You are on page 1of 15

PLANTAS INDUSTRIALES

Jiquilite. El añil, colorante azul obtenido de la familia de las indigoferas, ya era utilizado en el viejo mundo antes del descubrimiento de América. Por otra parte, en el nuevo mundo, el color azul era también extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles. Los reyes de España al darse cuenta de que en sus territorios se producia el añil, apoyaron su producción y durante la colonia, El Salvador se convirtió en el principal productor del añil del Reino de Guatemala. En el siglo XVII, la produccion del añil alcanzó su apogeo, pero poco tiempo después colapsó a causa del descubrimiento de los colorantes sintéticos en Europa.

Maguey Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra. La mayor parte de dichas plantas pertenece al género "Agave L.". De éste genero, en México hay más de 400 especies. Del maguey se hacen aceite y vinagre, miel, arrope e hilo, aguja y otras cien cosas

1

El cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país. En la industria se usa la madera como una de las mas apreciadas CAÑA DE AZUCAR La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. que a su vez viene del griego κέδρος (kedros). Son árboles de gran tamaño. Así llegó al continente europeo. Perú. Posteriormente los españoles llevaron la planta. de madera olorosa y copa cónica o vertical. muy utilizados para ornamentación de parques. Poseen una distribución disjunta: Norte de África. siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. primero a las islas Canarias. La palabra «cedro» procede del latín cedrus. Ecuador. Medio Oriente y el Himalaya. más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril.Cedro Los cedros (Cedrus) constituyen un género de coníferas pináceas. México. Brasil. que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo. y luego a América. EN LA INDUSTRIA SE UTILIZA PARA PRODUCIR ALCOHOL 2 . Colombia y Venezuela. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. expresión con la que se denominaba también al enebro. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba.

hueco que.HIGUERILLO También llamado ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso. puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco. de el se puede producir bio-diesel. al igual que los peciolos. semejante a la cera. nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades. 3 .

ya que mejora la llegada de sangre al bulbo piloso. el hinojo."2 donde crece en estado silvestre. es la única especie del género Foeniculum. Adelgaza ya que mejora y aumenta la actividad celular. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península. hasta los Pirineos en Aragón y Navarra. Castilla y León. cultivada para su empleo en gastronomía. es una hierba perenne y sumamente aromática. Si aparece suele estar asociado con colmenares. Disminuye la tensión arterial. HINOJO Foeniculum vulgare.PLANTAS MEDICINALES ROMERO ● Rosmarinus officinalis. ● ● ● ● ● ● ● Reduce o previene la caída del cabello. las infusiones de hinojo pueden beberse para reducir el colesterol y triglicéridos. es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea. por su alto contenido en 4 . ya que fluidifica la sangre. Andalucía e islas Baleares. en especial la costa del mar Mediterráneo. mejorando la circulación sanguínea. Extremadura. caso del Valle del Rudrón (Burgos). Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica. en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana.1 aunque nativa de la zona meridional de Europa. Ayuda a mejorar estados anémicos. Castilla-La Mancha. sur de Europa. Disminuye los síntomas de la tos y el catarro. brindando una acción calmante. Previene el malo aliento. La Rioja. reduce el tejido graso. En España se halla en la mayor parte de Cataluña. y disminuye la hinchazón abdominal causada por exceso de flatulencias. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo. Actúa sobre el sistema nervioso. el romero. Reduce el dolor de cabeza. Murcia. Madrid. norte de África.

La recolección tiene lugar después de la floración. que pertenecen a la familia de las asteráceas. Otra de las propiedades que se le atribuyen a las infusiones del hinojo son las propiedades antiespasmódicas y carmitativas. Dada la toxicidad de la flor. Los derivados del timol que se concentra en las raíces de las plantas han sido clínicamente probados como vasodilatadores efectivos de los capilares sanguíneos subcutáneos.flavonoides. Su nombre común en español es árnica y significa piel de cordero. que se utilizan molidas como alimento. ARNICA Árnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perennes. Arnica montana se ha utilizado medicinalmente durante siglos. CHIA La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas. Se utilizan ademas preparaciones comerciales de árnica. junto con el lino (Linum usitatissimum). Las hojas reducidas a polvo son estornutatorias. Las raíces contienen derivados del timol. conviene conservar las hojas. suaves y peludas. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras. que se utilizan como fungicidas y conservantes. aludiendo al tacto de sus hojas. esguinces y contusiones. herbáceas. es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. La planta puede ser fumada en forma de sustancia negra de olor dulce y agradable. sin embargo no hay estudios científicos que demuestran su eficacia médica. 5 . estimula el sistema nervioso y el cerebro. Macerar sus flores en aceite de oliva es un remedio para muchas personas del campo contra los golpes con hematoma o torcedura. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas.

es una herbácea perenne. perteneciente a la familia de las Valerianáceas. Es bastante común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua. tiene un color pardo claro y un olor típico. ha sido introducida en América del Norte. Nativa de Europa y algunas partes de Asia. desde las llanuras hasta las zonas submontañosas. PARA CURAR EL INSOMNIO Al ser pulverizada.Eficaz contra la artritis y la diverticulosis. penetrante y desagradable que recuerda al queso curado……… 6 . valeriana de las boticas o valeriana medicinal. comúnmente llamada valeriana común. VALERIANA Valeriana officinalis. En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas. raíces y estolones) o habitualmente sus fitoextractos.

Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral. y quizá otros 60. originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. Coloquialmente. pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética). por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. y el o los estambres están fusionados al estilo.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores.000 (algunas fuentes informan de 30. ORQUIDEAS Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp. las denominaciones "rosal" (planta).000) especies.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos. La familia comprende aproximadamente 25. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa. en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos — llamada labelo— está profundamente modificada. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres. 7 . al menos en la base.PLANTAS ORNAMENTALES ROSAL Los rosales (Rosa spp.

TULIPANES es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. puede identificarse con el nombre de ninguno de los taxones silvestres del género. en el que se incluyen los populares tulipanes. Los setos generalmente están dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de las propiedades o la protección contra la intrusión. híbridos y cultivares de este género. como así también un vasto número de híbridos complejos entre las especies mencionadas. nombre común con el que se designan a todas las especies. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI. En el paisaje rural de las campiñas. tales como Tulipa bakeri. estos garantizan una función de frontera y de retención de las aguas de 8 . compuesto de praderas rodeadas de setos. SETOS Un seto es una asociación de arbustos o árboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. Debido a la hibridación interespecífica.) y una cantidad de otras especies. Tulipa fosteriana. a la recombinación y a la selección. El tulipán común o de jardín (Tulipa gesneriana L. Tulipa clusiana . Tulipa kaufmanniana y Tulipa tarda. colores y forma de las flores así como de épocas de floración. los que presentan gran diversidad de tamaños. se cultivan en todo el mundo por sus espectaculares flores. la nomenclatura botánica del tulipán cultivado es sumamente complicada ya que ninguno de los cultivares actuales.

y también es de interés con el vinculado Asplenium viviparum. los llamados setos emparedados. comúnmente tratados como único género de la familia de las Aspleniaceae. por sus muchos bulbillos en la fronda que puede desarrollar nuevas plantas.escorrentía. aunque algunas especies son ocasionalmente segregadas en sus propios géneros. demasiado sensibles a las enfermedades y la sequía. 9 . muchos de estos helechos son epipétricos o epifíticos y difíciles de cultivar. Sin embargo. En estos casos. incluyendo Asplenium palmeri. se comercian activamente. HELECHOS Asplenium L. El helecho australiano Asplenium bulbiferum está a veces disponible en invernáculos. también compartida con el Asplenium rhizophyllum. El seto "natural" es el que da la preferencia a las especies locales es una alternativa a las plantaciones uniformes de thuyas. El seto se extiende menos vegetal en las regiones muy áridas y en las sujetas a los climas oceánicos donde la vegetación tiene dificultades en desarrollarse. es un género con cerca de 700 especies de helechos. de la misma especie. El Asplenium platyneuron de Norteamérica es también vendido en viveros como una planta fuerte. El Asplenium nidus y varias parecidas. o de laureles. y varias especies mexicanas. Pocas especies de estos helechos tiene importancia económica en el mercado de la horticultura. se sustituyen por muros de piedra.

MAQUILISHUAT El maquilishuat puede crecer bien en suelos pobres. Pocos años después de su siembra ya empiece a florecer. perteneciente a la familia de las agaváceas. San José y El Refugio (8001100msnm). crece hasta alturas de 1200msnm En las plantaciones piloto de PROMABOS. En El Salvador. el maquilishuat crece bien. Época de floración Florece en la época seca: de Febrero a Abril (ve Calendario Regional de Plantas Melíferas). muy ramificada (plantas viejas) hasta con 40 ramas. constreñidas cerca de la base. Crece por lo general en lugares húmedos. lineares oblanceoladas. Alcanza hasta más de 10 m de altura.6 cm. con numerosos filamentos espiralados de color blanco. rígidas. en bosques tropicales húmedos y secos y es cultivado en muchas zonas. fácilmente quebradizos que son más notables en las hojas jóvenes. ácidos y calizos o lodosos. Hojas hasta de 55 cm × 3. generalmente ásperas en ambas superficies.PLANTAS PROPIAS DEL PAIS IZOTE Yucca filifera. aunque en Santa Rosa (1800msnm) crece aproximadamente 4 veces más lento que en El Jardín. Propagación 10 . Se adapta a una gran variedad de suelos. es una especie de planta arborescente.

También es conocido como básamo de Cuscatlán. pertenence a la familia de las papilonáceas. con espátulas de 3 – 5 cm de largo. resistente a la sequía. con tallos delgados a robustos de 3 a 25 dm de alto. Los racimos son color amarillo oscuro o rojizos.5 cm de largo. que alcanza los 3 m de altura. el árbol sacerdote en el bosque. La espata de la panícula es de varios tamaños. con hojas de 3 a 6 dm de largo y de 2 – 8 mm de ancho. un árbol místico. el Bálsamo era. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias. tiene hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos pequeños.ARBOL DE BALSAMO El Bálsamo crece entre 15 y 20 metros de alto. por lo general más cortas que los pedúnculos del racimo doble. macollada. miden de 2 – 2. al igual que el Eucalipto. MATASANO 11 . JARAGUA Es un planta perenne a veces anual. con 9 – 14 aristas por cada racimo y las espiguillas tienen de 3 – 5 cm de largo. Para nuestros antepasados.

Actualmente. El matasano soporta también las temperaturas rígidas. es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo. choclo. comúnmente llamada maíz. YUCA 12 . preoveámoslos de un palo alto que los tenga derechos. PLANTAS ALIMENTICIAS MAIZ Zea mays. millo o elote. en especial azúcares. sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2.5 m de altura.Planta centroamericana muy abundante en las fincas del país que necesita almenos de algunas horas de luz solar. entonces se puede cultivar al abierto sin temer las bajas temperaturas. una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias. con un tallo erguido. con un tronco delgado. algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura. superando al trigo y al arroz Zea mays es una planta monoica. rígido y sólido.2 El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior.Durante el invierno. es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. en el acto de colocar los ejemplares muy jóvenes. pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío. las plantas jóvenes. Si bien la planta es anual. impermeable y transparente.

con tallos planos anchos que se parecen al apio. ya que es muy productiva. etc. maniot. magnesio. las más consumidas son la Manihot utilísima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual obtendremos la tapioca. Origen: Región mediterránea. de la familia de las Euforbiáceas. Sabor agradable.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio. Tiene una forma alargada. azucarado y con un sabor a tierra y algunas partes levemente amargas. También se conoce con diferentes nombres: mandioca. que es lo más alto en los vegetales. La acelga es un vegetal hermoso de hoja grande. como calcio. quivá. manioc. pari. Acelgas Nombre científico o latino: Beta vulgaris var. hierro. cicla Familia: Quenopodiáceas. yuca amarga. que tiene unas raíces en forma de tubérculo. de aspecto leñoso y su pulpa blanca. Asia y África. fósforo y potasio. Constituye una buena alternativa a las espinacas. yuca brava. cui. La acelga también es asombrosamente alta en otros minerales. cassava. también le gustará la acelga. Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de muchos millones de personas en continentes como América. su piel es parduzca. ACELGA Nombre común o vulgar: Acelga.Yuca es el nombre de un arbusto. Aunque hay miles de variedades. La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal. CHIPILIN 13 . Si le gusta la espinaca.

principalmente sus hojas tiernas y tallos. en donde está considerada como una especie invasora.El chipilín (nombre científico: Crotalaria longirostrata) es una planta originaria de Centroamérica perteneciente a la familia de las fabáceas. añadiéndole camarón seco y bolas de masa frita. ajo. cebolla. La planta es alta en hierro. huevos y algunas especias). Con el chipilín se cocinan diferentes platillos según la región. También en Chiapas se hace un caldo con esta hierba. utilizada como hortaliza sola o combinada. En El Salvador es muy popular la sopa de chipilín (se hierve la planta y se le agrega chile verde. En Chiapas hacen el tamal de chipilin relleno de queso. y es utilizada como alimento desde tiempos precolombinos. calcio y betacaroteno. previa cocción además tiene 14 . El chipilín también se conoce en el sur de México y ha llegado hasta la isla de Maui en Hawaii. con otros alimentos. que generalmente se mezcla con carne deshebrada de puerco o pollo y que se envuelven en hojas de plátano. MORA Originaria de centroamerica crece en todo el trópico americano. En Guatemala y el estado mexicano de Tabasco son preparados con esta planta los tamalitos de chipilín: tamales de masa de maíz revuelta con la hoja de chipilín.

santa Ana. emoliente. izalco Sonsonate. identificadas en Nahuilingo. antineuralgica y analgésica.propiedades medicinales. donde se cultiva con fines comerciales. Por via externa las hojas se puden aplicar como cataplasma.3 gramos de proteína 7.6 u rivoflavina Aunque es considerada silvestre dada su creciente demanda existen zonas. ejerciendo un notable efecto analgésico. Por cada cien gramos de mora podemos encontrar los siguientes nutrientes: 46 calorias 5. Chalchuapa.3 gramos de carbohidratos 546. Zapotitan y san Pedro Nonualco 15 .