You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CUESTIONARIO 1. ¿En que momento se determinan los Costos Históricos?
Son los que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos. Son aquellas que se obtienen después de que el producto ha sido manufacturado. La ventaja de los costos históricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos; es decir, costos comprobables. La desventaja que tienen es que los costos unitarios de los artículos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo que implica que la información sobre los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones.

2. ¿A que tipo de empresas Industriales les conviene los costos históricos?
A pesar que existen cuatro tipos de empresas industriales como lo son:  Industria Extractiva: son aquellas que se dedican a la explotación directa de los recursos naturales los que, a su vez se pueden diferenciar en: - Renovables - No renovables  Industria de Servicios: abarca una diversidad de campos: - Comercio - Transporte - Servicios Públicos - Créditos - Seguros - Fianzas - Servicios profesionales

modificándolos o incorporándoles nuevos elementos.(Producción en serie.  Industrias de la Transformación: La Industria de la Transformación es aquella que se dedica a cambiar el estado de los materiales con los que trabaja. Producción por procesos) Podemos concluir que la empresa industrial de transformación es la que le conviene los costos históricos por la complejidad ya que se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores al que la empresa adquirió. los convierte en satisfactores de las necesidades del hombre. 3. dada la gran disparidad que existe entre todos y cada uno de los trabajos. El industrial tiene mayores dificultades para determinar sus costos porque además de ser finalmente comerciante antes realiza una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta . . Industria de la Construcción: este tipo de industria ofrece peculiaridades muy especiales.

en este caso estas cifras históricas no se pueden modificar. ¿En costos históricos. existirán eventos que afecten la contabilidad y no necesariamente impliquen ajustes? Considerando que los Costos históricos. ya sea para medir el rendimiento en cada ejercicio. los Activos Fijos. son aquellos costos que se han obtenido dentro del período y se conservan para su análisis y comparación con los resultados futuros. elaborar presupuestos u otros fines que la Administración disponga.6. Variaciones en Moneda Extranjera. Base NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance. Sección 21 . como por ejemplo las Inversiones. Cambios en Leyes Fiscales y otros cambios entre períodos y que en la mayoría de veces no dependen de decisiones de la Administración sino de situaciones ajenas a la entidad que afectan directamente a este tipo de operaciones.