You are on page 1of 12

I.E.P.

Leonardo de Vinci

Mes: Abril

Razones y Proporciones
I) RAZN O RELACIN Es la comparacin entre 2 cantidades por medio de las operaciones inversas bsicas (sustraccin y divisin) Clases de razones o relaciones.1) Razn aritmtica.- Cuando la comparacin entre las 2 cantidades se realizan por medio de la diferencia. Notacin: a b = r (a es mayor que b en r unidades).

*a *b *r

antecedente consec uente valor de la razn a; b; r Z

2) Razn Geomtrica.- Cuando la comparacin entre las 2 cantidades se realizan por medio de la divisin. Notacin.- a : b = r (a es producto de b por r)

*a *b *r

antecedente consec uente valor de la razn a; b; r Z

3) Razn Armnica.- Es la comparacin por sustraccin entre las inversas de 2 nmeros que forman razn aritmtica. Notacin:

1 a

b
*1 a *1 b * q

antecedente consec uente valor de la razn 1 ; 1 ;q a b Q

Sub rea: Aritmtica

1 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Abril

II) Proporciones.Es la igualdad de 2 tipos comunes de razones (de la misma clase) o mayores de 2. Clases de proporciones.1) Proporcin Aritmtica PA Proporcin 2) Proporcin 3) Geomtrica PG Armnica PH
1 2

a
NOTACIN

c d

a b

c d

3 4

1 2 3 4 " a es a b como c es a d"


Donde: a b

1 a

1 b

1 c

1 d

a y b son 3 proporcionales a c y d 1/a es a 1/b como 1/c es a 1/d

c (e inversas) = Antecedentes d (e inversas) = consecuentes

PROPI EDAD

a d

b c

a d
a b

b c
c d

1 a

1 d

1 c

PROPORCIN DISCONTINUA O DISCRETA

Donde: a; b; c; dcada otros 3.

Donde: A; b; c; d = 4ta d; = 4ta Diferencial Proporcional uno respecto a los respecto a los otros 3 (en ese mismo orden)

a b

c d

1 a

1 b

1 c

1 d

Donde: 1/a; 1/b; 1/c; 1/d = 4ta Armnica respecto de los otros 3 (es ese mismo orden)

1 a

1 c

1 d

Para lo problemas, la cuarta diferencia, proporcional o armnica es considerado como el segundo consecuente.

a b
CONTINUA Donde: b = Media Aritmtica.

b c
Diferencial o

a b

b c

Donde: b = Media Proporcional o Donde: b = Media Armnica Geomtrica.

1 a

1 b

1 b

1 c

PROPORCIN INSDISCRETA

a; c = Tercia diferencial o Aritmtica a; c = Tercia a; c = Tercia armnica respecto de los otros 3 proporcional o respecto de los otros. trminos. Geomtrica respecto de los 3a c a c otros 3 trminos.

a c 2
b

c
ac

1 b

2ac a c

2 Sub rea: Aritmtica

5 Secundari a

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Abril

Para los problemas, la tercera o tercia Aritmtica, Geomtrica o Armnica es considerado como el segundo consecuente. OBS: Si no se determina que tipo de razn o proporcin se establece en un problema, se asume que es GEOMTRICA. Serie de Razones Equivalentes (S.R.E).1) Serie Aritmtica: * S.R.E.A Continua: Forma General: a b = b c = c d = d e =_ * S.R.E.A. Discreta: Forma General: a b = c d = e f = 2) Serie Geomtrica: * S.R.E.D. Continua: Forma General:

a b

b c

c d

d e

S.R.E.G. Discreta: Forma General:

a b

c d

e f

NOTA: Propiedades de las Series Geomtricas: Dado: a c e k


b d f

1)

a c e b d f

2)

a c e b d f

K N ; N = N de razones

3)

a P CP eP bP d P f P

KP

EJERCICIOS
1) La razn de 2 nmeros es de 7 a 3. Cul ser la razn entre la suma de cuadrados y la diferencia de cuadrado de dichos nmeros? Resp.. 2) La edad de Pepe es a la edad de Luis como 5 es a 6, despus de cierto tiempo sus edades estn en la relacin de 9 a 10. En que relacin estn el tiempo transcurrido y la edad inicial de Luis? Resp.. Resp.. 3) A una fiesta asisten 400 personas entre hombres y mujeres, asistiendo 3 hombres por cada 2 mujeres. Luego de 2 horas, por cada 2 hombres hay una mujer. Cuntas parejas se retiraron? Resp.. 6) Pedro y Pablo parten simultneamente uno al encuentro del otro de dos puntos A y B que distan 550 m y con velocidades iniciales que son entre si como 4 es a 7 respectivamente. Si inmediatamente despus del cruce la relacin de velocidades cambia: es de 5 a 8, siendo Pablo el ms veloz. Calcular la distancia de A al punto en el cual 4) El producto de 3 nmeros es 5832. si el primero es al segundo como el segundo es al tercero. Hallar el segundo nmero. Resp.. 5) Dos motociclistas parten de un mismo punto en direcciones opuestas, transcurridos los primeros 45 minutos la razn de la distancia a su punto de partida es de 3 a 5, y a los 30 minutos siguientes se encuentran distanciados 80 km. Cul es la diferencia de sus velocidades en km/hora?

Sub rea: Aritmtica

3 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


luego del cruce Pedro se encuentra separado de Pablo 195 m. Resp.. 7) A una fiesta asistieron 240 personas, se sabe que por cada 38 hombres hay 10 mujeres. Si por cada 10 personas que beben, 6 sean hombres y por cada persona que bebe consumi 3 botellas de cerveza Cuntas mujeres no bebieron en dicha reunin si se compraron 10 docenas de cervezas? Resp.. 8) Un asunto fue sometido a votacin de 1200 personas y se perdi, aduciendo fallas en el proceso electoral, nuevamente votan las mismas personas, siendo favorable el asunto. Se observo que el caso fue ganado por el doble de votos por el que se haba perdido la primera vez, y la nueva mayora fueron respecto a la anterior como 8 es a 7. Cuntas personas cambiaron de opinin? Resp.. 9) Dos personas salen simultneamente de 2 ciudades A y B y van uno en direccin de la otra. La primera persona anda 2 km/h mas de prisa que la segunda, llega a B una hora antes de que la segunda, llega a A. la distancia entre A y B es 24 km. Cuntos kms recorre cada una de las personas en 1 hora? Dar como respuesta la suma de dichas distancias. Resp.. 10) En una academia la relacin de hombres y mujeres es 2 : 5, la relacin del semestral es 7 : 3 Cul es la relacin de los hombres que estn en el semestre y el total de alumnos? Resp.. 11) Los ngulos de un cuadrilteros estn entre si como los nmeros 4, 7, 9 y 10. Cul es el valor del mayor de ellos? Resp.. 12) La diferencia entre el mayor y menor trmino de una proporcin geomtrica continua es 25, el otro trmino es 30. halar la suma de los trminos si los 4 son positivos. Resp.. 19) En:

Mes: Abril
13) Sabiendo que: (A + B + C + D) (a + b + c d) = 5041 y que: A B C D , calcular el valor
a b c d

de:

2 Aa

Bb

Cc

Dd

Resp.. 14) Cul de los siguientes conjuntos nmeros estn en proporcin armnica? a) 18,12,10,6 b) 25,15,10,5 c) 24, 18,10,8 d) 36,24,18,12 e) N.A. de

Resp.. 15) Sabiendo que uno de cada mil vehculos sufre un accidente en 1 Km. Cuntos vehculos de cada milln sufren accidentes en 2 Km? Resp.. 16) Los nmeros: a, b y r son naturales y se cumple:

a b

b r 1 4

a 3

determinar la mayor suma menor que 20.

a + b + r

Resp.. 17) Si:

10 a 10 a

11 b 11 b

100 c 100 c

r (r

1) y a +

b + c + 1 = r2. Hallar (r - 1) Resp.. 18) Si:

a b acf

c d

e f

k 2 bde=

R2 (R K2

0) hallar

Resp..

la razn es B C D entera y los nmeros A, B, C y D tambin. Hallar C, si A = 672. Resp..

A 2B

B 3C

4D

4 Sub rea: Aritmtica

5 Secundari a

I.E.P. Leonardo de Vinci


20) Si:

Mes: Abril
E a 3b 3c 3d ... 3U a V 2V

a b

b c

c d
17 razones

t u

u v

adems: b = 9d,

hallar el valor de:

Resp.

Promedios
CONCEPTO

Es un valor que equilibra y sintetiza el valor de cada uno de los trminos de un conjunto solucin, y adems puede o no pertenecer a dicho conjunto inicial (la sucesin de nmeros). Tambin se le conoce como Media. Notacin: a1; a2; a3; ; an = {an} valor de la sucesin. Promedio de {an} = P (a1; a2; a3; ; an) Donde: a1

P (a1; a2; a3; ; an)

an / a1

a2 a3

an

CLASES
I) Promedio Aritmtico PA ; MA :

PA a1; a2 ;.... ;an

a1 a 2 ...a n n

II) Promedio Geomtrico PG ; MG : PG a1; a2 ;.... ;an

a1 a2 ... an

III) Promedio Armnico PH ; MH : es la inversa de la suma de los recprocos de cada trmino de la sucesin que origina al PA .
1 n

PH a1 ; a2 ;.... ;an

1 a1

1 a2

1 a3
n

...

1 an

1 a1

1 a2

...

1 an

n a1a2a3 ...an a1 a2 ...an

IV) Promedio Ponderado PP : es el promedio originado por una sucesin donde cada uno de sus trminos (o por lo menos uno de ellos) se repiten un nmero entero de veces mayor de uno.

a. Promedio Ponderado Aritmtico PPA :

PPA

a1x x

a2 y y ...

...an

b. Promedio Ponderado Geomtrico

PPG :
x y ...

PPG
c. Promedio Ponderado Armnico PPH

a1 a2 ...an

Sub rea: Aritmtica

5 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


PPH x 1 x a1 y z ... ... 1 an 1 y a2

Mes: Abril

Donde: n = # de trminos de la sucesin. a1; a2; a3; ; an = trminos de la sucesin. x; y; ; = # de veces en que se repite cada trmino de la sucesin.

Algunas propiedades generales.1) Se cumple: MA MG iguales entre s). 2) Solo para 2 nmeros: 3) MA ( a
MH (mayor si los trminos son distinto entre s; igual si los trminos son

a
; b)

b 2

; MG ( a

; b)

ab

; MH ( a

2ab
; b)

Adems:

MG ( a ; b )

MA ( a ; b )

MG ( a ; b ) (Solo para 2 cantidades)

4) MA( a ; b )

MG( a ; b )

a b 4 MA( a ; b )

MG( a ; b )
2

Analgicamente:

MA( a ; b )

MG( a ; b )

a b 4 MA( a ; b )

MG( a ; b )

OBS: 1) Para los problemas, se asume como promedio al promedio aritmtico. 2) La Media Geomtrica de un grupo de nmeros es tambin la media Geomtrica de la Media Aritmtica y la Media Armnica y la Media Armnica del mismo grupo de nmero.

EJERCICIOS
01) El promedio de 100 nmeros pares consecutivos es 129. Entonces, la diferencia entre el mayor y el menor de dichos nmero es: Resp..

03) El ingreso promedio del sector obrero en una empresa es de S/. 3000 mensuales. En un Resp.. mes en curso hay un incremento de haberes del 10 % del haber anterior mas una 02) La dcima parte de la carretera entre las bonificacin general de S/. 600, pero se ciudades A y B se desarrolla a travs de decreta un descuento del 5% del haber poblados y el resto en campo abierto. Si la actualizado pro-fondos en reconstruccin. El velocidad lmite en los poblados es de 30 promedio actual es: km/h y en campo abierto es de 90 km/h. Cul es la mxima velocidad promedio a Resp.. que puede conducirse un vehculo entre A y B sin exceder la velocidad lmite?

6 Sub rea: Aritmtica

5 Secundari a

I.E.P. Leonardo de Vinci


04) El promedio de las edades de 5 seoras es de 42 aos, ninguna de ellas es menor de 36 aos. Cul es la mxima edad que podra tener una de ellas? Resp.. 05) Una compaa de 100 empleados en sus 3 secciones: A con 70 trabajadores que ganan S/. 2.50 por hora, B con 20 trabajadores que ganan S/. 3.25 por hora y C con 10 trabajadores. El promedio de ganancia de los trabajadores de las secciones B y C es de S/. 3.50 por hora. Sea m el promedio que ganan los 100 trabajadores y n el promedio que ganan los trabajadores de la seccin C. Hallar m + n. Resp.. 06) En un grupo de 30 personas: el promedio de las edades de los 15 mayores es 42 y el promedio d los restantes es 28. si el promedio de los 10 mayores es 45 y el promedio de los 10 menores es 22. Cul es el promedio de los otros 10? Resp.. 07) El promedio armnico de 40 nmeros es 16 y el promedio armnico de otros 30 es 72. calcular el PH de los 70 nmeros. Resp.. 08) El salario mensual pagados a todos los trabajadores de una compaa fue de S/. 576. los salarios medios mensuales pagados a hombres y a mujeres de la compaa fueron S/. 600 y S/. 480 respectivamente. Si el nmero de trabajadores hombres aumenta en un 25% y el de las mujeres aumenta en un 40 % serian en total 480 trabajadores. Calcule el nmero inicial de hombres. Resp.. 09) El PG de 4 nmeros enteros y positivos diferentes entre si es 2 2 . Hallar el PA de dichos nmeros.

Mes: Abril
11) Para 2 nmeros a y b cuya diferencia de cuadrados es 144, se cumple que la relacin entre su PH y su PA es equivalente a 15/16. hallar el mayor de los nmeros. Resp.. 12) Si se sabe que:
MG MG MG
a ; b a ; b a ; b

6 2 6 3 2
MH

Hallar la

de A, B, C Resp..

13) Una lnea de microbuses tiene un cierto recorrido el cual forma un tringulo equiltero en una cierta ciudad. Si un lado lo recorre a 100 km/h, el segundo a 75 km/h y el tercero a 50 km/h. Cul es la velocidad promedio de los microbuses al efectuar un recorrido completo; esta ubicado en uno de los vrtices del tringulo? Resp.. 14) La edad promedio de n hombres es a aos y ninguno de ellos es menor a m aos. Cul es la edad mxima que puede tener uno de ellos? Resp.. 15) Dado un conjunto de n nmeros cuyo PA es P. Si a la tercera parte de ellos se les aumenta a unidades cada uno, a los 3/5 de resto se les aumenta b a cada uno y a los restantes c a cada uno. En cuanto varia el promedio? Resp.. 16) La MG de nmeros es 6 2 . Sabiendo que su MH y MA son dos enteros consecutivos, se pide encontrar el mayor de dichos nmeros. Resp..

17) Si la MH y la MA de 2 cantidades estn en la relacin de 4 a 9. En que relacin se Resp.. encuentra la MG y la MH ? Resp..

10) La MG de los cuadrados de 2 nmeros enteros consecutivos es 30. La MH de dichos nmeros es:

18) Durante un recorrido de 120 km, un auto utiliza 6 llantas para su desplazamiento (2 de Resp.. repuesto). Si el conductor quiere que todas

Sub rea: Aritmtica

7 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


sus llantas se desgasten igualmente. Cul es el recorrido de cada llanta?

Mes: Abril

20) Sea S una lista de enteros positivos (no necesariamente diferentes) entre las cuales Resp.. se encuentra el nmero 68. el PA de los nmeros de S es 56. sin embargo si 68 es 19) Para 2 nmeros se cumple que: eliminado de la lista el PA de los nmeros 12 18 que quedan bajan a 55 Cul es el nmero MA MG MH 2 3 . Cuntos pares de mximo que pude aparecer n la lista s? nmeros distintos cumplen con esa Resp.. condicin? Resp..

Magnitudes Proporcionales
CONCEPTO.Es la comparacin entre los valores que adopta un grupo de magnitudes (todo aquello que tiene a sufrir algn tipo de variacin proporcional. Ejm.: la masa, la longitud y el tiempo); indicando su relacin proporcional.

CLASES DE MAGNITUDES PROPORCIONALES MP .1) Magnitudes directamente proporcionales: Cuando las 2 cantidades sufren la misma variacin proporcional respecto de su valor original un nmero entero de veces. Notacin: A DP B ; A Grfico:
A

Si A / B = K

A = KB (K = constante)
* Ejemplo de Magnitudes directamente proporcionales: 1. El nmero de obreros obra 2. Velocidad Distancia 3. Tiempo dificultad de obra; etc.

Puntos de recta colineales discontinuas

bn

a n ; bn
k k k m(graf ) tg B/ A

A DP B

b3 b2 b1 a1 a 2 a 3 an
B

Funcin de proporcionalidad: y = Kx
y f(x) = K(x) x var iable dependiente var iable independiente ( valor de anlisis )

2) Magnitudes inversamente proporcionales: Cuando las 2 cantidades sufren la variacin contraria de un valor original, la una de la otra; en una misma proporcin. La variacin de una magnitud inversamente proporcional puede ser un nmero entero de veces respecto de su valor original. Notacin: A Ip B ; A( 1/ ) B
B

AB = K/B

A = K (1/B)

a1 ; bn

bn b3 b2 Grfico b 1

an ; b1

S1 S2 ... Sn K' S k ' m( graf )


A

Hiprbola Equiltera Asntota a las bases (nunca roza a los ejes)

a1 a 2 a 3 a n

Funcin de proporcionalidad: y = k/x

y = k (1/x)

f()x = k (1/x)

Potencia de inversin

8 Sub rea: Aritmtica

5 Secundari a

I.E.P. Leonardo de Vinci


y = variable dependiente Ejemplo: 1. Nmero de obreros 2. Velocidad - Tiempo 3. Nmero de objetos costo total. OBS: 1) Se asume como proporcin a la proporcin directa - Rendimiento - Tiempo - Eficiencia x = variable Independiente (valor de anlisis)

Mes: Abril

R1 r1

R2 r2

Ruedas unidas por una cadena


# vueltas R1 # de dientes R1 # vueltas R2 # de dientes R2

r1 R1

r2 R2

Engranajes unidos (# de dientes (R)) (# vueltas (R) = cte.)


# de vueltas # de dientes R1 R1 # de vueltas # de dientesde R2 R2

PROPIEDADES.1) 2) 3) 4) Si A IP B A DP (1/B) Si A DP B A IP (1/B) Si A DP B B DP A ( ) A IP B Sean 3 magnitudes: A; B; C: Si A DP B (C = cte) A DP C (B = cte) 5) Si A DP B An DP Bn (n Z)

B IP A (Propiedad Conmutativa)

A DP B C

A BC

= cte

Sub rea: Aritmtica

9 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Abril

EJERCICIOS

01) La de formacin producida por un resorte al aplicarse una fuerza es DP a dicha fuerza. Si a un resorte de 30 cm de longitud se le aplica una fuerza de 3N, su nueva longitud es 36 cm. Cul ser la nueva longitud del resorte si se le aplica una fuerza de 4N? Resp..

12

18

36

Resp..

04) El nmero de cuadernos que se produce en una fbrica es proporcional al nmero de cuadrados fabricado el ao anterior. Si en el 93 se fabricaron 30 000 cuadernos y en el 94 se fabricaron 18 000. Cuntos se fabricaron el ao 95? Resp..

02) El costo de un terreno es IP al cuadrado de la distancia de Lima al terreno y DP a su rea. Un cierto terreno cuesta 500 mil y otro terreno de doble rea y situada a una distancia cuadruple que la anterior costar: Resp..

05) Se ha comprobado estadsticamente que el rendimiento de un empleado es DP a su coeficiente intelectual y es inversamente proporcional al cuadrado de su edad. Si Nano, de 20 aos, hace un promedio de 25 000 sandwiches semanales, se desea saber a que edad Nano hace 24 000 sandwiches semanales, si su coeficiente intelectual aumenta anualmente en un 10% del que tenia a los 20 aos. Resp..

03) Se sabe que A es dp al cuadrado de B y el cubo de C es inversamente proporcional con la raz cuadrada de F. Del cuadro, determinar el valor de x + y. Magnitudes A B C F A 8 X 5 2x 25 a Cantidades 108 2 3x 9 B 324 4 Y 16

10 Sub rea: Aritmtica

10

5 Secundari a

I.E.P. Leonardo de Vinci


06) La siguiente figura muestra la grfica de 2 magnitudes directamente proporcionales: la produccin de una fabrica respecto al nmero de obreros. La primera recta que se ha obtenido con obreros experimentados, y la segunda con obreros nuevos. La gerencia desea averiguar en primer lugar. Cul seria su produccin de 60 obreros experimentados, en segundo lugar, cuantos obreros nuevos necesitara para producir con 1760 artculos?
Produccin Obreros experimentados 1300 Obreros nuevos 1100 Obreros 50

Mes: Abril
vueltas por minuto. Cuntas dar la rueda D? Resp..

09) Cul de los siguientes grficos indica una funcin de proporcionalidad directa o inversa?

(I)

(II)

(III)

Resp..

10) Se tiene 2 magnitudes A y B tales que A es IP a B2. si cuando B aumenta 20 % A varia en 22 unidades. En cuanto vara A si B disminuye en un 25%? Resp..

Resp..

07) La figura muestra la grfica de los valores que toman 2 magnitudes A y B. calcular + B. A 11) Cul de los siguientes grficos indica una funcin de proporcionalidad directa o inversa?

f(X) (I) (II) x

f(X) (III) x

f(X)

8 b 12 18 36

Resp.. 12) Se sabe que el precio de un diamante vara de forma DP con el cuadrado de su peso. Si una joya se divide en 4 partes iguales. A que porcentaje de su valor inicial queda reducido el valor de dicha joya? Resp..

Resp..

08) Una rueda A de 80 dientes, engrana con otra rueda B de 50 dientes. Fijo al eje de B hay otra rueda C de 15 dientes que engrana con una rueda D de 40 dientes, si A da 120

Sub rea: Aritmtica

11

11 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


13) Cul es el precio de un diamante que vale 55 000 soles, si uno de 6 kilates cuesta 19 8000 y el precio es proporcional al cuadrado de su eso (tmese 1 kilate igual a 0,25 grs.)?

Mes: Abril

Resp..

18) Se tiene las ruedas A; B; C; D donde A y B Resp.. tienen un eje comn , B y C engranan, C y D tienen un eje comn; si la rueda A da 75 revoluciones por segundo y se observa que la rueda D gira 25 revoluciones por segundo. Determinar el nmero de dientes de la rueda B si esta tiene 20 dientes, menos que la rueda C. Resp..

14) Sea V el volumen de un paraleleppedo rectangular, de ancho W de largo A, altura C las cuales son variables. C es independiente del valor de W; A es IP del valor de W. Resp..

19) La posibilidad de ingreso a la Universidad Nacional de San Agustn es directamente proporcional a los aos de permanencia en la academia, e inversamente proporcional al grado e nervios que tiene en ese momento y tambin inversamente proporcional a la edad que se tiene. Si Juan tiene un grado de nervios como 5 mientras que Pablo un grado como 2, Juan tiene una posibilidad del 50% con sus 18 aos que tiene y 2 aos en la academia. Que posibilidad tendr Pablo si tiene 15 aos y un ao preparndose? Resp..

15) Sea f una funcin de proporcionalidad tal que f(3) + f(7) = 20, entonces el valor del producto f(21/5) f(5) f(7) es: Resp..

16) El costo de un artculo (C) es igual a la suma de gastos en materia prima (G) y salario (S). el gasto de materia prima es inversamente proporcional a la cantidad de maquinaria (Q) que se tiene y el salario es directamente proporcional al nmero de horas trabajadas por da (H). Si Q = 2; H = 6 entonces C = 12 y Q = 4; H = 9 entonces C = 16; Cuntas horas se debe trabajar para que C = 23; si Q = 6? Resp..

20) Por efecto del clima, la temperatura promedio en el verano del 2001 ser media vez ms que la del verano del 200, si la produccin agrcola es inversamente proporcional al cuadrado de la temperatura. Cul ser la produccin del 2001 si en el 2000 fue de 36 toneladas? Resp.

17) Sean A y B 2 magnitudes tales que A IP B 2 (si B 24) A DP B2 (si B 24) Si A = 360; cuando B = 8 Cuntos ser el valor de A cuando B sea 600?

12 Sub rea: Aritmtica

12

5 Secundari a

You might also like