You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD

Facultad de Ingeniería Civil

MEDICIÓN DE DISTANCIAS

Curso : Profesor : Alumno(s)

TOPOGRAFÍA I Ing. :

LA DISTANCIA PROMEDIO Y LA PRECISION CON QUE SE EFECTUÒ DICHA MEDICION.  MEDIR HORIZONTALMENTE LA DISTANCIA ENTRE UNA CINTA.  APRENDER EL USO DE INSTRUMENTACION BASICA DE MEDICIONES SUPERFICIE INCLINADA (CERRO DOS PUNTOS EN EMPLEANDO ARRASTRE) .1.OBJETIVOS  APRENDER A MEDIR DISTANCIAS A TRAVES DE DIFERENTES TECNICAS: MEDICION CON CINTA.  CALCULAR EL ERROR.

en ese caso de debe determinar la distancia horizontal. o sea inferior o igual al 5%. pilares o jalones. a partir de un punto fijo. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve.2. aunque el terreno no lo sea.Medición de distancias siguiendo líneas rectas Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico. siguiendo una dirección dada ayudada por algún instrumento. Los terrenos accidentados también requieren métodos especiales de medición. eclímetro o nivel u otros de mayor precisión.FUNDAMENTO TEÓRICO MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES . . Las distancias se deben medir siempre rectas y horizontales. si la pendiente de un terreno supera el 5%(estos porcentajes son prácticamente relativos debido a que dependerá de la exactitud que pidan de requerimiento para el desarrollo del trabajo). Se marcan sobre el terreno con piquetes. Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. - Cómo expresar las distancias en forma de medidas horizontales Las distancias siempre se miden horizontalmente. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos. Al contrario. las distancias se miden siguiendo líneas rectas.

10 m 0. El error aumenta cuando el terreno es más accidentado (pendiente. cordel.5 a 1 m Menos de 0. La elección del método depende de varios factores:    la precisión que se requiere el equipo a disposición el tipo de terreno.02 a 0. CUADRO 1: Métodos de medición de distancias Método Cuenta de pasos* Contando con un pasómetro o un podómetro* Regla* Medición con una cuerda** Medición con una cinta metálica o de agrimensor** Medición con cadena** Clisímetro*** Distancia Media a larga Larga Error por 100 m 1 a 2 m o más 2 Comentarios Para un estimado rápido y aproximado Para un estimado rápido y aproximado Especialmente útil para terrenos inclinados Bajo costo Mejores resultados con una cinta metálica Mejor calidad Para un estimado rápido y aproximado Para un estimado rápido y preciso Equipo Ninguno 1 a 2 m o más Pasómetro o podómetro Regla (nivel de albañil.05 m 0. 3 Además de los jalones (para trazar las líneas).4 m 1 2 Dificultad en el tipo de medición de acuerdo al método (* Fácil). (*** muy difícil). (** más difícil). ALGUNOS METODOS PARA MEDIR DISTANCIAS . mira graduada Corta Media a larga Media a larga Media a larga Media Media a larga 0. obstáculos). marcador Cinta metálica o cinta de agrimensor Cadena de agrimensor Clisímetro (lira-) (mira de 2 m) Telescopio con hilos estadimétricos. vegetación. El Cuadro 1 ayuda a comparar tales métodos y a elegir el más adecuado a cada necesidad. línea de plomada) Liana o cuerda.Existen muchas maneras de medir correctamente una distancia. piquetes de marcaje (puntos intermedios).10 m 1a2m Taquimétrico*** 0.1 a 0.05 a 0. y el lápiz y cuaderno.

siguiendo una línea recta. es necesario conocer la longitud media de los pasos. Tal longitud se llama paso normal. Para dar el primer paso. considerando una marcha normal. de debe contar el número de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en línea recta. . Si se marcha subiendo una cuesta más que bajándola. en cada recorrido se cuenta los pasos y de los cuatro resultados se saca un promedio. a partir de un punto A bien señalado hasta un punto B. Cuente los pasos mientras camina Determinación del propio coeficiente de pasos.1. • El recorrido sobre los 100m se realiza cuatro veces. • Para medir la longitud promedio del propio paso normal (coeficiente de pasos o CP). Para medir con precisión. • Caminar 100m con pasos normales sobre un terreno horizontal. En otras palabras. Medir distancias contando pasos Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. La medición del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrás hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante. se coloca el pie detrás del punto A. La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento. D (AB)=100m Longitud de cada paso depende por otra parte del tipo de terreno que se va a medir. haciendo coincidir la extremidad del dedo pulgar con dicho punto. Es importante saber que los pasos son más cortos: • • Sobre un terreno con maleza alta.

̅̅̅̅ ̅̅̅̅ Si las sucesivas mediciones de una misma distancia resultan muy diferentes. Para prevenir errores de este tipo conviene colocar numerosos jalones entre ambos extremos. se puede sacar el promedio de las dos. Esta segunda medición no debe resultar muy diferente de la primera. comenzando desde el último punto señalado. Una cuerda torcida da una medición errónea . entonces es probable que no se hayan tomado en línea recta.• • Sobre un terreno en pendiente en comparación a un terreno plano. 2. que se considerará como la medida real y con las mismas hallar el error de la medición. Sobre un suelo blando en comparación a un suelo duro. Si ambas medidas coinciden en forma aproximada. Una vez completada la primera medición. Medición de distancias con Cinta Métrica Medición de terrenos accidentados Para mejorar la precisión de un encadenamiento conviene repetir al menos una vez la medición. conviene volver a medir en sentido inverso la misma recta.

Normalmente. para trazar alineaciones. antes de comenzar a medir una serie de líneas rectas. marcar con precisión cada punto que de la horizontal en el jalón. . para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. utilizar correctamente el eclímetro. Ténsela siempre 3. el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total. la brújula.EQUIPO Jalones Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos. sobre todo su longitud. Los jalones instalados me indican los puntos que yo quiero medir. son un medio auxiliar al teodolito.Un mayor número de jalones aumenta la precisión Las siguientes precauciones también ayudan a mejorar la precisión de las mediciones: • • • • verificar la condición de los instrumentos de medición. mantener constante la tensión de los instrumentos de medición mientras se realiza cada medición.

En la topografía la más común es la de acero y mide de 50 a 100 mts. Plomada Es una pieza metálica terminada en punta y sostenida de una cuerda muy fina y sirve para la proyección vertical de un punto situándolo a cierta altura sobre el suelo . Se emplea para hacer medidas en el campo. Habitualmente se utiliza en topografía para medir el ángulo de inclinación de un plano o de un cuerpo con respecto al horizonte. Eclímetro Es un instrumento de mira que se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que se puede nivelar. con la longitud y pesos muy variables. También se ha utilizado como instrumento militar (para medir el ángulo del cañón) y minero (para medir el desnivel de excavación de las galerías.cinta métrica Las cintas métricas se hacen de distintos materiales. de distancias horizontales.

4. ubicamos un primer jalón en nuestro primer punto. para hallar la distancia entre los puntos - . y para ayudarnos con la dirección usamos un tercer jalón para ayudarnos con la orientación.PROCEDIMIENTO Medición de una distancia horizontal en el cerro - Ubicamos el punto final en una zona escarpada del cerro de la UNI y un punto inicial el cual es dado por el profesor. Luego ayudándonos del eclímetro y los jalones procedemos a tomar distancias horizontales. - Comenzamos tomando un Punto Topográfico del cual partimos hasta un punto final. luego ubicamos un segundo jalón en un punto cercano al primero pero que esté en la dirección del punto final.

122 1.268 2.768 1.112 2. luego hallamos la distancia promedio (D) una vez conseguidos estos dos datos proseguimos a hallar la Precisión en la Medición(P) que es el producto de la división entre el error y la distancia promedio: P= e/D 5.942 66.706 VUELTA (m) 7.486 9.472 9.108 2.764 2.396 2.536 6.- y ubicándonos en el primer punto observamos el punto intermedio y luego estabilizamos el eclímetro .956 8.778 1.816 De donde: .CÁLCULOS Y RESULTADOS Datos de campo obtenidos en la medición de una distancia desde un punto hacia un punto inicial puesto en el cerro TOTAL IDA (m) 7.152 9.398 2.con la cinta métrica medimos la distancia (preferentemente tomamos distancias pequeñas para que no se encorve la cinta métrica porque eso nos daría mayor error en el cálculo) entre estos dos puntos y anotamos la medida.038 1.836 1.846 2.754 2.84 1.116 1.844 2.194 2.548 6.962 8.418 1. hallando la distancia entre los jalones ubicados a distancias prudenciales luego.928 2.914 2.416 1.946 66.162 9. y repetimos este mismo procedimiento hasta llegar al punto final del cual tendremos la distancia total desde el punto inicial hasta el punto final - Medimos desde el punto final hasta el inicial repitiendo el proceso.048 1.256 2.una vez terminado . una vez concluidas estas dos mediciones hallamos el error(e) que sería la diferencia entra las distancias de ida y vuelta.198 2.

realizándose la medición a intervalos por medio de instrumentos como los jalones. . Se vio también la importancia de este tipo de análisis para todo tipo de regiones ya que así como se hizo en el trabajo se pueden obtener distancias que son imposibles de cuantificar directamente.918 ≈ 1/600 P= 1/600 6. .  ERROR: e= 66. .816-66. .706 e=0.761 ⁄ DISTANCIA PROMEDIO:  PRECISION: ⁄ P= 1/606.706)/2 D=66. También se notó como en los cálculos de las mediciones se obtuvieron errores debido a que en todo cálculo siempre se producen variaciones respecto a una medida estándar.Algo que fue fundamental para obtener una mayor precisión en nuestro proceso de tomar medidas fue tratar de seguir siempre una línea recta en base al último jalón.CONCLUSIONES . Se observó cómo se pueden medir distancias horizontales grandes que presentan perfiles abruptos. . el eclímetro y la cinta métrica.11 D=(66. por ello la ingeniería se vale de estos medios para poder realizar estos cálculos que ayudan por ejemplo a sacar el área plana de una región para hacer una mejor labor en ella. por ello es mucho más conveniente que en cada apunte un integrante observe de atrás a los tres jalones colineales.El cansancio debido al esfuerzo físico y el tiempo requerido pueden influir en la precisión de las medidas.816+66. por ello resulta muy beneficioso intercambiar constantemente de roles entre los integrantes del mismo grupo.

Se deben utilizar los instrumentos de una manera adecuada ya que la mala utilización de estos puede provocar errores al momento de la medición. . También se debe procurar realizar los cálculos en un número alto de intervalos ya que cuando se realizan mediciones de grandes distancias la cinta métrica tiende a curvarse debido a su propio peso afectando a los resultados. .7.RECOMENDACIONES .

Al inicio del trabajo se debe realizar un correcto alineamiento ya que es la base de todo el trabajo posterior a practicar. ..