Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Escuela Profesional de Biología Botánica– Laboratorio

Practica 2

Docentes:

maría Isabel la torre

Alumno:

Toribio Gamuzo, Cesar

Turno:

martes 4:20 pm– 6:00 pm (Grupo A)

Lima – Perú

Betarraga entera 225g 3. . en cubos. pimientos.ELABORACIÓN DE ENCURTIDOS Objetivo:  Conocer los métodos de conservación de vegetales (Hortalizas). Encurtido en Salmuera Insumos       150 gr. de azúcar Métodos a) Pesamos los vegetales 1.eaparrago.5g 5. de pepinillos. Dejar reposar un minuto (la idea es cocinarlos ligeramente pero no por completo. Sal 50 gr. seco y a temperatura ambiente. etc. vegetales como pimiento. coliflor. el azúcar y la sal dentro del envase esterilizado. aunque el calor permitirá un sellado al vacio. ya que deben mantenerse crujientes incluso después de encurtidos). de vinagre blanco (también se puede usar vinagre de manzana o de piña)  1 tz de agua hirviendo  ½ cdta. betarraga. Zanahoria entera 257g 2.5g 4. cebollas. cebollitas. Encurtido Básico Insumo  100 gr. de pimienta . de sal  1 cda. Peinillo entero 392. en trozos o en juliana (tiras) según prefiera. 250 ml de vinagre 250 ml de agua 25 gr de azúcar 2 gr. rabanitos.  ¼ L. zanahorias. refrigerar al menos una semana. Anadir por encima el agua hirviendo. espárragos. zanahoria. Cerrar bien. brócoli. el vinagre. Pimienta entera 245. Esparrago 400g a) Cortar los vegetales en rebanadas. Luego estará listo para su consumo. b) Colocar los vegetales.

00 pH encurtido básico = 4. quitar el pericarpio con la ayuda de un cuchillo. . a) Se lavo los vegetales con abundante agua. Si los vegetales son grandes. c) Seguido colocar la mezcla en un envase de vidrio de 1 L.)  Papel aluminio  Un tenedor  Un secador  Etiquetas y marcadores  Recipiente de vidrio  Papel toalla  Hipoclorito de sodio (Lejía para limpiar) Equipo de laboratorio     Beaker Balanza analítica Medidor de pH Termómetro Métodos b) .Seleccionamos los vegetales sanos. de comino Pimienta en grano Ají pimiento Laurel 1 diente de ajo Materiales  Guantes  Cocinilla eléctrica  Un recipiente para alta temperatura (Olla)  Una tabla de picar  Un cuchillo  3 envases de vidrio con tapa hermética (capacidad de 250 ml o 1 L. dejar enfriar y luego agregar 25 gr de azúcar. Agregar las verduras cortadas y lavadas.5 e) Sellar los frascos con el papel aluminio.     2 gr.. el ají cortado en tiras. cortarlas de forma rectangular y que todo pese aproximadamente 150 gr. 50 gramos de sal. b) Se hirvio en una olla 250 ml de agua. la hoja de laurel y un diente de ajo. de tamaño similar. emplear la tabla de picar previa desinfección. pimienta en grano. d) Tomamos el ph pH encurtido salmuera = 3.

FIGURA 1. Lavado y secado de los insumos para el encurtido FIGURA 2. Cocción algunas hortalizas carnosas . Picado de las hortalizas y se tomo el peso necesario para el uso de los mismos en el encurtido FIGURA 3.

En agua hervida fría con ajo sal pimienta vinagre y azúcar se vertió las hortalizas para el encurtido en salmuera FIGURA 5. Ecurtido básico solo se vertió en agua hervida con vinagre y sal (sin especias .FIGURA 4.

Preparado terminado y tapadas con aluminio .FIGURA 6. Toma del ph de ambos preparados FIGURA 7.

para lo cual si fuera necesario se añadiría ácido láctico comercial. Los frutos fermentados pueden ser almacenados. debe estar por encima del 1%. De esta forma se impide el desarrollo de levaduras que podrían deteriorar el producto fermentado . Para ello la concentración de la salmuera se eleva al 20%. expresada en ácido láctico. La acidez total de la salmuera. CONCLUSIONES  el ph aumento conforme avnzo los días .Almacenamiento.

Cesar martes 4:20 pm– 6:00 pm (Grupo A) Lima – Perú .Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Escuela Profesional de Biología Botánica– Laboratorio Practica 2 ELABORACIÓN DE MERMELADA Docentes: Alumno: Turno: maría Isabel la torre Toribio Gamuzo.

Procediemiento      Se uso de membrillo y camu camu Cada uno se tomo su peso total antes de ser pelada Se despulpo el camu camu y se rayo el membrillo ambos insumos se licuaron hasta uniformemente en una olla se fundió el azúcar hasta el punto caramelo .Dentro de sus comerciales figura como Deshidratada NéctarHarina Extracto seco Cápsulas Tabletas Pulpa .luego se vertió las frutas licuadas mas el azúcar luego se mezclo y dejo a cocción por un periodo de 30 minutos hasta tener consistencia.Elaboración de mermelada tuti futi de camu camu DIVISION: MAGNOLIOPHYTA CLASE: Magnoliopsida SUB-CLASE: Rosidae ORDEN:Myrtales FAMILIA: Myrtaceae DIVISION: MAGNOLIOPHYTA Especie :myrciria dubia el camu camu ( myrciria dubia) es una planta de la selva del Perú ( Ucayali y Loreto ) la disponibilidad todo el ano a excepción de los meses de abril a julio .su importancia radica en el valor nutritivo de su fruto por el alto contenido de vitamina C . tambien es usado su bebida como presentación energizante y por poseer vitaminas del complejo B . por ello la mermelada será una innovación en su forma de consumirla . quedar completamente cortados .

camu y mebrillo .FIGURA 1.

Licuado de membrillo y camu camu FIGURA 4. Despulpado del camu camu y rayado del membrillo FIGURA 3.FIGURA 2. Preparación del caramelo .

Vertimiento del licuado en la olla con el caramelo y enrasado con azúcar FIGURA 6 .se dejo enfriar y se envaso frasco estéril . Se llevo a cocción 30 minutos hasta coger punto .FIGURA 5.

enero de 2010.Bibliografía general  Perú productos naturales Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ Lima. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful