You are on page 1of 16

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad en que las ciencias se han convertido en parte de nuestro diario vivir, por eso, tenemos que conocer cada una de ellas y su importancia sobre todo para conocernos como seres humanos que formamos parte de este universo y para entender el porqué de muchas cosas. A continuación presento la división de las ciencias su importancia y la diversidad de funciones de cada una de ellas en beneficio de nuestra sociedad.

3

En otras palabras la ciencia es una de los canales más importantes de búsqueda del conocimiento. 4 . * Mejora la contribución a la educación. las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema. POLÍTICAS: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.DIVISIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS La ciencia se divide en numerosas ramas. La ciencia no solo tiene un papel determinado. HUMANAS: Disciplina que tiene como comportamientos individuales y colectivos. objeto el hombre y sus FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: Trata de averiguar si por medio de la ciencia. a través de la experiencia y la investigación. Entre las funciones más importantes de la ciencia: * Ayuda a la creación de nuevos conocimientos. * Mantener al tanto de los avances del conocimiento a nivel mundial. EXACTAS: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables por medio de sistemas matemáticos aplicados en experimentación. más bien tiene una diversidad de funciones en beneficio de nuestra sociedad. DE LA TIERRA: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia.. * Brindar información a la sociedad para incrementar sus conocimientos y elevar la calidad de vida. NATURALES: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS La ciencia sirve para responder a la multitud de preguntas o interrogantes de la humanidad. cuantificación repetible o deducciones calculables. evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido.

la forma. LA ANATOMÍA ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. morfología. ZOOLOGIA Es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. morfogénesis. relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. reproducción. su evolución y sus propiedades: nutrición. la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. fisiología. es decir. clasificación. etc. patogenia. 5 . su origen. distribución. identificación. más específicamente. bajo todos sus aspectos. relaciones recíprocas. BOTÁNICA es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. la ubicación.BIOLOGÍA es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y. lo cual incluye su descripción. el estudio de su reproducción. topografía.

dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos LA CITOLOGÍA Estudia las células en lo que concierne a su estructura. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas. por ejemplo. (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que. 6 . entre seres humanos se transmiten características biológicas características físicas fenotipo. LA FISIOLOGÍA Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. de apariencia y hasta de personalidad. (replicar nuestras células) y reproducción. el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.LA GENÉTICA Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular. sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. LA EMBRIOLOGÍA Se encarga de estudiar la morfogénesis.

Es una ciencia interdisciplinaria. es a la vez parte de la biología.LA HISTOLOGÍA Estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica. que aunque formalmente es una rama de la geografía. LA PARASITOLOGÍA Estudia el fenómeno del parasitismo. LA ECOLOGÍA Ciencia que estudia a los seres vivos. que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. 7 . relacionándose con la bioquímica y la citología. su desarrollo y sus funciones.1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. observando también las células interiormente y otros corpúsculos. la distribución. sino que va más allá. abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. su ambiente. Por un lado. recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas. LA BIOGEOGRAFÍA Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. estudia a los organismos vivos parásitos. y dentro de ésta de la geografía física. Su estudio no se detiene en los tejidos. así como los procesos que la han originado.

8 . gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. incluidos los planetas y sus satélites. los cometas y meteoroides. las estrellas y la materia interestelar. por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.LA ASTRONOMÍA Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo. combinando elementos de la geografía y la astronomía. el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. LA COSMOGRAFÍA Ciencia que describe las características del universo en forma de mapas. LA FÍSICA Es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma). los sistemas de estrellas. así como al tiempo. y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. LA GEOLOGÍA Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra.

es decir. estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera. Modernamente la mecánica incluye la evolución de sistemas físicos más generales que los cuerpos másicos. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica. los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. 9 . que estudia el estado del tiempo. el medio atmosférico. la química orgánica. LA METEOROLOGÍA Es la ciencia interdisciplinaria. que trata con la materia orgánica. MECÁNICA Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos. bajo la acción de fuerzas.QUÍMICA ciencia que estudia tanto la composición. que estudia la materia inorgánica. y su evolución en el tiempo. ENERGIA TERMICA Energía liberada en forma de calor. Entre éstas se tienen la química inorgánica.

la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. LA ACÚSTICA Es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel. La acústica estudia la producción.OPTICA Ciencia óptica normalmente se refieren a la electromagnética o las propiedades cuánticas de la luz. almacenamiento. percepción o reproducción del sonido. hierro. Un subcampo importante de la óptica moderna. cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. transmisión. infrasonido y ultrasonido. pero no incluyen otros temas. 10 . que trata de propiedades mecánicas especialmente la cuántica de la luz. la óptica cuántica . la electricidad estática. EL MAGNETISMO Es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos. LA ELECTRICIDAD Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos.

y su aplicación. LA MINERALOGÍA Estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. La aeronáutica también engloba la aerodinámica. Sin embargo. LA AERONÁUTICA Es el estudio. el aprovechamiento de dicha energía para otros fines. bien sea con fines pacíficos o bélicos. que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra. así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves. como sucede con los aviones. 11 . térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico. diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo.LA ENERGÍA NUCLEAR O ATÓMICA Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. este término engloba otro significado. tales como la obtención de energía eléctrica. que estudia el movimiento y el comportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior.

el conocimiento. Conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. pero siempre como parte de una sociedad.GASTRONOMÍA Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. la mente y el lenguaje. la moral. FILOSOFIA Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia. ANTROPOLOGIA Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. LA SOCIOLOGÍA Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. 12 . La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. la verdad. la belleza.

las relaciones personales. 13 . LA PEDAGOGÍA Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. figuras geométricas. la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades. la motivación. estructuras. de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica. la atención. el funcionamiento del cerebro. relaciones geométricas y las magnitudes variables. en textos académicos y documentos universitarios oficiales. Usualmente se logra apreciar. LAS MATEMÁTICAS Estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números. como aquí se trata. símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas.LA PSICOLOGÍA Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos explora conceptos como la percepción. como dos campos independientes o. la consciencia y la inconsciencia. la inteligencia. la emoción. la personalidad.

que a su vez viene de λόγος (logos). intelectual. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike). argumento. el periodonto. tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. que incluye los dientes. SISTEMÁTICA Es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). pensamiento. idea. que significa «dotado de razón. el paladar. Posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología. argumentativo». dialéctico. LA ODONTOLOGÍA Es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico.LA PALEONTOLOGÍA Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. la articulación mandibular y el sistema neuromuscular. las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios. 14 . y la faringe. LÓGICA Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. con las que se integra estrechamente. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua. las amígdalas. la mucosa oral. razón o principio. «palabra.

la forma en que individuos y colectividades sobreviven. estudia qué es lo moral. la felicidad y el buen vivir. el deber.1 La ética requiere de la reflexión y de la argumentación. 15 . ESTÉTICA Es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. distribución y consumo de bienes y servicios. y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general.LA ÉTICA Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral. Con base en los puntos anteriores. producción. cómo se justifica racionalmente un sistema moral. Es la    LA ECONOMÍA ciencia social que estudia: La extracción. y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. componentes y principios fundamentales de la realidad. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). LA METAFÍSICA Estudia la naturaleza. sea sensorial o entendida de manera más amplia. por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte. como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. prosperan y funcionan. aborda problemas centrales de la filosofía. intercambio. estructura. la virtud.

1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La higiene personal es el concepto básico del aseo.LA HISTORIA Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. 16 . LA HIGIENE Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. EL DERECHO Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia.

Además nos da repuesta a muchas de las preguntas que como humanos nos hacemos frecuentemente y mejora nuestra calidad de vida. cada una de en la búsqueda de 17 .CONCLUSIÓN El concepto de las ciencias es bastante amplio el concepto de ellas amplia nuestros saberes. puesto que es un canal conocimientos y nos hace aptos para enseñar.

COMENTARIO Considero que las ciencias aportan grandes beneficios. habilidades y actitudes. 18 . sea a nivel sociedad. Debemos estimular el aprendizaje de ellas no como conceptos abstractos si no lo más sencillo y real que se pueda de esa forma contribuir a formar personas que entienda su razón de vida y sean personas de calidad. o personal como el desarrollo de conocimientos.