You are on page 1of 10

Banco del Trabajo

A lo largo del ao 2007 el Banco del Trabajo present una alta rotacin de personal y vacancias en diversas gerencias, esto a raz de la incertidumbre de lo que podra pasar con el futuro del banco ante una posible venta. Durante la primera quincena de Febrero se nombr como Gerente de Riesgos, Crditos y Cobranzas al Sr. Jaime Cordova Sepulveda quin vino apoyando la gestin del rea desde marzo del 2006. En Agosto del ao 2007 se nombr como interinamente como Gerente General al Sr. Cesar Lee ante la renuncia del Sr. Max Chion Li. Se tomaron diversas estrategias para frenar el deterioro de la cartera y la finalidad del caso es determinar si dichas estrategias impactaron positivamente en el negocio. Entorno econmico En el 2007, la economa peruana mostr una evolucin favorable, la cual se tradujo en un dinmico crecimiento con bajos niveles de inflacin, factores que reflejan los slidos fundamentos que la respaldan. A pesar de los factores de riesgo externo y sus efectos sobre los mercados financieros, existe un consenso en las favorables expectativas sobre los principales indicadores econmicos. En este contexto y tal como sucedi en 2006, la industria bancaria mostr un importante crecimiento y se muestra dinmica en su proceso de consolidacin. El Producto Bruto Interno creci 7.6% durante el segundo trimestre de 2007. El dinamismo en sectores como construccin (20.1%), manufactura no primaria (13.7%), electricidad y agua (10.1%) y otros servicios (8.7%) permitieron alcanzar estos resultados, a pesar de que algunos problemas sectoriales y fluctuaciones en la demanda de los principales commodities vienen afectando la evolucin de la actividad minera (-2.8%), una de las principales en la economa peruana. Sector bancario Para el ao 2007 el sistema bancario contaba con doce las entidades bancarias presentes, siendo las ms grandes el Banco de Crdito del Per (BCP), Banco Continental, Scotiabank e Interbank, un segundo grupo de bancos considerados como medianos dentro de los que se encuentran el Banco de Comercio, BIF, Banco Financiero, Citibank y el HSBC, entidad que inici operaciones en octubre de 2006. En un tercer grupo se consideran aquellas entidades financieras orientadas tanto a crditos de consumo como a micro crditos, siendo ste el caso del Banco del Trabajo, Mibanco y el Banco Falabella, entidad que concret su conversin de Financiera a Banco en agosto del 2007.

Banco del Trabajo

Los bancos grandes del sistema presentan una evolucin favorable en los ltimos aos al haber incrementado su participacin en el sistema financiero nacional de 79.6% en el 2001 a 83.3% del total colocado a setiembre de 2007. Si bien el crecimiento del sector se ha presentado en todas las entidades, se observa una creciente concentracin de las colocaciones en los cuatro bancos ms grandes del sistema, convirtiendo a estos cuatro bancos en los pilares del sistema financiero dada su importancia en trminos de tamao, cobertura y desarrollo.

Banco del Trabajo Al cierre del 2007, el sistema bancario consolid activos totales por S/. 108.3 mil millones sin incluir provisiones, lo cual significo un crecimiento del 31.25% en relacin al ao anterior.

Las colocaciones brutas del sistema bancario se incrementaron en S/. 13.86 mil millones respecto a diciembre del 2006, como respuesta a la positiva situacin de la economa peruana, reflejada principalmente en la mayor capacidad de consumo de las personas naturales, dicho crecimiento se produjo debido a la mejor capacidad financiera de los clientes y a mayor prudencia de los bancos en el otorgamiento de crediticio. A diciembre del 2007 el ratio de morosidad global de la cartera, fue 1.41% considerando el nivel ms bajo de los ltimos 45 aos en la historia del sistema bancario nacional. El banco del trabajo posee ndices de morosidad superiores al promedio del sistema bancario peruano en su conjunto (2.57% vs 1.41%), pero por debajo de los indicadores de morosidad que muestran las instituciones orientadas al microcrdito.

Banco del Trabajo

El banco En julio de 1994, el Banco del Trabajo recibe la autorizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros, para iniciar sus operaciones. As, en Diciembre de ese mismo ao, el banco abre sus puertas con tres sucursales en Lima, enfocando sus actividades principalmente, al negocio de banca personal y de consumo, atendiendo principalmente, los segmentos socioeconmicos C y D, de la poblacin. El banco del trabajo fue la primera institucin financiera privada del Per especializada en Microfinanzas y Banca Personal El Banco del Trabajo est enfocado a personas naturales de sectores econmicos bajos, dependientes o microempresarios. Los productos que ofrece el banco, son los siguientes: crditos a microempresarios, crditos a dependientes, crditos hipotecarios, tarjetas de crdito Mastercard, tarjetas alianzas, ahorros y depsitos a plazo. El banco cuenta con 95 sucursales (46 de las cuales se encuentran en Lima) habiendo optado en los ltimos aos por la apertura de mini-agencias, ubicadas al interior de la cadena de boticas Inkafarma, y de cajeros corresponsales.

Estructura administrativa El rgano mximo de decisin del banco del trabajo es el directorio, el cual esta conformado por 7 directores independientes. La estructura orgnica del Banco esta conformada por la Gerencia General y tres gerencias de lnea (Gerencia Central de administracin y Finanzas, Gerencia Corporativa de Operaciones, Procesos y Tecnologa, y Gerencia Corporativa de Recursos Humanos) La gerencia legal y contralora le brindan apoyo a la Gerencia General, al igual que la subgerencia de Planeamiento y Control de Gestin y la Unidad de Atencin al usuario.

Banco del Trabajo Adicionalmente se cuenta con la Gerencia de Canales de Comercializacin y la gerencias de Alianzas y Medios de Pago que dependen directamente de la Gerencia General. Por otro lado la Gerencia de Riesgos, Crditos y Cobranzas, la Unidad de Auditoria Interna y la Unidad de Prevencin de Lavado de Activos reporta directamente al Directorio del Banco.

Problemtica Al cierre del 2007, la cartera bruta de colocaciones del banco ascendi a S/. 1,032 millones, que represent un decremento del 11.3% respecto al ao 2006 (S/. 1.163 millones). El banco contaba al 31 de diciembre del 2007 con ms de 539 mil cliente, lo que represent un crecimiento de 4.5% respecto a diciembre del 2006.

A principios del ao 2007 se restringi la colocacin de crditos MES (microempresas) como medida preventiva temporal para controlar el deterioro producido en la calidad de la cartera durante el ejercicio anterior y por el entorno poltico de ese entonces, despus de que se identificara que estos contribuyen de manera sustancial con la mayor morosidad registrada en la cartera. Una gran parte de la reduccin de la cartera de colocaciones brutas se debe a la venta de la cartera hipotecaria a favor de Interbank (100% de la cartera estaba conformado por crditos

Banco del Trabajo hipotecarios MiVivienda) ascendi el monto del saldo capital colocado en casi S/. 180 MM y compuesto por 3.050 clientes. Con respecto a la cartera, esta conformada por 49.4% por crditos MES seguidos por los crditos de consumo con 48.8% de los cuales 40% es tarjeta de crdito, el restante de la cartera son crditos comerciales e hipotecarios A pesar de las estrategias puestas en marcha los resultados del banco han sido negativos en cuando a rentabilidad.

Al cierre del ejercicio 2007, la cartera problema (Refinanciada, vencida y en cobranza judicial), ascendi a 51.7 millones, lo que implic una reduccin de S/. 26.7 respecto al ejercicio 2006 (-34.01%). Esta variacin se explico por la reduccin de la cartera refinanciada, la cual pas de 21.0 millones a S/. 8.9 millones (-57.4%), en comparacin del 2006.

Banco del Trabajo . La decisin Gerente de Riesgos, Crditos y Cobranzas al Sr. Jaime Crdova Sepulveda deber analizar los resultados obtenidos de los anlisis y estructurar una estrategia con la cual disminuya el deterioro de la cartera y hacer atractivo al banco en una posible venta debida a la opcin de compra y venta que se firm con Scotiabank a fines de noviembre del 2007

Retomar la estrategia de restringir los crditos MES para realizar operativos de recuperacin y mejorar los indicadores financieros de la empresa para dar una mejor oferta ante una venta del banco. Venta la de cartera de crditos MES como la realizada con los crditos hipotecarios ante la posibilidad de la prdida de valor del banco, Implementar un tipo de gestin para mejorar los indicadores del banco para dar una mejor opcin de venta de los activos.

Banco del Trabajo

Anexos.

Banco del Trabajo

Banco del Trabajo

You might also like