You are on page 1of 15

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA ELECTRÓNICA CARRERA DE ELECTRÓNICA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA II TRABAJO PREPARATORIO LABORATORIO No.

1

Tema de la práctica: AMPLIFICADORES DE AUDIOFECUENCIA CLASE A Realizado por: 1.- Jacome Carlos 2.- Pillajo Aracely 3.- Stalin Caza

1) CONSULTAR SOBRE:

1. TIPOS DE DISTORSIÓN DE UNA SEÑAL

Una señal senoidal posee una sola frecuencia a la cual el voltaje varía de forma positiva y negativa en la misma cantidad. Cualquier señal que varía por menos del ciclo completo de 360° se considera que tiene distorsión. Un amplificador ideal es capaz de amplificar una señal senoidal pura para ofrecer una versión mayor, donde la forma de onda resultante es una señal senoidal pura de una sola frecuencia. Cuando ocurre la distorsión, la salida no será una copia exacta (excepto por la magnitud) de la señal de entrada. La distorsión puede presentarse debido a que la característica del dispositivo no es lineal, en cuyo casi sucede la distorsión no lineal o de amplitud. Esto puede ocurrir con la operación de todas las clases del amplificador. También puede presentarse la distorsión cuando los dispositivos y elementos del circuito responden a la señal de entrada de forma diferente a distintas frecuencias, lo cual representa distorsión de frecuencia. Tipos de distorsión

En audio. provocando que tal señal. aparezca deformada. genera nuevas componentes espectrales en frecuencias suma y diferencia delas frecuencias ya presentes en la señal (intermodulación). Distorsión en frecuencia Depende de la respuesta en frecuencia del sistema. Auditivamente. El efecto en telefonía es que a veces se no reconocemos la voz delque nos habla porque se modifica su timbre. con tal que su amplitud se mantenga constante. La diferente ganancia (diferencia de amplitud entre salida y entrada) a señales de distintas frecuencias (o una misma señal compuesta de armónicos). a la salida del circuito. y la ganancia varía en función de la frecuencia aplicada. se escucha como un ruidointermitente. que trabaja como filtro y tiende a atenuar o aresaltar algunas frecuencias del mensaje. la señal de salida ya no es idéntica a la de entrada. La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esto hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros. La tensión de salida depende de la frecuencia de la señal de entrada. Distorsión no lineal o alineal Ocurre cuando un sistema. porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. Con la distorsión no lineal. Distorsión armónica La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema.Distorsión lineal Es la alteración de la forma de onda de la señal transmitida y se debe a larespuesta en frecuencia no plana del medio de transmisión. Utilidad de la distorsión armónica Los circuitos que producen distorsión armónica con todo propósito se emplean como: • Multiplicadores de frecuencia • Circuitos sintonizadores • Sintetizadores de frecuencias • Generadores de funciones de alta frecuencia . Distorsión de fase Se produce por la variación de la fase de una señal en relación a su frecuencia. Se puede utilizar si se tienen varios altavoces para que parezca que el sonido viene de un origen distinto. los circuitos que realizan esta función son los controles de tono o ecualizadores. debido a suganancia no líneal. El oído humano no es muy sensible a la fase. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda. lo que origina armónicos. genera nuevas componentes espectrales en frecuencias múltiplo de las frecuencias yapresente (armónicas) o bien.

Un tono cae en una parte más lineal y el otro en una parte no lineal de la curva de transferencia. . a la salida.  Se los usa en aparatos de toma de sonido. de grabación y de reproducción.2kΩ 1 C1 V1 0.  El estado final se activa solamente en presencia de señal. generalmente por ser de diferentes amplitudes. 2) EN EL CIRCUITO: VCC 15V VCC R6 680Ω 4 Q1 2 100uF 2N2222 R2 15kΩ 3 R5 22Ω 0 C3 22uF R4 16Ω 100uF C2 6 R3 8. Este defecto es aprovechado en los receptores superheterodinos. Este efecto ocurre cuando las señales originales están en diferentes partes de la curva de transferencia del elemento amplificador. 2.Distorsión por intermodulación Sucede cuando en presencia de dos o más tonos senoidales en la entrada se obtienen.  Amplificador en ausencia de señal no presenta conducción.  Los amplificadores de audiofrecuencia tipo A por lo general son de señal débil o de potencia con un solo componente activo.1 Vrms 10kHz 0°    Diseñar el amplificador.  Algunos están diseñados específicamente para la localización exacta de averías en cables y alambres.. en el transistor y en la fuente. en los que se sintoniza la frecuencia diferencia entre la señal de radio sintonizada y el oscilador local. Potencias en la carga.APLICACIONES DE AMPLIFICADORES DE AUDIOFRECUENCIA TIPO A  Los amplificadores de audiofrecuencia (AF) son dispositivos o circuito diseñados para amplificar las señales de audio frecuencia comprendidas entre los 20Hz y los 20kHz. los tonos originales más otros tonos que resultan de la suma y la diferencia de sus frecuencias. Voltajes y corriente en el punto de trabajo Q.

( ) ( ) ] . ( ) Usando la condición 3 ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) Ahora tenemos tres posibilidades del valor de Rc respecto a RL 1. 2. 3. Determinar el rendimiento y el factor de calidad DISEÑO DEL AMPLIFICADOR Datos: f1= 1 KHz [mV] Transistor: 2N3904 ( ) Condiciones para que no exista recorte: 1.

debido a que en el caso 2 el voltaje es alto. ( ) ( ) Voltaje en Rc: ( ) Corriente del colector: 3. en esta ocasión se elegirá la posibilidad número 1. . ( ) ( ) Voltaje en Rc: ( ) Corriente del colector: Con cualquiera de las 3 posibilidades podemos trabajar. ya que el valor de la corriente del colector no excede la corriente máxima especificada por el fabricante. 2. esto resultaría poco económico y en el caso 3 la corriente del colector es pequeña.Voltaje en Rc: ( ) Corriente del colector: .

RESULTADOS: La corriente del emisor y colector es prácticamente la misma. entonces: Usamos la condición 1 de recorte para el diseño del emisor Para la corriente del emisor debemos considerar Escogemos un voltaje arbitrario que cumpla ( ) ( ) ( ( ( ) ( ) ( ) ( ) ) ) Se usará un valor de 500ohm .

Se usará un valor de 330 Comprobamos si existe recorte con las resistencias encontradas Utilizamos la condición 2 para determinar el Vcc Diseño de la base ( ) ( ( ) ) .

Para encontrar el valor de los capacitores Condición importante: ( ( ) ( ) ( ) ) ( ) Se usará un capacitor en Base como mínimo de 470uF Se usará un capacitor en Colector como mínimo de 470uF ( ( ( ) ) ) ( ) .

Se usará un capacitor en Emisor como mínimo de 470uF Amplificador Emisor Común: Circuito equivalente de Thévenin: ( ( ) ) ( ( ) ) ( ) .

EN EL TRANSISTOR Y EN LA FUENTE.  Potencia que entrega la fuente .( ( ( )( ) ) ) ( ( ( ) ) ( ) ) ( )( ) ( )( ) VOLTAJES Y CORRIENTE EN EL PUNTO DE TRABAJO Q. Ya fueron calculados anteriormente y son: POTENCIAS EN LA CARGA.

519 uA . Potencia en la carga ( )  Potencia en el transistor ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ) DETERMINAR EL RENDIMIENTO Y EL FACTOR DE CALIDAD ( ( ) ( ) ( ) ) ( ( ) ( ) ( ( ) ) ) 3) REALICE LA SIMULACIÓN DEL CIRCUITO Y REALICE LAS MEDICIONES DE:    Voltajes y corriente en el punto de trabajo Q. Obtener las señales de entrada y salida CORRIENTES Y VOLTAJES EN EL PUNTO DE TRABAJO Q Ib = 15. en el transistor y en la fuente.939 uA Ic = 2.503 mA Ie = 2. Potencias en la carga.

Vb = 2.77 V Vc = 9.084 V SIMULACIONES DE POTENCIA Potencia que entrega la fuente .011 V Vce = 6.927 V Ve = 2.

Potencia en la carga Potencia en el transistor .

ES POSIBLE AMPLIFICAR CUALQUIER TIPO DE SEÑAL DE ENTRADA? Si es posible modificar cualquier tipo de señal en la entrada de un amplificador.. o sea. 2.¿QUÉ ES LA SATURACION DE UN TRANSISTOR? El transistor está en saturación cuando la corriente en la base es muy alta. De forma simplificada. Esta señal puede provenir de un instrumento musical. en ese caso se permite la circulación de corriente entre el colector y el emisor y el transistor se comporta como si fuera un interruptor cerrado. 3. Para lograr que el transistor entre en saturación. ya que la diferencia de potencial entre estos es muy próxima a cero. se puede decir que la unión colector emisor se comporta como un cable. las protecciones hacen cambiar el estado del terminal del circuito de control. el valor de la corriente de base debe calcularse dependiendo de la carga que se esté operando entre encendido y apagado (funcionamiento de interruptor). Este al detectar el cambio.¿QUÉ TIPO DE PROTECCIONES SON NECESARIAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL AMPLIFICADOR? Hay terminales de control destinados a censar el buen funcionamiento de cada sección del equipo. por mas pequeña que esta sea. estos terminales trabajan con un circuito de protección diseñados para censar un parámetro. un generador de señales. un micrófono. ya que el propósito de un amplificador es el de aumentar la amplitud de una señal de corriente alterna. da la orden de apagado del equipo. . el equipo entra en stand by. también es posible amplificar señales complejas como las de radio y televisión o inclusive señales provenientes de equipamiento médico..OBTENER LAS SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA Simulación Vo / Vin 4) PREGUNTAS: 1. Al haber cambios en el valor estipulado de este parámetro..

Se exige al amplificador que entregue mas corriente de lo normal. Boylestad y Nashelsky http://www. Por esta razón los equipos de audio y amplificadores cuentan con este circuito. este circuito se encuentra asociado entre los transistores de salida y el terminal I-hold para cortar la alimentación ante un problema con la carga. corta la energía antes de que haya un mal mayor.wordpress.edu.ar/electrotecnia/electronicos2/download/Apuntes/Teo2AmpliaudioGS. Teoría de circuitos.Hay equipos que tienen circuitos de protección en cada función como los hay que solo están en la etapa de potencia El amplificador es la sección que mas energía consume.files. porque como mencionamos anteriormente.unlp.com/2011/03/sce_cap04_02. a veces muy continuos y por diversas razones. o se conectan mas de un bafle en la salida de audio. líneas sobrecargadas si es una zona industrial. Para evitar que los amplificadores sufran daño por un exceso de corriente. etc.comunidadelectronicos. Un parlante defectuoso puede ocasionar un cortocircuito en los transistores de salida.htm http://www. También el amplificador es muy propenso a problemas en la salida de audio.pdf Fecha: 09/09/2013 . el daño seria muy grande pudiendo dañar todos los circuitos del amplificador y hasta la fuente. Por eso ante cualquier problema en esta sección. este circuito esta destinado a controlar la presencia de corriente continua en la salida de audio del amplificador. BIBLIOGRAFIA Electrónica. y si no se cortara la alimentación de inmediato. Circuito detector de sobrecarga Si conectamos un bafle que tenga un parlante con la bobina rozando. Circuito detector de AC (corriente alterna) Siempre existen cortes de energía. corriendo riesgo los transistores de salida y los componentes aledaños. pudiendo provocar una gran variedad de daños.com/articulos/protec-audio.pdf http://maixx. Circuito detector de CD (corriente directa o corriente continua) Como su nombre lo indica. problemas de mantenimiento de la red eléctrica. el amplificador es muy propenso a dañarse por problemas en la salida. Se sabe que los cortes provocan picos de tensión que son muy perjudiciales para los equipos. de ahí su gran vinculo con la fuente. el control. El clima.ing.