You are on page 1of 5

Reglamentación de la ley 1540. Decreto 740.

(2007)

Se aprueba la reglamentación de la Ley N° 1.540 de Control de la Contaminación Acústica cuya autoridad de aplicación designada es el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

·

Contaminación Acústica. - Ley 3.013 (2009) -

Modifica LEY 1.540 CABA - "Dispositivo de señalización acústica. Los vehículos deberán estar provistos de un dispositivo de señalización acústica, símil bocina, de no más de dos tonos que suene simultáneamente, cuyo sonido, sin ser estridente ni prolongado, se oiga en condiciones de campo libre a cien (100) metros de distancia, debiendo cumplir en cuanto a sus límites y procedimientos de ensayo según lo establecido por la Norma CETIA 13 D 1 para cada una de las siguientes categorías de vehículos:

a) En los automóviles, vehículos de carga y de transporte público de pasajeros;

b) En las motocicletas, motonetas y bicicletas a motor;

c) Las ambulancias, vehículos policiales, de bomberos y los de brigadas de servicios públicos de apuntalamiento y derrumbe."

· Arbolado público - Ley 1.556 (2005) Se entiende como arbolado público urbano las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana y que están destinadas al uso público. Se declara al arbolado público como patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la plantación y/o reposición del arbolado público urbano se le dará prioridad a las especies de árboles autóctonos, nativos de la Región Este -Central (clasificación geográfica), o Cepa Pampeana (clasificación fitogeográfica) de la Argentina. A los efectos de una adecuada protección de los ejemplares del arbolado público, se prohíbe expresamente a toda persona no autorizada:- Su eliminación, erradicación y/o destrucción.- Las podas y/o cortes de ramas y/o raíces.Realizar cualquier tipo de lesión a su anatomía o fisiología, ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego.- Fijar cualquier tipo de elemento extraño.- Pintar cualquiera sea la sustancia empleada.- Disminuir y/o eliminar el cuadrado de tierra o alterar o destruir cualquier elemento protector. Tala. A través de la autoridad de aplicación se podrán efectuar tareas de tala, sólo cuando:- Por su estado sanitario o fisiológico no sea posible su recuperación.- Impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación se encuentren aprobados a la fecha de sanción de la presente.- Será necesario garantizar la seguridad de personas y/o bienes; la prestación de un servicio público; la salud de la comunidad y/o la recuperación del arbolado público. Poda. A través de la autoridad de aplicación se podrá efectuar tareas de podas de ramas y/o raíces

Ley 3. Administración Establece el procedimiento judicial en caso de daño ambiental de incidencia colectiva en el ámbito de la CABA. 39. Sanción: 26/11/2009. Gestión Ambiental Del Agua . Ley de Gestión Ambiental del agua.Ley 3.sólo cuando sea necesario garantizar la seguridad de personas y/o bienes.O.El desarrollo de la conciencia ambiental. en el que inscribirán todos los permisos que se otorguen y sus modificaciones en el modo. Infracciones y sanciones. prestatarias de servicios que realicen trabajos de instalación y/o tendido de redes de servicio. sus extinciones por cualquier causa y las denuncias que hubiere sobre los titulares de dichos permisos.: 9/2/2010.La presente ley regula la gestión ambiental del agua de dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. B.Fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente. · Fondo de Compensación Ambiental. 34 de la Ley Nacional N° 25675. Promulgación: 20/1/2010. Tiene por objeto establecer la integración.Construir una mirada crítica de la realidad socioambiental local. · Educación Ambiental . tipo. . Régimen de utilización del agua.Ley 1. Derogación de la ord. los Métodos de Medición y el Reporte de la Medición que como Anexo I. Autoridad de aplicación. la salud de la comunidad y/o la conservación del arbolado público. II y III respectivamente forman parte integrante de la presente resolución..341 (2010) Integración. · Radiaciones no ionizantes. Objeto y alcance.. administración y destino del Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del art.La participación y la responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental.025. deberán adoptar las medidas que sean necesarias y/o emplear sistemas adecuados que garanticen la protección del arbolado público urbano. naturaleza u otra.295. . Las empresas públicas o privadas.687 (2005) Tiene por objeto incorporar la educación ambiental en el sistema educativo formal. la prestación de un servicio público.295 (2009) Ley N° 3. no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación. composición. Permisos. . Los objetivos de la educación ambiental son: . así como por usos no autorizados.. Efluentes líquidos. extensión.La Autoridad de Aplicación será la encargada de administrar el Fondo de Composición Ambiental.Resolución 343/2008 Apruébense el Protocolo para la Evaluación de Radiaciones No Ionizantes de 100 kHz a 300 GHz. Extinción. Crea el Registro del Agua.

manipulación. . o toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. (2007) Promulgada por el Decreto 83/2007. debe cumplir con el procedimiento administrativo EIA según Ley N° 123 de la CABA y toda otra normativa vigente. el reciclado y la reutilización de los residuos peligrosos. Toda actividad que involucre manipulación. la presente Ley entra en vigencia el 24/01/2007 Regula la generación. Los residuos radiactivos. Quedan excluidos de los alcances de esta ley: - Los residuos sólidos urbanos. transporte y/o disposición final de residuos peligrosos. de residuos peligrosos. almacenamiento. tratamiento. Prohíbe el abandono. Sus objetivos son promover la: Gestión ambientalmente adecuada de los residuos peligrosos. Minimización en cantidad y peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Recuperación. tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Considera Residuo Peligroso a todo residuo que se encuentre comprendido dentro del Anexo I y/o que posea alguna de las características enumeradas en el Anexo II. a excepción de aquellos residuos peligrosos generados por los buques y aeronaves en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación será el organismo de más alto nivel con competencia ambiental del Poder Ejecutivo. transporte. Los residuos patogénicos. Los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves regulados por leyes especiales y convenios internacionales vigentes.Residuos Peligrosos · Ley 2214.

dispondrá la asignación de las partidas presupuestarias que sean necesarias para la implementación de lo dispuesto en el presente decreto. (2007) Se aprueba la "Reglamentación de la Ley N° 1. la que como Anexos I y II forma parte integrante de este decreto. La disposición final de los residuos peligrosos tratados deberá efectuarse en depósitos especialmente preparados para contenerlos en forma permanente. Residuos Sólidos Urbanos · Reglamentación Ley 1854. · Programa manejo responsable. N° 50-SPTyDS/05. así como las cuestiones operativas del mismo estarán a cargo de la Subsecretaría de Higiene Urbana. . Resolución 191.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Turismo y Desarrollo Sustentable. Establece que la coordinación general del programa.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2006) Crea el Programa Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Operadores y Transportistas de Res. La adhesión al programa creado por la presente será voluntaria para aquellos generadores no contemplados en la Resolución de la Secretaría de Producción. Peligrosos. El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Crea el Registro de Tecnologías de la CABA. Decreto 639. Creación. Se prohíbe la disposición de residuos peligrosos sin tratamiento previo. Crea el Registro de Generadores. Se designa al Ministerio de Medio Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley N° 1.

854.Se Crea en la órbita de la Subsecretaría de Higiene Urbana el Registro de Generadores Responsables Urbanos. la Autoridad de Aplicación fijará metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía y disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 3.246 (2010) Tiene como objetivo reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a esta temática. la iluminación del espacio público. · Residuos Sólidos Urbanos . las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Autoridad de Aplicación es la máxima autoridad ambiental del GCBA.Reglamentación del art. la semaforización. Estas metas serán revisadas y actualizadas cada dos años. Deroga el artículo 9 del Decreto 639/2007 . y a las compras y contrataciones públicas. 5 y 10 años desde la reglamentación de la presente Ley. . La presente Ley está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). · Establece medidas para optimizar el consumo de energía –Ley N° 3.Decreto 760 (2008) Residuos sólidos urbanos. 9° de la ley 1. Con el objeto de reducir el consumo de energía en el ámbito del GCBA.