You are on page 1of 26

AFILIACIN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY N 29903 LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

SUJETOS OBLIGADOS
Trabajador independiente 01.08.1973 que: nacido a partir del

Perciban ingresos de cuarta categora y/o. Perciba ingresos de 4ta 5ta categora.

AGENTES DE RETENCIN DEL APORTE OBLIGATORIO AL SNP


Se consideran agentes de retencin del aporte obligatorio al Sistema Nacional de Pensiones las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al primer y segundo prrafo del art 65 de la Ley del Impuesto a la Renta (generadores de rentas de tercera categora), incluye entidades pblicas, que paguen o acrediten ingresos a trabajadores independientes obligados.
No se encuentran comprendidos como agentes de retencin los sujetos acogidos al RUS ni los del RER.

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIN

Tratndose de los Prestadores de Servicios de Cuarta Quinta categora (perciben rentas previstas en el literal e) del Art. 34 de la Ley del Impuesto a la Renta) corresponde al agente de retencin completar en el T-REGISTRO la informacin referida al Rgimen Pensionario de estos prestadores. Retener a los Trabajadores Independientes nacidos a partir del 01.08.1973 el aporte al Rgimen Pensionario. De corresponder el Rgimen Pensionario al SNP, deber declarar y pagar los aportes a travs del PDT PLAME. Informar en el PDT PLAME la informacin correspondiente a las retenciones efectuadas a los trabajadores independientes ya sea se encuentren afiliados al SNP o al SPP. Debern aplicar la tasa de aporte obligatorio que corresponda, teniendo en cuenta el monto que paguen.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFILIADOS AL SNP

El Trabajador Independiente (TI) que opte por afiliarse al SNP, lo har de manera virtual en el portal de la ONP (www.onp.gob.pe). De no ser posible la afiliacin virtual, el trabajador debe acercarse a los Centros de Atencin de dicha entidad. Entregar a su agente de retencin el documento que acredite su afiliacin al SNP. Si su empleador retiene con una tasa de aporte menor o no retiene el aporte al SNP se traslada la obligacin al TI, con lo cual deber realizar la declaracin y pago a travs del Formulario Virtual N. 616 Trabajadores Independientes o del PDT 616 Trabajadores Independientes.

DEL PAGO DEL APORTE AL SNP DE UN TI


Los Trabajadores Independientes aportarn al SNP respecto de los ingresos totales mensuales (ITM) que perciban, segn los ingresos que perciban en el mes. Situacin 1 Perciben en el mes ingresos solo como trabajador independiente.

Nivel de ingresos Totales Mensuales (ITM)


ITM es mayor a S/ 1,125 (1.5 RMV)

Tasa de aporte obligatorio al SNP


13% 2013* y 2014 = 7%;

ITM entre S/ 750 (1RMV) y S/ 1,125 (1.5 RMV)

2015 = 10%

A partir de enero de 2016 = 13%.


ITM menor a S/ 750 (1 RMV). No hay obligacin de aportar al SNP

DEL PAGO DEL APORTE AL SNP DE UN TI


Situacin 2 Perciben en el mes ingresos como trabajador dependiente e independiente.
Ingresos Trabajo dependiente + Independiente

Tasa de aporte obligatorio al SNP Por las rentas de independiente aportar considerando la tasa de aporte gradual al SNP. Por el trabajo dependiente se aportar sin modificarse la normativa correspondiente. No hay obligacin de aportar al SNP por sus rentas del trabajo independiente. Por el trabajo dependiente aportarn sin modificarse la normativa correspondiente.

Es mayor o igual a S/ 750 (1 RMV)

Es menor que S/ 750 (1 RMV)

DEL PAGO DEL APORTE AL SNP DE UN TI


Los Agentes de retencin efectuarn la retencin del aporte obligatorio al SNP considerando el monto que paguen a los TI. Para tal efecto, aplicarn la tasa de aporte segn el importe que paguen.

SITUACIONES EN QUE EL TI SE ENCONTRAR OBLIGADO A DECLARAR Y PAGAR EL APORTE

Parte o todo los ingresos mensuales son pagados por sujetos que no son agentes de retencin

Cuando el agente de retencin no hubiese cumplido con efectuar la retencin del aporte al SNP.

Cuando se le hubiera retenido con una tasa de aporte menor y/o que exista un importe pendiente de regularizacin.

MEDIO DE DECLARACIN Y PAGO DE LA RETENCIN DEL APORTE AL SNP DE LOS TI


El agente de retencin utilizar el PDT PLAME para declarar y pagar las retenciones de los aportes al SNP de los Trabajadores Independientes. Para tal efecto, la SUNAT pondr a disposicin de los agentes de retencin la versin 2.5 del PDT PLAME el 04.09.2013. Dicha versin podr ser usada a partir de dicha fecha.

Importante: A partir del 04.09.2013 solo podr utilizarse la versin 2.5 del PDT PLAME. NO HABR CONVIVENCIA DE VERSIONES.

MEDIO DE DECLARACIN Y PAGO DE LOS APORTES AL SNP DE LOS TI


En aquellos casos que los Trabajadores Independientes se encuentren obligados a declarar el aporte al SNP, utilizarn el PDT 616 Trabajadores Independientes o el Formulario Virtual Simplificado Trabajadores Independientes, para declarar y pagar los aportes al SNP, as como para efectuar la declaracin y pago de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora. Disposicin y Uso de los medios

El Formulario Virtual 616 Simplificado ser modificado y puesto a disposicin el 06.09.2013, mientras que,
El PDT 616 ser puesto a disposicin el 08.10.2013 y podr ser utilizado a partir del perodo 09/2013.

MEDIO DE DECLARACIN Y PAGO DE LOS APORTES AL SNP DE LOS TI


Solo para el perodo Agosto de 2013 Aquellos trabajadores independientes que deban aportar al SNP y no puedan utilizar el Formulario Virtual 616 Simplificado Trabajadores Independientes para declarar y pagar este tributo (SNP), utilizarn este medio solo para declarar y pagar el impuesto a la renta de 4ta categora y los aportes al SNP los declararn y pagarn utilizando el Formulario pre impreso N 1075. En el Formulario 1075 sealarn el tipo y nmero de documento que identifique al trabajador independiente y en la Casilla 200, sealarn el tipo 99 : Trabajador independiente afiliado obligatorio.

CDIGOS DE TRIBUTO
1.

Para efectuar el pago de la retencin del aporte al SNP de los Trabajadores independientes, que se declar y no se cancel ntegramente en el PDT PLAME, se efectuar utilizando una boleta de pago, en la cual debern consignar como cdigo de tributo:
5342 SNP Ley 29903 Retenc Indep.

2.

Si el pago de aportes al SNP lo realiza el Trabajador independiente a travs de boletas de pago, utilizar el cdigo de tributo:
5341 SNP Ley 29903 Cta. Prop. Indep.,

DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS QUE DEBEN EMITIR LOS TI


Los recibos por honorarios que emitan los trabajadores independientes que sean afiliados obligatorios a un rgimen pensionario, debern incluir, adems de los otros requisitos mnimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago, el monto discriminado de los tributos que graven la operacin as como la tasa de retencin y el aporte obligatorio al SNP o al Sistema Privado de Pensiones de ser el caso, indicando la tasa de aporte correspondiente.

Importante: No es necesario que se den de baja a los Recibos por Honorarios ya impresos. Si bien la norma no precisa el lugar en que debe consignarse el importe de la retencin al rgimen pensionario, se recomienda consignarlo luego del monto de la contraprestacin. El recibo por honorarios emitido electrnicamente habilita el ingreso del importe de la retencin del aporte al rgimen pensionario.

Emisin electrnica del Recibo por Honorarios

Emisin electrnica del Recibo por Honorarios


Ingreso a SOL

Ingresar Usuario Clave

: 10183494001 : 1X2X3X4X : ***********

Emisin electrnica del Recibo por Honorarios


1. Ingreso a opcinRecibo por 2. Indique el Rgimen Pensionario al cual se hubiera afiliado o si no le aplica Honorario Electrnico/ Rgimen de (mayor de 40 aos de edad). Pensin del TI.

3. El aplicativo le generar un Comprobante 1

de Informacin Registrada en el que consta el Rgimen Pensionario informado a SUNAT, el mismo que puede ser remitido a un correo electrnico. Si el emisor del RPH es mayor de 40 aos de edad al 01.08.2013, no se habilitar la seleccin de rgimen pensionario SNP o SPP.

Importante: A travs de esta opcin no se efecta la afiliacin a un rgimen pensionario.

Emisin electrnica del Recibo por Honorarios


4. Ingreso a opcin Emisin de Recibo por Honorario Electrnico. 5. Ingrese los datos del Recibo por
Honorarios:

Ingrese el monto de la retencin del RPens

Ajustes en el Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO)

T-REGISTRO
1.

Para los nuevos PS 4ta 5ta Categora, a partir del 001.08.2013, el agente de retencin informar de manera obligatoria el rgimen pensionario al cual se hubiera afiliado este trabajador independiente. Se incorpora en la Tabla 11 Rgimen Pensionario el tipo 14 : LEY 29903 - SNP INDEPENDIENTE. Si los PS 4ta 5ta categora son nacidos en fecha anterior al 01.08.1973 no les corresponde afiliarse obligatoriamente a un rgimen pensionario, en cuyo caso el agente de retencin sealar el tipo 99 Sin Rgimen Pensionario/No aplica.

2. 3.

T-REGISTRO
4.- A los Prestadores de Servicios de 4ta 5ta Categora (Tipo de Trabajador: 98), que ya se encontrasen inscritos en el T-Registro, corresponder a su agente de retencin completar la informacin referida al rgimen pensionario al que se hayan afiliado. De no estar obligados sealarn el RP tipo 99 Sin Rgimen Pensionario No aplica. Para completar esta informacin se puede realizar de manera individual o a travs de carga masiva. De realizarse a travs de carga masiva, realice lo siguiente:
T. Doc. N. Doc 01 12345678
01 1 12345678 2 3

PED

Categora 1
1 4

Tipo de Registro 2
4 5

Fecha de Inicio
01/08/2013 6

Fecha de fin

Indic. del tipo de Registro 98


14

EPS Servicios Propios

Novedades del PDT PLAME Versin 2.5

Novedades del PDT PLAME Versin 2.5

Se incorpora en la pestaa Trabajador, el indicador si al PS 4ta 5ta Categora se le aplicar retencin del aporte obligatorio a un Rgimen Pensionario.
De utilizar archivos de importacin, se debe tener en cuenta que se modific la Estructura 26, a fin de que en el caso de los PS 4ta 5ta Categora se ingrese el indicador si aplica o no retencin a un rgimen pensionario. No se incorpora un nuevo campo sino que se amplia el uso del campo 5.
Nro 1 2 3 Descripcin Tipo de documento del trabajador Nmero de documento del trabajador Indicador de aporte a Asegura tu Pensin Indicador de aporte a +Vida Seguro de Accidentes Indicador de aporte al Fondo de Derechos Sociales del Artista (FDSA) o de retencin de Rgimen Pensionario Ley 29903. Tipo Texto Texto Texto Longitud mxima 2 15 1 Observaciones Ver tabla 3. Slo tipo 01, 04, 07 y 09. 1: Aporta / 0: No aporta

4
5

Texto
Texto

1
1

1: Aporta / 0: No aporta
Si Tipo de trabajador es "56"(Artista), dato obligatorio con indicadores: 1: CTS, vacaciones y gratificaciones. 2: Slo gratificaciones. Si Tipo de trabajador es 98: (Persona que genera ingresos de 4ta-5ta cat.). dato obligatorio con indicadores: 0: No retiene. 1: S retiene. 1: Domiciliado / 2: No domiciliado

Domiciliado

Texto

El importe del aporte al SNP de los PS 4ta -5ta Categora sern consignados en el nuevo valor de la Tabla 22: 619 SNP Trabajador Independientes Ley 29903.

Novedades del PDT PLAME Versin 2.5

Se incorpora en la pestaa de PS 4ta Categora el indicador si aplica o no retencin a un rgimen pensionario. De indicar que aplica, el agente de retencin ingresar el importe de la retencin.
De utiliza archivos de importacin, se debe tener en cuenta que se modific la Estructura 20, a fin de que sea cargada la informacin sealada en el prrafo anterior.
Nro 1 Descripcin Tipo de documento del prestador de servicios - 4ta categora Nmero de documento del prestador de servicios - 4ta categora Tipo del comprobante emitido Serie del comprobante emitido Nmero del comprobante emitido Monto total del servicio Fecha de emisin Fecha de pago Indicador de Retencin de Cuarta Categora Indicador de Retencin a Rgimen Pensionario (obligatorio a partir del per. 08/2013). Tipo Texto Longitud Observaciones mxima 2 Ver tabla 3. Si es Domiciliado, debe registrarse con tipo 06 (RUC). 15 1 4 8 7,2 1 1 Para RUC, mximo 11 dgitos. Ver tabla 23 Si es Recibo por honorarios o Nota de crdito. Si es Recibo por honorarios o Nota de crdito. En formato dd/mm/aaaa En formato dd/mm/aaaa 1=SI / 0=NO Los valores pueden ser: 1= Sistema Nacional de Pensiones (ONP) 2= Sistema Privado de Pensiones. 3=Sin retencin / No aplica. Dato obligatorio slo si campo 10 es "1". En caso el campo 10 sea 1 3, el campo debe estar vaco.

2 3 4 5 6 7 8 9 10

Texto Texto Alfanumrico Texto Numrico Fecha Fecha Texto Texto

11

Importe del aporte al Rgimen Pensionario

Numrico

7,2

OTRAS DISPOSICIONES

Solo para efectos previsionales, si el Agente de Retencin retuvo pero no declar ni pago a la SUNAT, el Trabajador Independiente podr declarar y pagar directamente el aporte. La ONP solo otorgar el pago de la pensin cuando se haya verificado el pago efectivo de los aportes al SNP.

AFILIACIN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY N 29903 LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES


Expositor: Karina Gutirrez Rivas

You might also like