You are on page 1of 3

EPISTEMOLOGIA

LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA (Mario Bunges).


Alumno: Luis Lpez Castellanos
REPORTE DE LECTURA

Grupo: 1D sabatino

QUE ES LA CIENCIA?
Es un cuerpo de ideas que ocurren en la mente del hombre cuyo fin es lograr que el hombre entienda al mundo que lo rodea y lo transforme en un lugar ms confortable para l. Existe 2 grandes divisiones, CIENCIA FORMAL Y LA CIENCIA FACTICA, siendo la primera constituida por la lgica y la matemtica y cuyo objeto de estudio son entes ideales y sus observaciones surgen del anlisis lgico de las mismas sin la necesidad de probarlo en la prctica. Su producto final son ecuaciones que explican el suceso y lo comprueban con sus mismos clculos y razonamientos; por el contrario, la CIENCIA FACTICA, requiere de la observacin y/o experimentacin del sujeto de estudio para poder llegar a conclusiones. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA El conocimiento cientfico es fctico El conocimiento cientfico trasciende los hechos. La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada. El mtodo cientfico es claro y preciso El conocimiento cientfico es comunicable El conocimiento cientfico es verificable La investigacin cientfica es metdica El conocimiento cientfico es sistemtico El conocimiento cientfico es general El conocimiento cientfico es legal La ciencia es explicativa El conocimiento cientfico es predictivo La ciencia es abierta. La ciencia es til.

1 Tarea sbado 14 de septiembre de 2013

EPISTEMOLOGIA

LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA (Mario Bunges).


Alumno: Luis Lpez Castellanos
REPORTE DE LECTURA

Grupo: 1D sabatino

EL METODO DE LA CIENCIA
SU CONOCIMIENTO ES VERIFICABLE Contrario a los DOGMAS, LA INTUICION Y LAS VERDADES VITALES, el conocimiento, propone sus verdades de tal forma que se puedan confirmar o disconfirmar.

VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD Casi por lo general, el conocimiento cientfico, llega a la verdad, dado que su mtodo prueba las soluciones propuestas, aunque existen las excepciones. Utilizando los mtodos de observacin y experimentacin.

PROPOSICONES GENERALES VERIFICABLES (hiptesis cientficas) El conocimiento cientfico basa su trabajo en enunciados llamados hiptesis, que son una propuesta de solucin o de verdad que son sometidos a su verificacin para confirmarlas o rechazarlas.

EL METODO CIENTIFICO ars inveniendi? Se ensea en las escuelas, el mtodo cientfico como el camino para hacer ciencia, sin embargo, algunos cientficos atacan esta postura pues, como Bridgman, opinan que ciencia es lo que hacen los cientficos, por lo tanto hay tantos mtodos cientficos como hombres de ciencia. Sin embargo se mantiene el mtodo como un camino inicial para que el cientfico desarrolle su propio mtodo inventivo.

EL METODO CIENTIFICO, TECNICA DE PLANTEO Y COMPROBACION Entindase planteo, como el planteamiento del problema a solucionar. El planteamiento es indispensable para la creacin de hiptesis validas pues mientras no este definida la causa del conflicto cognitivo, resulta vano intentar resolverlo.

2 Tarea sbado 14 de septiembre de 2013

EPISTEMOLOGIA

LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA (Mario Bunges).


Alumno: Luis Lpez Castellanos
REPORTE DE LECTURA

Grupo: 1D sabatino

EL METODO EXPERIMENTAL Y TEORICO Basados en teoras solidas, se crean teoras que debern ser confirmadas, tal es el caso del descubrimiento de Neptuno, pues la comunidad astronomica de aquella poca no poda explicar el movimiento anmalo de la rbita de Urano. Fu de tal importancia para la comunidad astronmica, que en 1842 se reuni en la Academia de Ciencias de Gttingen en Alemania y ofreci un premio a quien resolviera el problema. El 18 de septiembre de 1846, el astrnomo francs Urbain Leverrier (1811 1877), con base en sus clculos, afirm la existencia de un astro causante de la modificacin de la rbita de Urano. Pidi a J. G. Galle (1812 1910), quien trabajaba en el observatorio de Berln, que buscara dicho astro indicndole las coordenadas donde deba estar. Cinco das despus Galle descubri Neptuno, muy cerca de la posicin indicada por Leverrier. De esta forma las teoras o hiptesis se llevan al terreno de lo experimental y se busca su comprobacin, CREANDO ASI TEOREMAS, para su uso posterior.

PAUTAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Planteo del problema Construccin del modelo teorico Deduccin de consecuencias particulares Prueba de las hiptesis Introduccin de las conclusiones en la teora

QUE SIGNIFICA LEY CIENTIFICA?


Existen 4 significados de LEY CIENTIFICA 1. 2. 3. 4. Cierta pauta objetiva Nombre de una regla comprobada por experimentacin Nomenclatura de los clculos para poder entender y aplicar la comprobacin. Regla para predecir

Todas pueden hacer referencia a una misma LEY, sin embargo, segn el contexto se entendern diferentes cosas.

3 Tarea sbado 14 de septiembre de 2013

You might also like