You are on page 1of 6

COLEGIO FISCOMISIONAL “SAN JOSE”

NOMBRE: BRYAN MORETA FECHA: 20-11-2012
EDUCACION PARA LA SALUD
DIFERENCIA ENTRE FUEGO E INCENDIO - FUEGO: Es cuando está bajo control del hombre y éste lo usa con doto cuidado, ya que la fuego no se le debe tener miedo, sino RESPETO, ejemplo: el uso de una estufa, una chimenea o una caldera, aquí el fuego está al servicio del hombre. - INCENDIO: Es cuando el fuego se ha salido de control y se vuelve el más terrible de los enemigos y destruye todo lo que encuentra a su paso, hasta la vida humana. Fuego clase "A" Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El símbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un triángulo con fondo verde

CURSO: 4to “B”

Fuego clase "B" Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su símbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

Fuego clase "C" Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

por ejemplo. éste pasará a ser A. sobre un círculo con fondo azul. ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. Se realiza por la transferencia de energía cinética entre moléculas. como resultado de la Segunda ley de la termodinámica. magnesio. En efecto. es decir. solo puede hacerse más lenta. según los materiales involucrados. la transferencia de calor no puede ser detenida. un objeto sólido o un fluido. 1. Cuando un cuerpo. de color blanco. también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor. es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro. Fuego clase "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio. B o D. LA TRANSFERENCIA DE CALOR En física. se transmite por el interior del cuerpo estableciéndose una circulación de calor. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío. gradiente de temperatura). deberá actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garantía de que ya no hay electricidad. Sin embargo. la transferencia de energía térmica. La máxima cantidad de calor que atravesará dicho cuerpo será aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo.Su símbolo es la letra C. etc. En este tipo de transmisión se debe tener en cuenta la conductividad térmica de las sustancias (cantidad de calor transmitido por unidad de tiempo.-CONDUCCIÓN: Es el principal medio de transferencia de calor. Por lo tanto. con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". en color blanco. aunque se haya desactivado un tablero general. en una estrella con fondo amarillo. está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo. Su símbolo es la letra D. superficie. . es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energía eléctrica.

o bien quitando sólidos o recipientes que contengan Líquidos o gases. Esto Puede evitarse: . de las proximidades de la zona de fuego. por este motivo se efectúa un ennegrecimiento de la superficie radiante. Esto puede conseguirse: ●Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos.-CONVECCIÓN: El calor de un sólido se transmite mediante la circulación de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar. ● Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.2. Sofocación La combustión consume grandes cantidades de oxígeno. Si el combustible es eliminado de las proximidades de La zona de fuego. precisa por tanto de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego. 3. Si la circulación del fluido está provocada por un medio externo se denomina convección forzada. este se extingue al consumirse los combustibles en ignición. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o método de extinción recibe el nombre de: ELIMINACIÓN Combustible SOFOCACIÓN Comburente ENFRIAMIENTO Energía INHIBICIÓN Reacción en cadena Eliminación del combustible El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente. Comburente (aire). El estado de la superficie influye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente. Las superficies mates son más favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiación. Energía y Reacción en Cadena (radicales libres).-RADIACIÓN: El calor se transfiere mediante emisiones electromagnéticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a cero grados Kelvin. La transferencia de calor por radiación no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja ésta es despreciable MÉTODOS DE EXTINCIÓN Para que un incendio se inicie o mantenga. el fuego se extinguirá. a este proceso se le llama convección natural. hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible.

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos: . El combustible puede ser cualquier sustancia inflamable. los extintores mas usuales utilizan AFFF. enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. o principios de incendios. chispas. polvo. pues el agua corriente con el cual estan cargados estos extintores conduce la electricidad. El comburente es el oxígeno. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B . No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C.A base de compuestos reemplazantes de los halógenos Listaremos a continuación los extintores mas comunes. nos encontramos con el proceso denominado incandescencia o brasa. el sol. ya sea sólida. expande su volumen en aproximadamente 1671 veces. y secundariamente actua por sofocación. tapa de sartén.A base de dióxido de carbono . . pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire. Tipo y clasificación de los extintores Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes. Si bien hay distintos tipos de espumas. COMBURENTE Y CALOR. Son aptos para fuegos de la clase A. líquida o Gaseosa Cuando la combustión se desarrolla sobre toda la masa del combustible y no sobre los vapores generados. los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. por el gran poder de absorción de calor que posee. y los clasificaremos según la clase de fuego para los cuales resultan aptos: Extintores de agua El agua es un agente físico que actua principalmente por enfriamiento. desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. etc. Extintores de espuma (AFFF) Actúan por enfriamiento y por sofocación. etc. arena. que es apta para hidrocarburos.A base de compuestos halogenados . Espuma. gas presente en la atmósfera en una proporción del 21% (el otro 78% corresponde al nitrógeno y el 1% a otros gases).●Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga.A base de polvos . El calor puede ser aportado por llamas.A base de espuma .) COMPORTAMIENTO DEL FUEGO COMPONENTES BASICOS Los componentes básicos del fuego son COMBUSTIBLE.A base de agua . pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión. procesos de fermentación y putrefacción.

se funde a las temperaturas de la combustión. interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. al igual que el polvo químico. Son aptos para fuegos de la clase A. además de no ser conductores de la electricidad. cuando es descargado se expande abruptamente. En fuegos de la clase A. Son aptos para fuegos de la clase A. Como consecuencia de esto. actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. B y C. Tienen la ventaja de ser agentes limpios. generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. originando una sustancia pegajoza que se adhiere a la superficie de los sólidos. Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. Algunos también absorven calor. por no ser conductor de la electricidad. . creando una barrera entre estos y el oxígeno. de ahí el nombre que recibe esta descarga de "niebe carbónica". no dejan vestigios ni residuos.Extintores de dióxido de carbono Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor. hasta valores que estan alrededor de los -79°C. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D. es decir. la temperatura del agente desciende drasticamente. lo que motiva que se convierta en hielo seco. cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones especificas. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. Extintores a base de polvos especiales para la clase D Algunos metáles reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua. pues el fosfato monoamónico del que generalmente estan compuestos. a los efectos de evitar salpicaduras. También actúan por sofocación. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles. B y C. Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I) Actúan principalmente. Extintores de Polvo químico seco triclase ABC Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. Actúan en general por sofocación.

que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa. . por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible.Extintores a base de agua pulverizada La principal diferencia como los extintores de agua comunes. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla. que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces. Todo esto. es que poseen una boquilla de descarga especial. cocinas. desplazando oxígeno). que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separandola del aire. reacciona con este produciendose un efecto de saponificación. ya que esta descarga no conduce la electricidad. que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla). y que además poseen agua destilada. etc. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa. Son aptos para fuegos de la clase A y C. Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales. pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa. los hace aptos para los fuegos de la clase C.