You are on page 1of 7

Artculo: Origen de la Vida

Revisin y Discusin del Artculo: Lzaro, Esther. Origen de la Vida. Apuntes de Ciencia y Tecnologa, marzo 2006 - N 18, p. 50-8 Resumen: El origen de la vida es un problema apasionante para el que an estamos lejos de tener una respuesta. A lo largo de la historia se han elaborado teoras como la de la generacin espontnea, la panspermia, la sopa prebitica o el mundo del ARN. Si bien estas teoras proporcionan explicaciones tiles para la sntesis de compuestos orgnicos en condiciones prebiticas o para la evolucin de las primeras molculas de replicadores, an quedan muchas cuestiones esenciales sin resolver. Algunas de ellas slo podrn ser respondidas si encontramos alguna forma de vida con un origen diferente del terrestre. Slo as podremos saber si los principios bsicos que rigen la vida actual son una condicin imprescindible o, por el contrario, es posible la existencia de algn otro tipo de vida, dominado por reglas diferentes.

Contexto Una de las incgnitas ms grandes de los tiempos actuales en biologa y en algunas otras ramas de la ciencia es: Cmo se origin la vida en la Tierra?, o ms bien, Cules son las series de procesos inorgnicos que nos llevan desde los ladrillos fundamentales de la vida a los primeros seres vivos? Debemos en este punto detenernos un momento para aclarar que no podemos, ni intentaremos definir el concepto de vida, lo cual ciertamente es una limitante, pero debemos reconocer que nuestro espectro de comparacin es muy limitado, ya que solo conocemos por el momento

formas de vida terrestres que tienen un origen comn. Asumiendo estas limitantes, se suele utilizar los conocimientos que tenemos de la vida que nos rodea y obtener algo que sea capaz de representar a todos los seres. Otra de las grandes incgnitas es si la vida es un fenmeno csmico, es decir, es muy comn y cada vez que se den las condiciones esta se desarrollar o es un fenmeno muy particular que se origina con una probabilidad bajsima y nuestro planeta es muy particular en el universo. Podemos comentar en este momento, las poco aceptadas teora de la panspermia y el principio antrpico. El primero afirmando la universalidad de la vida y que esta se origina cada vez que tiene las condiciones y que puede nacer por ejemplo en las nubes interestelares y a travs de diversos portadores llegar a los lugares donde se desarrollara y evolucionara (por ejemplo planetas) y el segundo indica que la configuracin de nuestro universo esta ntimamente relacionado con la vida misma.
Si bien es cierto hace solo unas dcadas no exista casi ningn tipo de conocimiento, el entendimiento de la vida comenz realmemente con el descubrimiento de la estructura del ADN, sin duda, este fue uno de los ms importantes del siglo XX. Pero su descubrimiento y sus interesantes propiedades como que; no slo es capaz de autoreplicarse sino tambin, de llevar la informacin (gentica) necesaria para crear clulas u organismos muy similares a sus progenitores, trajeron consigo una pregunta tan complicada como el origen mismo de la vida: Cules fueron la serie de reacciones qumicas que formaron los cidos nucleicos? La respuesta es desconocida aun, pero algo realmente impresionante, es que, en la actualidad la sntesis de cidos nucleicos requiere la intervencin de protenas, pero no hay sntesis de protenas sin la presencia de cidos nucleicos, estudiaremos una posible respuesta a esta incgnita en la seccin del mundo del ARN. El Origen de la Vida

El origen de la vida es una de las incgnitas de mayor fascinacin a los largo de la historia. Estamos lejos de saber con certeza cules fueron los eventos que condujeron al origen de la vida. La materia viva y no viva estn compuestas por los mismos elementos qumicos, por lo cual es fundamental conocer cules son los procesos qumicos y fsicos que han permitido la transformacin de materia inanimada a materia viva. El hecho de que la nica forma de vida conocida sea terrestre no garantiza la imposibilidad de existencia de vida en condiciones diferentes exteriores a nuestro planeta. Los hallazgos de microorganismos capaces de soportar temperaturas extremas han ampliado las esperanzas de encontrar vida extraterrestre. Cmo surgi la vida?

La tierra es un planeta geolgicamente activo, las placas tectnicas chocan unas con otras en las zonas de subduccin, lo cual permite un intercambio y reciclacin de material exterior a la tierra, uno de ellos el CO2. La vida terrestre est basada en compuestos como el carbono, que proceden del CO2, por lo cual si no existieran movimientos tectnicos que permitieran el intercambio de CO2 la vida se habra extinguido. Otra consecuencia de estos movimientos es que el intercambio ah permitido la salida de rocas antiguas que nos hubieran permitido conocer el periodo en el cual se inici la vida. Los organismos superiores aparecieron en el periodo Cambrico que representa los ltimos 570 aos, lo cual supone que durante 3000 millones de aos la vida en la tierra fue microbiana. Una posible explicacin a este enigma es la existencia de lugares protegidos. En 1977 se descubri los ecosistemas complejos en el Ocano pacfico, chimeneas volcnicas marinas, en los cuales habitan microorganismos hper termfilos, por lo tanto la vida pudo comenzar en el interior de la tierra.

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA TEORIA DE LA GENERACIN ESPONTNEA Hasta hace aproximadamente 100 aos atrs se daba generalmente por sentado que la vida poda generarse espontneamente a partir de materia no viviente, como del lodo, agua o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales. Aristteles propuso el origen espontneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como l roci, el sudor y la humedad. Segn l, este proceso era el resultado de interaccin de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tena. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.

Algunos cientficos no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentacin todas esas ideas y teoras. Francisco Redi, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generacin espontnea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenan de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro hermticamente, el segundo lo cubri con una gasa, el tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no haba gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que, sobre la tela, haba huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empez a demostrar la falsedad de la teora conocida como "generacin espontnea". A finales del siglo XVII, Antn van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio ptico, logro descubrir un mundo hasta entonces ignorado. Encontr en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecan surgir sbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleci los nimos de los seguidores de la "generacin espontnea". A pesar de los experimentos de Red, la teora de la generacin espontnea no haba sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este cientfico demostraba el origen de las moscas, pero no el de otros organismos. LAZARO SPALLANZANI Trat de demostrar que la generacin espontnea tampoco aconteca para los microorganismos. Hirvi caldo nutritivo en balones de vidrio y luego los cerr hermticamente de modo que nada pudiera penetrar y contaminar. Al cabo de bastante tiempo el caldo an permaneca claro y estril. Sin embargo los escpticos argumentaron que al calentarse el aire dentro del baln ste se haba alterado tanto, que ya no poda ocurrir generacin espontnea. Pasteur, tambin hirvi los balones pero, en vez de cerrarlos hermticamente dispuso en la tapa de cada uno un tubo en forma de "S. los hallazgos de Pasteur hacen que la Teora de la Generacin Espontnea caiga definitivamente en descrdito.

TEORA DE LA PANSPERMIA Esta teora, se basa fundamentalmente en la observacin de la fecundacin de las lavas, originariamente estriles (cuando su temperatura es elevada), por esporas tradas por el viento y establece que este fenmeno podra ocurrir a escala csmica, es decir, que la Tierra habra sido sembrada por grmenes provenientes del cosmos. De ah que a esta Teora tambin se la conoce con el nombre de TEORIA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de pensamiento: 1. LITOPANSPERMIA Establece que los grmenes habran llegado empleando a los meteoritos como vehculo de transporte, es por ello que los meteoritos que llegan a la tierra son examinados minuciosamente para ver si es que se encuentra algn tipo de vida o de materia orgnica. 2. RADIOPANSPERMIA Establece que los grmenes habran llegado en medio de polvo csmico movido por radiacin csmica. Esta teora la sostiene el fsico sueco SVANTE ARRENIUS.

TEORIA QUIMIOSINTTICA, DE LA QUIMIOSNTESIS, BIOQUMICA O DE LA SOPA PRIMITIVA En el ao 1920, ALEXANDER OPARIN, bioqumico ruso plante una teora para explicar el origen de la vida la cual, an cuando cae en el terreno de la especulacin, posee muchos adeptos considerando que ella cuenta con cierto apoyo experimental. La Teora de Oparn-Haldane concibe el origen de la vida en dos etapas: I. EVOLUCION QUIMICA: En los tiempos prebiticos, es decir antes del origen de la vida, la atmsfera de la Tierra habra carecido de oxgeno. Contena principalmente Hidrgeno, amonaco, metano y agua. El agua, en forma de vapor, cubra parte de la superficie de la Tierra, aunque normalmente estas molculas son poco reactivas podran haber interactuado gracias a la energa provista por la radiacin u ultravioleta, el calor y las descargas elctricas II. EVOLUCION BIOLOGICA: El enfriamiento progresivo de la Tierra habra permitido la formacin de lagunas en las cuales todas esas molculas habran permanecido en solucin, constituyendo un verdadero caldo nutritivo en el cual se habra favorecido las interacciones entre ellas. As se habran llegado a formar Protenas y Polisacridos, que habran reaccionado para originar los denominadosCOACERVADOS. LAS PRIMERAS MOLCULAS DE REPLICADORES. MUNDO DEL ARN El funcionamiento de una clula da lugar a una interesante paradoja, similar a la del huevo y la gallina: Qu fue antes el ADN o las protenas? La aparicin de la vida precisa la existencia de una molcula capaz de almacenar informacin, actualmente conocida como ADN, pero no servira de nada si esta informacin no puede transmitirse tras las generaciones, por ello la replicacin del ADN juega un papel importante. Inicialmente la informacin gentica se almacenara en molculas de ARN, que podran funcionar como enzimas primitivas. Argumentos a favor: Las molculas de ARN tienen estructura secundaria y terciaria y al igual que las protenas pueden plegarse, el ARN se pliega en funcin de su secuencia de nucletidos. La realizacin de funciones y el replicado eficiente depende de la estructura tridimensional del ARN, por lo cual el ADN funciona como genotipo y fenotipo.

Algunas enzimas funcionan como ARN, denominadas Ribozimas, las cuales utilizan cido nucleico para el apareamiento de las bases.

El ARN puede ser polimerizado y replicado en ensayos in Vitro, el cual va perdiendo la capacidad infectiva y conservando lo que le permitir ser copiado eficientemente, dando lugar a la variabilidad y evolucin de molculas complejas. Limitaciones:

El ARN viral es replicado por la replicasa obtenido del mismo virus, la cual es una molcula compleja, con pocas posibilidades de haber surgido en pocas prebiticas por simple azar.

Baja estabilidad del ARN, el cual contiene un azcar, la cual no ah podido ser sintetizada en condiciones prebiticas. Del Mundo del ARN al origen de las primeras clulas Los cambios que dieron origen a la evolucin del ARN son: Sustitucin de las ribozimas por protenas Origen del cdigo gentico. Sustitucin del ARN por ADN. No es fcil explicar la causa de esta sustitucin. El ADN es ms estable, pero su replicacin es ms complicada, debido a la actuacin de la enzima transcriptasa reversa. Esta evolucin de la complejidad de replicacin tuvo por objeto convertir este proceso ms preciso y regulado. Conclusin del Artculo: Segn el artculo no existe una teora que pueda fundamentar y demostrar el origen de la vida, es decir el origen de la clula. Sin embargo la integracin de todas estas teoras, indican que la vida se origino a travs de unas clulas primitivas, que se formaron debido a la transformacin de las condiciones de nuestro planeta, los cuales exigi una adaptacin para su supervivencia, generando su evolucin. La existencia de organismos hper termfilos resistentes a las condiciones primitivas de nuestro planeta, gener la posibilidad de adaptacin y evolucin, dando lugar as a la existencia de organismos superiores. Bibliografa

www.uaem.mx/biologicas/index/progenote/vida.pdf www.astrobiology.cf.ac.uk/biochemist.pdf library.thinkquest.org/C003763/pdf/origin08.pdf www.nucleares.unam.mx/~soma/documentos/bacteriasypanspermia.pdfwww.panspermi a.org/wallis01.pdf

You might also like