Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta Ingeniería en Sistemas Computacionales

Roles dentro de un Proyecto

Iván Thonatiu Ramírez Guerra

Fabian Garcia Carrillo Desarrollo de proyectos

Puerto Vallarta, Jalisco a 20 de Febrero del 2012

Determinación de los requerimientos de información 4. así como habilidades de computación.Análisis de las necesidades de sistemas 5. 2. le gusta el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Este puede ser dividido en siete fases secuenciales. Esta definición enfatiza un enfoque sistemático ymetódico para analizar.Identificación de problemas. aunque en realidad las fases están interrelacionadas y frecuentemente se llevan a cabo simultáneamente.Oportunidades y objetivos 3. Para su éxito es necesario que se involucre el usuario final. El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). 3.Prueba y mantenimiento del sistema e implementación del mismo. Las siete fases son: 1. Los analistas de sistemas requieren habilidades de comunicación que les permitan relacionarse en forma significativa con muchos tipos de gente diariamente. Los analistas proceden sistemáticamente. Diseñadores . La primera y principal es que le analista soluciona problemas.Agente de cambio en situaciones tanto internas como externas.Desarrollo y documentación del software 7. 2.Experto de soporte dentro de un negocio.Consultores externos para negocios.Analista El analista de sistemas generalmente valora la manera que funcionan los negocios examinando laentrada.Diseño del sistema recomendado 6. y posiblemente mejorar.Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos paquetes en el curso de sutrabajo. Algunos de estos papeles son: 1. lo que está sucediendo con el contexto especificocreado por un negocio.Muchas mejoras involucran mejor apoyo para las funciones de los negocios por medio del uso desistemas de información computarizados. Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar losprocesos organizacionales.

Satisfaga criterios de diseño implícitos y explícitos en la forma del artefacto construido. • Aumento de la eficiencia en la modificación del programa. aumentando la productividad del programador. Uno de los principales objetivos de los programadores durante su trabajo debe ser la de reducir la complejidad del software. . Desarrollador Los programadores deben convertir la especificación del sistema en código fuente ejecutable utilizando uno o más lenguajes de programación. así como herramientas de software de apoyo a la programación. o las herramientas disponibles para realizar el diseño. Algunos de los beneficios que implican la reducción de la complejidad del programa son: • Menor cantidad de problemas de testeo. A través de este conocimiento es que la organización genera un camino hacia el éxito futuro. y mantenerlo actualizado durante el proyecto. sino que a una percepción y entendimiento de los últimos desarrollos de la industria del software. • Aumento de la eficiencia en la manutención del programa. Cumpla con las limitaciones del medio receptor del sistema. se hace necesario conocer los últimos desarrollos. En cada disciplina de la ingeniería. • Aumento de la productividad de los programadores. Satisfaga restricciones del mismo proceso de diseño. En ingeniería de software.Es el encargado de generar el diseño del sistema. Adicionalmente. tal como su duración y costo. En los mercados actuales. otros objetivos importantes son: • Reducir el tiempo de codificación. Cumpla requisitos implícitos y explícitos de rendimiento y uso de recursos. Entre sus funciones está: • Generar el diseño arquitectónico y diseño detallado del sistema.  Generar el documento de diseño arquitectónico de software (DDA). basándose en los requisitos.  Generar prototipos rápidos del sistema (con analistas y programadores) para chequear los requisitos. el diseño acompaña el enfoque disciplinado que se utiliza para inventar la solución de un problema. El éxito del desarrollo de software depende grandemente de conocimiento. quien da soporte. rápidamente cambiantes y altamente competitivos. el propósito del diseño es la construcción de un sistema que cumpla con los siguientes aspectos: • • • • • Satisfaga una especificación funcional dada. Este conocimiento no sólo corresponde a habilidades de programación y de administración de proyectos. • Disminuir el número de errores que ocurren durante el proceso de desarrollo. y como pueden beneficiar al proyecto y a la organización. • Velar porque el producto final se ajuste al diseño realizado (funciones de téster). entregando así un camino entre los Apuntes de Taller de Ingeniería de Software requisitos y la implementación.

el éxito del proyecto. • Velar por la calidad del producto final (cumplimiento de los requisitos). remplazando secciones cuando se descubren técnicas más confiables. En dichas actividades existe la posibilidad de que Apuntes de Taller de Ingeniería de Software aparezcan errores humanos. El objetivo principal de la labor de téster es el de diseñar tests que en forma sistemática. de sistema. y por lo tanto. Es claro que para elegir las herramientas adecuadas. permita eliminar diferentes clases de errores. . prototipos. y exactitud (no ambigüedades) de todos los documentos del proyecto. el desarrollo de software considera una actividad que apoye el proceso de detección y eliminación de los errores y defectos del sistema en construcción. los requisitos del sistema pueden ser especificados en forma errónea o imperfecta. realizando esto con la mínima cantidad de tiempo y esfuerzo. Por ejemplo. es necesario conocer el ambiente donde el software va a correr. • Demostrar que las funciones del sistema parecen estar funcionando de acuerdo a sus especificaciones. y aceptación parcial. es importante escoger las herramientas de desarrollo apropiadas. Por ello. • Proveer una buena indicación de la confiabilidad del software y algunas indicaciones de la calidad del software. de módulo. • Velar por la completitud. De eso dependerá en parte poder alcanzar los objetivos. • Construir buenos casos de tests que tengan altas probabilidades de encontrar errores aún no descubiertos. El objetivo del rol de téster es precisamente realizar dichas tareas. • Velar por la adhesión al estándar adoptado para el desarrollo. Entre sus tareas están: • Construir y aplicar los planes de prueba unitarios. funcionales o eficientes.• • Disminuir el esfuerzo de corregir errores en secciones del código que se encuentran deficientes. Para alcanzar estos objetivos. manteniéndolos actualizados durante el proyecto. El téster es el encargado de asegurar la calidad de cada uno de los productos (documentos. y/o caminatas. etc). Dichos errores pueden empezar a aparecer desde el primer momento del proceso. Los objetivos específicos en la labor de un téster son los siguientes: • Aplicar métodos para diseñar casos de tests efectivos. Probadores El desarrollo de un sistema de software requiere la realización de una serie de actividades de producción. • Coordinar las inspecciones. Disminuir los costos del ciclo de vida del software.

F. B. El ejemplo más claro es la publicación en revistas indizadas de circulación internacional. Dirige o contribuye a desarrollar líneas de investigación que pueden ser identificadas por sus productos. gestiona y coordina los recursos humanos. Forma investigadores. . transferencias de tecnología y normas. económicos y de infraestructura necesarios para la buena marcha de su investigación. En algunas áreas.Investigador del proyecto Posee una sólida preparación académica. profesores o técnicos altamente especializados y así contribuye a la creación o a la consolidación de grupos de investigación. relevante y de calidad como actividad primordial y sistemática. E. A. B. Identifica. desarrollos tecnológicos. Difunde sus resultados mediante publicaciones avaladas por un arbitraje estricto. C. el trabajo del investigador está orientado a buscar la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica. entre otras. Las aplicaciones pueden manifestarse en patentes. G. D. Participa activamente en la docencia universitaria con-tribuyendo a la formación de profesionales. Participa en la divulgación del conocimiento. Se mantiene actualizado en las fronteras del conocimiento de su área de trabajo. Genera conocimiento original.