You are on page 1of 3

Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires

· Constitución CABA:

Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presente y futuras. Desarrollo de una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. Prohibición de ingreso a la Ciudad de los residuos y desechos peligrosos. Definición del Plan Urbano y Ambiental que constituye la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas. Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.

·

Evaluación de impacto ambiental - Ley 123 y Ley 1.733 (1995)

Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previamente al desarrollo de actividades, o previo al certificado de uso conforme, habilitación o autorización. Se debe cumplir con la totalidad del Procedimiento Técnico Administrativo de EUA: presentación de la solicitud de categorización de las actividades, proyectos programas y/o emprendimientos; presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental, Dictamen Técnico; Audiencia Pública; Declaración de Impacto Ambiental; Certificado de Aptitud Ambiental. Se debe presentar, junto con el Manifiesto de Impacto Ambiental, un Estudio Técnico de Impacto Ambiental, firmado por un profesional inscripto y que contenga los datos mínimos que establece la normativa. Recategorizar, cuando se trate de modificaciones, ampliaciones o alteraciones de la actividad.

·

Modificación de la reglamentación de la Ley 123. Decreto 1352/2002. Res 254. (2007)

Se deja sin efecto el Cuadro de Usos 5.2.1.b), según pautas de unificación del Anexo VI del Decreto N° 1.352/02.

Se incorpora al Anexo VI del Decreto N° 1.352/02 los Cuadros de Usos 5.2.1.b), 5.2.1.c) y de Actividades Industriales comprendidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE) Grupo D (Industria Manufacturera), y Grupo G (Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos), los que como Anexos I, II, y III, respectivamente, forman parte integrante de la presente.

Se reemplaza la fórmula polinómica de categorización de industria, del Anexo VIII de la Resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la CABA (SSMAMB), N° 873-A.A. Ley N° 123-SSMAMB/04, por la que como Anexo IV se adjunta a la presente.

Se modifica el Anexo II a) de la Resolución N° 61-A.A. Ley N° 123-MMAMB/05, el que quedará redactado de conformidad con Anexo V que a todos los efectos forma parte integrante de la presente.

· Residuos patogénicos . tratamiento.051. almacenamiento. de la presente resolución. aquellos residuos que no cumplan con las condiciones señaladas son considerados y tratados como residuos domiciliarios y en caso de encuadrarse en algunas de las categorías deben serlo conforme a la normativa que regula su tratamiento. ambientales y paisajísticos y todos aquellos aspectos que se relacionen con el Plan Urbano Ambiental del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. docencia. Ley N° 123-SSMAMB/04. estudio. tratamiento y disposición final de todos los residuos patogénicos provenientes de aquellas actividades que propendan a la atención de la salud humana y animal. Establece la presentación de planes individuales de eliminación para su aprobación. arquitectónicos. respectivamente.Ley 154 (1999) Regula la generación. subdivisión y engrosamiento de parcelas. recolección. investigación. diagnóstico.A. · Prohibición y eliminación de PCBs . instalaciones o sistemas en uso que contengan PCBs. constituidos por todos aquellos incluidos en las prescripciones de la Ley Nacional Nº 24. residuos radiactivos. residuos especiales. la simbología iconográfica correspondiente. con excepción de los que constituyen el objeto de la presente Ley o aquellos incluidos en la normativa local que la reemplace. . con fines de prevención. equipos. Todos los municipios tienen ordenanzas en igual sentido. rehabilitación. · Código de planeamiento urbano . VII y VIII.Ley 760(2002) Establece la prohibición de producción y comercialización de PCBs y equipos que los contengan.Ley 449 (2000) Norma asuntos vinculados con el uso del suelo. de conformidad con los Anexos VI. volúmenes edificables.Se modifican los Anexos I b). I c) y I d). de la Resolución N° 873-A. ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. preservación de los ámbitos históricos. un detalle de los riesgos que implica el uso de dichas sustancias puras o en combinación y las medidas de precaución que corresponden. Quedan excluidas de la presente Ley las siguientes categorías de residuos: Residuos domiciliarios. Los productos. · Prohibición de poda y tala . tejido urbano. apertura y ensanche de vía pública. deben presentar en lugar visible la leyenda "CONTIENE PCBs". El plazo máximo para la eliminación total de PCBs es el año 2010. transporte. manipulación. o producción comercial de elementos biológicos. estructuras e instalaciones. de los edificios.Ley 490 (2000) Se refiere a la prohibición de la poda y tala de árboles y el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de explicar las medidas o consejos para evitar que los ciudadanos o empresas particulares realicen estos actos en el ámbito de la Ciudad sin la debida autorización.

Ley 1. sin perjuicio de lo establecido en la Ley Nacional Nº 20.051 y 25. cualquier actividad pública o privada y cualquier remisor acústico sujeto a control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que origine contaminación por ruidos y vibraciones que afecten a la población o al ambiente. la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente.612 o las normas que en el ámbito de la CABA en el futuro las reemplacen. controlar y corregir.Son contaminantes peligrosos los regulados por las Leyes Nacionales Nros. así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de competencia de la CABA. . 24.· Contaminación atmosférica .540 (2005) El objeto es prevenir.Ley 1. Queda sometida a las disposiciones de esta Ley.356 (2004) Regulación en materia de preservación del recurso aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica. sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y otras normativas de aplicación. protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles. propendiendo a la coordinación ínterjurisdiccional e interinstitucional en lo atinente a su objeto.284. de manera que permitan orientar las políticas y planificación urbana en salud y la ejecución de acciones correctivas o de mitigación. Es de aplicación a todas las fuentes públicas o privadas capaces de producir contaminación atmosférica en el ámbito de la CABA. · Contaminación acústica .