El alza del salario mínimo vital generaría desempleo

La ministra de la Producción dijo que la medida restringiría las actividades económicas de las microempresas. La ministra de la Producción, Elena Conterno, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se incremente la Remuneración Mínima Vital ( RMV), pues -dijo- las microempresas serán las más afectadas con una medida de esta naturaleza. Este jueves el Consejo Nacional del Trabajo ( CNT) evaluará la propuesta de algunos gremios laborales para incrementar de manera progresiva la RMV en el país. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) ha propuesto subir progresivamente en 50 soles el salario mínimo, hasta llegar a los 800 soles. “Nos preocupa porque en Perú hay tres millones de microempresas y en este sector es muy relevante el salario mínimo (...) Entonces, un posible incremento puede generar desempleo, una restricción de las actividades económicas de las microempresas”, manifestó. Incluso, dijo que si bien de las tres millones de micro y pequeñas empresas (Mypes) que existen en el país solo una parte es formal, el resto de todas maneras toma el salario mínimo como referencia. Mensaje a la Nación de Ollanta Humala 28 julio 2011 Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital (SMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.”

El salario mínimo y sus efectos económicos
El Salario Mínimo Vital (SMV), en Agosto del 2011 subió de 600 a 675 es decir un aumento de 12.5 % . Hay muchas opiniones encontradas entre los economistas sobre el tema, pero trataremos de explicar los efectos positivos y negativos de esta medida del nuevo gobierno. 1.-Representación: Veamos que cuanto representa del Salario Mínimo Vital del PBI Per Cápita, se supone que la siguiente formula: PBI per cápita=PBI/población=26,000 soles anules (es lo que debe ganar al año cada peruano) Pero si multiplicamos el Salario Mínimo Vital los S/. 675 soles X 12 meses = 8,100 soles anuales (es lo que en la actualidad gana al año cada peruano ) Ahora los S/. 8,100 soles solo representa el 31 % de S/. 26,000 soles del PBI Per Cápita. Es decir no llega ni a la mitad, pero debemos tomar esta diferencia como algo referencial, por este lado el aumento del Salario Mínimo Vital no es mucho. 2.-El despido y la informalidad: El PBI en el Perú ha crecido los últimos 5 años y el empleo también, pero si el sector formal despide a los trabajadores, entonces el sector informal tendrá que contratar ya que como la economía crece, se necesita mano de obra. Ver cuadro arriba. Recordemos también que en febrero el gobierno de Alan García subió 30 soles el Salario Mínimo Vital y no pasó nada en la recaudación de impuestos por parte de la SUNAT, el

aumente año a año. Por mi experiencia laboral en más de 16 empresas. En mi opinión un aumento en el sueldo mínimo se pone más dinámico el mercado y la economía de un país.resultado fue que aumento la recaudación tributaria. almuerzos. Manuel Timoteo Economista Lima. ya que los empresarios por cubrir este costo alto del sueldo. Conclusión: Según el cuadro. más pequeños negocios se crearan. veo que las empresas no tienen ganas de crecer a futuro se contentan con las ventas que tienen y eso las hace ineficientes. lugares de diversión y otros.-La inflación y el sueldo mínimo: Claro está que es un precio en el mercado y este aumento del sueldo mínimo puede aumentar la inflación. Nota: El autor del blog no es partidario de la agrupación del Sr. para atender a este trabajador. Humala. vestimenta. subirá la inflación. Pero los trabajadores ahora que tienen un aumento en su sueldo pueden pagar un poco más por un producto. Entonces no es verdad que un aumento en el salario mínimo va a aumentar la informalidad. la diferencia es lo que queda como utilidad. ni tampoco cree en la Economía Nacional de Mercado (un modelo que hasta el momento nadie explica como son estas políticas). 4. Los datos de cuadro estadístico se proyecta que para el 2015 lleguemos a más de 15 millones de personas trabajando y que mejor que tengan un sueldo decoroso. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo es un EFECTO MULTIPLICADOR. subirán el precio de sus productos o servicios y a medida que suba los precios de todo. por más dinero que tenga un trabajador. ejemplo: desayunos. . ya que así la población pueda salir de la pobreza. por más ventas y menos costos (pago de personal).Perú. se espera que la población con trabajo (en economía el PEA-población económicamente activa).-Las empresas y su productividad: La empresas generan ganancias. 3. Pero ese margen de ganancia es alto y no sería nada malo que las empresas se vuelvan más competitivas y generen más ventas y así tendrían la ganancia que siempre solían.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful