UNIDAD 1. ÁLGEBRA BOOLEANA, COMPUERTAS Y FAMILIAS LÓGICAS.

1.1. Fundamentos de los sistemas digitales.

El estudio de la Ing. Electrónica se encuentra dividido en dos grandes ramas: Electrónica Analógica y la Electrónica Digital

Electrónica Analógica, es el conjunto de dispositivos y algoritmos de control que permiten el manejo de una señal analógica. Una señal analógica, es una cantidad que representa mediante voltaje o corriente un valor correspondiente a alguna variable física (temperatura, sonido, nivel, etc.). Los valores de una señal analógica pueden variar en un rango continuo de valores. Electrónica Digital, es el conjunto de dispositivos y algoritmos de control que permiten el manejo de señales digitales. En una señal digital, los valores no se representan mediante cantidades proporcionales sino a través de símbolos llamados dígitos. Los valores en una señal digital quedan limitados a dos niveles “1” lógico (5 volts) y “0” lógico (0 Volts) por lo que los cambios de una señal se dan de forma discreta ya que solo existen dos valores que serían o “1” o “0”. La diferencia principal entre señales analógicas y señales digitales sería la siguiente: Señal analógica = continuo Señal digital = discreto (escalón por escalón) El mundo real es ANALÓGICO

1.2 Compuertas digitales, familias lógicas y PLD’s Un circuito digital es diseñado de tal forma que permita producir voltajes de salida entre “0” y “5” volts (“0” y “1” lógicos) a una entrada de similar nivel de voltaje. En la práctica los niveles de voltaje no son ideales así que los niveles lógicos se encuentran dentro de un rango de voltaje. “0” de 0.0 a 0.5 volts y “1” de 3.5 a 5 volts

La manera en la que un circuito digital responde a una entrada se le denomina lógica del circuito, cada tipo de circuito digital responde a un cierto tipo de reglas lógicas, es por esto que los circuitos digitales también son llamados circuitos lógicos.

presentan características similares en sus entradas. usando transistor bipolar CMOS (Semiconductor complementario de óxido metálico). emitter coupled logic) es una familia lógica basada en tecnología bipolar que fue desarrollada con el objetivo de obtener circuitos más veloces. usando MOSFET ECL La familia lógica acoplada por emisor (ECL.La presentación física de un circuito digital es en un circuito integrado (CI). las más comunes son: TTL (lógica transistor-transistor). Existen una gran variedad de técnicas de fabricación de los CI. salidas y circuitos internos. A fin de disminuir los retardos de conmutación los transistores alternan su estado entre corte y conducción en zona activa. PLD’S . Una familia lógica es un conjunto de circuitos integrados que implementan distintas operaciones lógicas compartiendo la tecnología de fabricación y en consecuencia.

.SISTEMAS NÚMERICOS Y CÓDIGOS. SISTEMA DE NUMERACIÓN HEXADECIMAL. DECIMAL. BINARIO Hexadecimal 0x00 0x01 0x02 0x03 0x04 0x05 0x06 0x07 0x08 0x09 0x0A 0x0B 0x0C 0x0D 0x0E 0x0F Decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Binario 0b0000 0b0001 0b0010 0b0011 0b0100 0b0101 0b0110 0b0111 0b1000 0b1001 0b1010 0b1011 0b1100 0b1101 0b1110 0b1111 CONVERSIÓN DE BINARIO A DECIMAL.

CONVERSIÓN DECIMAL A BINARIO EJEMPLO 1 EJEMPLO 2 .

CONVERSIÓN DE DECIMAL A HEXADECIMAL EJEMPLO 1 EJEMPLO 2 CONVERSIÓN HEXADECIMAL A DECIMAL EJEMPLO 1 .

EJEMPLO 2 CONVERSIÓN HEXADECIMAL A BINARIO Y VISCEVERSA .

sin tener en aquellos tiempos ninguna aplicación práctica. diodos y transistores. multiplicación y complemento. 3 ALGEBRA BOOLEANA. En el álgebra booleana solo se pueden tener dos posibles valores: cero o uno. Es una herramienta que nos permite hace análisis y diseño de sistemas digitales. En el álgebra boolena solo tiene tres operaciones suma. Este sistema numérico se conoce como binario. Las entradas se consideran variables lógicas cuyas valores determinan los niveles de salida. Tabla de verdad de dos entradas o variables lógicas A (entrada 1) 0 0 1 1 B (entrada2) 0 1 0 1 X (salida) 0 1 1 1 El número de combinaciones de las entradas será igual a para una tabla de verdad de n entradas. . científico que trabajaba para la compañía telefónica BELL . cuyos niveles lógicos determinan los niveles lógicos de la salida del circuito. Fue hasta el año de 1938 que Claude Shannon. la lista de posibles combinaciones de las entradas sigue la secuencia de conteo binaria.1. En 1850 en matemático inglés George Boole desarrollo el álgebra que lleva su nombre. Posteriormente fue adaptada para el estudio y aplicación de circuitos con bulbos. La tabla de verdad es un medio para describir cómo la salida lógica de un circuito depende de los niveles lógicos presentes en las entradas de un circuito. adaptó esta álgebra para aplicarla en los circuitos de conmutación con relevadores de los conmutadores telefónicos. es decir describe la relación que existe entre las entradas y las salidas de un circuito lógico. Las entradas a un circuito se consideran variables lógicas.

La expresión booleana para la operación OR es x= A + B . esta es similar a la adición común excepto para el caso en el que las entradas de la operación sean “1”. ya que para el caso de dos entradas 1 + 1= 2 y para la operación OR 1+1= 1. ya que en el álgebra booleana el valor más alto posible es 1.Operación OR con compuertas OR. La tabla de verdad de una operación OR para dos variables booleanas (A y B) queda como sigue: Resumiendo la operación OR produce un resultado de “1” cuando cualquier entrada sea de “1”. y se lee como “x es igual a A o B”. sino es el símbolo para expresar la operación OR. Solo cuando todas las entradas son “0” el resultado de la operación OR es “0”. . En estas expresión el símbolo + no representa la adición común.

Operación AND con compuertas AND. . para cualquier otro de los casos la respuesta es “0”. Sin embargo la respuesta de la operación AND es igual que la multiplicación común. La respuesta de una operación AND solo puede ser “1” cuando todas las entradas sean “1” . La expresión booleana para la operación AND es x= A · B y se lee como “x es igual a A y B” En esta expresión el signo · representa la operación booleana AND y no la multiplicación común. La tabla de verdad de la operación AND para dos variables de entrada queda como sigue: Resumiendo la operación AND se realiza igual que la multiplicación común de unos y ceros.

Esta operación difiere de las operaciones OR y AND en que se puede realizar con una sola variable en la entrada así el resultado de una operación NOT es como: “x es igual a la negación de A” o “x es igual al inverso de A” o “x es igual al complemento de A” x = Ā o x= A’ y se lee Cada de estas expresiones es correcta y común y significa que x es igual al opuesto al valor lógico de A.OPERACIÓN NOT o COMPLEMENTO. La tabla de verdad de la operación NOT queda de la siguiente forma: .

Los teoremas básicos son los que implican el uso de una sola variable y son los siguientes: . Existen teoremas para una sola variables y para múltiples variables.TEOREMAS BOOLEANOS Son reglas que ayudan a simplificar las expresiones y los circuitos lógicos.

las cuales afirman que se pueden agrupar las variables en una expresión AND o en una OR en cualquier forma que se desee. 9 Y 10 Teoremas o Leyes Conmutativas. (9) x + y = y + x (10) x · y = y · x 11 y 12 Teoremas o Leyes Asociativas. (13a) x ( y + z ) = xy + xz (13b) ( w + x ) ( y + z ) = wy + wz + xy + xz 14 y 15 no tienen contraparte en el álgebra común.TEOREMAS DE VARIABLES MÚLTIPLES. no importa el orden de las variables en OR o en AND el resultado es el mismo. (11) x + ( y + z ) = ( x + y ) + z = x + y + z (12) x ( y· z ) = ( x · y ) z = x y z 13 Teorema o Ley distributiva. que se puede factorizar alguna de las variables. la cual dispone que una expresión puede desarrollarse multiplicando término por término.como se realiza en el álgebra común. (14) x + xy = x (15a) x + x’y = x + y (15b) x’ + xy = x’ + y .

(9) x + y = y + x (10) x · y = y · x (11) x + ( y + z ) = ( x + y ) + z = x + y + z (12) x ( y· z ) = ( x · y ) z = x y z (13a) x ( y + z ) = xy + xz (13b) ( w + x ) ( y + z ) = wy + wz + xy + xz (14) x + xy = x (15a) x + x’y = x + y (15b) x’ + xy = x’ + y Teoremas de Morgan (16) ( x + y )’ = x’ · y’ (17) ( x · y ) ‘ = x’ + y’ (14a) x ( x + y ) = x (15aa) xy + xy’ = x (15bb) x( x’ + y ) = xy (15aaa) ( x + y )( x + y’ ) = x (13aa) ( x+ y ) ( x + z ) = x + yz .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful