You are on page 1of 9

La herramienta Texto

Gimp posee la herramienta Texto para realizar imágenes con texto. Esta herramienta añade una nueva capa a tu imagen, una capa muy especial que no se limita a llevar consigo el texto renderizado sino que lleva el texto plano con las características (fuente, color, tamaño, espaciado...) con las que se generó. Esto permite modificar el texto de la capa con sólo modificar el texto en un pequeño editor o modificar las características del texto (su color, su tamaño...) utilizando las opciones de la herramienta.

La capa que se genera al escribir el texto es una capa transparente y se sitúa en el lugar donde se indica con el ratón al crear un nuevo texto. Y esta capa puede ser manipulada exactamente igual que cualquier otro capa en Gimp, tanto en su posición como a la hora de realizar diversas transformaciones, cambiar el color o añadir filtros. Debes también considerar que si se modifica el texto de la capa las modificaciones hechas con anterioridad se perderán. Esta herramienta no sólo te permitirá crear un texto, podrás crear también párrafos de texto y, por supuesto, añadir texto a una imagen ya creada. La herramienta funciona de una manera muy simple. Primero se elige la herramienta Texto en la Caja de Herramientas de Gimp, se ajustan las opciones en la columna de opciones de la herramienta y luego se hace clic en el puntero del ratón en el interior de la imagen. En pantalla aparece un pequeño editor de texto, se escribe el texto y se cierra.

Haces clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y en el menú desplegable contextual seleccionas Herramientas – Texto. Canales y rutas cuyo nombre se corresponde con el texto que acabas de escribir. capa que podrás manipular a tu antojo.Observa que Gimp crea una nueva capa de texto que puedes observar en la ventana Capas. Abres en la ventana imagen el menú Herramientas – Texto. Utilices el procedimiento que utilices la herramienta Texto de la caja de herramientas aparecerá seleccionada y en cuanto hagas clic en el interior de la imagen se mostrará la ventana con el Editor de textos de Gimp. Puedes también utilizar la herramienta Texto si: • • • Pulsas la tecla t del teclado sobre la imagen. .

El Editor de textos de Gimp incluye en la parte superior. . Opciones de la herramienta Texto Al seleccionar la herramienta Texto utilizando cualquiera de los procedimientos que ya te hemos descrito puedes ver en la parte inferior de la Caja de Herramienta las opciones de la misma. Varias consideraciones que puedes tener en cuenta: • • • Si estás escribiendo texto en la ventana con el editor de textos de Gimp al pulsar la tecla Intro. Borrar el texto que haya en el editor – botón Borrar todo el texto. basta seleccionar la correspondiente capa para que se resalte el texto a editar. Especificar la dirección de escritura: de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. en la capa de texto correspondiente para editarla de nuevo. Si tienes múltiples capas de texto y la herramienta Texto está activada. Sólo tienes que hacer clic en la herramienta Texto de la Caja de herramientas y. a continuación. A medida que tecleas el texto en el editor puedes comprobar que se va escribiendo en la ventana imagen. varios botones (de izquierda a derecha) que sirven para: • • • Abrir un archivo de texto (en formato txt): botón Cargar texto. respectivamente. Gimp inserta una nueva línea en la que puedes añadir más texto.

Tipografía: selecciona el formato de fuente. Sangría. Al hacer clic sobre el rectángulo de color aparece en pantalla la ventana de selección de colores. Alisado. Hinting. texto centrado o justificado total. Aparece un listado con las fuentes instaladas en tu sistema y que Gimp puede utilizar para incluir texto. Color. Se aplica a los bordes de las letras ya que evita el exceso de enfoque de las mismas. a la derecha. . Te permite seleccionar el color del texto. Puedes apreciar el formato directamente. Forzar el "auto-hinter". Justificar. Tamaño: Te permite seleccionar el tamaño de la fuente. si lo deseas. Te permite justificar el texto: a la izquierda. Establece de forma automática la distancia entre los caracteres. Si seleccionas la opción Hinting se altera el contorno de la tipografía para que los tamaños pequeños de letra se vean de forma precisa. De manera predeterminada se encuentra seleccionada la opción px – píxeles pero puedes elegir otra medida diferente. Puedes sangrar el texto introduciendo una medida específica.

Ya abordaremos estos conceptos algo más adelante. Elige la herramienta Mover en la Caja de herramientas y asegúrate de que se encuentra seleccionada la opción Mover la capa activa en las opciones de la herramienta y selecciona. arrastra el texto a la ubicación en la que creas que está mejor. Tan sólo tienes que acercarte con el ratón al texto en la ventana imagen. Separación entre caracteres: puedes fijar una medida de separación entre los caracteres del texto. no hay problema. Las opciones Texto siguiendo una ruta y Crear una ruta a partir del texto te permiten crear rutas y conseguir que los textos que vayas creando sigan dichas rutas. Si ya has realizado todas las modificaciones en el texto y ya se encuentra "pegado" en la imagen y quieres moverlo a otro lugar diferente. .Espaciado entre líneas: te permite fijar la distancia entre las líneas. el puntero se convertirá momentáneamente en la herramienta Mover. Haz clic y arrastra para mover el texto a otra posición y seguir editándolo. Mover texto y capas de texto Puedes mover el texto que estás escribiendo en el Editor de textos de Gimp en el mismo momento que lo estás creando. A continuación. si no lo está. la capa con el texto a mover.

Si tienes muchas capas de texto. Una sencilla práctica – Texto con sombra Ejecuta Gimp y abre un archivo nuevo de 400 x 300 píxeles con fondo blanco. simplemente haciendo clic sobre la capa y arrastrándola hasta otra posición en la ventana. alineación centrada y deja los valores por defecto de sangría y espaciado de líneas (en 0) . lo que implica que puedes moverlas hacia arriba y hacia abajo en la ventana Capas. canales. Las capas de texto muestran una T como miniatura de capa para hacer fácil su identificación y funcionan exactamente igual que las otras. Selecciona la herramienta Texto en la Caja de Herramientas de Gimp y configúrala con las siguientes opciones: • • • • Tipografía: fuente "Sans bold" Tamaño: 40 píxeles Color: rojo – Valor hexadecimal fb0202 o cualquier otro de tu gusto Marca los valores hinting y alisado. rutas como lo harías con cualquier otro tipo de capas. podrás moverlas individualmente si seleccionas primero en la ventana Capas. rutas el título de la capa que contiene el texto que deseas mover. canales.

teclea "Texto Gimp". por ejemplo. rutas y fíjate que se muestra una nueva capa llamada "Texto Gimp". Paso 1. Haz clic en el botón Cerrar del editor y sitúa el texto en el lugar de la imagen que más te guste.Haz clic aproximadamente en el centro de la imagen y en el editor de textos. rutas. asegúrate de que se encuentra seleccionada la capa Texto Gimp y haz clic en el texto en la ventana imagen. canales. . Para ello. Otro procedimiento mucho más sencillo y cómodo: tras cerrar el cuadro de diálogo Editor de texto acude a la ventana Capa. añadir la palabra "en" en el editor y aumentar el tamaño de fuente a 60 píxeles. selecciona de nuevo la herramienta Texto en la Caja de Herramientas. Bitstream Charter Bold. tiene fácil solución: haz clic en el texto y tira hacia el exterior de las esquinas del cuadro de selección que se muestra en la ventana imagen. canales. Ahora puedes seleccionar otra tipografía. Editar el texto Este texto que acabas de escribir es editable siempre y cuando no se cambien las condiciones de la capa. Atención: al aumentar el tamaño de fuente tal vez el cuadro de texto en la imagen sea pequeño y no veas el texto al completo. Observa la ventana Capas. selecciona la capa Texto Gimp y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón para seleccionar Herramienta de texto.

Acude ahora al menú Filtros – Desenfoque – Desenfoque gaussiano. rutas asegúrate de tener seleccionada la capa "Texto en Gimp". . Haz clic sobre el icono Duplicar capa que se encuentra justo debajo y observa como la nueva capa "Texto en Gimp#1" aparece en la ventana.Paso 2. Trabajar con la capa texto En la ventana Capas. Deja los valores establecidos por defecto y haz clic en el botón Aceptar. Selecciona la capa original Texto en Gimp. En opciones de la herramienta Texto cambia el color del texto a negro. utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre ella para acudir a Herramienta de texto. puedes ver una vista previa del efecto (desenfoca ligeramente el texto). Observa la nueva ventana en pantalla. canales.

Activa la herramienta Mover (asegúrate de que se encuentra seleccionada la capa Texto en Gimp). El resultado final será la creación de tu primer texto con aspecto de relieve. haz clic sobre el texto en la ventana imagen y utiliza las flechas de dirección del teclado del ordenador para mover el texto 3 caracteres a la derecha y otros 3 caracteres hacia abajo.Ahora mueve esta capa de la siguiente forma. ¿no crees? . Muy sencillo.