You are on page 1of 13

1. Resumen ejecutivo 2. analisis interno de la organización 2.1. mision y vision 2.2. identificación de la oportunidad conjunta del negocio 2.3.

factores de éxito o de riesgo de la organización 3. Analisis estrategico del negocio agropecuario 3.1. amenaza de nuevos competidores 3.2. amenaza de productos o servicios sustitutos 3.3. poder de negociación con los clientes actuales 3.4. poder de negociación con los proveedores 4. sustentancion de la idea principal del plan de negocio 4.1. antecedentes de las unidades productivas que conforman la organización 4.2. principales indicadores de la situación del negocio agropecurio 4.3. problemática y causas de del negocio agropecuario propuesto(puntos criticos del proceso productivo y/o de gestion en la comercializacion 4.4. propuesta de solucion /manejo de los puntos criticos identificados (planes de contingencia) 4.5. idea del plan de negocios en el contexto de la mision y planes institucionales 5. definición del producto o servicio desarrollados en el plan de negocio 5.1. caracteristicas del producto / servicio y tipo de innovación 5.2. beneficios del producto o servicio 6. Aspectos de la oferta del producto o servicios desarrollados en el plan de negocio 6.1. descripción de la cadena productiva del producto o servicio desarrollado en el plan de negocio.(precisar la ubicación de la organización de productores en la productiva descrita) 6.2. descripción del proceso de producción .flujograma del proceso y rangos de tiempo 7. Aspectos de la demanda del producto o servicios desarrollados en el plan de negocio(mercado) 7.1. estudio de mercado 7.1.1. identificación del mercado y el segmento de mercado para el producto o servicio desarrollado 7.1.2. analisis de la oportunidad del segmento de mercado identificado 7.1.3. proyeccion de la demanda y las ventas 7.2. estrategia de comercialización 7.2.1. recursos necesarios para atender el proceso de comercializacion y estimación de los costos para llevarla a cabo 7.2.2. capacidad productiva del plan de negocio para cumplir con la demanda estimada del producto o servicio desarrollado 8. evaluacion economica y finaciera 8.1. supuestos para la elaboración del flujo de caja 8.2. analisis del punto de equilibrio 8.3. finaciaminento 8.3.1. inersion total necesaria para la producción y comercializacion del producto o servicios desarrollados 8.3.2. estructura del financiamineto del plan de negocios agropecuario 8.4. flujo de caja

flujo de caja proyectado 8.8.6.2.4.1. decripcion de los principales indicadores de rentabilidad del flujo de caja 8. analisis de sensibilidad ()escenario optimista y pesimista 9.4. conclusiones anexos .5. analisis de riesgo o incertidumbre 8.

.

Otra oportunidad de negocio con el negocio trucha es la venta de servicios y turismo vivencial dando así otras oportunidades para el desarrollo del negocio.1.1. Riesgo El no tener de conocimiento profundo en la administracion de la asociación La falta de incetivos economicos. Poder de negociación con los proveedores Los proveedores están a disposición de la empresa por contar con la experiencia y ser clientes fijos por lo cual los insumos se encuentran disponibles en el mercado . las proteinas de la trucha son de alto valor biológico comparado con otros alimentos 3. Éxito.3.. alimenticia y es de facil digestión ideal para niños y ancianos sus nutritientes son importante en el crecimiento y desarrollo de los ancianos .descicion . Analisis estrategico de negocio agropecuario propuesto 3.4.1. Amenaza de productos o servicios sustitutos: La trucha no tiene sustitutos directos pero sus productos actúan como sustitutos del salmón para los clientes más sofisticados la razon la carne de trucha es mas saludable . debilita la organizacion 3. Analisis interno de la organización 2. Factores de Éxito o de riesgo de la organización.2.Capacidad humana . solidaridad. su proceso productivo es sencillo.3.1. Amenaza de nuevos competidores.3.2.Asumir el liderazgo en el sector acuícola de nuestro país observando la trazabilidad del producto con valor agregado. calidad y competir con el mercado exterior 2. asi mismo cuenta con recurso hidrico optimo e infraestructura construida y teniendo experiencia de 24 años de producción y el mercado asegurado en el sur del pais. apoyo conjunto. 2.2. por consiguiente nos permite identificar el producto trucha siendo esta una alternativa de la actividad productiva. Visión. asi mismo al alcance del consumo popular por el costo de demanda 3.1.1.3. Identificación de la oportunidad conjunta del negocio El producto trucha es un alimento de alta calidad que contiene omega III.Maximizar el nivel de producción potencializando el negocios de sus clientes mediante la entrega de productos libres de enfermedades y de la mejor calidad apoyados por un servicio técnico y comercial personalizado 2.poder nutritivo y a la vez encontrarse en un lugar libre de contaminación . 2. Resumen ejecutivo 2. 2. el recurso hídrico es optimo. Poder de negociación con los clientes actuales La negociación que demanda este producto es competitivo por ser un producto que brinda a los clientes alta calidad .La intervención financiera y tecnica de los consorcios extranjeros. 3.2. Visión.

pero actualmente se produce 500 kilos mensuales 4. Sustentación de la idea Principal de plan de negocio agropecuario En: Ecloseria:el proceso productivo de las ovas embrionadas para la producción de alevinos importados americanos que se reincuban en la ecloseria del centro de producción .1. con el ciclo productivo que se detalla en el cuadro Adquisición Reincubación Larvaje Dedinos Total de dias de las ovas 15 días 3 a 5 días 7 a 15 días 31 días 51 a 60 días (talla de alevinos eclosión 4.6 cm ) Estanques(sistema danes).-Siembra de alevinos de 60 días de vida con una talla de 5 a 6 cm de talla. Problemática y causas de el negocio agropecuario propuesto(puntos críticos del proceso productivo y/o de gestión en la comercialización • El financiamiento económico para la actividad acuícola no cuenta con tasas fijas bajas dirigidas a la producción acuícola • El insumo más costoso para la producción son los alimentos por ser monopolizados por los distribuidores de la región • Falta de equipos especializados para determinados casos de biométricos y control de uso del agua 4. para una producción de 20000 alevinos para sacar 5 toneladas de carne en un tiempo record de 4 meses (cabecera) y 5 meses(cuerpo y cola ).5. regional). nacional a precios competitivos con el mercado con una producción de 50000 alevinos cada dos meses • Producción de truchas comerciales con un capacidad de producir 5 toneladas mensuales de trucha para el consumo(local. Antecedentes de las unidades productivas que conforman la organización solicitante • Un laboratorio de ovas (ecloseria ) con una capacidad productiva de medio millón de ovas • Producción de ovas embrionadas importadas y nacionales • producción de alevinos en sus diferentes tallas para el mercado regional . propuesta de solucion /manejo de los puntos críticos identificados (planes de contingencia) .4.2.3. 10 a 12 cm 12 a 16 cm 16 a 20 cm De 25 cm a mas(4 unid/kgr) 4. Compra de Prejuveniles juveniles Juveniles Acabado alevinos mayores 60 días 30 días 30 días 30 días 30 días De 5 a 6 cm. el cual se detalla en el cuadro siguiente.4. Principales Indicadores del Negocio agropecuario La producción en el departamento de Puno en producción acuícola es común a bajo nivel de productores 4.

idea del plan de negocios en el contexto de la mision y planes institucionales “Maximizar el nivel de producción potencializando el negocios de sus clientes mediante la entrega de productos libres de enfermedades y de la mejor calidad apoyados por un servicio técnico y comercial personalizado” Utilizar los recursos propios juntamente con un cofinanciamiento para la producción a escala llegando así producir el 100% de la producción de toneladas mensuales el cual será trabajada bajo una trazabilidad del producto Promoviendo la inversión privada en la actividad piscícola. en el interior se encuentra las branquias . esto le permite el minimo de resistencia . Biometría de la trucha 5. En la cabeza se encuentra las cavidades branquiales . definición del producto o servicio desarrollados en el plan de negocio agropecuario 5. 5. Características del producto 5. salmo gaidnerii 5.1.1. Tronco: es desde el borde posterior del operculo hasta el ano .2.2.4.1. La trucha aco iris 5.5.1.1. conducto neumatico.1.1.2.1.1. los ojos y las aberturas nasales.1.(en forma de huso ) algo comprimido lateralmente y el lado central en forma de quilla . rapido avance y cambio de direccion en el agua 5.1.2. la parte superior del tronco se llama region dorsal y ventral. y su vejiga gaseosa a natatoria esta en conexión con el esofago por un conducto llamado . Forma:la forma clasica del cuerpo de los pesces es la de fusiforme .3. Cabeza: Empieza en el hocico hasta terminacion del operculo.1.1.1.2. como actividad económica que contribuirá a elevar el nivel de ingresos en la asociación 5. lo cual les da una conformacion acudinamica . Taxonomia de la trucha Phyllium : chordata Gub Phyllium : vertebrata Clase : teleostomi Orden : clupeiforme o isopondylli Familia : salmonidae Genero : trucha Especie : Oncorhynchus mykiss Nombre comun: trucha “Arco Iris” clupeiforme o isopondylli : pertenece a esta orden de pesces que tienen vertebras mas o menos iguales a la longitud .1. La especie anteriormente se conocia como .4. Características Del Producto /Servicio Y Tipo De Innovación 5.1.2. .1.

1.1. procesamiento y comercialización).1.2. Arapa y Lago Titicaca estos alevitos entran a jaulas que tiene un malla de ½ a un precio de 0.2. desarrollando el sistema orgánico. Asi mismo contamos con un estanque de contingencia que tiene una capacidad de reservorio gigante gigante con una extensión de 2 hectáreas y media por 4 metros de profundidad que alberga una gran cantidad de agua y fija la • 5.2. teniendo en cuenta que éste significa desarrollar un cultivo bajo estrictas normas internacionales respetando el medio ambiente y sin la intervención de agentes químicos externos durante sus etapas (cultivo.20 centavos lo cual hay una diferencia de 1 cm y un mes de menos ante las otras ecloserias Venta de truchas Comerciales Las truchas comerciales se producen a los 4 meses con un peso de 110 a 250 gr.1.1. La cabecera llega a su peso ideal a los 4 meses y a los 5 meses el cuerpo este cambio de producción se debe a que se utiliza aguas libres de contaminación .5. .2. Venta de alevinos importados A los 60 días de la reincubación y dedinaje la trucha pasa a ser alevino este presenta un talla de 6 cm con peso de 5 gramos para los centros de producción de truchas de Lagunillas . Características del servicio 5. El producto que sale es natural ya que su alimento esta libre de quimicos que • El cultivo de trucha que se realiza de manera natural. 5.5.1.20 centavos en cambio a diferencia de las demas ecloserias de la region puno sus alevitos de estos logran alcanzar la talla de 6 cm a los 3 meses y el precio es de 0. 8 y 9 meses.la infrestuctura de es semi ornamental mediante el sistema danes y el agua es bien oxigena y clara a la vez la profilaxis de los estanques se hacen periódicamente cada 15 días los estanques daneses no son tan utilizadas en la region de puno poero estos tiene muichas ventajas para la producción de truchas ya que la temperatura que se llego a a obtener en el centro de producción es estable (10 a 14 centígrados )con aireadores de gravedad el oxigeno se distribuye uniformemente por el estanqueel ingreso de afgua por estanque es de 62 litros * segundo usando asi 868 litros por segundo en los 14 estanques con lo que se llega a innovar la producción de truchas comerciales a una producción de corto tiempo generalmente los productores de truchas de la regiuon puno llegan a obtener la trucha comercial(4 truchas por kilo ) entre 7.2.

temperatura y al mismo tiempo sirve para producir truchas comerciales en cultivo semi intensivo es donde ambos tipos de alimento participan en porcentajes importantes 5. y desarrollando su biometría del alevino • Producción de truchas comerciales en un tiempo de cuatro meses (4truchas/kilo) reduciendo así el tiempo de cría para una trucha comercial • La producción de truchas mediante el uso de .1. Producción de truchas Naturales Este estanque gigante y por la profundidad que tiene con lo que se destina como coto de pesca con fines comerciales ya que esto tambien es una opción rentableque justifica ofreciendo ventajas corporativas con respecto al coto deportivo y las ventajas que se tiene en este tipo de producción es el tamaño de las truchas .3. al disponer de registros sistematizados y funcionales conforme a las necesidades de la piscifactoría.2. planta de procesamiento.1. esta laguna gigante artificial sirve como una trampa para todo tipo de organismo acuático los desagues que tiene son dos uno que pasa para los estanques menores y el tro desgue son dos tubos de 12” de tubo de pbc esos desgues sirven para la eliminación de los desechos que se asientan en el fondo y otros elementos quimicos que se acumulan en el piso por lo que la producción excendente de algas marinas y limo se eliminan y no se llega a tener un colpaso de la laguna como ocurre en otras represas o lagunas por lo que el sistema de producción se innova 5. La laguna tiene una capaciada de 800 metros cubicos de agua con una producción de 1 tonelada de truchas para recreación el ingreswo del agua son por dos cataratas artificiales de oxigenación con una altura de 5 metros asi mismo entra todo tipo de bioorganismos del rio . además su buen uso en la cadena . transporte y distribución). Innovación • Las ecloseria cuenta con un filtro y desarenador gigante que alberga 9600 metros cúbicos de agua que fija la temperatura entre 8 a 12 grados y un oxigeno disuelto con la presión disuelta a 6 tubos que distribuyen a las artesas este desarenador esta alimentado por 3 tubos lo cual garantiza la estabilidad de la temperatura del agua por esta mejor se innova la mejora de producción de alevitos que se sacan entre 2 meses con una talla de 5 a 6 cm. la ausencia de vedas y la extracción sin limites con lo que tambien se pone al mercado un servicio (paquete recreativo y turisitico) .3. los sistemas de trazabilidad que mejoran la gestión de la unidad productiva (centro de cultivo.

Maldonado Trucha Eviscerada .• alimentaria jugara un importante papel en la protección de los intereses del consumidor. • El beneficio que se logro es la venta a menor tiempo para el mercado y de esa forma el ingreso económico es mas fluido .R.R.Criadores de trucha de la provincia Melgar . ASPECTOS DE LA OFERTA DEL PRODUCTO O SERVICIO DESARROLLADO EN EL PLAN DE NEGOCIO (MERCADO) 6. BENEFICIO DEL PRODUCTO O SERVICIO • Innovación en el método de producción tanto al producir alevinos(2 meses) y truchas comerciales(truchas 4/Kg. además. sino que. El uso de estanques (sistema danes ) el cual reduce costos en mantenimiento #El centro piscícola se aboca actualmente en la producción de alevinos importados • A la comercialización de trucha entera y eviscerada • Venta de servicios • En la producción de alevinos se innovo la producción y calidad con el sistema de crianza de semi natural llegando a poner al mercado a los 2 meses de 4 a 5 cm.1.Productores de trucha Lagunillas Alevinos .L) Alimento(ESCIPAT S. aportara grandes beneficios para las asociación.así mismo con la venta de servicios para un turismo vivencial • Alimentarse con trucha trae una gran nutrición y desarrollo especialmente en las madres gestantes y niños • El mejoramiento de la vivencia y sustento familiar 6.2.Inter-Regional (una tonelada men sual destinos Cusco y Pto. • Las truchas comerciales con este sistema de semi natural se produce a los 4 meses 4 por kilo libre de patógenos y truchas ecológicas# 5.Cooperativa Alborada (Arapa) .L) . DESCRIPCION DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL PRODUCTO O SERVICIO DESARROLLADO EN EL PLAN DE NEGOCIO. Compradores Proveedores Ovas (Pesquería Santa Lucia S.Provincial(40 a 60 kilos semanales) . Por 4 meses) reduciendo así el gasto en la inversión.Local(consumo semanal 15 kg/semana) .

Productores Aprogapeco .L. el tiempo de alevinaje dura 30 días Compra de ovas Trouglose USA Recepción y Distribución empresa pesquera santa Lucia S. (Juliaca) APROGAPECO Reincubación De ovas por un periodo de un mes .Alevinos(5 a 6 cm) .R. filete . Venta de alevinos Cooperativa Alborada (Arapa-Azangaro-Puno) Productores de trucha Lagunillas (Santa Lucia-Lampa-Puno) Criadores de trucha a menor escala de la pronvincia de Melgar .flujograma del proceso y rangos de tiempo Flujograma de producción de alevinos Compra de insumos para la alimentación de los alevinos ESCIPAT S.Truchas Comerciales(Evisceradas . Corte Mariposas) 6. A. Descripción del proceso de producción .2.

R.Alimento ESCIPAT S. Crecimiento 1 y 2 Engorde y acabado Piscigranja Truchas comerciales Venta desde la piscigranja de trucha eviscerada y enterea Compradores Venta Carlos Visa Ernesto Galvez Coop. Alborada Cusco España .L.

31).. Ancash y Ayacucho el consumo per cápita es menor. se presenta la proyección de la demanda de trucha a nivel del mercado nacional.FAO.20Kg/persona/año).25) Cusco (0.1.069.7. . en tanto en otros departamento como Apúrimac. El último año el grueso de la producción (92.16 kg/persona en 1970 a 0.3. de acuerdo a los resultados obtenidos. análisis de la oportunidad del segmento de mercado identificado.Como el Callejón de Huaylas. Cajamarca. .. el cañón del Colca y el corredor Cusco-Puno-Desaguadero 3 .234 Kg. (2008). nacional e internacional depende de la aceptación que muestre el consumidor por ellos.. el cual es positivo en el sentido que la tasa de consumo per cápita mundial ha crecido considerablemente a una tasa del 4% promedio anual. Puno./persona en 2000(1 ). 1 2 . Tacna (0. El consumo per cápita ha pasado de 150 grs. En el mercado nacional. equivalente a 3.32 Kg/persona/año). refrigerada. así mismo la población asentada en las principales ciudades capitales de los departamentos.19Kg/persona.2.1. el Valle del Mantaro (Junín). el valle del Mantaro.24) y Moquegua (0.El consumo per cápita es bajo debido a la preferencia del pescado de mar. los mercados que muestran el desempeño más interesante de la Macro Región Sur incluido la capital de la República son los departamentos de Lima y Callao.5% se exportó. Lima es el principal mercado para la comercialización de truchas seguido por las regiones que cuentan con una importante actividad turística como: El Callejón de Huaylas (Ancash). estudio de mercado 7. pasando de 0.39 Kg. La trucha está siendo muy demandada en los supermercados de las principales ciudades del país en donde se comercializa fresca. Cajamarca. (2004) a 250 grs. Arequipa. que tienen importante flujo turístico (2 ) y su población tiene dentro sus patrones de consumo la trucha. la demanda actual se estima en 3. ahumada y fileteada. Debido a que estas tiendas cuentan con un mejor sistema de atención y garantizan la salubridad del producto.1. Identificación Del Mercado Y El Segmento De Mercado Para El Producto O Servicio Desarrollado La demanda real de la trucha fresca y procesada en los mercados de consumo local. Arequipa (0. Cusco.1. donde se aprecia que la población de los 06 departamentos muestran mayor consumo per cápita: Puno (0.28). En el cuadro . 7. Lima -Callao 3.Tacna y Moquegua 7.. Aspectos de la demanda del producto o servicios desarrollados en el plan de negocio(mercado).5%) se consumió en el mercado local y sólo el 7.069. los consumidores potenciales se encuentra en los 15 departamentos del país. 7.1. Junín (0. eviscerada. proyección de la demanda y las ventas Para la proyección de la demanda de trucha en el ámbito Nacional se ha estimado considerando la tasa de crecimiento de la población y el consumo per cápita promedio de los departamentos priorizados como mercados objetivo de la trucha.Cálculos: Observatorio Agrocadenas Colombia. el cañón del Colca (Arequipa) y el corredor Cusco – Puno.23 Ton de trucha y el consumo per cápita promedio anual es de 0.

433 99.925 93.244.159.157 424.735 111.2.201.063 314.603 32.073 931. recursos necesarios para atender el proceso de comercialización y estimación de los costos para llevarla a cabo los recursos necesarios para poder llevar todo esto son lo siguientes materiales equipos de laboratorio • Medidor de Oxígeno En aire y oxígeno disuelto 162$ • Medidor de temperatura 135$ • Incubadora vertical 1900 euros • Incubadora vertical de 8 bastidores 935$( www.1. Evaluacion economica y financiera 9.864 857.407 34.158 912. Capacidad productiva del plan de negocios para cumplir con la demanda estimada del producto o servicio desarrollado 8.671 2006 372.2.032 2.389 417.614 85.288.953 88.943 430.823 105.816 33.627 2003 352.390 90.PROYECCIÓN DE LA DEMADA DE TRUCHA EN EL MERCADO NACIONAL (MERCADO OBJETIVO) CONSUMO DE TRUCHA PROYECTADA (En Kg) DEPARTAMENTO Arequipa Callao Cusco Lima Moquegua Puno Tacna TOTALES 2002 345.360 2.117.556 875.385 34.528 294.758 31.900 405.064 102.768 2.469 2005 365. Estrategia de comercialización 7.com) 7.128 2004 358.638 411.788 2. .2.2.319 893.713 108.629 2.136 304.753 7.292 299.059 309.marisource.376 82.