You are on page 1of 5

ALIZON JENNIZEL DUEÑAS CORDERO 4D2 REGISTRO:11300281 28/ABRIL/2013

MATERIA: ECOLOGIA TEMA: INTERACCIONES ENTRE LAS ESPECIES.

INTERACCIONES ENTRE LAS ESPECIES

De manera mas especifica encontramos las siguientes relaciones las cuales se expondrán a manera de conceptos y se explicara su importancia: Neutralismo: Relación que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua. jerarquía. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas. hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). territorial.Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. . pre dación y simbiosis. *Se produce cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. y varían desde una especie que se alimenta de otra (pre dación). *Pueden ser o beneficiosas o perjudiciales para ambas especies. *Estas relaciones tienden a unirse para facilitar la reproducción y para la disposición de territorio y alimento. competencia. Intraespecíficas: *Estas relaciones pueden ser de distinto tipo: sexual. o liderazgo. Interespecíficas: *Las cuales pueden ser de 3 modalidades: competencia.

Ejemplos: El pez Rémora tiene una aleta que se adosa al cuerpo del Tiburón. Amensalismo: Interacción simbiótica donde una especie es afectada en forma adversa o desfavorecida por otra que no resulta perjudicada ni beneficiada (-/0). el pájaro Carpintero es hospedado en un árbol. Ejemplo: Plantas como el Eucaliptus o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas. Al tratar las complejas redes de interacciones presentadas por los ecosistemas. . Ejemplo: El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias. sobreviven y se reproducen mejor juntas que separadas. ya que una especie no puede sobrevivir en ausencia de la otra. Comensalismo: Interacción simbiótica que se genera entre una especie que se beneficia y otra que no se perjudica o no recibe ningún efecto (+/0). este término a menudo se aplica a situaciones donde las interacciones son poco más que insignificantes o despreciables. donde la presencia de una perjudica el crecimiento de la otra. Antibiosis: Relación entre una especie que inhibe el crecimiento de la otra creando condiciones intolerables o producción de sustancias tóxicas por parte de microorganismos. Mutualismo: Interacción que se genera entre dos especies en la que ambas salen beneficiadas y su relación es obligatoria. Pueden ser de tipo: Alelopática: Relación entre dos plantas de diferentes especies.El neutralismo puro es muy poco probable o imposible de probar. dándole refugio y protección al ave. Dado que el neutralismo puro es raro o inexistente. puede ser difícil afirmar con certidumbre que no hay absolutamente ninguna competencia o beneficio entre ninguna de las especies. crecen. el pez se desplaza con él y se alimenta de los restos de comida que deja caer (Ver figura 5).

el comensalismo y el parasitismo. y también a las plantas. porque les permite el cruzamiento. interacción que produce beneficios a los animales. De manera mas sencilla es aquella relación entre 2 organismos de cualquier especie que se ayudan mutuamente.Simbiosis: Relación entre 2 organismos de diferentes especies. Cohibición mutua: Es la interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat. . obtienen beneficios para su supervivencia. puesto que les proporciona alimento. la exclusión se realiza por alteración del hábitat común. y viceversa. En esta relación uno o ambos individuos. la dispersión y la propagación de las especies. pero no es de vital importancia. Depredación: Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa). El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). ya que no se necesitan para sobrevivir. Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa. Generalmente. Protocooperación: Se presenta en la mayoría de los casos de diseminación y en gran parte de los de polinización de los animales. Entre estas relaciones están el mutualismo. el depredador puede realizar: Consumo total: Los depredadores matan a su presa y la consumen.

El parásito normalmente es más pequeño que el huésped. . Parasitismo: Interacción en la cual una especie se beneficia y otra es perjudicada.Alelopatía: Interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas.