You are on page 1of 34

ETICA Y CIUDADANÍA

UPC Online

1

ETICA Y CIUDADANÍA

UPC Online

2

ETICA Y CIUDADANÍA

UPC Online

Observa que existen diferentes modos de aludir a la ciudadanía. Uno de ellos tiene que ver con la información que presenta la noticia “El nuevo examen de ciudadanía (norteamericana)”. Lee la noticia y luego pregúntate: “¿Qué se entiende por ciudadanía en este caso?”

3

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Ahora observa este breve video que aparece en la diapositiva ¿Cuál es el sentido de “ser ciudadano” en este caso? ¿Es similar al de la acepción anterior? 4 .

Luego responde. ¿qué alcances tiene el concepto de “ciudadano”? ¿Por qué se considera que cualquier persona puede ser considerado ciudadano o ciudadana? 5 .ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Esta vez lee la viñeta que acompaña esta diapositiva… puedes averiguar mejor en qué consiste el periodismo ciudadano siguiendo el enlace.

también se podría entender que ser ciudadano tendría que ver con estar alerta a lo que pasa en nuestro entorno inmediato. hay distintas maneras de entender el concepto de ciudadanía. ¿qué debemos entender por ciudadanía? Este material de trabajo autónomo nos ayudará a comprender en qué consiste y qué implicancias tiene la ciudadanía.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Como podrás concluir después de lo revisado. solemos referirnos por “ciudadano” a alguien que tiene alguna nacionalidad que pertenece a un país. en algunos casos. consideramos que un ciudadano es aquel que es consciente y conoce las reglas de juego de una sociedad o del mercado económico. Entonces. después de lo visto. en otras ocasiones. Mientras que. 6 . Están ustedes invitados. Igualmente.

al final del trabajo de este material. así como de explicar la relación que guardan el principio de igualdad y la política de la diferencia con la experiencia de convivencia que llamamos “ciudadanía”.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online El MTA5 nos introduce al concepto de la ciudadanía. 7 . Se espera que. los estudiantes sean capaces de reconocer cuáles son los aspectos característicos de una ciudadanía democrática y moderna.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 8 .

(2) al conjunto de los habitantes de un pueblo o nación. y. (3) al interés existente por los asuntos de la comunidad.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Comprender qué entendemos por ciudadanía moderna o democrática supone discriminar entre los distintos sentidos del término. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. por ejemplo. señala que “ciudadanía” tiene tres acepciones principales: (1) se refiere a la cualidad y el derecho de ciudadano. 9 .

10 .ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online La primera acepción tiene que ver con la condición formal y legal de un individuo que forma parte de un Estado nacional moderno. revisada al inicio del MTA. se trata de una manera de referirse a aquellas personas a las que se les reconoce oficialmente su pertenencia a una colectividad nacional. que no es el enfoque con el que trataremos la ciudadanía en este curso. En este sentido. Esta es una acepción “normativa” y “legalista”. referida a la obtención de ciudadanía estadounidense. La primera de las noticias. alude al término desde esta perspectiva.

tampoco. el enfoque que desarrollaremos. 11 . Sin embargo.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online La segunda acepción hace referencia al conjunto de individuos que conforman un pueblo o una nación. no es este. como cuando se dice: “la ciudadanía está preparada para el diálogo en el Próximo Oriente. Se trata de una definición cuantitativa y enumerativa: relaciona la ciudadanía con un conjunto concreto de personas. Por ejemplo. pero sus líderes no”.

12 . Ahora. es decir. La ciudadanía remite a un conjunto de personas que requieren encontrar un modo de convivir entre ellas en donde puedan desarrollar sus propios proyectos de vida. la concepción de ciudadanía que manejamos en el curso va de la mano con la existencia de sociedades pluralistas y marcos democráticos que refuerzan a la libertad individual. nos interesa la tercera acepción.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online En el curso. con la comunidad a la que pertenece. detente un momento y piensa ¿te resultan familiares estas preocupaciones? ¿Recuerdas lo que discutimos acerca del pluralismo en el MTA4? ¿Qué implica vivir en una condición de pluralismo moral? Precisamente. Esto es. aquella que se refiere al interés y al compromiso que tiene un individuo con su entorno social y político. el respeto por el otro y la tolerancia como piedras angulares de este modelo de vida en común.

libre. resulta ser un individuo autónomo que construye su propia historia. el ciudadano. El desarrollo de las ideas sobre la importancia de la dignidad humana durante el proceso de modernidad reafirmaron el valor del individuo en tanto persona humana. pero capaz de reconocerse en otros similares a él y aceptar ese ejercicio de la libertad ajena. más allá de la naturaleza y el carácter de los actos concretos que haya podido realizar. 13 . producto de este proceso de la Modernidad. Así.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online El protagonismo del individuo es central en esta concepción de ciudadanía. como puedes leer en la siguiente cita de Nicolás Lynch y Pepi Patrón (1997: 93).

Por el contrario. Alfaro pone un especial énfasis en señalar que la ciudadanía no consiste en el ejercicio aislado de los asuntos particulares de un individuo que puede atender intereses colectivos.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Precisamente. el sociólogo peruano Santiago Alfaro resalta la naturaleza política de la ciudadanía. 14 . la ciudadanía remite al grupo social al que se pertenece y a la naturaleza de los vínculos que establecen las relaciones entre sus integrantes con el fin de gobernar y organizar sus propias vidas. los vínculos indisolubles existentes entre las personas que no se pueden desconocer. Ser ciudadano tiene que ver con ser consciente del lugar que ocupamos en nuestro espacio político y social. en esta segunda cita. como pueden ustedes revisar.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online La ciudadanía. la salud o la vivienda. no se limita a la obtención de las credenciales que dan cuenta de la pertenencia a una colectividad política. Cuando aseguramos que cualquier miembro de nuestra colectividad tiene acceso a los beneficios políticos. sino que tiene que ver con la manera en que nos relacionamos todos los que integramos dicha colectividad. tiene que ver con una forma de convivir. cuando elegimos a nuestros gobernantes locales o nacionales. 15 . Cuando reclamamos al Estado por la falta de cumplimientos en sus obligaciones vinculadas con la educación. entonces. sociales o económicos que brinda el Estado. estamos ejerciendo ciudadanía. también. estamos ejerciendo ciudadanía. estamos construyendo ciudadanía. De este modo. estamos ejerciendo ciudadanía. En líneas generales. Cuando construimos oportunidades empresariales que van a beneficiar a grandes sectores de la población de un país.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 16 .

la ciudadanía moderna y democrática (que es la que trabajamos en el curso) tiene como elemento inherente a la igualdad entre sus miembros. Las mujeres. por serlo. en esa época se consideraba “ciudadanos” únicamente a los hombres adultos y libres que. Su ámbito era el del interés común y no el de la esfera privada (el hogar. Si bien fue en Grecia donde surgió la noción de comunidad política ‐la llamada “polis”‐. es importante aclarar que lo particular de esta relación entre individuos. la administración de lo doméstico. una característica de esta definición clásica de ciudadanía es que no era igualitaria. Esto quiere decir que una colectividad que se ha construido sobre la base de la ciudadanía reconoce que todos sus integrantes comparten los mismos derechos y los mismos deberes. los esclavos y los niños no eran considerados ciudadanos. A diferencia de versión clásica. de las necesidades y de lo privado) a la que se dedicaban particularmente las mujeres. 17 .ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Ahora bien. Así. participaban en los espacios de la polis. sociedad y el Estado es el principio de igualdad.

veamos dos ejemplos de derechos en nuestro país. A continuación. se trata de los beneficios y las garantías que la sociedad brinda a sus miembros por formar parte de ella. el derecho al bienestar económico. 18 . el derecho a tener familia o a trabajar una parcela de terreno. el derecho a la propiedad y a la justicia. la seguridad y la calidad de vida. Desde este punto de vista. la libertad de pensamiento. los derechos pueden definirse como facultades de hacer o exigir todo aquello que la sociedad.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Los derechos. las leyes y las autoridades establecen a nuestro favor. incluso las tribales. la participación en asuntos de la comunidad. Para nuestras sociedades modernas. pueden entenderse como el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas de toda colectividad. Algunos ejemplos de derechos modernos son el respeto a la vida. Es decir. todas las sociedades. por ejemplo. entre otros. consignan derechos vinculados con sus integrantes como. en su definición más elemental.

de asegurar calidad de vida digna para todos los habitantes de cualquier ciudad de nuestro país. irresponsables o iracundos. Se trata. que ponen en riesgo la integridad física y mental de conductores y transeúntes. en general. deberíamos poder movilizarnos en las avenidas y espacios públicos con la tranquilidad de no verse amenazados por conductores ebrios.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Primer ejemplo: todos los limeños y peruanos. 19 . entonces.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online “Quizás no nos demos cuenta porque vivimos en el Perú y nos hemos acostumbrado de una manera increíble a la violación de las reglas. los ambulantes invaden el espacio público. taxis o autos particulares. las calles se convierten en urinarios.” (Forns y Vega 2003: 47‐48) 20 . Los políticos se insultan. los conductores nos meten el carro aunque usemos el crucero peatonal. al atropello y al caos. las envolturas de los helados o las cáscaras de frutas caen por las ventanas de los micros.

Esta situación resulta insostenible. porque. para que todos los peruanos puedan gozar de condiciones económicas apropiadas para su sostenimiento y el de sus respectivas familias. especialmente. Diversos historiadores. 21 . ya han señalado que estas brechas sociales que muestran la fragmentación de nuestro país son muy antiguas y no han podido resolverse con el transcurso de la vida republicana. atender las necesidades de las poblaciones con mayores carencias en nuestro país. Requerimos. como Alberto Flores Galindo y Nelson Manrique. Sin embargo. un tercio de la población del Perú sigue viviendo en condiciones de pobreza y existen algunos distritos y provincias en que la pobreza alcanza a más del 80 % de la población. lo que ha generado muevas y mayores oportunidades para diferentes sectores de la población. cuando comparamos las condiciones socioeconómicas de poblaciones de la costa con las de la sierra. pues. además. la desigualdad socioeconómica es muy grande.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Segundo ejemplo: la economía de nuestro país ha mejorado en los últimos diez años. en el Perú.

unir voluntades.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online “(…) se trata de transmitir a la gente que la cocina peruana es un espacio inclusivo en todo el sentido de la palabra: democratizador. que busca compartir. generar oportunidades y espacios. como los campesinos y los productores artesanales” 22 . reconocimientos a quienes no los han tenido.

o también normas legales indispensables para la vida en sociedad. son responsabilidades que tenemos para actuar dentro de espacios públicos. por su lado. Son exigencias éticas y cívicas. se refieren a los compromisos y obligaciones que asumimos hacia nuestro grupo de pertenencia. 23 .ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Los deberes. Rigen las relaciones de convivencia humana y orientan el ordenamiento jurídico de las instituciones. En palabras sencillas.

la orientación sexual. la ideología política. 24 . lo que.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Así. a lo largo de la historia. la ciudadanía no hace distingos entre los integrantes de su colectividad: no importa el color de la piel. ser ciudadano implica poseer los mismos derechos y las mismas obligaciones. ha sido motivo para generar exclusiones de grupos humanos. las creencias religiosas ni la raza que posee un individuo. el sexo. desestimar el valor de la dignidad humana o justificar la discriminación. El principio de igualdad busca evitar la existencia de privilegios entre diferentes sectores o clases de una sociedad. la edad. Cualquiera sea su condición particular.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 25 .

puede ocurrir que el poco interés en el reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas pueda llevar a invisibilizar las necesidades de poblaciones minoritarias o que han quedado en los márgenes reconocibles de sociedades y los Estados. Esta observación introduce a la discusión la necesidad de incorporar una política de la diferencia.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Si bien las sociedades modernas incorporaron el principio de igualdad con el fin de asegurar una vida basada en la equidad y la justicia. 26 .

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Lee la siguiente cita del filósofo canadiense Charles Taylor. ¿identificas la importancia de reconocer a los individuos y a los pueblos en cuanto a su carácter único y particular? ¿Qué consecuencias se pueden generar cuando no existe un reconocimiento de la identidad de individuos o grupos humanos? 27 .

Esto es. 28 . dejar en evidencia que los modos de convivencia no solo deben asegurar derechos universales a todos los ciudadanos. sino también ser capaces de hacer excepciones en el trato homogéneo a todos los habitantes de un Estado o de un país con el fin de atender necesidades particulares de algunos de sus grupos más vulnerables y menos visibles en el espacio público.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online El riesgo de invisibilizar grupos y tradiciones culturales minoritarios respecto de la sociedad dominante ha ocasionado la necesidad de repensar la ciudadanía desde una perspectiva intercultural.

No esperamos “respuestas correctas”. será señal de que debes volver a revisar con mayor detalle algunos de los puntos desarrollados. sino que seas capaz de dar respuesta a estas preguntas a partir de los temas trabajados. Responde para ti estas cuatro preguntas y. 29 . permítete tener un momento para revisar y evaluar los temas que hemos avanzado a lo largo de este MTA5. si consideras que tienes dificultades para responderlas con claridad.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Ahora.

puedes revisar algunas de las conclusiones más importantes del MTA5. se ha dicho también que la política de la dignidad igualitaria. ni económica. Por último. En segundo término. se hace necesario reconocer. hemos dicho que la ciudadanía alude a una relación ni social. sino política. 30 . En primer lugar. valorar y respetar las identidades culturales de los grupos que no tienen poder ni protagonismo en el ámbito de lo político (a esto se le llama “política de la diferencia”). esta relación política consiste en que todos los miembros del conjunto de ciudadanos comparten los mismos derechos y deberes: hay igualdad de condiciones. Por tanto.ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online Una vez realizada la evaluación personal. al fijarse en las características compartidas puede invisibilizar las particularidades o peculiaridades.

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 31 .

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 32 .

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 33 .

ETICA Y CIUDADANÍA UPC Online 34 .