You are on page 1of 2

Autoridad Autoridad Está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una

determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

Es un derecho que ciertos miembros de la organización tienen de tomar decisiones, de dar órdenes y de hace que éstas se cumplan. La autoridad: es una clase especial de poder; es el poder institucionalizado = poder formal.

Weber: autoridad “es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida”.

Autoridad formal es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esa cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos: la autoridad lineal, o funcional, según que se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas. AUTORIDAD FORMAL: Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser: Lineal: Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Autoridad de línea.-Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

Funcional: Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Autoridad funcional.-Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa

http://admonorganizacional.la de línea y la de personal.mx/2009/07/tipos-de-autoridad. más eficaz será la responsabilidad para la toma de decisiones y la comunicación organizacional.mx/2012/02/la-autoridad-como-principio-basico. En una organización cuanto más clara sea la línea de autoridad desde la más alta de la administración hasta cada uno de los subordinados.html http://thesmadruga2.com/direccion. porque su uso rompe la denominada "cadena de mando" CONCLUSION: Autoridad como elemento conductor persuasivo del liderazgo.blogspot.html . implica el poder de una persona para determinar o influir en el comportamiento de otras.blogspot.html http://html.rincondelvago. Es una forma de autoridad muy limitada.