You are on page 1of 10

El aumento de la marginalidad avanzada: Notas sobre su naturaleza e implicaciones.

Loc Wacquant Ao 1996 La metrpoli lugar y fuente de nuevas formas de exclusin social en las sociedades avanzadas. Caractersticas distintivas de la marginalidad avanzada: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La creciente heterogeneidad interna y deslocalizacin del trabajo. La desconexin entre las condiciones locales y las tendencias macroeconmicas. La fijacin y estigmatizacin territorial. La alienacin territorial o la disolucin del lugar. La prdida de un [hinterland] viable. La fragmentacin simblica de la poblacin marginada.

Existe la necesidad de: 1. Terminar con el paradigma mercado-estado. 2. Implementacin de un salario ciudadano para romper el vnculo entre trabajo y subsistencia. Esta idea es similar a la que platea Andr Gorz en Miserias del presente, riqueza de lo posible. I. Las clases bajas y banlieue: Caras de la nueva marginalidad. Las sociedades del llamado primer mundo construyeron una autoimagen caracterizada por la homogeneidad, la cohesin y el igualitarismo. Esta imagen se vino abajo con: 1. El desorden pblico. 2. Las tensiones etnoraciales. 3. El resurgimiento de la inequidad y la marginalidad. Paralelo a esto, en USA y Europa, se comienzan a dar debates acerca de la vinculacin entre: 1. Pobreza. 2. Raza (inmigrantes). 3. Y el declive urbano representado por: a. El desempleo persistente. b. La prdida de seguridad social. c. Los conflictos etnoraciales. Mientras en USA la preocupacin de los cientistas sociales ha estado puesta en la poblacin negra clase baja vinculada, en Francia y en varios otros pases de Europa Occidental se ha puesto la mirada en la consolidacin de los guetos de inmigrantes, la amenaza que estos representan para la integracin nacional y el orden pblico, y en el deterioro de las condiciones sociales de la clase trabajadora.

El autor indica que la pobreza urbana en Europa no se ha americanizado, es decir no se ha vivido un proceso de guetizacin, es decir: no se ha conformado una cultura uniforme basada en la relegacin socioespacial forzada de poblacin estigmatizada en enclaves donde esta poblacin se agrupa y lugares especficos de organizacin que sustituyen o funcionan de forma paralela el marco institucional de la sociedad. Los individuos que componen el gueto afro-americano y la periferia francesa son: 1. Herederos de diferentes herencias urbanas. 2. Producidos por diferentes lgicas de segregacin y agregacin. 3. Estn insertos en diferentes Estados de Bienestar y marcos de mercado. En los guetos de USA se dan elevados niveles de frustracin, segregacin, aislamiento y angustia. La exclusin y la relegacin socioespacial opera primero y sobretodo en el terreno de la raza, agravada por la divisin de clase y atravesada por la estructura y polticas estatales. En Francia la exclusin es influenciada principalmente por factores de clase, en parte exacerbada por el estatus de inmigrante de los sujetos y en parte aliviada por las posibles intervenciones del estado central o municipal. Mientras en USA el gueto es un universo racial y culturalmente montono, caracterizado por la baja densidad organizacional y baja intervencin del Estado. En Francia es heterogneo en cuanto a lo etnonacional y reclutamiento de clase, con una comparativamente fuerte presencia de instituciones pblicas y un lejano alcance [ farreaching] de la penetracin estatal. Se puede hablar de marginalidad avanzada en las ciudades del primer mundo gracias a: 1. El retorno de las realidades represivas sobre la extrema pobreza y su degradacin social. 2. La divisin etnoracial (vinculada a la historia colonial). 3. La violencia pblica. Nuevas formas de exclusin social y periferizacin estn surgiendo, o intensificndose, en las metrpolis post-fordistas como resultado, no del atraso, pero s de: 1. La desigualdad. 2. La desarticulacin de las metrpolis. 3. Los cambios sociales y econmicos que afectan negativamente a las fracciones bajas de la clase trabajadora, sobre un dominio de categoras etnoraciales. Estas cuestiones determinan el territorio que esta poblacin ocupa en la divisin de la ciudad.

Hay una necesidad urgente de elaborar nuevas formas de intervencin poltica para evaluar o redirigir las fuerzas estructurales que producen estas formas de marginalidad que incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. La polarizacin econmica. La fragmentacin del mercado del trabajo. El empleo precario. La autonomizacin de la economa callejera (informal). El desempleo que ha producido una desproletarizacin de grandes segmentos de la clase trabajadora (especialmente jvenes). 6. Las polticas de Estado han retrocedido o han sido abandonadas. Los mecanismos de mediacin social deben estar puestos en su lugar para reincorporar a la poblacin excluida y as evitar que la marginalidad urbana contine aumentando y extendindose, y con ello creciendo la violencia en las calles, la alienacin poltica, la desacreditacin organizacional y la informalizacin de la economa. II. Algunas propiedades distintivas de la marginalidad avanzada. 1. La relacin sueldo-trabajo como parte del problema. Esta relacin en el fordismo ofreci una solucin eficiente para los dilemas de la marginalidad urbana y la degradacin social, pero esto debe ser considerado, tambin, como parte del problema. En el postfordismo, caracterizado por un mercado del trabajo flexible, la precariedad, el trabajo por pieza, el teletrabajo, la subcontratacin y la individualizacin de la remuneracin, la institucionalizacin del trabajo temporario, el pago como condicin de acceso a la asistencia pblica: todos son puntos que se estn extendiendo la degradacin (desaparecimiento) del trabajo asalariado. 2. Desconexin funcional desde las tendencias macro-econmicas. La marginalidad avanzada est creciendo desconectada de las fluctuaciones en la economa tanto que las fases de expansin del empleo y consumo tienen mnimos efectos sobre esta poblacin. 3. Fijacin territorial y estigmatizacin. Las tendencias de la marginalidad avanzada estn concentradas en [well-identified], limitada, y acrecentado aislamiento de territorio vistos por los excluidos y los partcipes como purgatorios sociales, donde slo la basura de la sociedad podra vivir. Un estigma del lugar y de los que ah viven: los pobres y los de raza o colonia de origen inmigrante. Lugares de desorden, delincuencia y peligrosos.

4. Alienacin territorial o la dislocacin del lugar. La prdida de un lugar en el cual la poblacin urbana marginalizada se identifica y se siente segura. Un cambio en la percepcin y organizacin del espacio propio del postfordismo. 5. Prdida de [hinterland]. En las crisis y reestructuraciones de las fases previas del capitalismo moderno, trabajadores temporalmente desechados del mercado del trabajo podan apoyarse en la economa social de su comunidad de procedencia. Ya no hay una red de apoyo. 6. Fragmentacin simblica y social. La marginalidad avanzada tambin se diferencia de sus predecesoras en que sta se desarrolla en un contexto de descomposicin de clase ms que la formacin de clase o consolidacin, y bajo la presin de la desproletarizacin. Esta, por lo tanto, carece de un lenguaje, un repertorio de significacin compartido y signos a travs de los cuales se representa el destino de una colectividad y el proyecto de posibles alternativas de futuro. Esto deriva en dispersin y fragmentacin de la nueva pobreza urbana, con organizaciones frgiles que intentan ser reconocidas por las polticas estatales. III. Implicaciones de la teora e investigacin urbana. Una de las futuras tareas de las investigaciones acerca de la marginalidad avanzada sera establecer cmo cada una de las variables que entran en juego en el problema (discriminacin racial, la clase y el lenguaje del proletariado, las identidades, la estructura estatal, las polticas e ideologas, etc.) o los procesos presentan en s mismos diferencias en diferentes pases y/o tipos de entorno urbano. Estas preguntas tienen inmediata relevancia poltica en las manifestaciones concretas de la nueva marginalidad. Si la ciudadana [citizenship] y no las clases, el ingreso, el estatus de empleado o la raza, se est transformando en la plataforma central de la exclusin y de permitir transferencias y servicios desde el Estado, entonces se hace necesario una comprensin sociolgica adecuada de esta institucin, central para la modernidad, aunque relativamente marginal para los estudios y la teora social. Repensar los mecanismos que vinculan los miembros de los grupos y la marginalidad avanzada requerir una revisin detallada de las instituciones mediadoras necesarias de ser diseadas para re-solidarizar la ciudad y pedir [beget] la integracin social que previamente resulte desde la incorporacin en una clase o en una compacta comunidad etnoracial. Todo esto sugiere que se necesita ir ms all del rudimentario paradigma estado-y-mercado.

IV. Hacia una revolucin en la poltica pblica. A nivel poltico se demanda un cuestionamiento a los tradicionales modos de intervencin del Estado. Si la incorporacin de las personas en el mercado del trabajo puede no redundar en la reduccin de la pobreza en la ciudad, como es continuamente indicado por el continuo aumento de los trabajadores pobres en USA, es porque la relacin salario-trabajo se ha transformado en un campo de construccin de inseguridad econmica e inestabilidad social. Por lo tanto se puede afirmar que las formas socialdemcratas de intervencin del Estado estn condenadas a decepcionar y, eventualmente, socavarse ellas mismas. Si es verdad que el vnculo funcional entre crecimiento y empleo, y entre empleo y estrategia individual y familiar de subsistencia va salario familiar estn siendo sustancialmente prdidas como lo asegura Offe, entonces las polticas sociales deberan apuntar a combatir la marginalidad avanzada teniendo alcance ms all del empleo y fuera del paradigma del mercado que sostiene sus soluciones eficaces. Solucin viable: 1. A corto plazo: Reestablecer o expandir los servicios estatales como una garanta de igual provisin de los bienes pblicos bsicos en las reas urbanas e inmediatamente aliviar los problemas causados por la retirada del Estado. 2. A largo plazo: La obligacin del salario laboral debe ser disuelto (relaxed) y complementado por una distribucin social, para: a. Reducir el trabajo suministrado. b. Reestructurar y estabilizar un nuevo sistema de estrategia de reproduccin familiar y movilidad. Esto puede ser implementado por institucionalizar un ingreso mnimo garantizado o plan de ingreso bsico incondicional a todos los miembros de la sociedad.

LA PENALIZACIN NEOLIBERALISMO.

DE

LA

POBREZA

EL

ASCENSO

DEL

La criminalizacin es vista como un dispositivo, es decir, un conjunto de prcticas heterogeneas que comprenden discursos, instituciones, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, tecnologas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas y polticas. La criminalizacin as es una especie de red que se establece entre estos enunciados y, a la vez, los articula. En Europa existe una criminalizacin de los militantes de muchos movimientos sociales (desempleados, sin casa, xenofobia). Estos sujetos no pueden ser comprendidos fuera del amplio patrn de penalizacin de la pobreza diseado para administrar los efectos de las polticas neoliberales, en el extremo inferior de la estructura social de las sociedades avanzadas. Las empresas transnacionales y las fracciones modernizantes de la burguesa y el nuevo Estado, aliados bajo la bandera del neoliberalismo, han ganado ventaja y ocupado un campo que ha apuntado a reconstruir la autoridad pblica. La desregulacin social, el aumento del trabajo precario, y el retorno a un viejo estilo de un estado castigador van de la mano: la mano invisible del mercado encontr su complemento institucional y el equivalente al puo de hierro del Estado que est siendo reasignado para controlar desorden provocado por la generalizacin de la inseguridad social. La regulacin de la clase trabajadora por lo que Bourdieu llama la mano izquierda del Estado, simbolizada por la educacin, la salud pblica, la seguridad social, la asistencia social y las viviendas sociales, est siendo sustituida en USA- o suplementada en Europa Occidental- por la regulacin a travs de la mano derecha, esto es, el control por tribunales y sistemas el sistema carcelario. La repentina y obsesiva reafirmacin del derecho a la seguridad, para liderar las polticas de la derecha y la izquierda, va de la mano con el abandono del derecho al empleo en su tradicional forma y el creciente inters en el incremento del reforzamiento de la ley con el objetivo de compensar el dficit de legitimidad sufrido por el sistema y los lderes polticos. En muchas partes de Europa los gobernantes han tratado de socavar la legitimidad de los militantes y las minoras activas que emergen de los movimientos sociales para prevenir futuros incrementos en las movilizaciones colectivas. Ms que meras medidas de represin la criminalizacin de los defensores de los derechos sociales y econmicos toman parte de la agenda de polticas sociales para la creacin de un nuevo rgimen que puede ser caracterizado como paternalista-liberal: Liberar por arriba, relacionado con los negocios y privilegios de clase, al nivel de las causas de la creciente inequidad social y marginalidad; y paternalista y castigador por abajo, en lo tocante a la desestabilizacin por el conjunto de reestructuaciones del empleo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar o su reconversin en un instrumento de supervisin o vigilancia.

Tres tipos de encarcelamientos y tres significados en el proyecto neoliberal. La prisin es una institucin joven en la escala de la historia humana que en la actualidad se ha naturalizado. Las sanciones criminales pueden cumplir varias funciones al mismo tiempo, sucesiva o simultneamente. Al respecto, el socilogo Claude Faugeron realiza la siguiente distincin: 1. Encierro de seguridad: Dirigido a controlar a los individuos considerados peligrosos y que podran causar dao. 2. Encierro de diferenciacin: Diseado para la exclusin social de categoras consideradas indeseables. 3. Encierro de autoritarismo: El cual se propone reafirmar las prerrogativas y poderes del Estado. Estas tres formas de encierro no tienen como objetivo a las mismas poblaciones y no entrega el mismo mensaje a la sociedad. En los pases europeos de hoy en da, los inmigrantes son encerrados con el propsito de diferenciacin. Quienes son de este modo designados no como partes del cuerpo social europeo. En USA la prisin ha funcionado sobre los guetos como un instrumento de control y contencin de una poblacin considerada inferior (los afroamericanos de clase baja) con la que uno no debera mezclarse. Un hecho significativo de fines del siglo XX es el tremendo crecimiento de la poblacin penal en las crceles de las sociedades avanzadas debido al incremento del uso de las crceles como instrumentos para administrar la inseguridad social. En todos los pases donde la ideologa neoliberal de sumisin al libre mercado, existe un alto crecimiento del nmero de personas que son puestas tras las rejas, as como un estado cada vez ms dependiente de las polticas e instituciones penales para contener el desorden producido por las masas desempleadas, la imposicin del trabajo precario y el recorte de la proteccin social. Cmo la penalidad neoliberal se ha extendido y cambiado. 1. Fin de la economa estatal. 2. Desmantelado el Estado Social. 3. Fortalecimiento del estado carcelario (o penal). Estas tres transformaciones estn interrelacionadas y son el resultado de la reconversin hacia la ideologa neoliberal. Esta ideologa ha glorificado el Estado carcelario de hoy en da y, a la vez, demanda permanentemente por el fin del gran gobierno de lo social y

econmico, reduciendo las prerrogativas, expectativas, y exigencias de la colectividad de cara al mercado (dictadura de las corporaciones). Estos son las dos componentes de la nueva maquinaria institucional para administrar la pobreza. Este nuevo gobierno de la inseguridad social, en palabras de Foucault, descansa, por un lado, en el disciplinamiento del poco cualificado [deskilled] y desregulado mercado del trabajo y, por otro lado, en la intromisin y omnipresencia de los aparatos carcelarios: La mano invisible del mercado y el puo de hierro del Estado, combinados y complementados, la una con la otra, hacen a las clases bajas aceptar la precarizacin del trabajo y la inestabilidad social. El poderoso ascenso de la violencia urbana y el crimen callejero est presente en el discurso de los polticos que gobiernan Europa (especialmente en Francia desde el retorno al poder de la llamada izquierda plural compuesta por los socialistas, comunistas y el partido verde). Estos han apuntado a fomentar la redefinicin del permetro y modalidades de la intervencin del Estado: el Estado keinesyano que fue histricamente vehculo de solidaridad y cuya misin fue contener los ciclos y problemas de los efectos del mercado para asegurar el buen pasaje y reducir las inequidades, es sucedido por un Estado darwiniano que fetichiza la competencia y celebra la responsabilidad individual (cuya contraparte es la colectividad irresponsable) y que abandona sus reales funciones de la ley y el orden a medida que las hipertrofia. En el postkeynesianismo el empleo de la inseguridad es, por lo tanto, triple: 1. Sirve para disciplinar a la fraccin de la clase trabajadora, ahora trabajadores de servicios precarios. 2. Con lo que neutraliza y contiene a sus ms disruptivos elementos. 3. Y as reafirma el autoritarismo del Estado en el dominio limitado que de aqu en adelante se le asignar. Podemos distinguir tres estados en el mundo en la penetracin de las nuevas ideologas made in USA y las polticas de ley y orden y en particular de las llamadas medidas de tolerancia cero (vinculadas a la calidad de vida en NY): 1. La primera fase de la gestacin, implementacin y demostracin en las ciudades americanas, especialmente en N.Y., donde la seguridad fue entronizada por las sistemticas campaas propagandsticas. Durante esta fase los think tanks de distintos grupos (Manhattan Institute, Heritage Foundation, American Enterprise Institute) jugaron un papel fundamental. Ellos crearon la idea que luego diseminaron en conjunto con la clase dominante norteamericana acerca de la guerra contra el Estado de Bienestar. 2. La segunda etapa es la de importacin-exportacin, facilitada por el vnculo con los equipos de los think tanks con Europa en la dcada pasada, especialmente en Inglaterra, aclimatando la sala para el nuevo orden de criminalizacin neoliberal.

Pero si la exportacin de los productos norteamericanos de ley y orden ha sido un gran suceso esto es porque satisface la demanda de las reglas estatales de los pases importadores: Estos ltimos han convertido en un dogma el llamado libre mercado y el imperativo del bajo gobierno en lo social y econmico. 3. Una tercera y final etapa consiste en la aplicacin de un retoque que parezca acadmico [thin scholarly whitewash] a su medida, y entonces la trampa es hecha: En cada pas se encuentran intelectuales locales quienes espontneamente toman parte del contrabandista o retransmiten por conceder con sus autoridades universitarias la adaptacin de las polticas de USA y mtodos para reforzar la ley y el orden en sus sociedades. En Francia, por ejemplo, hay un nmero de acadmicos quienes viven exclusivamente de la venta de segunda mano de la ideologa de seguridad americana. Esto no quiere decir que Europa est importando el estilo poltico USA y las polticas penales al por mayor, a ciegas, imitndolas. Los pases de Europa tienen una fuerte tradicin estatal sea catlico o socialdemcrataque no permite duplicar la tradicin estadounidense. Esto quiere decir la brutal sustitucin del Estado de Bienestar, un tratamiento penal para la pobreza, una carcelarizacin. Ms bien, ellos estn empecinados en la invencin de una va europea (Francia, Italia, Alemania) hacia un Estado Penal, adaptado a las diferencias de las tradiciones polticas y culturales europeas y caracterizado por una articulacin entre la regulacin social y la regulacin penal de la inseguridad social. A partir de las diferencias entre USA y Europa (por ejemplo, la penalizacin de la pobreza a la francesa est principalmente afectada por los recursos de las polticas y los tribunales, ms que a travs de la prisin, cuestin que obedece a la lgica panptica ms que de castigo o segregativa, con la significante excepcin de los extranjeros). As mismo, el servicio social burocrtico est llamado a tomar una parte activa en su posicin de medio humano e informacional en su ejercicio de vigilancia hacia el problema de la poblacin (panptico social). Todo el problema es si la va europea es una alternativa genuina al estilo americano carcelario o si es simplemente otra forma de encarcelar a la poblacin. De todas formas, una saturacin de los barrios de exclusin social con polticas oficiales sin mejorar las posibilidades de vida y opciones de empleo de sus residentes, es seguro que incrementa los arrestos y sentencias penales de estos. La Izquierda Plural de Francia unida al consenso de Washington [me lo salt por ser muy localista y, creo, impertinente para el anlisis]. El arribo del Estado penal no es una conclusin inevitable.

Diferente que USA, donde la criminalizacin de la pobreza ha entrado en la tradicin y el hbito y se ha inscrito en la estructura del Estado tanto como en la cultura pblica, en Europa an no es el caso. El aumento carcelario no es inevitable. Recursos para los aparatos de prisin en las sociedades avanzadas no son el destino. Es un asunto de cambios polticos, lo cuales deben ser hechos con un conocimiento de la realidad y de sus consecuencias. Oponerse a la penalizacin de la precarizacin social debe ser dada una triple pelea. 1. En el nivel de las palabras y los discursos. 2. En el frente de las polticas y prcticas judiciales. 3. A nivel social, por los activistas e investigadores. La mejor forma que hacer retroceder a la prisin es fortalecer y expandir los derechos sociales y econmicos en las sociedades.

You might also like