Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Petróleo Ingeniería Petrofísica Profesor Ovidio Suarez

HERRAMIENTAS DE REGISTGRO 3D-EXPLORER y FMI(Micro-imagen de formación)

Sebastian Celis CI 18359412 Eduardo Mahia CI 19.504.381 Caracas, 7 de marzo de 2012

Índice

Introducción .

. La gran mayoría de los yacimientos en el mundo entero presentan fracturas.Y. ya que estas estimulan la caída de presión abrupta. en donde el ingeniero es capaz de cuantificar las arenas limpias. creando un campo magnético en donde la corriente mide la resistividad horizontal como vertical. la secuencia estratigráfica y visualizar las fracturas existentes y su buzamiento. así estimando con mayor precisión las arenas con contenido de hidrocarburo y las que no. reservas. El registro de imagen FMI . mecanismo de recuperación mejorada. factor de recobro. rentabilidad del yacimiento. permite principalmente describir la estructura del yacimiento.Actualmente en las empresas que prestan servicio de registros para la medición de propiedades petrofísicas y litológicas en la industria petrolera utilizan innovaciones científicas para optimizar los registros y poder satisfacer las necesidades de la industria. las cuales deben ser estudiadas debido a que influyen directamente en la producción de petróleo de los pozos del yacimiento. caída de presión. la reducción de la tasa de producción . las laminas de lutitas y visualizar las fracturas. el efecto de conificacion de gas o agua.Z. Registros convencionales de inducción como el ILL. entre otros tendrán menor incertidumbre. A medida que se tenga menor incertidumbre en las mediciones realizadas. mayor será el conocimiento del comportamiento del yacimiento y por lo tanto estimaciones de volúmenes de petróleo o gas. En el presente trabajo se describirá las herramientas 3D-Explorer y MicroImagen de formación (FMI) pertenecientes a la nueva generación de herramientas encargadas de describir y caracterizar los yacimientos. ahí es donde la herramienta 3D-Explorer elimina dicha incertidumbre vertical debido a que consta de 3 transmisores con 3 receptores colocados perpendicularmente en sentido X. etc. en consecuencia la inversión necesaria serán optimas por parte de la empresa encargada de los proyectos de explotación de los hidrocarburos en el yacimiento. tasa de producción. proporcionando una imagen de 360 º de la formación. DLL miden resistividades horizontales en la formación. La herramienta hace hasta 192 mediciones de microresistivad en el área de estudio. agregando un grado de incertidumbre verticalmente.

using advanced well correlation and log pattern recognition to find the key variables in real-time application”) Russell Edge and Mike Lowell.Inc. Baker Hughes. El paper habla sobre la implementación de la herramienta de alta resolución LWD ( logging while drilling) . con el fin de reducir la incertidumbre en la ubicación de los pozos. esta se corre mientras se perfora ubicando la herramienta junto a la tubería de perforación. Stephen Morris and Terrance Quinn. La herramienta FMI (Micro-Imagen de Formación) proporciona una imagen eléctrica del pozo generada por 192 mediciones microresistivas.University of Leicester. se baja la herramienta con guaya fina y se hace el registro en el área en estudio. June 21-24/2009. SPWLA 50 Annual Logging Symposium. Se basa en un circuito especial centrado que asegura que las corrientes de medición sean forzadas a la formación. registro de imagen mientras se perfora. En comparación a la herramienta FMI. se puede hacer una planificación de perforación utilizando data proveniente de imágenes LWD obtenidas de pozos vecinos . . donde se modulan en amplitud según las .Aunado a lo anterior se complemento el trabajo con un paper ( “ The development of the sedimentary steering concept. tomar decisiones en tiempo real sobre improvistos durante la perforación. saber con certeza la geometría del yacimiento. mientras el registro FMI se utiliza ya perforado el hoyo.

2 pulgadas [0.51 cm]. barreras de flujo. fracturas llena de fluidos conductores son visibles en el registro FMI. descripción de fracturas. La resolución es de 0. paleocanales. visualizar textura de la roca.conductividades de la formación y producen señales de baja frecuencia ricas en información petrofísica y litológica. la secuencia estratigráfica. Las respuestas proporcionadas por la herramienta FMI ayudan a comprender la estructura del yacimiento. Los detalles finos tales como 0. las menores a 0.051 mm] de ancho.2 pulgadas se estima mediante la cuantificación del flujo de corriente al electrodo. esta el análisis de facies. que luego son interpretadas en una imagen.002 pulgadas [0. identificar y evaluar las características sedimentarias y las fracturas.2 pulgadas se puede estimar mediante la imagen. buzamiento estructural. Perforación inducidas y para controlar problemas de estabilidad del pozo. Esto significa que las dimensiones mayor que 0. estimar permeabilidad y determinación de arena neta petrolífera • Las especificaciones mecánicas de la herramienta son las siguientes: . y complementar los programas de extracción de muestras. ambiente de depositacion . Los datos provenientes de la herramienta FMI son cada vez más utilizados para el análisis geomecánico del yacimiento. Dentro de las aplicaciones principales de la herramienta FMI en la industria petrolera. geometría de los cuerpos de arena.

• Las especificaciones de medición son las siguientes: Un ejemplo de un registro FMI .

por consiguiente la formación esta fracturada viéndose la dirección que siguen las mismas. 3D Explorer es una herramienta desarrollada por Baker Atlas y Shell Exploration & Production. esta herramienta fue diseñada con la finalidad de .FMI log in fractured granite reservoir showing computed dip angle and direction Se puede ver en la imagen anterior la distribución de la columna de arena presente y la dirección de buzamiento de las fracturas. Se observa que no existe continuidad de las capas de roca. En la imagen FMI los colores oscuros o que tienden a negro son litologías asociadas a lutitas o arcillas. mientras que colores marrón y marrón claro son arenas.

y en estos casos la corriente inducida a la formación va a tender a buscar las zonas de baja resistividad por eso se va hacia las laminillas de lutitas cercanas a la arena.buscar una evaluación mas precisa de las secuencias laminadas de arena-lutita para de esta forma delimitar y cuantificar petróleo en zonas de baja resistividad. Diagrama de funcionamiento de la herramienta 3D Explorer: Al usar registros convencionales en zonas de laminillas arena-lutita los resultados del mismo van a ser incorrectos debido a que estas solo miden resistividades horizontales en la formación. . Los registros convencionales miden resistividades de la formación pero únicamente de forma horizontal sin tomar en cuenta la conductividad de las capas delgadas de lutitas. por esta razón la respuesta de dicho registro va a ser de baja resistividad por las lutitas y no por la arena que se encuentra a dicha profundidad. El principio de esta herramienta es determinar tanto la resistividad horizontal como la vertical mediante un estudio tridimensional que consiste en el uso de un “sistema de coordenadas x y z” en forma de espiral. donde el eje z coincide con el instrumento que se va a utilizar y además está ortogonalmente sobre los ejes ‘x’ y ‘y’.

Especificaciones de la herramienta: Ejemplo de Registro: .Al momento de tomar mediciones de resistividades con la herramienta 3D Explorer en litologías de laminillas arena-lutita no se tienen problemas en los resultados ya que al incorporar las mediciones verticales de las mismas esta puede determinar la resistividad de las arenas sin que las lutitas cercanas afecten. Por lo que la aplicación de esta herramienta es principalmente la determinación de hidrocarburo en estas zonas anisotropías o de arena y lutita. Por esta razón cuando se emplea esta herramienta se cuantifican mayores volúmenes de hidrocarburos que cuando se emplea la convencional debido a que esta reconoce los volúmenes existentes en estas zonas problemáticas para los métodos convencionales.

Podemos notar que el registro arroja que en dichas zonas en las que se encuentran compartida la litología existe presencia de hidrocarburos. esta se ubica donde las curvas de resistividad vertical y horizontal se separan. .Determine the hydrocarbon saturation of thin-bedded laminar sands and better productivity estimates. En el registro de la herramienta 3D Explorer presentado anteriormente podemos determinar las zonas de anisotropía o zona compartida entre lutita y arena. dichos volúmenes de hidrocarburos no habrían sido descubiertos por una herramienta convencional debido al problema presentado anteriormente con las lutitas.

• Con la Herramienta 3D Explorer podemos determinar el radio de anisotopia o determinar que tan compartida esta la litología de la formación con lo que podemos ver porcentajes de arena y arcillas o lutitas. • Con la Herramienta 3D Explorer podemos determinar el radio de anisotopia o determinar que tan compartida esta la litología de la . • Al usar la Herramienta 3D Explorer se incrementan los volúmenes de hidrocarburos en la zona ya que esta cuantifica aquellos contenidos en litologías compartidas. • La Herramienta FMI ayuda en la extracción de núcleos ya que con ella se ubica la zona donde la muestra o núcleo es mas representativa.Conclusiones • Con el tiempo se busca desarrollar mejores herramientas las cuales faciliten el trabajo en cuanto al perfilaje de pozos. • La Herramienta FMI da una representación grafica de la resistividad de la formación por lo que facilita la ubicación de fracturas. • Las Herramientas convencionales arrojan errores en la resistividad de las formaciones anisotopicas o series de laminillas-lutitas. además de que las medidas obtenidas tengan menor incertidumbre o mayor precisión • La Herramienta FMI ayuda principalmente a diferenciar capas de arena y lutitas. • La Herramienta 3D Explorer reduce la incertidumbre de los volúmenes de hidrocarburo en las zonas de baja resistividad. además de estudiar estructuras sedimentarias.

.formación con lo que podemos ver porcentajes de arena y arcillas o lutitas.

scribd.bakerhughes.com/ http://www.com http://es.lacomunidadpetrolera.Bibliografia • • www.com/doc/26228291/Registro-o-Perfilaje-de-Pozos .com • • http://www.slb.