You are on page 1of 7

Introducción Algoritmo: Secuencia finita (limitada) de pasos ordenados para la resolución de un problema.

Como lo dice su definición un algoritmo es una serie de pasos o instrucciones que utilizamos para resolver determinada situación. Este termino no solamente se aplica a problemas computacionales, sino que es valido para cualquier tipo de situación de la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de cocinar (situación) utilizamos una receta (algoritmo) para llevar a cabo el proceso. A la hora de armar o instalar algún aparato electrónico leemos el manual de instrucciones, y de la misma manera aplicamos algoritmos a casi todo lo que realizamos. Ejemplo: Problema: Abrir una puerta cerrada con llave. 1) Tomar el manojo de llaves del bolsillo. 2) Seleccionar la llave que corresponda. 3) Introducir la llave en la cerradura. 4) Girar la llave en sentido anti horario. 5) etc., etc. Puede parecer un ejemplo muy tonto (de hecho lo es), pero es algo que realizamos prácticamente todos los días. Y aunque no necesitamos de ningún manual, y hasta ni siquiera necesitamos pensar para hacerlo, es un algoritmo que ya tenemos incorporado y lo aplicamos de manera inconciente, es decir nuestro cerebro esta “programado” para realizar esas acciones. A esto me refería cuando mencione que utilizamos algoritmos para casi todo. Supongo que a esta altura estarán pensando algo como “Claaaro , pero como mierda hago para que la computadora me entienda????” De mas esta decir que la computadora no comprende ningún lenguaje humano, es por eso que un programa informático debe estar escrito en lenguaje de máquina (unos y ceros). Por supuesto que no somos nosotros quienes escribimos en ese lenguaje, seria una tarea muy tediosa y molesta. Los programadores escriben sus algoritmos en algún lenguaje de programación (C++, java, Basic) que resulta mucho mas amigable, y este luego es “traducido” por un programa a instrucciones de maquina para que la computadora sea capaz de leerlo y ejecutarlo.

Variables
Antes de comenzar a explicar como se desarrolla un algoritmo necesitamos definir el termino variable. Se trata de un símbolo que representa a un elemento no definido dentro de un determinado conjunto. Por ejemplo en matemática solemos utilizar el símbolo ‘x’ para representar un valor dentro del conjunto de los números. Como la misma palabra lo indica el valor de ‘x’ puede variar. Es decir, su valor no se encuentra explicito, sino que puede tomar cualquier valor (numérico) dependiendo de diversos factores.

Imaginemos una variable como una botella. arena por ejemplo. “4jks*”.32 es un numero real. pero no es el fin para el que fue creada. El contenido de la misma puede variar (agua. Cabe destacar que una variable puede contener valores de un solo tipo de datos. jugo). Las variables pueden ser de diferentes tipos. mas que lo básico de informática. Es por eso que lo primero que debemos aprender es programación estructurada. etc. “123”. representa un espacio en memoria RAM al que le podemos asignar diferentes valores (datos) de manera temporal. que si bien ya no resulta suficiente para desarrollar aplicaciones como las actuales. “a” .En programación una variable. a una variable de tipo entera no podemos asignarle una cadena de caracteres. El tipo de dato numérico. Sabemos que en realidad podemos poner otra cosa. gaseosa. Por ejemplo “Hola que tal”. . pero su tipo de contenido siempre va a ser líquido. que es la mas utilizada hoy en día. solo números enteros. a su vez puede dividirse en números enteros y números con coma (reales). Existen en programación tres tipos básicos de datos. es la base de la técnica de programación orientada a objetos (se verá mas adelante). numéricos. Es decir. Programación estructurada Como dije antes la intención de este “curso” es que puedan aprender a programar sin conocimiento previo del tema. Por ejemplo decimos que 54 es un número entero. y 45. alfanuméricos y lógicos o booleanos. Una variable alfanumérica puede contener cualquier carácter o cadena de caracteres que admita nuestra computadora. es decir representar elementos dentro de diferentes conjuntos. verdadero o falso. Una variable lógica o booleana puede contener solo dos valores diferentes.

Lectura Se lee un determinado valor desde el teclado y lo almacenamos en una variable.Según el Teorema de la programación estructurada. hasta haber finalizado la anterior. Podemos identificar tres tipos de sentencias simples. Es decir no se ejecuta una acción (en programación sentencia) . o ambas. el contenido de alguna variable. Asignación . •Estructura simple o secuencial (una acción tras otra) •Estructura condicional (se realiza una acción u otra dependiendo de una condición) •Estructura iterativa o de repetición (una misma acción es repetida varias veces) Estructura simple o secuencial Es la estructura más básica. Escritura Mostramos por pantalla una frase. todo problema computacional puede ser resuelto aplicando solamente tres tipos de acciones o estructuras básicas. en este caso la variable n. se trata de realizar una acción tras otra.

o algún valor en particular Empezando a programar Veamos algunos ejemplos de algoritmos simples para tratar de dejar en claro lo visto hasta ahora. el resultado de alguna operación aritmética o lógica. Problema 1 Realice un algoritmo que pida al usuario su nombre y luego escriba en la pantalla un saludo. Por ahora no veremos ningún lenguaje de programación en particular si no que vamos a utilizar diagramas y pseudocódigo para facilitar la comprensión de los algoritmos.Se le asigna a una variable el contenido de otra variable. .

Problema 2 Realice un algoritmo que solicite al usuario su edad y muestre por pantalla cuantos días ha vivido aproximadamente. .