You are on page 1of 18

P.E.I.E.P.

2 M
PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS 2

EDUCACIN PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL

DE MATEMTICAS 2

EDUCACIN PRIMARIA

(P.E.I.E.P. 2 M)

MANUAL DEL PROFESOR

NDICE: I. Introduccin. II. Estructura de la prueba.

III. Caractersticas generales. IV. Instrucciones de aplicacin, correccin y evaluacin. V. Resultados.

I. INTRODUCCIN La finalidad de esta prueba es la de ofrecer al profesor un recurso que le facilite su tarea de evaluar los conocimientos adquiridos por sus alumnos en el rea de matemticas durante el 1 nivel de la Educacin Primaria, como elemento imprescindible y previo en el inicio de los procesos de enseanza-aprendizaje que abordar al comienzo del 2 nivel. Se ha elaborado teniendo en cuenta los objetivos mnimos que deben tener adquiridos los alumnos al trmino del 1 curso de la Educacin Primaria, explicitados en el Proyecto Curricular de Centro, que ha servido de gua para la confeccin de la prueba. Adems del P.C.C., se han utilizado para su elaboracin los proyectos y materiales curriculares de las diferentes editoriales que se manejan en esta zona educativa, as como bibliografa diversa. II. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del rea de matemticas segn la secuencia correspondiente al 1 nivel de la Educacin Primaria, seleccionando de cada bloque lo ms significativo, importante y bsico. Su estructura es la siguiente: BLOQUE 1: Nmeros y operaciones, significado y estrategias. - Numeracin (nmeros naturales) hasta el 99. - Operaciones (suma sin llevar y llevando y resta sin llevar). - Resolucin de problemas en los que intervienen sumas y restas. - Clculo mental. BLOQUE 2: La medida. - Medidas de longitud, capacidad y masa. - Medida del tiempo (calendario, reloj de aguja). - Monedas. BLOQUE 3: Formas geomtricas y situaciones en el espacio. - Relaciones espaciales, itinerarios, laberintos. - Formas geomtricas: cuadrado, crculo, tringulo. BLOQUE 4: Organizacin de la informacin.

- Interpretacin de tablas de registro. - Interpretacin de diagramas de barras.

III. CARACTERSTICAS GENERALES. 1) Forma de aplicacin: colectiva. 2) mbito de aplicacin: alumnos que comienzan el 2 nivel de la Educacin Primaria. Puede aplicarse tambin a alumnos de cursos superiores cuando se detecte un retraso significativo y se desee determinar si superan los objetivos del 1 nivel. La prueba se puede utilizar al finalizar el 1 nivel de la Educacin primaria, como prueba de evaluacin final. 3) Significacin: evaluacin del rea de Matemticas, 1 Nivel de Educacin Primaria. 4) Nombre de la prueba: Prueba de Evaluacin Inicial de Educacin Primaria 2 Matemticas (P.E.I.E.P. 2 M). 5) Autores: Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca Castro. 6) Duracin: sin tiempo lmite. 7) Material: - manual del profesor. - cuaderno del alumno. - material fungible. 8) Aplicacin, correccin y evaluacin: vase el apartado IV. 9) Hojas de registro: - Hoja de registro de resultados individual: se dispone de la misma en la portada del cuaderno del alumno, registrndose con X los aciertos y en blanco si no supera el tem. - Hoja de registro de resultados colectiva: para obtener una panormica de todos los alumnos de la clase y los correspondientes tems. Se registra del mismo modo que la hoja individual. IV. INSTRUCCIONES DE APLICACIN, CORRECCIN Y EVALUACIN.
CONTENIDOS 1) comparar y ordenar nmeros. INSTRUCCIONES DE APLICACIN Colectiva. Se dice: "vamos a comparar nmeros rodeando el mayor de 35, 24 y 46. El mayor de los tres es el 46 y por eso se rodea. Hagan lo mismo con 45, 65 y 85, rodear el mayor. Y con los otros tres rodear el mayor" Dar tiempo suficiente para que todos acaben. "Ahora vamos a ordenar empezando por el mayor, como en el ejemplo". Explicar el ejemplo. "Ordenen los siguientes". "Ordenar ahora de menor a mayor fijndose en el ejemplo". Aplicacin colectiva. "Calcula el nmero que tiene cada caracol empezando por el que lleva el 1 y sumando cada vez 2. Despus pongan el nmero de los caracoles de la fila de abajo empezando por el que lleva el 18 e ir CORRECCIN/ EVALUACIN Superado: sin errores en los tres apartados.

2) seriacin progresiva y regresiva.

Superado con 9 aciertos en total.

restando 2". Tiempo ilimitado. 3) lectura y escritura de nmeros. Colectiva. "En el ejercicio n 3 van a unir con una flecha cada palabra con el nmero que le corresponde, como nueve que se ha unido con el nmero 9". Sin lmite de tiempo. "Completar ahora el cuadro que hay debajo, poniendo el nmero, las decenas y unidades que tiene y cmo se lee". Aplicacin colectiva. "Ah vemos 3 decenas de cubos y 1 unidad, un cubo suelto. Se representan con el nmero 31 que es igual a 3 decenas y 1 unidad. Vean dentro del rectngulo como se escribe 31 con palabras. Completen el resto del ejercicio". Aplicacin colectiva. "En el ejercicio 5 tienen que escribir el nmero que va antes del 1 y el que va despus del 1. Hagan lo mismo con los dems". Tiempo ilimitado. Colectiva. "El nio que llega a la meta en primer lugar decimos que es el primero y se ha unido con una flecha la palabra primero con ese nio. Hagan lo mismo con las dems palabras unindolas con el nio o nia que le corresponda". Dar el tiempo necesario para que todos terminen. Colectiva. "Hagan lo que indica cada ejercicio". Colectiva. "Hagan estas sumas" Colectiva. "Hagan las sumas prestando atencin a las llevadas". Colectiva. "Hagan las restas". Colectiva. "Colorea la mitad de cada dibujo" Colectiva. "Lean con mucha atencin este problema y hganlo" Colectiva. "Lean con mucha atencin este problema y hganlo" Colectiva. "Unir con flechas cada operacin con su resultado". Colectiva. " Colectiva. " Superado: 8 o ms aciertos en el de relacionar y 4 filaso ms bien resueltas en el cuadro.

4) composicin y descomposicin.

Superado: 6 o ms filas resueltas correctamente.

5) anterior y posterior.

Superado: 7 ms aciertos.

6) nmeros ordinales.

Superado: todo correcto.

7) unidad y decena.

Superado con 8 o ms aciertos entre los dos ejercicios Superado: Superado: Superado: Superado: error Superado: sin error Superado: sin error Superado: error Superado: sin sin

8) sumas sin llevar. 9) sumas llevando. 10) restas sin llevar. 11) La mitad. 12) problema de suma. 13) problema de resta. 14) clculo mental. 15) medidas long., capacid. y masa. 16) medida del tiempo.

17) uso de monedas. 18) itinerarios, laberintos. 19) formas geomtricas. 20) tablas de registro.

Colectiva. "Hagan lo que indica cada ejercicio". Colectiva. "Hagan lo que dice el ejercicio". Colectiva. "Hagan lo que indica el ejercicio". Colectiva. Se les lee el encabezado del ejercicio y que contesten las cuestiones.

Superado: 4 ms aciertos. Superado: error Superado: correcto.

o sin

todo

Superado: todo correcto.

V. RESULTADOS
CENTRO:

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS 2 (P.E.I.E.P. 2 M)


NIVEL:

CURSO ESCOLAR 199_ - 199_

CONTENIDOS

NUMERACIN

P OPERACIONES R O B
UN S I/DEC U M A S S UM/L L E V RE S T A M I T A D DE RE S T DE S A UMA

CALC MENT

MEDID

FORM. GEOM

D A T O
T A B L A S

ALUMNOS

COMP/ORD SERIAC LECT/ESC COMP/ORD ANT//POS ORD I N

LONG/CAP/M T I E M P O

MONEDA I S T I N E R

F O R M A S

CUADERNILLO DEL ALUMNO


NOMBRE:__________________________________ COLEGIO:__________________________________ CURSO:____________________________________ FECHA:____________________________________
CONTENIDOS 1) comparar y ordenar nmeros. 2) seriacin progresiva y regresiva. 3) lectura y escritura de nmeros. 4) composicin y descomposicin. 5) anterior y posterior. 6) nmeros ordinales. 7) unidad y decena. 8) sumas sin llevar. 9) sumas llevando. 10) restas sin llevar. S N CONTENIDOS 11) mitad y simetra. 12) problemas de suma. 13) problemas de resta. 14) clculo mental. 15) medidas long., capacid. y masa. 16) medida del tiempo. 17) uso de monedas. 18) itinerarios, laberintos. 19) formas geomtricas. 20) interpretacin de tablas y diagramas. S N

BLOQUE 1: NUMERACIN

1) COMPARAR Y ORDENAR NMEROS

2) SERIACIN PROGRESIVA Y REGRESIVA.

3) LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS.

4) COMPOSICIN Y DESCOMPOSICIN DE NMEROS. Escribe la descomposicin de estos nmeros. Fjate en el primero:

73 70 + 3 85 ________ 36 ________ 17 ________ 54 ________

79 ________ 48 ________ 25 ________ 69 ________ 92 ________

Calcula:

60 + 8 = ________ 80 + 6 = ________ 20 + 4 = ________ 90 + 3 = ________ 30 + 8 = ________

50 + 5 = ________ 60 + 2 = ________ 70 + 1 = ________ 10 + 7 = ________ 40 + 9 = ________

5) ANTERIOR Y POSTERIOR A UN NMERO. Escribe el nmero que va antes y el que va despus: ____ 1 ____ ____48____ ____ 7____ ____ 10 ____ ____ 50 ____ ____ 33 ____ ____ 20 ____ ____ 9 ____ ____ 69 ____

6) NMEROS ORDINALES HASTA EL 10.

7) VALOR DE POSICIN: UNIDAD, DECENA Y CENTENA. Rodea la cifra de las DECENAS en los siguientes nmeros:

34

45

16

67

Escribe el nmero formado por: 7 decenas y 0 unidades_______________ 9 decenas y 8 unidades________________ 1 decena y 3 unidades________________ 8 decenas_________________________ 7 unidades_________________________ 8 decenas y 2 unidades__________________________ 2 unidades y 8 decenas__________________________ BLOQUE 1: OPERACIONES 8) SUMAS S. LLEVADAS Realiza estas sumas:

5 + 1 _____

7 +2 _____

2 4 + 6 + 3 _____ _____ 4 6 + 3 2 _____

6 + 4 ______

5 3 + 2 5 ________
9) SUMAS C. LLEVADAS

7 5 + 1 4 ______

4 3 + 2 8 _______

5 2 + 9 _______

6 4 + 1 7 _____

5 6 + 1 6 _____

10) RESTAS S. LLEVADAS. Realiza estas restas:

99 25 _______ 7 -4 ___

76 24 ________ 5 -2 ___

68 32 _______ 9 - 4 ____

27 15 ________ 6 - 1 ____

11) MITAD.

BLOQUE 1: PROBLEMAS

12) Hay 22 globos y vienen volando 36 ms. Cuntos globos hay en total?

13) Haba 68 coches en el aparcamiento. Se marcharon 25. Cuntos coches quedan?

BLOQUE 1: CLCULO MENTAL

BLOQUE 2: MEDIDAS 15) DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.

Une con flechas sealando con qu mediras: Lo largo de una piscina litro

El agua de la piscina Lo que pesa el nadador

metro kilo

DE TIEMPO. 16) Completa los das de la semana que faltan: LUNES, ____________, MIRCOLES, _____________, VIERNES, SBADO y DOMINGO. Une con flechas cada estacin del ao con el tiempo que hace: Primavera Verano Otoo Invierno Hace mucho calor. Nieva, llueve y hace fro. Se les cae las hojas a los rboles. Se ven muchas flores en el campo.

MONEDAS. 17)

BLOQUE 3: FORMAS GEOMTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO 18) ITINERARIOS, LABERINTOS.

19) FORMAS GEOMTRICAS. Colorea y escribe el nombre de cada dibujo: tringulo - crculo - cuadrado

________________

_______________

_______________

BLOQUE 4: RECOGIDA, REGISTRO Y REPRESENTACIN DE DATOS. 20)

You might also like