You are on page 1of 11

Color ambrar

Color oscuro

Viscosidad

tanto más cuanto menor sea su rigidez.En la animación. .) En este caso (a).1 Fluido newtoniano 3 Unidades o   3. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada. Índice [ocultar]   1 Explicación de la viscosidad 2 Expresiones cuantitativas o  2. el fluido de abajo es más viscoso que el de arriba. pero se deforma (b). siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales.1 Bibliografía 5. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad.2 Enlaces externos [editar]Explicación de la viscosidad Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal.1 Medidas de la viscosidad 4 Véase también 5 Referencias o o 5.

las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad. el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido. la superficie del mismo . Líquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. En los líquidos. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características.Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras. si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar. Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento. mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho. Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro. ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. así. por ejemplo. las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial. tal como muestra la figura (c). disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara. de nuevo. Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.

a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por: donde: . Si por el contrario la viscosidad fuera cero. es decir. estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos (véase Helio-II). el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también. si bien. que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades y las tensiones tangenciales) pero también existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plásticos de Bingham. estaríamos ante un sólido. la gravedad. La viscosidad es característica de todos los fluidos. es decir. están más cerca de ser fluidos ideales. área de la placa. En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve. El modelo o tipo de fluido viscoso más sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano. [editar]Expresiones cuantitativas Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. [editar]Fluido newtoniano Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano. coeficiente de viscosidad dinámica. lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco. . Si la viscosidad fuera muy grande. perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento. en este último caso su efecto suele ser despreciable. sin existir por tanto componente tangencial alguna. . tanto líquidos como gases.permanece plana.

designado como ν. otras unidades: 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1]  Coeficiente de viscosidad cinemático. Viscosidad dinámica Gas (a 0 °C): [μPa·s] Hidrógeno Aire Xenón Agua (20ºC) [editar]Véase    8. [editar]Unidades [editar]Medidas de la viscosidad Véase también: Unidades de viscosidad.. (En unidades en elSI: [ν] = [m2. designado como η o μ.4 17.4 21. En el sistema cegesimal es el stokes (St). ν = μ/ρ.2 1002 también Efecto Coandă Unidades de viscosidad Viscoelasticidad [editar]Referencias [editar]Bibliografía .s-1]. altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Esta expresión se puede reescribir en términos de tensiones tangenciales sobre la placa como: donde es la velocidad del fluido. La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:  Coeficiente de viscosidad dinámico. y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] .

cilindros. el agua. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes. Massey. OCLC 690084654. La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST). Emil (1928). New York: Spon Press.9 3. A. The Viscosity of Liquids. además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio. Ward-Smith (2011). J. S.  Hatschek.. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metalmetal. [editar]Enlaces   externos Tabla de conversión entre sistemas de viscosidad La tabla SAE J306 de clasificación de aceites de transmisiones y diferenciales    La tabla SAE J300 de clasificación de aceites de motores  1. ISBN 9780203835449. London. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. engranajes).9 . Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite. Intervalos de viscosidad permisibles para las clasificaciones de lubricantes de las SAE Intervalo de Viscosidades (centistokes)a A 0o F Tipo de lubricante Mínimo Máximo A 210o F Mínimo Máximo Número de viscosidad SAE Carter del cigüeñal 5W 10W 1300 1300 2600 3. m =t / D Con flujo lineal y siendo constante la presión. B. ISBN 9780415602600. Que es Viscosidad. La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D). Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.. ISBN 9780415602594. la velocidad y la temperatura. Mechanics of Fluids (Ninth edición). New York: Van Nostrand.

  2. Luego con el avance en el diseño de los aditivos mejoradores del índice de viscosidad se logró formular lubricantes con índices mayores a 100.6 12. Clasificación y especificación de los lubricantes. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midió su viscosidad a 40*C y 100*C.9 5.7 9.6 12. .8 22.9 16.8 9. lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. al aceite que sufrió menos cambios en la misma se le asignó el valor 100 de índice de viscosidad y al que varió en mayor proporción se le asignó valor 0 (cero) de índice de viscosidad.20W 20 30 40 50 75 80 90 140 250 2600 10500 3.5  Índice de Viscosidad Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando así mismo cambios en ésta.9 16.7 15000 15000 100000 75 120 200 120 200 Trasmisión y eje Fluído de transmisión automática Tipo A 39b 43b 7 8.

.

Publicidad Menú Principal  Inicio Recomendados .

InfoEmpresa Directorios          Universidades Peruanas Institutos de Enseñanza Superior Academias Pre Universitarias y Pre Militares Institutos de Computación Escuelas de Idiomas Colegios Nidos .Preescolar Academias Escuelas de Aprendizaje Sobre Nosotros     Quiénes Somos Compromiso con la Accesibilidad Condiciones de Uso Mapa del Sitio Bolsa de Trabajo ¿Buscas trabajar o practicar? Nuestra bolsa de trabajo te puede ayudar a que consigas el trabajo deseado. Suscríbete Vía Email InfoEmpresa >>> Empresa Petrolera Unipetro Abc Sac Empresa Petrolera Unipetro Abc Sac         RUC: 20161738272 Razón Social: Empresa Petrolera Unipetro Abc Sac Nombre Comercial: Unipetro Abc Sac Tipo Empresa: Sociedad Anonima Cerrada Condición: Activo Fecha Inicio Actividades: 10 / Agosto / 1993 Actividad Comercial: Ext. Petroleo Crudo y Gas Natural. Suscríbete para recibir dichas actualizaciones en tu email. CIIU: 11106 . ofertas de trabajo entre otros en nuestro portal. Bolsa de Trabajo Suscríbete Diariamente se publican una gran cantidad de novedades.      Encuentra tu Carrera Ideal Bolsa Trabajo Agenda Eventos Bolsa Becas Artículos Interesantes Los Especiales Empresas  Directorio de Empresas del Perú .

¿Te Funcionó? o 4422279 . 31 Distrito / Ciudad: San Isidro Departamento: Lima Telefonos: o 4422277 .    Dirección Legal: Av.¿Te Funcionó? o 2225726 . 425 Dpto. . Canaval Moreyra Enrique Nro.a 9 Personas Les Funcionó Ok y a 5 No .a 13 Personas Les Funcionó Ok y a 5 No .¿Te Funcionó? Etc.a 10 Personas Les Funcionó Ok y a 5 No .