You are on page 1of 3

Ética a Nicómaco LIBRO I 1)Toda acción y elección parecen tender a algún bien.

Bien es aquello a lo que todas las cosas tienden.Se pueden distinguir 2 tipos de fines:A) ActividadesB) Obras: Son superiores en cuanto constituyen el fin de laactividad.E n e l c a s o d e q u e s e t r a t e d e f i n e s q u e d e p e n d e n d e u n a s o l a f a c u l t a d s o n preferibles los fines de las actividades principales a los de las subordinadas, yaque estos se persiguen en vista de aquellos.2)El fin de nuestros actos que queramos por él mismo y por el cual queremos losdemás fines sería lo bueno y lo mejor.Para alcanzar el conocimiento de este fin hay que determinar a que ciencia ofacultad pertenece: Pareciera ser que esta ciencia es la política ya que esta esla más principal y eminentemente directiva.Es esta ciencia la que establece que ciencias y facultades son necesarias parala ciudad y a ellas se subordinan unas y otras (estrategia, economía, retórica,etc...)E l f i n d e l a política comprende los de las demás ciencias de modo q u e constituirá el bien del hombre ya que si bien es apetecible el bien de uno, esmás grande y perfecto alcanzar y perseverar el bien de la ciudad.3)El hombre instruido busca exactitud en la medida que lo permita la naturalezadel asunto.Cada uno juzga bien aquello que conoce y por lo mismo es que el joven no esu n d i s c í p u l o a p r o p i a d o p a r a l a p o l í t i c a , p u e s e s t a n o v e r s a s o b r e e l conocimiento, sino que versa sobre las acciones, y éste no tiene experienciasobre las acciones de la vida.4 ) P u e s t o q u e t o d o c o n o c i m i e n t o y t o d a e l e c c i ó n t i e n d e n a a l g ú n b i e n e s q u e debe determinarse aquel a que l a p o l í t i c a a s p i r a y c u a l e s e l s u p r e m o b i e n . Respecto de esto es que tanto los sabios como el vulgo coinciden en que es lafelicidad. Pero para algunos esta consiste en el placer, la riqueza, la salud o loshonores de acuerdo a las circunstancias de cada uno, pero para los sabios elvivir y obrar bien es lo mismo que ser feliz.Sin embargo hay algunos, los sabios, que creen que hay algún otro bien quees bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes,para encontrarlo hay que empezar por las cosas más fáciles de conocer. Por e l l o e s necesario que quien quiera conocer las cosas buenas y justas y , e n suma, la política, debe haber sido bien conducido por sus costumbres ya quesolo un hombre tal tiene ya o adquirirá fácilmente los principios. 1 Según Hesíodo: “Es el mejor de todos el que por sí solo comprende todas lascosas; es noble asimismo el que obedece al que aconseja bien; pero el que nicomprende por sí mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente, es unhombre inútil”.5)No parece sin razón entender la felicidad y el bien según las vidas:A)La masa y los más groseros la identifican con el placer y prefieren una vidade bestias.B ) L o s h o m b r e s refinados y activos ponen el bien en los honores, pues t alviene a ser el fin de la vida política, pero esto parece

otros bienes que son buscados por si mismos. pero como el bien se dice de tantos modos comoel ser es que no existe esta noción común universal.t r i v i a l . Si se c o n s i d e r a s o l o l a i d e a .pese a resplandecer en todos una misma noción. como elpensar y el ver y algunos placeres y honores.Felicidad: Estimamos suficiente lo que por si solo hace deseable la vida y nonecesita nada (Es lo más deseable sin añadidura. Esta función no puede ser la nutrición y el crecimiento pues es común a lasplantas. así será en el hombre sitiene una función. porque de las cosas que son unasola idea habrá una sola ciencia. pues la elegimos siempre por ella misma. y buscando lo que les falta.¿Qué bienes se han de considerar por sí?P o d r í a n considerarse todos aquellos que buscamos incluso aislados.¿Cómo se dice entonces?¿Acaso por proceder de uno o tener un mismo fin. l a especie sería inútil. prudencia y placer son distintos en tanto que bienes. dejan de ladoel bien mismo.. pues. por lo que no es según una solaidea. p o r l o t a n t o s e b u s c a u n b i e n p e r f e c t o o e l m á s p e r f e c t o d e haberlo. p u e s l o s honores están más bien en quien los otorga y se adivina que el bien es algopropio y difícil de arrebatar C)La vida teorética: Se deja para más adelante. . etc. Pero lo mejor ha de ser a l g o p e r f e c t o .La función del hombre: Parece que lo bueno y el bien están en la función.D)Vida de negocios: Es evidente que la riqueza no es el fin que se busca puessólo es útil para otras cosas.. o más bien por ambos? Comola vista en el cuerpo. Tal bien perfecto parece ser la felicidad. una noción común universal.6 ) E l b i e n s e dice de tantos modos como el ser: Sustancia Cualidad (virtud)Cantidad: La justa medida Relación: Lo útilNo habrá.Si la idea fuera algo uno o completamente separado el hombre no podría realizarloni adquirirlo. Pero no se entiende por suficiente una vida solitaria (zoon politikon)..7 ) ¿ Q u é e s e l b i e n ? P a r e c e q u e e s d i s t i n t o e n c a d a a c t i v i d a d y e n c a d a a r t e : M e d i c i n a = S a l u d .Es evidente que los bienes pueden decirse de dos modos: Bienes útiles Bienes por sí mismos. Estrategia = Victoria. etc.Pero las nociones de honor. pero resulta más deseable sise le añade el más pequeño de los bienes). Como fin de los actos es perfecta ysuficiente. también se deseanpor la felicidad..Todas las ciencias aspiran a algún bien. la inteligencia en el alma. 2 Puesto que parece que los bienes son varios y que algunos los elegimos por otros (riqueza) es evidente que no todos son perfectos.

• Divididos los bienes en 3 clases. y además en unavida entera. El bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud y s i l a s virtudes son varias. D e b e s e r p o r l o t a n t o . • Ésta clase de vida tiene el placer en si misma. p u e s l a s c o s a s n a t u r a l e s s o n p o r n a t u r a l e z a d e l m e j o r m o d o posible. pues ni siquiera es bueno elque no se complace en las buenas acciones9. • Cabe determinar si puede aprenderse o adquirirse o si bien v i e n e p o r destino o por fortuna • Es razonable que la felicidad. conforme a la mejor y más perfecta. • Se concuerda con aquellos que afirman que la felicidad es una virtud o unacierta virtud. se dice que los del alma son los primarios y los más propiamentebienes. 3 . • Es exacta en cuanto se dice que el fin consiste en ciertas actividades. sin embargo. los exteriores. u n a a c t i v i d a d d e l a l m a s e g ú n l a r a z ó n (Específicamente del hombre y del hombre bueno). los del alma y l o s d e l cuerpo.Esta función no puede ser la vida sensitiva pues es común a las bestias. • También es evidente por la definición de actividad del alma según la virtud. según la virtud adecuada.8. pues pertenece a ésta la actividad conforme a ella • Los placeres de la mayoría de los hombres están en pugna porque no loson por su naturaleza. El fin del hombre es una cierta vida. el mayor de los bienes sea don de los dioses • Es más razonable. que se adquiera por aprendizaje que por f o r t u n a . y ésta una actividad del h o m b r e y acciones razonables. mientras que para los iniciados en las cosas noblesson agradables las cosas que lo son por naturaleza.