa por medio de la producción investigativa para ser socializada. Además, aunque existe financiación para ello, es limitada. Las publicaciones se hacen a título individual de los docentes.  No existe capacitación para los docentes mediante, por ejemplo, especializaciones o cursos de actualización que promueva el programa y con lo cual busque la cualificación de ellos.  No funcionan los programas, o no existen, para el relevo generacional de los docentes; deben instituirse, aclarase, publicarse y cumplirse.

no hay revistas de difusión física ó virtual. . teniendo en cuenta por su puesto su alto nivel académico.  Interés por afianzar y prolongar los lazos con otras instituciones o entidades a partir de convenios o alianzas por medio de diversas actividades académicas y culturales en general: Unitecnológica. dos están en comisión de estudios de doctorado. foros estudiantiles. un folleto periódico. la Filosofía Práctica. un mural.  Casi nula participación docente dentro de los comités que giran en torno a la Facultad de Ciencias Humanas y. etc.  Mejoramiento de la infraestructura de la Facultad de Ciencias Humanas y dotación de equipos de cómputo para los docentes de planta y para los administrativos. el fortalecimiento de la planta docente con estudiantes egresados del propio programa. coloquios. El comité de Bienestar no ha completado su recurso humano.  No hay un órgano de difusión del programa ni de las investigaciones de los docentes. congresos. uno es candidato a doctor y uno ya posee el título de doctorado.  Hay poco acceso a redes informáticas e internet en la universidad para los estudiantes. revistas y demás documentos de consulta interna. ni salas de audiovisuales. etc. en la actualidad no se tiene claridad sobre su situación laboral.  No existe un programa de seguimiento a los egresados del programa. Embajada de Francia y Festicine. muy en particular. no existen salas de estudio. FORTALEZAS  Afianzamiento dentro del currículo del plan de estudios de filosofía de un área fuerte de estudio. no hay un plan de trabajo con entrega de informes a la facultad. geográfico y cultural de la región.  Servicios sanitarios: hay escases de ellos y sus condiciones de calidad son deficientes.  Periódica programación de eventos de corte académico: invitación de docentes.  Confianza en nuestras metas. No están formalmente clasificados y avalados por COLCIENCIAS los grupos de investigación del programa de filosofía. la cual se halla justificada por distintas razones académicas que responden al contexto histórico. merma en la participación estudiantil dentro de las diversas actividades y programas de Bienestar estudiantil.  Crecimiento en la adquisición de recursos bibliográficos y de medios educativos. en nuestras directrices y en el equipo de trabajo: por ejemplo. Se adolece de un centro de documentación propio con las tesis del programa.  Buena cualificación docente: tres tienen el título de maestría. es decir.