You are on page 1of 25

LICEO VICENTE CARRANZA LEMUS.

Jocotán- Chiquimula

Nombre de la Comunidad de dialogo. “soñadores de cambio” Tema: “Desnutrición Aguda” Integrantes de la comunidad De diálogo: Jhosselin Marily Agustín Herrera (coordinadora) Estuardo Garnica Jerónimo Brenda Yulenia Manchamé Vásquez Kelvin Ernesto Ochoa Manchamé José Edgardo López Guerra Ángel Gustavo Núfio Lemus José Luis Fernando Pérez García Byrón Ramírez Munesh Juan Rodrigo Pérez Manchamé Curso: Seminario de Investigación Acción.

Catedrática Asesora: Amanda Irene Castañeda de Vanegas.

Grado: 5to Magisterio III Semestre Ciclo escolar 2013

INDICE

Es por eso que hemos plasmado nuestros conocimientos en el siguiente proyecto de investigación – acción.INTRODUCCIÓN La desnutrición quien genera ciertas enfermedades en las vidas de las personas. por eso es que el grupo de seminarista “soñadores de cambio” hemos evidenciado que frecuentemente en este país se encuentran muchas personas en desnutrición. .

 ¿Por qué estamos interesados en realizar una investigación sobre esto? Porque nos hemos dado cuenta que en la vida actual hay mucha desnutrición mayormente en los niños de pocos recursos.OBJETIVOS.  ¿De dónde proviene nuestro interés? Del razonamiento que se tiene sobre el hambre cero y la desnutrición en nuestro país y no solo en nuestro país sino también en muchas partes del mundo. Camotán. PREGUNTAS A INVESTIGAR.  k 1. . en la preparación de alimentos nutritivos con recursos propios de su comunidad  cambiar la alimentación de las familias en la aldea Uchurjá Lelá Chancó para que puedan tener una mejor alimentación sin enfermedades.  Capacitar a las madres de familia a que puedan comer sanamente y gozando los recursos propios de la comunidad.  ¿A dónde pretendemos llegar? Moralmente a la conciencia de cada individuo y socialmente a la buena relación para cada uno de las personas y ayudar a cada uno de ellas para que puedan tener una mejor higiene en su alimentación ya que por ella nos evitamos muchas enfermedades y podemos llegar a que entiendan que la desnutrición es algo muy cerio en nuestras vidas. Capacitar a las madres de familia de aldea Uchurjá Lelá Chanco.

el visito Jocotán a mediados de septiembre y llegó al dispensario Bethania e hizo una entrevista a varias personas de trabajo y así fue que se encontró que en las áreas de Chiquimula se encuentra la desnutrición alimentaria. para que no sufran con desnutrición. soñamos con un cambio de alimentación en la aldea de Uchurjá Lelá Chancó. y luego capacitar o enseñar para cambiar el mundo en donde ya no haya más desnutrición en las familias de todo el mundo. otro acercamiento es también que se dio en esa dirección que realizó Christian Aid de Guatemala. Por eso es que ahora hacemos nuestra investigación en la comunidad Uchurjá. RAZÓN O JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. . nosotros como personas lo formamos. ¿Queremos cambiar el mundo. porque nuestro mundo. ¿Razones para realizar la investigación? . nuestro mundo o las dos cosas? Las dos cosas… primero cambiaríamos nuestro mundo. para que los habitantes de la aldea sepan alimentarse de forma adecuada. Justificamos nuestro proyecto ya que nos hemos evidenciado que en nuestra zona hemos tenido muchas enfermedades que dependen de la desnutrición o hambre cero como normalmente es llamada.para saber las condiciones de vida de las personas de la comunidad Uchurjá Lelá Chancó. -para que las personas de la comunidad tengan el conocimiento de lo que está pasando hoy en día en nuestro país. Otra razón seria que la comunidad de dialogo “soñadores de cambio” como bien lo dice nuestro nombre. Lelá Chancó que se encuentra en el municipio de Camotán. para que sepan cultivar sus propios recursos y que de ellos recurran cada vez que tengan que alimentarse. -para cambiar la forma de alimentar de las personas de la misma comunidad. .ayudar a que las personas de la comunidad Uchurjá Lela Chancó aprovechen sus propios recursos naturales. -para la cercanía de una persona hacia otra.

tengan el conocimiento y causas que se dan por contraer o tener la desnutrición en sus vidas.También tenemos el propósito de que las personas de la comunidad en la cual estamos realizando nuestra investigación. . porque hay muchas personas que han muerto por causa de las desnutrición o la inseguridad alimentaria.

Jutiapa. . en la que se desenvuelve la mayoría de la población. Se dice que en esa visita se entrevistaron dieciséis familias en cinco comunidades del municipio de Jocotán Chiquimula así mismo se consulto sobre la crisis alimentaria a veintidós líderes de los “Cocodes” de otras cinco comunidades de Jocotán y a 15 miembros del personal de Bethania. a través de una visita de Jocotán a mediados de septiembre. Santa Rosa y Zacapa fue cuando se construyó en unos de los principales problemas que revelan el rostro de la crisis estructural y permanente de la realidad social. Chiquimula. La seguridad alimentaria se refiere a la difícil disponibilidad y consumo de alimentos de los hogares. lo cual merece políticas de incrementos del suministro de alimentos. orientación colectivo de la asistencia al desarrollo o las transferencias de ingresos a favor de los pobres y la ayuda a los pobres para que tengan mejor conocimiento de los prácticos de salud y nutrición. Jalapa. Ocurre cuando la disponibilidad de alimentos nutricionistas adecuados a la capacidad para adquirirlos personalmente deseable con medio socialmente aceptables. por la gravedad que ha tenido para la humanidad la prevalencia de grandes grupos poblacionales padeciendo desnutrición y hambre. Esta vinculada con la pobreza estructural. También para lograr la seguridad alimentaria para el hogar. Nosotros como grupos de investigadores queremos mejorar las condiciones de salud ambiental y los servicios de salud para romper el complejo mal nutricióninfección. el problema de la seguridad alimentaria a pasado a ser una constante preocupación en los ámbitos institucionales gubernamentales y no gubernamentales internacionales y nacionales. esta debe ser ubicada en un contexto amplio que tome en cuenta el desarrollo organizativo alcanzando por la sociedad en su conjunto. Christian Aid. que se dirigió al Dispensario Bethania. como expresiones de la no observancia y violación por parte de la sociedad planetaria del derecho más fundamental del ser humano: derecho a la alimentación. El Progreso.MARCO TEÓRICO La problemática de la inseguridad alimentaria fue en l segundo semestre del año 2009 fue en donde la inseguridad alimentaria afectó en varios municipios y comunidades de los departamentos de Baja Verapaz. se encuentran limitados o son inestables.

comprar. material y económicamente al alcance de todos. Se identifica así. ya que el estado nutricional de cada miembro dela familia depende de que se cumple dos condiciones más: cuidados adecuados y adecuada y prevención y control de enfermedades. De esa cuenta se enfatiza que podría constatarse una situación de seguridad alimentaria cuando ocurre el acceso de todas las palabras en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y sana. El suministro de alimentos a este nivel depende de factores como los precios. Existe entre los diferentes ámbitos socio espaciales. c) . la seguridad alimentaria individual implica una ingesta de alimentos y absorción de nutrientes adecuados que curan las necesidades para la salud. Por otro lado el acceso suficiente de los hogares a los alimentos es condición necesaria pero no suficiente para que todos los miembros del hogar tengan una alimentación suficiente y mejoren su estado nutricional. y el desarrollo. Otras definiciones concuerdan con la anterior en que el núcleo del concepto de la seguridad alimentaria se relaciona con lo que contemporáneamente podría denominarse la sostenibilidad del acceso a los alimentos a los hogares. intercambiar alimentos o recibirlos como subsidios o regalos. para una vida sana y activa.Como consecuencia. a los siguientes componentes de la misma: a) La suficiencia alimentaria que permite a las necesidades de evaluar la cantidad y la calidad de alimentos que consumen al interior de los hogares y sus efectos nutricionales b) el acceso a los alimentos que depende del conjunto de recursos y posibilidades con que cuenta el hogar para producir. concluyendo que de esa variedad de modelos conceptuales hay muchos elementos comunes que permiten definir la seguridad alimentaria como la situación que permite el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad. los alimentos suficientes para cubrir las necesidades dietéticas de sus miembros y estos solo se consigue cuando se dispone de su ministro. En términos más concretos hay coincidencia en aceptar que la seguridad alimentaria es la síntesis de varias dimensiones complementarias de carácter relacional en los campos socios económicos y políticos. que a su vez está relacionado con la distribución de alimentos a nivel nacional. la noción de seguridad alimentaria se ha venido desarrollando gradualmente y en este recorrido ha adquirido múltiples significados conceptuales. la capacidad de almacenamiento y las influencias ambientales. De alimentos. pu3es en el ámbito familiar individual la seguridad alimentaria es un reflejo de la falta de acceso suficiente y permanente de alimentos. Maxwell y Frankerberger hicieron unas sistematización de ciento ochenta definiciones de seguridad alimentaria en hogares. ya sea produciendo o comprando. La seguridad alimentaria referida a los hogares se traduce en la capacidad de las familias para obtener.

así mismo y como referentes sustantivos y fundamentales. Son factores exógenos aquellos que el hogar es incapaz de controlar o influenciar directamente. para encarar las situación alimentaria de las comunidades. se están traduciendo en esos niveles las obligaciones estatales. Las anteriores consideraciones. económicas y socioculturales del país. influirá sobre variables endógenos que son claves para la seguridad alimentaria de los hogares y de los individuos que los componen. en el sentido que determinaran decisiones y comportamientos relacionados con la alimentación que condicionaran al nivel de seguridad alimentaria en el hogar. si las hubiere. identificar. que para lograr la seguridad alimentaria del hogar. y que forman la base contextual donde los factores sociales y de comportamiento que interrelacionan para determinar los patrones de consumo de alimentos y el nivel de seguridad alimentaria del hogar es e amplio y complejo contexto.La seguridad o el balance entre vulnerabilidad. . esta debe ser ubicada en un contexto amplio que tome en cuenta el desarrollo organizativo alcanzando por la sociedad en su conjunto desde los ámbitos nacionales hasta los ámbitos locales de nivel de de comunidad. riesgos y los recursos con que cuente el hogar. región o comunidad. Incluye los sistemas ecológicas. así como las características de las acciones gubernamentales y políticas públicas. permiten constatar que la seguridad alimentaria familiar o del hogar está condicionada por factores exógenos y endógenos al hogar. Esto implica tomar en cuenta la existencia o no. Se evidencia así.

Cualitativa. Cuestionarios: lo utilizamos para saber cómo se alimentaban y las formas en que utilizaban los recursos que cultivaban. Cuantitativa: la utilizamos para conocer el número de madres con el que accionaríamos en la aldea Uchurjá Lelá Chancó y también cuando necesitábamos saber el total de lo que íbamos a utilizar en la realización de recetarios y de las mismas recetas que realizamos con las madres de la comunidad. Métodos utilizados.TECNICAS Documentos: usamos folletos. para comprobar que si ellas en verdad les gustaría recibir charlas en la escuela de la misma. . La utilizamos para conocer las cualidades de las madres con las cuales podríamos reforzar para poder realizar con bien nuestro proyecto en la comunidad Uchurjá Lelá Chancó del municipio de Camotán. fuentes bibliográficas. y otros accesos para poder entender el problema de hambre cero. las personas de la comunidad uchurjá Lelá Chancó Camotán. internet. Entrevistas: entrevistamos a las madres de familia de la comunidad Uchurjá Lelá Chancó. libros.

CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN No. Tecleo de recetas investigadas. 29. Tabuleo de las encuestas dadas a las madres de familia. Organización de recetas Salida a Bethania en busca del doctor Arriola. Salida a buscar un educador de salud. I II II IV V VI VII paso Redacción de la encuesta Realizarle las encuestas a las madres de familia. al centro de salud de Camotán Salida a buscar aliados par la colaboración al grupo de seminario Fecha y hora 4:00 pm 4y5 de junio 8:00 am 13 e junio 8:00 pm 15 de junio 8:00 am 18 de junio 11:00 am 21 de junio 3:00 pm 25 de junio 8:00 am 28. 30 de de junio 8:00 am 2 y 3 de julio lugar Casa de Jhosselin Uchurjá Lelá Chancó Casa de Jhosselin Casa e Jhosselin Bethania Casa de Jhosselin Centro de salud de Camotán Jocotán VIII .

frijoles con incaparina. fresco de naranja y Elaboración de empanadas de ayote y frijoles molidos con huevo duro. salsa de tomate con incaparina. Paso Primera charla sobre la alimentación en la comunidad Uchurjá Lelá Chancó y elaboración de recetas de tamalitos de Chipilín y torta d huevos. shepes de frijol maduro con loroco Elaboración de recetas de frijol blanco con verdura. Elaboración de atol de corazón de trigo. empanadas de loroco. Clausura de nuestro proyecto investigación acción. pinol con chatate Elaboración de caldo de huevo con flor de ayote. Elaboración de caldo de hierba mora con huevo.Cronograma de la acción No. Hora y fecha Lugar I 9:00 am 8 de julio Escuela de la misma aldea II 8:30 am14 de julio Escuela de la misma aldea III 8:00 16 de julio Escuela de la misma aldea IV 8:00 am 24de julio Escuela de la aldea VI VII 8:00 am 26 de julio 8:00 am 29 de julio Escuela de la misma Escuela de la aldea VIII 8:00 am 01 de agosto Escuelita de Uchurjá IX 9:00 am 02 de agosto Escuela de Uchurjá . empanadas de flor de ayote y fresco de limón Elaboración de sopa de hierbas con incaparina.

100.96.27.25 Empastados de recetarios Q.00 Condimentos Q.246.048.00 .COSTOS.1. Lo utilizado Costo Verduras Q.00 Pasajes Q.00 Q.00 Engrapado de recetarios TOTAL Q.16.00 maíz Q.103.460.00 Folletos Q.

los ayudaré de una u otra forma. un pueblo de bien y sin desnutrición en las familias. Luis. como futuro maestro enseñare a todos los que tengan a mi alcance sobre lo que es la desnutrición o hambre cero. Bayrón. ya que por medio de esta se puede contraer muchas enfermedades y llegar a a la muerte si no es tratado. Brenda: yo como futura maestra sueño con tener una mejor estabilidad económica para poder ayudar a todos aquellos que necesitan de comida y que puedan ser su camino y sacarlo de desnutrición o cualquier enfermedad. Jhosselin: como alumna seminarista sueño con llegar a alcanzar mi meta de graduarme y hasta llegar a un doctorado. José Edgardo. como futuro maestro haré que los niños y niñas estén sabedores de lo que es la desnutrición en nuestra Guatemala y asi mismo para que ellos vayan creciendo sabedores de lo que es la desnutrición. . como alumno seminarista aré de mi pueblo. Como futuro profesor profesional ayudaré a poder cumplir todos los deseos de los niños y adultos con escasos recursos. Kelvin: como estudiante seminarista y futuro profesional sueño con una Guatemala sin desnutrición en nuestra región. así ayudar a todo aquel individuo que necesita de mi ayuda y de mi apoyo. como estudiante seminarista actuaré para que en las comunidades ya no hayan mas niños desnutrido o que sufren de hambre cero. capacitaré a las personas de cualquier comunidad para que sepan lo importante que es la buena alimentación en nuestros hogares. Estuardo. capacitaré a las personas de lo que es la desnutrición en la vida de cada individuo. Juan Rodrigo. para que puedan estar sabedores del daño que se ocasionarían al no alimentarse correctamente en su hogar.VALORES CIUDADANOS. como estudiante sueño que con todo lo que hagamos en nuestro proyecto sea practicado por mucho más estudiantes ya que la desnutrición es un caso muy amplio… Tavo.

también les hablo sobre la buena higiene que deben de tener cada vez que van a ingerir alimentos y cuando lo están preparando o cocinando. frijoles con incaparina y shepes de frijol maduro con loroco. Al séptimo día elaboramos las empanadas de ayote y frijol enes molidos con huevo duro. lo elaboramos con la ayuda de las madres de familia. El cuarto día realizamos sopa de hierbas con incaparina. él felicito a unos padres de familia que también llegaron a escuchar las charlas dadas en ese día. . las madres en ese día estuvieron muy contentas porque ellas comentaban que les encantaban los shepes. También realizamos dos recetas con las madres de familia. pinol con chatate y incaparina. empanadas de flor de ayote y fresco de limón con mucho hielo. quien les dio las charlas sobre la alimentación que deben de tener aprovechando sus propios recursos naturales. El siguiente día realizamos caldo de hierba mora con huevo. las madres se quedaron satisfechas con las comidas realizadas en ese día. Para el tercer día realizamos frijol blanco con verduras. En el sexto día realizamos caldo de huevo con flor de ayote y fresco de naranja. realizamos los tamalitos de chipilín. y muy contentas lo elaboramos. y las madres se quedaron sorprendidas de lo sabroso que sabía las hierbas con incaparina En el quinto día realizamos las recetas de corazón de trigo. a las madres de familia les encantaron las empanadas elaboradas por los alumnos seminaristas y por supuesto con la ayuda de ellas. las madres de familia colaboraron con nosotros en la realización de las recetas. salsa de tomate con incaparina y empanadas de loroco.ACCIÓN (PROYECTO PILOTO) En lo que fuimos a la aldea Uchurjá Lelá Chancó Camotán hemos realizado muchas actividades con las madres de familia de la misma. y las madres estaban muy contentas porque ya habíamos culminado con todas las recetas que teníamos para elaborar. torta de huevo y fresco de mosh. al igual lo elaboramos con la ayuda de las madres de familia. El primer día que estuvimos con ellas fue cuando se llevó al educador de salud Héctor Casasola.

Al octavo viaje realizamos la clausura de nuestro proyecto Investigación Acción. al igual con los alumnos y con los maestros de la escuela Uchurjá Lelá Chancó. lo elaboramos con todas las madres de familia que nos apoyaron dia con día. . nuños y maestros una pequeña refacción en el interior del establecimiento de la comunidad Uchurjá. Los niños de distintos grados participaron en la realización de nuestra clausura y ia dada la finalización de nuestra clausura dimos a todas las madres de familia.

DESPUES. Las madres de familia de la comunidad decían que ya no venderían sus productos agrícolas. ellas no sabían cómo poder preparar cualquier tipo de hiervas de otra manera y ellas aprendieron mucho con nosotros de seminaristas también no sabían hacer atol de tres cocimientos y con nosotros aprendieron. y se dieron cuenta que las podían preparar con los recursos naturales que ellas tenían al alcance- RESULTADOS. sino que lo utilizarían para alimentarse ellas con su familia.PRE Y POST ANTES las madres de familia no sabían lo mucho que se disfruta comiendo los propios recursos naturales de la comunidad. Las madres de familia aprendieron a preparar deliciosas recetas. Las madres de familia aprendieron como aprovechar sus propios recursos naturales y cómo hacer para preparar sus recursos naturales con higiene para no contraer alguna enfermedad en un futuro. .

Las poblaciones que fueron más afectadas con más rigor fueron los municipios y comunidades de los departamentos de Baja Verapaz. El Progreso. Santa Rosa y Zacapa. el municipio más afectado fue Jocotán y se descubrió cuando el doctor Arriola se ocupo de investigar el problema. Mejorar las condiciones de salud ambiental y los servicios de salud para romper el complejo malnutrición-infección. Jalapa. . Chiquimula. Jutiapa.CONCLUSIONES En los municipios de Chiquimula se ha visto lo que es la desnutrición severa en muchas familias.

.  Ayudar a las personas que necesitan de la realización de alimentos nutritivos.  Mantener informados a las personas sobre la desnutrición en los municipios del departamento de Chiquimula.  Hacer conciencia a las personas de que pueden alimentarse con los propios recursos de la comunidad.  Capacitar a las personas de varias comunidades de cada municipio de Chiquimula. y higiénicamente.RECOMENDACIONES. y que puedan realizar sus alimentos con la higiene necesaria.

Los padres de familia también son muy colaborativos. siempre hallaban la forma de hacernos sonreír. Pero también hubo personas que si nos dieron todo su apoyo incondicional y junto con ellas realizamos nuestro proyecto a la perfección. En la comunidad hubo personas que no quisieron darnos el apoyo para poder realizar nuestro proyecto.HALLAZGOS. . También los profesores de la escuelita de Uchurjá Lelá Chancó nos brindaron todo su apoyo cuando lo necesitábamos. Las madres de familia siempre eran bien colaborativas y risueñas.

.

A qué horas almuerzan. Que tiempos de comida consume al día. La presente encuesta tiene como propósito conocer la forma de alimentarse en su familia para poder mejorar la forma de alimentarse aprovechando los recursos que usted tiene a su alcance. Huevo estrellado_____ huevo revuelto_____ leche con café____ Para hacer atol____ arroz con leche____ caldos_____ 11. Que hierbas utiliza en su alimentación. Como viven los animales que tiene en su casa. De los productos que cultiva cuales consume. Desayuno ____ almuerzo____ cena_____ 2. Como utiliza los productos que dan los animales domésticos que posee. Que productos consume de lo que le dan los animales Huevos___ leche ____ carne ____ 10. Que animales domésticos posee en su hogar. En shepes ___ en empanadas___ en pinol____ en caldo___ 9. Maíz___ frijol___ maicillo___ café___ perome___ . Quien prepara la comida.Encuesta. Vacas___ gallinas___ patos___ cerdos___ perros____ 3. Mamá____ hija___ empleada___ nuera____ 7. Corral____ libres____ 4. Que productos cultiva. 12:00___ 13:00___ 15:00___ 6. Café___ frijol____ maíz___ maicillo___ 12. A qué horas desayunan 5:00___6:30___ 7:00____ 8:30____10:00____ 5. Señora le saludamos deseándole bienestar. 1. Como utiliza las hierbas en su alimentación. Acelga___ Chatate___ Flor de ayote____ 8.

.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

PROYECTO DEDICADO A: Dios. Manual de de la y el estudiante. en diciembre de 2006. El tiraje consta de 125 mil ejemplares en papel bond 80 gramos. del proyecto “sueños de jóvenes ciudadanos”. bajo la dirección del periodista Luis Eduardo Marroquín Godoy. Guía No. . en páginas interiores. Por ser el ser supremo que nos ha ayudado en todo momento y que gracias a Él realizamos con mucho éxito nuestro proyecto. se terminó de imprimir en los talleres offset de tipografía nacional. 35287. dependencia del Ministerio de Gobernación. Portada en cartulina texcote calibre 12. El libro.

cariño sin importar nuestras acciones. Nuestro establecimiento. para un mejor desarrollo y orientar a las personas para tener una mejor alimentación que es lo que fortalece nuestro proyecto. Por abrirnos las puertas diariamente y darnos el pan del saber grandes resultados en beneficio de nuestro desarrollo. Por brindarnos todo el apoyo necesario. lo cual agradecemos grandemente. Nuestros aliados. por brindarnos tanto amor. en la edición de recetarios y de nuestro proyecto de investigación acción.Nuestros padres Por brindarnos su apoyo incondicional en todo momento de nuestras vidas. Madres de familia de familia. ya que sin su apoyo no se hubiera realizado con bien nuestro proyecto. de la comunidad Uchurjá Lelá Chancó Por brindarnos su apoyo de una u otra forma para la realización de nuestro proyecto (investigación acción) “hambre cero”. Profesor Kenyn Joel Agustín García. para obtener . Por habernos ayudado cuando lo necesitábamos.