GUÍA N°2 Introducción oferta y demanda Profesor: Marco Hauva Ayudante: José Ureta

1. Suponga que se produce una baja en la productividad en el sector lechero. Explique los efectos que este hecho trae en el mercado de la mantequilla y del pan. Para cada uno de los mercados especifique que ocurre con la demanda, oferta, cantidad ofertada, cantidad demandada, precio y cantidad de equilibrio. Grafique con detalle. 2. En el mercado de la locomoción colectiva, específicamente en el de los microbuses (asumiéndolo como competencia perfecta), señale el efecto que se producirá en la oferta, la demanda, la cantidad ofertada, la cantidad demandada, precio y cantidad de equilibrio en los siguientes casos. Analice y grafique con detalle su respuesta • Si baja el precio del petróleo y un aumento significativo de la cobertura del metro • Si el gobierno impone una restricción vehicular de 4 dígitos a los vehículos particulares (catalíticos y no catalíticos durante todo el año)

3. Explique los cambios que se producen en el mercado de las bebidas gaseosas ante los siguientes eventos: i) Aumento simultaneo en el precio de la comida rápida y el dióxido de carbono1. ii) Un aumento del precio de la fruta acompañado por una baja en el precio del agua mineral. i) y ii) deben responderse de manera independiente. En cada uno de ellos especifique que ocurre con la demanda, oferta, cantidad ofertada, cantidad demandada, precio y cantidad de equilibrio. Grafique con detalle.
1

Gas inodoro e incoloro que aporta el burbujeo característico de las bebidas carbonatadas.

b. cantidad demandada. Observamos que tanto el precio de equilibrio del pan como la cantidad de equilibrio del queso han aumentado. Grafique con detalle. 5. . ¿Qué podría ser responsable de este patrón? ¿Una baja en el precio de la leche o un aumento en el precio de la harina?. Aumento simultaneo en el precio del té y el salario de los trabajadores del sector de los cafetales. cantidad demandada. oferta. precio y cantidad de equilibrio. precio y cantidad de equilibrio. Suponga que en los mercados involucrados en este análisis no existe comercio internacional a. Expectativas de aumento del precio del café acompañado por un clima óptimo para el cultivo y cosecha del té .4. Suponga que el pan y el queso son bienes complementarios Refiérase a la demanda. Explique cómo se altera el equilibrio de mercado del café ante los siguientes cambios. oferta. luego especifique los efectos en el mercado y finalmente plasme su análisis en un gráfico. Para obtener el resultado analice como cambian los incentivos y que consecuencias tiene en las decisiones de los agentes económicos. cantidad ofertada. En su respuesta debe quedar claramente establecido que ocurre con la demanda. cantidad ofertada.