You are on page 1of 28

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

CAPITULO I 1.1 ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO

Los problemas relativos a la distribucin y tenencia de la tierra en Guatemala, se inician en el momento mismo del proceso de conquista, a partir de la dominacin y sometimiento de las sociedades indgenas establecidas en el continente.

El Papado confiri a los reyes o casas reales de Espaa y Portugal el derecho de apropiarse de lo conquistado. Este derecho de conquista fue reelaborado por los tericos del Estado espaol y adaptado al principio de seoro, preexistente en la Espaa feudal y proveniente del derecho de los seores feudales sobre personas y cosas, especialmente la tierra. Este principio fue la base doctrinaria por la cual el rey de Espaa subrog o sustituy por el derecho de la conquista a quienes tenan el dominio de las tierras americanas: los aborgenes. 1 El principio fundamental de la poltica indiana en lo relativo a la tierra se encuentra en la teora del seoro que ejerca la Corona de Espaa por derecho de conquista sobre todas las tierras de las provincias conquistadas en su nombre. Este principio es la expresin legal de la toma de posesin de la tierra y constituye por eso el punto de partida del rgimen de tierra colonial. Este principio puso las bases legales para el desarrollo de los latifundios. 2 En la fase inicial de la conquista, los adelantados o sus capitanes, repartieron tierras a sus soldados o a colonizadores en nombre del rey, como una merced o favor del monarca, siempre sujeto a la posterior aprobacin del mismo rey para tener ttulo de propiedad y un verdadero dominio, segn las instituciones del derecho castellano. Siguiendo el planteamiento de Martnez Pelez en torno a la poltica agraria colonial, la misma se fundament en cinco principios bsicos:

a) La teora del seoro, que ejerca la Corona de Espaa, por derecho de conquista, sobre todas las tierras de las provincias conquistadas en su nombre. Este principio es la expresin legal de la toma de posesin de la tierra; y constituye por eso, el punto de partida del rgimen de tierra
1

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

colonial. La conquista signific fundamentalmente una apropiacin, fue un fenmeno econmico, la cual abola automticamente todo derecho de propiedad de los nativos sobre sus tierras, pero no se las daban automticamente a los conquistadores, sino que pasaban a poder del Rey. A partir de aqu conquistadores y conquistados slo podan recibir tierra del nuevo propietario, el Rey. Cualquier tierra que el Rey no hubiera cedido a un particular o a una comunidad era tierra realenga que perteneca al Rey y que no poda usarse sin incurrir en usurpacin.

b)

Principio de la tierra como aliciente, la Corona espaola imposibilitada para sufragar las expediciones de conquista como empresas del Estado, las estimul como empresas privadas con el aliciente de ofrecerle a los conquistadores una serie de ventajas en las provincias que conquistasen. Ceder tierras e indios fue el principal aliciente empleado. El Rey ofreca y ceda una riqueza que no haba posedo antes del momento de cederla. Los conquistadores salan a conquistar tierras con autorizacin, en nombre y bajo el control de la monarqua y sta los premiaba cedindoles trozos de esas mismas tierras y sus habitantes.

c) La tierra como fuente de ingresos para las cajas reales y la usurpacin de tierras realengas en una etapa posterior a la colonizacin, empez a causar controversias y reclamaciones, aparte de ello la corona requera de ingresos que le permitiera seguir financiando los gobiernos de las colonias y obtener recursos de las mismas para su propio crecimiento, fue as como se dispuso exigir a los propietarios de tierras presentar sus ttulos y medir las propiedades rsticas para determinar si las dimensiones de las tierras eran las autorizadas en dichos ttulos. En todos los casos en que se comprobar que haba habido usurpacin de tierras realengas, el Rey se avena a cederlas legalmente siempre que los usurpadores pagaran una suma de dinero a cambio de no desalojar dichas tierras. Este procedimiento se denomin composicin de tierras. El procedimiento usurpacin

composicin de tierras se utiliz desde la ltima dcada del siglo XVI hasta la independencia en 1821.

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

d) Preservacin de las tierras comunales, con la emisin de las Leyes Nuevas se establecen los procesos de reduccin de indios, el repartimiento y la encomienda. En ellas se expresa de manera insistente y clara el inters de la monarqua en que los pueblos de indios tuvieran tierra suficiente para que puedan tributar al Rey y, de esa manera, ejercer control sobre ellos para obligarlos a cumplir con las tareas de repartimiento y encomienda. La posicin de la monarqua era que los pueblos deban tener suficientes tierras comunes para sus siembras, deban tener sus ejidos (o sea territorios tambin comunes de pastoreo y para otros menesteres distintos de la siembra); a los indios que en lo particular queran adquirir tierras por composicin deba drseles trato preferencial y en ningn caso deba admitirse a composicin a quien hubiera usurpado tierras de indios, ya se tratare de tierras comunales (de sementera y ejidos) o de propiedad de algunos indios en particular. El objetivo de otorgar estas tierras era para que los indgenas pudieran trabajar, para sustentarse, tributar y estar en condiciones de ir a trabajar en forma casi gratuita a las haciendas y labores y a otras empresas de los grupos dominantes.

e) El bloqueo agrario a los mestizos, a pesar de que las Leyes de Indias no hacan discriminacin de los mestizos para la adquisicin de tierras, las autoridades del reino de Guatemala evitaron otorgrselas. La poltica de negacin de tierra a los mestizos pobres, en constante aumento demogrfico, fue ms bien otro factor que estimul el crecimiento de los latifundios. Esta poblacin se vio obligada a desplazarse a las haciendas y a vivir y trabajar en ellas a cambio de tierras en usufructo, a la vez que se convertan en arrendatarios. Los terratenientes coloniales fundamentaban sus ingresos en la propiedad de la tierra y el control del trabajo de los indios; sin embargo, stos tenan un rgimen especial y adems eran insuficientes para atender la demanda de mano de obra, por lo que los mestizos bajo el procedimiento de usufructo y arrendamiento llenaron esa necesidad.

De los cinco principios enumerados anteriormente, slo el de preservacin de las tierras comunales, no oper a favor de la formacin de los latifundios, todos los dems facilitaron a los conquistadores y luego a los terratenientes coloniales, la desmedida apropiacin de las tierras, por la va legal y por todas las vas ilcitas posibles.

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

La estructura agraria colonial hasta la independencia podramos sintetizarla as:

a) Las tierras realengas;

b) Las haciendas o latifundios;

c) Las tierras comunales y ejidales, asignadas a los pueblos de indios;

d) Las pequeas propiedades indgenas en particular; y

e) Las tierras arrendadas o tenidas en usufructo por los mestizos o ladinos pobres (mozos colonos).

Luego de la independencia, muchos de estos aspectos de la poltica agraria colonial no cambiaron, ms bien se profundizaron. En el perodo que va de la independencia a la reforma liberal, la economa nacional no requiere de una utilizacin extensiva de las tierras, ya que se producen granos, hortalizas, aves y ganado mayor para el mercado interno, mientras que para la exportacin se produce grana o cochinilla. Sin embargo, a partir de la dcada de 1850 se empieza a configurar la conflictividad poltica, social y econmica que desemboca en la reforma liberal, a partir del surgimiento de un nuevo producto de exportacin, el caf, el cual requera de los siguientes elementos: capitales, fuerza de trabajo, tierras e infraestructura bsica de transporte.

La reforma liberal signific el despojo de las tierras comunales, la adjudicacin a los cafetaleros de baldos, fincas nacionales y ejidos, as como el establecimiento del trabajo forzoso cuyas expresiones jurdicas ms significativas son el Reglamento de Jornaleros y la Ley de Vialidad. A partir de aqu la produccin de caf primero y luego del azcar, del ganado, del algodn y del banano para la exportacin, ha determinado el modelo econmico nacional y la estructura de tenencia de la tierra. Dicha estructura se ha caracterizado por la forma de tenencia y aprovechamiento de la tierra semi- feudal, cuya distribucin podemos sintetizarla de la siguiente manera:
4

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

a) Tierras nacionales: baldos y fincas nacionales;

b) Latifundios: cafetaleros, azucareros, bananeros y ganaderos;

c) Minifundio: dirigido a la sobrevivencia de los pueblos indgenas y la poblacin ladina pobre que se encargaba de hacer producir los latifundios en forma permanente o estacional; y

d) Las tierras comunales: reductos histricos para la resistencia de los pueblos indgenas, pese al despojo y usurpacin que han sufrido.

Los efectos de la reforma liberal y sus medidas econmicas y extraeconmicas prevalecieron profundizadas e intactas hasta la revolucin democrtico burguesa de 1944. En ese perodo (1944-1954), se intent liquidar las relaciones de propiedad y de trabajo feudales en el campo y desarrollar un proceso de reforma agraria que transformara la estructura agraria en Guatemala; la emisin de una Constitucin que estableca la propiedad privada en funcin social y prohiba los latifundios; la promulgacin del Cdigo de Trabajo que creaba derechos a los trabajadores campesinos y la Ley de Reforma Agraria, que expropiaba las tierras ociosas y limitaba la extensin de los latifundios, constituyeron un hermoso hito histrico para el desarrollo del pas y el establecimiento de relaciones econmicas y agrarias basadas en la justicia social, pese a la poca relevancia que se le dio a la situacin de los pueblos indgenas y a las tierras comunales. La mayora de dichos avances fueron truncados a partir de la contrarrevolucin de 1954.

1.2 Historia y Evolucin de la legislacin agraria guatemalteca a) Primera etapa de la legislacin agraria

En un primer momento podemos considerar como parte de la legislacin agraria a los documentos que le daban legalidad al descubrimiento y a la conquista de territorios en el continente que ahora conocemos como Amrica, siendo los siguientes: Las Capitulaciones, el Requerimiento (justo

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

ttulo), las Bulas de Alejandro VI, el Tratado de Tordesillas, la Ley XX del Ttulo XXVIII de la Tercera Partida y las Cdulas Reales.

Una Capitulacin, es el contrato que se efectuaba entre la Corona Espaola y una empresa particular o persona individual para efectuar los descubrimientos de nuevas tierras y/o conquistas. La primera capitulacin fue la llamada de Santa Fe, entre Cristbal Coln y los Reyes Catlicos para efectuar los viajes a Amrica.

El Requerimiento, es el documento redactado por Juan Lpez de Palacios Rubios, por medio del cual se requera a los indios que aceptaran la fe cristiana y reconocieran la autoridad del Papa y del monarca espaol; si no lo hacan, podan ser atacados con toda justificacin. Este documento se lea en latn o castellano o ante poblados vacos, muchas veces desde los barcos en que viajaban los descubridores y conquistadores.

Reales Cdulas o Cdulas Reales, son disposiciones por escrito, emitidas por la Corona Espaola o por el Real y Supremo Consejo de Indias y mediante ellas se otorgaba tierra a los conquistadores. b) Segunda etapa de la legislacin agraria

Esta segunda etapa est constituida principalmente por las Constituciones o cartas fundamentales que rigieron el Estado de Guatemala desde la independencia (1821) hasta la reforma liberal de 1871. A manera de enumeracin podemos citar los siguientes cuerpos normativos: Acta de Independencia (1821), Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica (1824), Acta Constitutiva de la Repblica de Guatemala (1838), Declaracin de los Derechos del Estado y sus Habitantes (Ley de Garantas) (1839), y disposiciones administrativas de gobierno. Es importante sealar, que la legislacin del rgimen colonial y el sistema econmico establecido sigui rigiendo la realidad agraria casi hasta la reforma liberal.

c) Tercera etapa de la legislacin agraria

Esta tercera etapa est configurada por la legislacin liberal que rige desde 1871 hasta
6

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

1944. Destacan como instrumentos jurdicos relevantes los siguientes:

g) La Constitucin Poltica de 1879 y sus reformas en 1885, 1887, 1897, 1903, 1921, 1927, 1935 y 1941. Todas estas reformas dictadas en funcin de los intereses del gobernante de turno y de los sectores liberales que representaba (cafetaleros, ganaderos, bananeros);

b) El Cdigo Civil (1877) y la creacin del Registro de la Propiedad Inmueble; c) Decretos nmero 109 (1873), 126 (1874), 187 (1877), 22 (1873), 170 (1877), 218 (1878), 224 (1878), 177 (1877), 222 (Ley de Vagancia); d) Decretos y Acuerdos relativos a tierras indgenas, entre los que se destacan: Decreto Legislativo del 5/12/1835, Acuerdo Gubernativo del 3/12/1879, Acuerdo Gubernativo del 21/8/1910, Decreto Legislativo del 23/5/1934;

e) El rgimen laboral estaba normado por las siguientes leyes: Decreto Gubernativo del 14/2/1894 (Ley de Trabajadores), sustituido por el del 9/5/1894, Acuerdo

Gubernativo del 28/2/1909 (Reglamento de Jueces de Agricultura), el Decreto Gubernativo 177 del 3/4/877 (Reglamento de Jornaleros), Decreto Gubernativo del 31/10/1933 y del 8/5/1934, Leyes de Vialidad y Contra la Vagancia respectivamente y una serie de Acuerdos y Decretos relacionados con el trabajo.

Los elementos comunes de toda la legislacin agraria liberal los podemos resumir de la manera siguiente: el apoyo a los cafetaleros, ganaderos y bananeros facilitndoles crditos, tierras, infraestructura vial y fuerza de trabajo forzada; el despojo de las tierras comunales, el trabajo forzado de los indgenas y ladinos pobres y la garanta de la propiedad para los latifundistas.

d) Cuarta etapa de la legislacin agraria

Esta etapa est configurada en primer trmino por los Decretos emitidos por la Junta Revolucionaria de Gobierno (1944-1945) y en segundo lugar, en una etapa de mayor desarrollo,
7

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

por la Constitucin Poltica de 1945, por la Ley de Arrendamiento Forzoso, el Cdigo de Trabajo, Decreto 529 Ley de Expropiacin y el Decreto 900 Ley de Reforma Agraria.

e) Quinta etapa de la legislacin agraria

Esta etapa se constituye por la legislacin emitida por los gobiernos liberacionistas de 1954 a 1962 en donde se destacan la Constitucin de 1956, el Estatuto Agrario (Decreto 31, 26/7/1954) y el siguiente Estatuto Agrario (Decreto. 559).

f) Sexta etapa de la legislacin agraria Esta etapa est conformada por la legislacin surgida a partir de la necesidad de palear la problemtica agraria, poltica y social y el auge de los movimientos revolucionarios de los aos 60, en el marco de la denominada alianza para el progreso. Mucha de esta legislacin est vigente en la actualidad. Esta etapa la ubicamos histricamente a partir de 1962 y culmina en diciembre de 1996. Las principales leyes agrarias o relacionadas, emitidas en ese perodo son las siguientes:

- Decreto 1551, Ley de Transformacin Agraria (1962);

- Decreto Ley 106, Cdigo Civil (1963);

- Constitucin Poltica de la Repblica (1965) (abrogada);

- Decreto 1653, Ley que Regula la entrega de Fincas Nacionales (1966);

- Decreto 60-70, Ley de Zonas de Desarrollo Agrario (1970);

- Decretos 38-71 y 42-78, Ley sobre el Uso, Tenencia y Adjudicacin de Tierras de Petn (1971-1978) (abrogado);

- Decreto 49-79, Ley de Titulacin Supletoria (1979);

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

- Decreto 27-80, reformas a la Ley de Transformacin Agraria (1980);

- Decreto 11-80, Ley de Reservas Territoriales del Estado (1980) (abrogado);

- Decreto Ley 82-84, Ley Reguladora del Procedimiento de Localizacin y Desmembracin de Derechos sobre Inmuebles Pro indivisos (1984); Decreto 67-84, Ley de Empresas Campesinas Asociativas (1984);

Decreto 54-92, reformas a la Ley de Transformacin Agraria (1992); y

Acuerdo Gubernativo 752-92, Fondo Nacional de Tierras (1992).

Los elementos comunes generales de esta legislacin son que se garantiza la propiedad privada, mientras que el proceso de transformacin agraria slo se refiere a las tierras estatales y no se abordan los aspectos laborales relacionados con la tierra.

g) Sptima etapa de la legislacin agraria

La ltima etapa de la legislacin agraria guatemalteca, se ubica desde que se vislumbraba la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha; es decir, a partir de la firma de los Acuerdos de Oslo (1990) y de Quertaro (1992). En 1994, se inici el proceso de firma de Acuerdos Sustantivos que fueron creando las condiciones para dar fin a ms de 36 aos de enfrentamiento armado, hasta que en diciembre de 1996 se firm el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, durante el gobierno del Presidente Alvaro Arz.

La legislacin agraria de la etapa de la paz consta de dos momentos, el primero que se refiere a las leyes puestas en vigencia por el gobierno, en cumplimiento unilateral de los Acuerdos de Paz, y el segundo, que se refiere a las leyes promulgadas en el marco de las negociaciones bilaterales Estado Sociedad Civil, movimiento indgena
9

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

y campesino para darle cumplimiento a los Acuerdos de Paz. La legislacin emitida ha sido la siguiente:

Legislacin de cumplimiento unilateral del Estado de los Acuerdos de Paz

- Decreto 9-96, Convenio 169 Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes(1989/1996); Decreto 126-97, Ley Reguladora de las reas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala (1997); Decreto 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo (1997);

Acuerdo Gubernativo 307-97, Comisin para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Propiedad de la Tierra (PROTIERRA) (1997);

Acuerdo Gubernativo 452-97, Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolucin de Conflictos sobre la Tierra (CONTIERRA) (1997); y

Acuerdo Gubernativo 392-97, Fideicomiso Fondo de Tierra Acuerdo de Paz (1997).

Legislacin de cumplimiento bilateral de los Acuerdos de Paz

Acuerdo Gubernativo 515-97, Comisin Paritaria sobre Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indgenas (1997);

Decreto 24-99, Ley del Fondo de Tierras (1999);

Acuerdo Gubernativo que crea la Comisin Tcnica para el Reasentamiento de la Poblacin Desarraigada (Sub Comisin de Tierras de la CTEAR) (1997).

10

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

CAPITULO II EL DERECHO AGRARIO

2.1 Concepto El trmino agrario proviene del vocablo latn agrarius, de ager, agri; que quiere decir campo. En este sentido lo agrario designara todo lo perteneciente o relativo al campo, en forma lata y sin ninguna discriminacin, vale decir, toda la geografa rstica y los fenmenos que sobre ella recaen, especialmente la accin humana en su ms amplia significacin , entonces podemos decir que el termino agrario abarca toda actividad entre el hombre y la tierra como: Agricultura: cultivo directo del, incluyendo todas las explotaciones conexas, horticultura, fruticultura, floricultura, etc. Ganadera: Especialmente el ganado bovino, pero sin descartar otros tipos de produccin ganadera, como la ovina, porcina y caprina, se acostumbra incluir dentro de las actividades que Rigel el Derecho Agrario. Existen ciertos Pases que, en atencin al nivel de su produccin pecuaria, el Estado se ha visto en la necesidad de dictar disposiciones legales encaminadas a reglamentar tal actividad impulsando su desarrollo. Estas normas, a no dudar, tienen un marcado carcter agrario. El cultivo y la conservacin de bosques y montes (silvicultura): conforma indudablemente otro que hacer tpicamente agrario. A ella se encuentran ligadas otras actividades como la conservacin de suelos y la reforestacin. El aprovechamiento de los recursos hidrulicos: (empleo del agua de los ros, lagos, canales, etc.) tiene a su vez estrecha conexin con la agricultura debido a la gran importancia que este lquido representa para los cultivos.

2.1.2 Definicin La definicin del derecho agrario ha sido emprendida por diversos tratadistas, en distintas pocas y pases. En este terreno no ha logrado un resultado al que puede asignrsele validez universal. Ello se debe a que como se expres anteriormente tanto la legislacin como la elaboracin doctrinaria de cada pas, difieren de las de otros, en razn de tomar o no en cuenta ciertos elementos o actividades como contenido del derecho agrario. Dentro de las definiciones que podemos encontrar acerca del derecho agrario son las siguientes:

11

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

El doctor Jos Flores Moncayo el derecho agrario, es una disciplina especial jurdica, cuyas normas rigen las relaciones de las personas y bienes en la actividad del trabajo agropecuario. Licenciado Cesar Augusto Toledo el derecho Agrario es el Conjunto de Normas jurdicas de naturaleza econmica social que regula la tenencia, distribucin y explotacin de la tierra, los recursos para lograrlo y las relaciones entre las personas que intervienen en tales actividades. Tratadista Angel Cano el Derecho agrario, en el aspecto objetivo es el conjunto de normas jurdicas que rigen a las personas, las cosas y los vnculos, referentes a las industrias agrcolas; en tanto en el subjetivo: es el conjunto de facultades que nacen en virtud de esas normas.

Al analizar las definiciones anteriores como grupo podes decir entonces que El Derecho Agrario es el conjunto de normas que regula la relacin de las actividades del hombre con la tierra y sus derivados OBJETO DEL DERECHO AGRARIO: Cuando se habla de objeto de Derecho Agrario en General, o del objeto de cualquier ciencia jurdica hay que emplear, porque resulta de obligatoria aplicacin la metodologa propia utilizada por la Filosofa del Derecho, en sentido de dividir el objeto de una rama del derecho o de una ciencia jurdica, en objeto formal y objeto material. Dentro de esta perspectiva repito, vamos a hacer el estudio del objeto del Derecho Agrario, dividindolo en objeto formal y objeto material y, en el caso de nuestra materia, es de suma importancia como veremos de inmediato, el que pueda dividirse el objeto del Derecho Agrario en general, en objeto formal y objeto material; por las implicaciones de carcter terico y prctico que ello tiene. EL OBJETO DEL DERECHO AGRARIO El objeto formal de una ciencia jurdica, lo constituye el especial enfoque, el especial ngulo, o punto de vista, mediante el cual se contempla una parte de la realidad material, es decir, est representado por el especial tratamiento que determinada ciencias jurdica utiliza para estudiar o tratar un sector de la realidad material o una situacin de hecho. As por ejemplo, cuando una cosa, un bien o un acto, por su naturaleza o por su destino se vinculan o pertenecen a lo que puede calificarse jurdicamente como actividad agraria, o cuando estos bienes, estas cosas o estos actos, sirven para la realizaciones de los fines de esa llamada actividad agraria. Constituyen el objeto formal del derecho Agrario. Es decir, examinado un bien o un acto (porque igualmente objeto formal puede ser una actitud tambin, o un servicio o una determinada conducta) y puede establecerse su relacin estrecha con lo que se llama la actividad agraria encontraremos un objeto del Derecho
12

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

Agrario desde el punto de vista formal. Aquellos objetos, o sean las cosas, los bienes o los actos, o utilizando un leguaje ms jurdico las prestaciones de dar, hacer, o de no hacer 2.2 Contenido El contenido real de la norma jurdica es la materia que regula. En trminos generales, una norma o grupo de normas ser de naturaleza agraria si la materia regulada pertenece a la realidad graria. No obstante ello, en el plano particular, puede ocurrir que determinados asuntos o temas dejen de ser considerados de ndole agraria, segn el derecho de cada pas, circunstancia que da margen para que se presente cierta dificultad en la emisin de un concepto general del derecho agrario. Concebida la normatividad jurdica con los elementos que arriba se expresan, resta precisar el trmino agrario. El vocablo viene del latn agrarius, de ager, agri, que quiere decir campo. En este sentido lo agrario designara todo lo perteneciente o relativo al campo, en forma lata y sin ninguna discriminacin, vale decir, toda la geografa rstica y los fenmenos que sobre ella recaen, especialmente la accin humana en su ms amplia significacin. Resulta incuestionable que, para los propsitos que se le asignan al derecho agrario, este trmino -agrario- no puede cobrar tan ilimitada significacin y de ello se ha derivado los esfuerzos realizados por la doctrina para obtener una determinacin ms concreta de los elementos que integran la agricultura. 2.3 Autonoma Al intentar determinar la existencia del derecho procesal agrario, se entra en la discusin de la autonoma jurdica del derecho sustantivo agrario. Es un aspecto importante, dentro del proceso agrario, determinar su existencia por medio de caractersticas propias y principios que lo diferencien del proceso civil comn, que contribuyan a encontrar rasgos particulares de especialidad, organicidad, completes y novedad para intentar en forma sistemtica la estructuracin procesal y encontrar los lineamientos generales del proceso agrario. Afirmando la autonoma del derecho agrario se logra justificar y al mismo tiempo exigir el impulso del proceso agrario como parte integrante de todo un sistema. Por el carcter especial adquirido por la actividad agraria, que est ntimamente ligada a los intereses de la produccin y de la colectividad, es como se impone la urgencia de un proceso apropiado a las exigencias del derecho sustantivo. Se trata entonces de demostrar la presencia de un derecho caracterizado por una cierta especialidad de indiscutible inters pblico y social, porque el derecho agrario nace con ocasin de la existencia de factores econmico-sociales que se encuentran presentes en las relaciones jurdicas.
13

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

Respecto a la autonoma del derecho agrario hubo discusin, la cual tuvo origen en los primeros aos de la Rivista di Diritto Agrario fundada por Giangastone Bolla, en Italia, en 1922 en donde se manifestaron las primeras preocupaciones por la ciencia ius agraria, debido a que el derecho civil de orientacin francesa se mostr insuficiente para resolver el problema agrario. En esa poca se entabl una discusin cientfica sobre la autonoma del derecho agrario y sobre su especialidad. Al principio (Escuelas Clsicas), se trat de demostrar la autonoma del derecho agrario en tres planos: LEGISLATIVO con la ` presencia de abundante legislacin agraria con tendencia cada vez ms creciente a una codificacin agraria; DIDCTICO: Con la enseanza sistematizada de la materia en las distintas universidades; y CIENTIFICO: Plano en que se present el problema, ya que se cay en el juego de buscar principios generales propios y exclusivos de la materia, tropezndose con la dificultad en tal sentido, pues no se lleg a ningn acuerdo entre los diferentes cultores del derecho al respecto y algunos de los principios que se esbozaban tambin lo eran de otras disciplinas jurdicas. As cobran fuerza dos famosas escuelas: La Tcnico-Econmica (de Bolla) que se pronuncia por la autonoma; y la Jurdica (de Arcangeli) que se pronuncia por la especialidad, sealando que si bien tienen cierta especialidad las normas del derecho agrario, ello no es suficiente para considerarlo autnomo, por lo que lo ubican dentro del derecho privado. 2.4 Principios Informadores del derecho Agrario El derecho agrario, as como el derecho del trabajo, son ramas jurdicas de moderna creacin. Constituyen lo que doctrinariamente se conoce como derecho social, habida cuenta de los enormes problemas que sus normas y principios tratan de resolver dentro del marco de la sociedad actual. Sin embargo, es menester hacer un esbozo general del tema, debindose aclarar que en relacin al nmero de principios que sustentan a esta rama del derecho, se han consultado algunos autores, y se contabilizan un sin nmero de ellos, y en algunos casos, se engloban varios principios en uno mismo. 2.4.1 Tutelaridad El derecho agrario ejerce un papel de proteccin y amparo para las masas que laboran en el campo, es decir, que les otorga un resguardo jurdico preferente, ante el sometimiento y la explotacin han que han estado sujetas por parte de los grandes propietarios de la tierra. Se dice que trata de evitar la desigualdad en el trato, tiende a la igualdad de oportunidades de superacin a los dos grupos, y tiende a lograr la superacin del nivel de
14

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

vida del grupo ms numeroso y necesitado que es el campesinado. Propugna por la explotacin econmica eficiente de la tierra y su aprovechamiento, para que los factores de produccin - capital, trabajo y tecnologa- se apliquen eficazmente.

Este principio trata de compensar la desigualdad econmica que existe entre los campesinos y los terratenientes, otorgndoles a los primeros una proteccin jurdica preferente. El principio protector se refiere al criterio fundamental que orienta el derecho agrario, ya que ste en lugar de inspirarse en un propsito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el campesino.

Este principio es tambin llamado principio protector; el campesino est en una situacin de desventaja en relacin al terrateniente; y esta desventaja se puede notar en la mayora de los casos.

2.4.2 De irrenunciabilidad Es decir, que el derecho agrario cumple un propsito, de establecer derechos mnimos para el campesino, de carcter irrenunciable para l y su formulacin no excluye otras que, aunque no figuren expresamente en la legislacin, son patrimonio de la persona humana. Surge como la imposibilidad jurdica de privarse voluntariamente de una o ms ventajas concedidas por el derecho agrario en beneficio propio. Si fuera el caso de darse la renuncia por el campesino de los beneficios que la ley le concede, se dan las dos circunstancias que hacen imposible la renuncia. Pertenecen al orden pblico que el derecho a la tierra, y a laborar la misma sea debidamente protegido; que la codicia no explote a la necesidad; que impere la verdadera libertad, no disminuida por las trabas econmicas. 2.4.3. Naturaleza econmico-social El derecho agrario, es por excelencia, de naturaleza econmico social, pues sus normas se orientan a dar solucin a los problemas de esta naturaleza, especialmente a los relacionados con la tenencia y explotacin de la tierra y la asistencia integral de las masas rurales. En este sentido nuestra materia, como ya qued expresado anteriormente, guarda estrecha relacin con la economa y la sociologa, que le sirve de valiosos auxiliares en la formulacin y aplicacin de las reglas jurdicas.

15

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

Este principio est en ntima relacin con el principio tutelar y con la naturaleza jurdica del derecho agrario, que es de orden pblico, porque: Las normas jurdicas son reglas de conducta cuya observancia est garantizada por el estado. 2.4.5 Democrtico

El derecho agrario es democrtico, porque sus normas van dirigidas a lograr el propsito de que la tierra sea para las masas trabajadoras que la laboran o no la tienen y que, asimismo, la dotacin de la parcelas en forma individual o en forma colectiva, constituya para los campesinos la base de un progresivo bienestar social, as como garanta de libertad y dignidad. Por principio, todo derecho debe ser expresin del ejercicio real de la democracia, ms an tratndose del derecho agrario. 2.4.6. Realista y objetivo

Es realista porque sita y examina al hombre dentro del marco de su realidad social y pretende resolver los problemas que surgen de la actividad agropecuaria con discernimientos ciertos y verdaderos. En cuanto a la objetividad, las cuestiones que ya existen y las que emanen con motivo de su aplicacin, tiende a resolverlas con base en hechos objetivos y tangibles. Este principio es de gran trascendencia en el derecho agrario, toda vez que significa que esta disciplina jurdica recoge los hechos concretos de la vida social para lograr una solucin justa de los hechos conflictivos que se presentan, esta disciplina jurdica no debe perseguir soluciones legales nicamente, sino fundamentalmente justas. Adems, en materia agraria ha de prevalecer siempre la verdad de los hechos por encima de los acuerdos formales. Esta segunda significacin queda de manifiesto especialmente en la frase que considera errneo pretender juzgar la naturaleza de una relacin de acuerdo con lo que las partes hubieran pactado, ya que si las estipulaciones consignadas no corresponden a la realidad, carecern de todo valor. 2.4.7. Sencillez y antiformalista Para una eficaz aplicacin de las leyes agrarias, es necesario constituir radicales lineamientos adjetivos, a fin de expeditar la tramitacin de los diversos juicios agrarios que se pudieren establecer, creando un conjunto de normas procesales claras, sencillas y desprovistas de mayores formalismos, que permitan administrar justicia pronta y cumplida; y que igualmente es necesario regular la organizacin de las autoridades administrativas agrarias para que stas puedan resolver con celeridad y acierto los problemas que surjan con motivo de la aplicacin de la legislacin.

16

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

Ms que una cuestin de semntica, el principio de sencillez tiene como funcin establecer un sistema normativo gil y eficaz de carcter procedimental: El proceso agrario debe tener formas para llegar a la realizacin de sus fines, pero esas formas son mnimas, son las estricta y rigurosamente indispensables para no violentar la garanta de la defensa en juicio, sin que de ninguna manera pueda darse el caso de que el aspecto formal predomine sobre el fondo del asunto, como ocurre frecuentemente en nuestro proceso civil de la actualidad. Por el contrario el proceso de agrario se debe caracterizar porque sus normas instrumentales sean simples, expeditas y sencillas. Y como el estudio de la estructura del proceso agrario, tiene como objetivo, ms que encontrar los puntos comunes con otras disciplinas, establecer las caractersticas propias que le dan autonoma, por lo que es ms atinado un principio de sencillez en las formas, que a un principio formalista, peculiar por excelencia en el proceso civil. 2.4.8. Equidad Mediante este principio se persigue que el campesino reciba un trato justo, una atencin adecuada segn su dignidad humana y como elemento fundamental de la produccin, que significa el desarrollo de la sociedad. 2.4.9. Conciliatorio Este principio se contempla as: "que las normas agrarias deben inspirarse en el principio de ser esencialmente conciliatorias entre el capital y el campesino y atender a todos los factores econmicos y sociales pertinentes. Capitulo III FUENTES DEL DERECHO AGRARIO Un punto muy fundamental en el estudio del derecho, es el relativo al conocimiento de sus fuentes. Es decir, el modo en que se originan las normas jurdicas y la forma que toman. En la terminologa jurdica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto, de fuentes formales, fuentes reales y fuentes histricas, de las cuales se analizarn: 3.1 FUENTES FORMALES Son todos aquellos procedimientos utilizados para la creacin de normas jurdicas. Cada fuente formal est constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben de realizarse determinados supuestos. De acuerdo con la opinin ms generalizada las fuentes formales de derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia, a la que algunos autores aaden tambin la doctrina.

17

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

3.1.1 La legislacin Se describe como un proceso por el cual uno o varios rganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas de observancia general, a las que se les denomina leyes; existiendo autores que manifiestan que la verdadera fuente formal es el proceso legislativo de creacin de una ley. Actualmente, gran cantidad estados siguen el sistema escrito en la formulacin de su ordenamiento jurdico, mas no en todos existe una codificacin en materia agraria, an cuando, precisamente, la tendencia moderna sea la de reunir en un cuerpo orgnico y sistemtico, las leyes relativas a nuestra disciplina cientfica o materias susceptibles por el derecho agrario en nuestro pas.

3.1.2 La costumbre El autor ngel Latorre al referirse a la costumbre dice: desde el punto de vista jurdico llamamos costumbre a la norma de conducta nacida en la prctica social y considerada como obligatoria por la comunidad. Relacionndolo a nuestra investigacin se considera a la costumbre como los usos y prcticas observadas por los sujetos agrarios, en parte integradas a las normas jurdicas agrarias. Corresponde recordar, que en la sociedad primitiva, la costumbre era la regla general de conducta, producto de las condiciones econmicas de carcter colectivo en que vivan. Esto implica, que las costumbres al igual que el derecho, estn ligadas a la estructura econmica de cada sociedad.
23

3.1.3 La Doctrina La doctrina atribuye al derecho consuetudinario una gran importancia en materia agraria. Se advierte que el derecho agrario se encuentra atravesando un proceso que culminar en su definitiva y concreta determinacin y que, en consecuencia, el legislador o la autoridad que lo aplique, deben tener muy presente la costumbre, ya que sta juega un papel destacado en las relaciones normativas que se dan en la produccin agrcola. Este hecho no puede eludirse, dado que guarda serias implicaciones.

3.1.4 La jurisprudencia Es el conjunto de normas y principios que suplen omisiones de la ley y que se fundan en las prcticas reiteradas seguidas en casos similares. Si bien no cubre la formalidad del proceso legislativo para que sea una ley, la interpretacin que de la ley hace la Corte Suprema de Justicia, actuando en pleno, le da jerarqua y aplicacin de una ley. La jurisprudencia dimana de los fallos de autoridades judiciales y gubernativas. En trminos generales puede afirmarse que la jurisprudencia, al igual que la costumbre, no responde
18

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

actualmente a los requerimientos de una bien entendida justicia social en el campo. En efecto, las autoridades encargadas de elaborarla, tienen, por lo general, un origen clasista, que las hace pronunciar decisiones reiteradas que no van, precisamente, a favor de los intereses de los sectores desposedos y se orillan, cada vez ms, a la arbitrariedad y la injusticia. La autoridad judicial o administrativa encarga de sentar jurisprudencia debe, adems, acudir con la frecuencia necesaria a la consulta del dato histrico y establecer la inevitable e inmediata relacin que hay entre las normas agrarias y las realidades sociales y econmicas del pas.

3.2 FUENTES REALES Tambin llamadas fuentes primarias del derecho. Abarcan los hechos, circunstancias y consideraciones que nutren la conducta del legislador y que se plasman en el contenido de las normas. Las fuentes reales son os factores que determinan el contenido de las normas (situaciones de hecho que el legislador debe regular, necesidades econmicas o culturales de los sujetos de la norma, bsqueda de la justicia, de la seguridad, del bien comn, etctera. Entre los aspectos fundamentales tenemos los siguientes: a) Aspectos sociales: para los pases subdesarrollados, se advierte de inmediato la existencia de serios problemas sociales. Existen regiones del mundo en que la desnutricin, el hambre, las enfermedades de todo tipo, la falta de vivienda, la falta de cultura, etc., forman parte de la propia esencia nacional de ciertos pases. La desigualdad social, profundamente marcada y arraigada dentro de la propia frontera nacional de estos pases e incluso en regiones enteras del mundo, ha sido descrita, calificada y cuantificada por los organismos internacionales que, en forma reiterada, urgen a los gobiernos para que tomen medidas tendientes, por lo menos, a aliviar tal situacin. Las diferencias sociales entre la oligarqua agrcola y las masas rurales, son abismales. Los primeros colmados de riqueza y comodidades, con una vida opulenta, en mltiples casos fuera de su patria; los segundos, aniquilados por el hambre, la miseria, las enfermedades, etc., sin perspectiva alguna de poder cambiar su situacin de msera.

b) Aspectos econmicos: Los cambios y reformas que ha sufrido en la estructura de tenencia y explotacin de la tierra, en los pases que por no haber resuelto su problema agrario as lo demanden, es un prerrequisito fundamental para promover el proceso de desarrollo. En lo esencial existe un reclamo popular para que el latifundio y otras formas antisociales de tenencia y explotacin de la tierra, sean definitiva y prontamente substituidas por otras formas, en s justas, tcnicamente apropiadas para la actividad agrcola. Ello, obviamente, conlleva cambios esenciales en el derecho de propiedad de la tierra, a los cuales se opone de manera rgida, el rgimen jurdico subyacente que, por tal razn, es necesario sustituir. En trminos generales, se puede afirmar que las fuentes reales del
19

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

derecho agrario se encuentran en los propios factores econmico-sociales que configuran la estructura agrcola de un pas determinado.

3.3 FUENTES HISTRICAS Las fuentes histricas son los documentos (papiros, inscripciones, libros, etctera) que contiene el texto de una o ms normas. Se consideran a las instituciones jurdicas que tuvieron vigencia en otras pocas y que a la vez sirvieron para alimentar las actuales. No obstante que cada pas, en lo particular, cuenta con sus propios precedentes normativos de ndole histrica, debe sealarse, adems, que existen ciertas fuentes que son comunes a determinadas culturas. Considerando al derecho Romano como la fuente ms importante y ms antigua para el mundo latino. Le es imprescindible a cada pas la elaboracin de estudios histricos acerca de sus problemas agrarios y con ello, determinar las fuentes vernculas y extranjeras de su derecho actual. Toda institucin agraria, para ser comprendida a cabalidad, y todas las instituciones que eventualmente se pretenda que alcancen vigencia en el futuro, deben ser referidas a los precedentes normativos que han formado parte de la estructura jurdica nacional.

Capitulo IV RELACION DEL DERECHO AGRARIO CON OTRAS CIENCIAS

Toda rama del derecho se relaciona con otras ciencias, tal es el caso que el derecho agrario para poder desarrollar su contenido, se relaciona con otras ramas de las ciencias sociales, tal y como lo describe el licenciado Marco Vinicio Castaeda Paz en su obra Reforma Agraria y Derecho Agrario, de las cuales podemos mencionar: 4.1 DERECHO CONSTITUCIONAL: La relacin existe debido a que el Derecho Constitucional proporciona lineamientos que deben prevalecer en cualquier momento, en virtud que estn plasmadas en nuestro cuerpo de leyes fundamentales. Adems trata de la organizacin poltica del Estado, las funciones de sus rganos, las relaciones de estos entre si y con los particulares.

4.2 DERECHO ADMINISTRATIVO: Tiene por objeto la administracin pblica en otras palabras las actividades del estado tendientes a la satisfaccin del inters colectivo. La relacin con esta disciplina es de suma importancia en virtud de que necesariamente hay que acudir a los rganos e instituciones y autoridades administrativas para legalizar los tramites de los bines que poseen, para darles un carcter especial.
20

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

4.3 DERECHO CIVIL: Su relacin radica en que el Derecho Civil, regula las relaciones de los individuos entre si en las diversas circunstancias de la vida. Por otro lado la propiedad privada, los contratos agrarios, la reforma agraria y el aprovechamiento de aguas entre otras materias, constituyen materias objetos de estudio del derecho agrario que han tenidas su origen en derecho civil. 4.4 DERECHO LABORAL: En el Derecho Laboral frecuentemente existen normas especiales para las labores agrcolas que generalmente, se orientan en beneficio de los trabajadores del campo. El cdigo de trabajo de la Repblica de Guatemala en la parte que comprende el trabajo bajo el rgimen es especiales engloba el trabajo agrcola y ganadera. Tanto el derecho de trabajo y derecho agrario constituye una gran rama jurdica que los autores modernos denominan derecho social. Ambas disciplinas tienden a tutelar y proteger los intereses de las clases sociales econmicamente ms dbiles y las normas de una y otra se complementan para lograr el propsito . 4.5 DERECHO PENAL: La relacin con el Derecho Penal, radica principalmente en que aqu se ofrecen el conjunto de normas tipificadas y represivas de los delitos, faltas y medidas de seguridad que el mismo establece. As mismo porque existen actos ilcitos que van en perjuicio de terceros con mayor o igual derecho, por otro lado las serias anomalas que se pudieran dar en la apropiacin indebida de lotes, parcelas, fincas y cualquier bien inmueble real que no sean de su propiedad, as como en la sucesin hereditaria tramitada con procedimientos inadecuados o por los beneficios adquiridos resultantes de tramites ilegales. 4.6 DERECHO MERCANTIL: Su RELACION CON EL DERECHO AGRARIO CONSISTE EN QUE PROPORCIONA EL CONJUNTO DE NORMAS relativas a la actividad de los comerciantes. Adems porque se trata de propiedades privadas y todas las operaciones comerciales de la agricultura se rigen necesariamente por este derecho as tambin la mayora de operaciones que se efectan en las instituciones bancarias operan en la sociedad o cooperativas que siguen un sistema colectivas de explotacin.

21

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

4.7 DERECHO FISCAL: Debido a que el estado tiene que controlar todos los impuestos y tributos que se deben cancelar por los derechos de un bien inmueble, incluyendo todas las actividades econmicas que van en beneficio del estado.

CAPITULO V RELACION DEL DERECHO AGRARIO CON MATERIAS EXTRAJURIDICAS

5.1 RELACION CON LA ECONOMIA: La actividad agropecuaria tiene diversas relaciones con varias ramas jurdicas. Estas relaciones cobran especial concretacin con el derecho agrario, habida cuenta la naturaleza esencialmente econmica de la actividad agrcola y ganadera. Nuestra disciplina precisa estar estrechamente ligada con la economa Agraria, recoger sus problemas y darles la solucin normativa que sea apropiada. Los fenmenos econmicos de produccin, mercado y consumo, referido a la agricultura, deben merecer especial consideracin. Por parte del derecho agrario, particularmente cuando, por deficiencias intrnsecas, tales fenmenos se alejan de los valores sociales que jurdicamente se pretenden realizar. Cierto es que la economa cuenta con leyes propias y que los cultores de estas de estas ciencias, luego de advertir los fenmenos y problemas que se presentan, formulan diagnsticos y promueven soluciones a los mismos, mas como quiera que sea, es por conducta del derecho que se construye todo el andamiaje legal que determina la obligatoriedad de los preceptos econmicos que el estado juzga beneficiosos para la sociedad. El derecho agrario propende fundamentalmente, a resolver problemas de ndole econmico, y social. Resulta incuestionable, la inconsecuencia la interrelacin que se establece entre esta rama del derecho y la economa.

5.2 RELACION CON LA SOCIOLOGIA: Sobre este tema Lucio Mendieta y Nez acertadamente expresa: El derecho es un producto social, se deriva de las relaciones sociales y por lo mismo, el legislador y el jurista debe conocer a fondo las especulaciones sociolgicas para no apartarse, al dictar leyes o al interpretarlas, aplicarlas y estudiarlas, de la realidad social, pues toda contradiccin a esta realidad es funesta para las sociedades humanas. En otras palabras: debe haber siempre una relacin ntima entre el derecho y la sociologa general.

22

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

De singular importancia resultan para el derecho agrario los estudios, diagnsticos y pronsticos que se lleven a efecto por medio de la sociologa rural. El comportamiento social de las masas campesinas; los problemas tnicos, idiomticos, de costumbre, de transculturacin, etc. Resultan de una bsica trascendencia para el desarrollo agrario. El derecho en general y especialmente el derecho agrario, normas jurdicas agrarias deben ser construidas y aplicadas con base en el conocimiento de la idiosincrasia campesina y de manera especial, de las masas indgenas. Apartarse de la realidad social y legislar a espaldas de ella, resulta un absurdo jurdico.

5.3 RELACIONES CON LA HISTORIA: la gestacin del hecho histrico, su ulterior desarrollo a travs de distintos fenmenos y la extincin parcial o total de estos, resultan de insoslayable conocimiento para el Derecho Agrario. No se puede concebir un justo y apropiado ordenamiento jurdico agrario, si no se tiene como base una clara y correcta advertencia de los acontecimientos histricos. Al Jurista, al legislador, le resulta imprescindible una vivencia retrospectiva de lo que el pas ha sido en su proceso histrico. Construir normas jurdicas aisladas o una legislacin completa en materia agraria sin atender a antecedentes, es inapropiado e inaceptable desde el punto de vista cientfico. La historia ensea y sugiere las medidas ms acertadas y convenientes para el presente y el futuro. Para comprender una determinada problemtica agraria y sus posibles y ms aceptadas soluciones se hace preciso el conocimiento previo de las pocas precedentes y aun de los mismos orgenes de la nacionalidad. La razn de ser de las determinadas instituciones pasadas y presentes y la razn de las que se demandas nuevas pueden buscarse en el dato histrico.

23

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

CONCLUSIONES 1. Para comprender la conflictividad agraria en Guatemala, debe considerarse lo siguiente: a) El Estado como garante de los derechos y promotor del desarrollo; b) Las necesidades insatisfechas de la poblacin rural; c) La coexistencia de dos sistemas de interpretacin jurdica; d) La realidad multicultural, pluritnica y multilinge y e) Reconocer la historia y sus consecuencias en la situacin actual. Histricamente se ha demostrado que el derecho civil, es un derecho formal, que impide a los jueces ir ms all en la solucin de los conflictos agrarios, por ello, para resolver las cuestiones agrarias no basta una justicia agraria, sino tambin un proceso agrario, gil, simple y lo menos formal posible, otorgndole al juez un papel ms activo, dinmico, humanista y sensible. Las diferentes instituciones que forman parte de las organizaciones sociales de campesinos e indgenas en nuestro pas consideran que es necesario crear con urgencia la ley agraria y los tribunales agrarios, en virtud de que el agro, siendo un pilar fundamental para el desarrollo del pas, se encuentra muy afectado por agudos conflictos de tierra. La creacin de los tribunales agrarios en Guatemala, permitir que nuestro pas se sume al conjunto de naciones que en Amrica Latina cuentan con rganos especializados dentro del Organismo Judicial para conocer de los asuntos que se susciten como causa de la aplicacin de las normativas del derecho agrario, constituyndose stos en tutelares de los trabajadores del agro en general. En Guatemala es imperativo crear los tribunales agrarios, como un instrumento legal para garantizar la correcta aplicacin de las leyes del agro, en virtud de que stos, vendran a regular la jurisdiccin y la competencia agraria, la organizacin de los tribunales agrarios, as como lo relativo a las partes y los procesos, especialmente el ordinario agrario.

2.

3.

4.

5.

24

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

25

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

RECOMENDACIONES 1 El Derecho Agrario debera constituir un conjunto de normas jurdicas, instituciones y doctrinas que regulen las relaciones entre terratenientes y mozos, campesinos o colonos, determinando los procedimientos tanto de resolucin de conflictos, la adjudicacin de tierras a los campesinos desprovedos o con poca tierra y las formas de contratacin para su arrendamiento, uso, goce y disfrute. 2 Para tratar la problemtica agraria desde el punto de vista legal y judicial, es importante reconocer la incapacidad de las distintas leyes ordinarias vigentes del derecho para resolver los conflictos agrarios, por lo que es necesario que el Congreso promulgue un derecho especfico, mediante la creacin de una legislacin adaptada a las relaciones jurdicas agrarias y la sensibilizacin y especializacin de los jueces.

3 Se debe crear por el Legislativo los tribunales agrarios en cumplimiento de los Artculos: 1, 2, 4, 34, 44, 66, 67, 68, 69, 118, 199, 127, 128, 203, 204 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, con los Acuerdos de Paz en los aspectos relacionados con los Derechos de los Pueblos Indgenas y Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, con el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo y con el Artculo 91 del Decreto 41-2005 del Congreso de la Repblica, Ley del Registro de Informacin Catastral; adems se le estara dotando al derecho agrario de una jurisdiccin especializada, con mecanismos judiciales que garanticen la solucin a los conflictos agrarios y se obtenga una verdadera justicia agraria y una paz social.

26

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

BIBLIOGRAFA CASTAEDA PAZ, Mario Vinicio. Reforma agraria derecho agrario. Textos Jurdicos, USAC. Guatemala, 1981. CATALN ORELLANA, Miguel Enrique. Dimensiones futursticas del derecho agrario guatemalteco. Ed. Modern Multicolor. 2003. DOMNGUEZ VALLE, Juan Luis. Consideraciones jurdicas y sociales de la modernizacin del Registro de la Propiedad. Ediciones Mayt, (s.f.) GERMANO, Alberto. Proceso agrario. Guiffre Milano 1973. Jornadas italo espaolas de derecho agrario, Universidad de Salamanca y Valladolid. Salamanca, 1976. Gobierno de la Repblica de Guatemala. Poltica Agraria. (s.l.i.). (s.e). 2006. MARIN R. El procedimiento y la jurisdiccin agraria. Universidad de Costa Rica. San Jos, 1974. MELGAR ROJAS DE AGUILAR, Gloria Evangelina. Consideraciones generales sobre la necesidad de la emisin de una ley de catastro en Guatemala. Imprenta Industriales. 1981. MEZA LAZZARAS, lvaro. Recopilacin de documentos de derecho procesal agrario. Sistema de estudios de postgrado de Derecho Agrario. Universidad de Costa Rica, 1989. ORGANISMO JUDICIAL. Dilogo nacional agrario intersectorial. Taller inicial. Guatemala, 2006. SALAS, Marrero. Derecho Agrario. Universidad de Costa Rica. 2. Ed. San Jos de Costa Rica, 1980. Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica. Informe del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la Repblica de Guatemala en la poltica agraria. Guatemala, 2006. Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica. Algunas reflexiones en torno a la temtica agraria. Guatemala, 2005. Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica. Sistematizacin del foro intersectorial de anlisis jurdico. Guatemala, 2007. ZELEDN, ZELEDN, Ricardo. Proceso comparado en Amrica Latina. Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, 1982. ZELEDN, ZELEDN, Ricardo. Estado del arte del derecho agrario en el mundo contemporneo. Unin mundial de agraristas universitarios. Costa Rica. 2005.

27

DERECHO AGRARIO.

GRUPO N0 1.

Legislacin: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Constituyente, 1986.

Asamblea Nacional

Cdigo Civil. Enrique Peralta Azurdia, Jefe de Gobierno de la Repblica de Guatemala, Decreto Ley 106, 1964. Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Enrique Peralta Azurdia, Jefe de Gobierno de la Repblica de Guatemala, Decreto Ley 107, 1964. Cdigo Penal. Congreso de la Repblica, Decreto 17-73, 1973. Cdigo Procesal Penal. Congreso de la Repblica, Decreto 51-92, 1992

28

You might also like