You are on page 1of 22

Terico unidad 1:

Lo que forma la renta financiera tiene que estar por debajo de la renta de produccin / inversin.

- Regulado por una entidad fuera del mercado -> Banco Central -> Manejo de tasa de inters / tipo de cambio / etc.

Niveles de empleo y salario determinados por el estado

Estudio de los 30' aos gloriosos del capitalismo -> 45' al 75' -> tasas de ganancias muy grandes, tasas de crecimiento del capital altas.

"Atenuacin" del conflicto de clases durante algunos periodos:

Convenio colectivo de trabajo. Sindicatos acordando con empresarios.

ISIs: modelo populista desarrollista.

- Modelo keynesiano amoldado al peronismo de la poca y a sus condiciones econmicas. -> Contexto de pos guerra.

- Argentina con base industrial desarrollada a fines de la segunda guerra mundial.

3 etapas del desarrollo capital industrial:

Etapa 1:

Desarrollo industrial de bajo valor agregado Bienes de consumo no durables Industria liviana

Desarrollo de tecnologa Mano de obra calificada Acumulacin de capital

Etapa 2:

Produccin de bienes durables -> automotrices, maquinaria, etc.

Etapa 3:

Produccin de bienes de capital.

ISIs -> Planteado desde la primera etapa para consolidarlo -> rpido desarrollo provoca sus lmites.

Populismo:

Implica una transformacin de la estructura social -> ascenso social / movilidad social ascendente / inclusin social.

Se necesita crear fuerza de trabajo asalariado. -> en la medida en que se necesita de consumo de la clase obrera se le va otorgando esta posibilidad.

Peronismo -> apunta a quebrar las bases de la clase conservadora (modelo agro exportador)

P ->Genera su propia fuerza social de apoyo. -> Clase obrera -> fuerza de trabajo / fuerza de consumo / fuerza poltica.

Intento de formar una nueva hegemona social. -> genera clases sociales a las que no puede interpelar como tal (ya que no tienen dentro de este discurso un antagnico)

Se necesita de las dos clases sociales fundamentales para su desarrollo -> se lo interpela como pueblo confrontado con "la oligarqua" -> se confronta nacin vs. imperialismo.

TEXTO: CELSO FURTADO - Desarrollo y subdesarrollo.

En todas las sociedades se formaron grupos minoritarios que, de una u otra manera, supieron apropiarse del excedente de produccin, permanente u ocasionalmente, del conjunto de la sociedad. Es lo que constituye el proceso de acumulacin.

El efecto del impacto de la expansin capitalista sobre las estructuras arcaicas vari de regin, a impulsos de las circunstancias locales, de tipo de penetracin capitalista y de su misma intensidad. Con todo, el resultado fue casi siempre la creacin de estructuras hbridas, una parte de las cuales tenda comportarse como un sistema capitalista, y la otra a mantenerse dentro de la estructura preexistente.

Este tipo de economa dualista constituye, especficamente, el fenmemno del subdesarrollo contemporaneo.

Por consiguiente, el subdesarrollo es un proceso histrico autnomo y no una etapa por la que deban haber pasado, necesariamente, las economas que ya alcanzaron un grado superior de desarrollo.

La estabilidad del ingreso monetario interno, frente a la inestabilidad de la capacidad para importar crea fuertes presiones sobre el balance de pagos, en las fases de baja de los precios internacionales y dificulta la adopcin en reglas de patrn oro.

El elemento dinmico de la primera etapa del desarrollo industrial europeo actu por el lado de la oferta. La accin de los empresarios cre su propia demanda, en la medida en que consigui ofrecer un producto ms barato y ms abundante. En el caso del desarrollo introducido desde afuera para adentro se formo primero la demanda de productos manufacturados, satisfecha con las importaciones. El factor dinmico actuara por el lado de la demanda a partir del momento en que est no pudiese ser satisfecha por la oferta externa.

El ncleo industrial, se inici a partir de las industrias ligeras, productoras del artculos de consumo general, tales como los tejidos y alimentos elaborados. Entran a coexistir dentro de la economa tres sectores: en el primero predominan las actividades de subsistencia y es reducido el flujo monetario. En el segundo estn las actividades que se hallan directamente lunadas al comercio exterior. En el tercero se encuentran las que se relacionan con el mercado interno de productos manufacturados de consumo general. Se da entonces un tipo de estructura econmica mucho ms complejo que el de la simple coexistencia de las empresas capitalistas con resabios de un sistema capitalista.

El factor dinmico bsico sigue siendo la demanda externa; la diferencia reside en que la accin de la misma resulta internamente modificada.

Como el ingreso monetario se mantiene en un nivel relativamente alto, la disminucin de la capacidad de importacin acarrea un desvalorizacin cambiara.

La etapa superior de subdesarrollo es alcanzada cuando se diversifica el grupo industrial y ste queda capacitado para producir parte d ellos equipos requeridos por la expansin de su capacidad productiva.

El elemento dinmico reside todava en la demanda preexistente y no en las innovaciones introducidas en los procesos productivos, como ocurre en las economas industriales totalmente desarrolladas.

El grupo industrial ligado al mercado interno se desarrolla a travs de un proceso de sustitucin de manufacturas antes importadas en condiciones de permanente competencia con los productos forneos.

La tendencia al desequilibrio en el balance de pagos es de los problemas que, por falta de un marco terico adecuado, han sido ms incorrectamente formulados e interpretados en los pases de economas subdesarrolladas.

La manera de crecer de los pases subdesarrollados, caracterizada por un fuerte aumento de la demanda de productos intermedios de origen industrial, resulta una tendencia a la elevacin del coeficiente de importaciones.

En las fases preliminares del subdesarrollo - predominio del impulso dinmico externo y existencia de un bajo multiplicador de ingreso - esa tendencia a la elevacin del coeficiente de importaciones no crea mayores dificultades. Es en las etapas intermedias y superiores de la transformacin de una estructura subdesarrollada que el problema se presenta en toda su plenitud, ya que, al ampliarse el impulso externo o al surgir un impulso interno autnomo, se hace sentir casi siempre, una fuerte presin sobre el balance de pagos.

El tratamiento del desequilibrio externo se resume, en la gran mayora de los casos, al uso de dos instrumentos de fcil manejo: la deflacin y la desvalorizacin (devaluacin) - ambos elementos de carcter monetario -.

Se reconoce que encareciendo relativamente los productos importados, la demanda tender a desviarse hacia los artculos de produccin interna; as como, al aumentar los precios de los productos exportados, los factores tendern a desviarse hacia las actividades exportadoras.

Toda tentativa de correccin del desequilibrio mediante la desvalorizacin , en economas del tipo que estamos considerando, provoca sin demora una reduccin en el ritmo de crecimiento, por el simple hecho de que eleva los precio de los bienes de capital, con respecto a los de consumo. Resulta una incompatibilidad fundamental entre el equilibrio del balance de pagos, obtenido mediante un ndice fluctuante de cambio, o por desvalorizaciones sucesivas, y una poltica de desarrollo que tenga por objetivo un aumento del esfuerzo de formacin de capital.

La esencia del problema reside en que las transformaciones estructurales, requeridas por determinado ndice de crecimiento - siempre que el factor dinmico principal no sea una expansin de las exportaciones -, son mucho mayores en las etapas intermedias y superiores del subdesarrollo que en las economas ya desarrolladas.

Dado el crecimiento relativamente lento de la capacidad de importar, es necesario que las inversiones en el sector sustitutivo de importaciones, aumenten con intensidad superior al de las inversiones en los sectores que ya estn produciendo desde hace tiempo en el mercado interno. Sucede, mientras tanto, que el riesgo implcito en aquellas inversiones es mayor, y la experiencia, en dichos sectores, mejor o ninguna. Si se aumentan los recursos a disposicin de los empresarios, es natal que ellos prefieran intensificar sus inversiones en las lneas ya tradicionalmente establecidas.

Unidad 1: Terico -Prctico _ DIAMAND.

Agotamiento agroexportador + crisis del 29' -> aceleramiento del proceso de industrializacin.

Conformacin de esquema productivo desequilibrado -> 2 sectores con desigual productividad y desigual insercin en el sector externo.

Limitaciones externas:

Tipos: 1. Implicita 2. Postergada 3. Explicita.

Crisis de la balanza de pagos -> cta cte -> Balanza comercial -> Servicios financieros -> cta de capital

Para solucionar la crisis se recurre a una devaluacin -> recesin + inflacin -> cada de produccin, cada de demanda, alza de precios internos, cada del salario real, iliquidez, dficit fiscal

Genera una dinmica de crecimiento de Stopo and Go.

Estructura productiva desequilibrada.

Agotamiento de modelo agroexportador.

Componentes de la canasta bsica familiar Alimentos Bienes salariales -> influencia sobre el salario real /costo de vida.

Desarrollo de industrias ligadas al agro con capital extranjero + una parte de las divisas obtenidas son invertidas en la industria.

Deficit crnico de translado de ahorro a inversin.

29' ISIs Imposibilidad de importacin de ciertos productos Imposibilidad de colocar la produccin en el exterior.

Inversin del Estado en industria con fines militares Desarrollo de industrias de base nacional

Peronismo -> Redistribucin del ingreso. Mayor poder adquisitivo de los obreros > aumento de la demanda interna -> aumento de la oferta industrial nacional.

Proceso de ISIs 3 etpas. 30' - 45' -> no hay una poltica concreta. 46' - 58' -> ISI liviana -> industrializacin de productos de consumo no durable -> su produccin es ms sencilla. 59' - 75' -> ISI pesada -> ingreso del capital extranjero + inversin por parte del Estado.

Estructura productiva desequilibrada -> 2 sectores

Sector agropecuario: sector concentrate

Sector industrial: Alto componente de importaciones / no puede sobrevivir sin un mercado protegido / productividad por debajo del sector primario agro exportador.

Estado -> Proteccin a la industria nacional -> aranceles -> Redistribucin de divisas del agro a la industria

Mientras ms avanzada el ISIs ms se acenta el desequilibrio.

Aumenta el componente importado -> limitacin externa.

Postergada-> toma de deuda para equilibrar la balanza comercial.

Contexto de pos guerra -> liquidez internacional / alta tasa de inters

Explicita: Se acaban las divisas para las importaciones -> SOLUCIN -> devaluacin de tipo de cambio. -> Aumento de los precios que incluye productos importados.

Inflacin -> suba de precios de productos con componentes importados / suba de precios de productos que se pueden exportar.

Completa el process de stop and go.

TEXTO DIAMAND

Concepto central: Estructuras productivas desequilibradas.

1.

Estructuras productivas desequilibradas comparativas y por que la

2. Ventajas industrializacin.

3. En resumen: la industrializacin de un pas exportador primario se justifica por diferentes razones independientes que pueden operar aisladamente o en forma simultanea: - Las limitaciones que impiden el empleo de toda la mando de obra disponible en las actividades primarias y las limitaciones de la demanda mundial, que les impiden trabajar a plena capacidad. 1. El proceso de industrializacin y su efecto sobre la estructura de precios:

La decisin de industrializar implica el desarrollo de un sector de productividad menor que el primario. En consecuencia provoca la aparicin de una EPD caracterizada por la presencia de dos sectores de productividades diferentes y por una consiguiente estructura de precios relativos distinta de la internacional. Significa que la relacin entre los precios industriales internos y los precios primarios tambin ser distinta de la internacional.

Dado que los precios primarios expresados en dlares coinciden con los internacionales, los precios industriales sern ms altos que los internacionales. Para compensar la falta de competitividad de la industria, la decisin de industrializar se cumple por medio de regimenes restrictivos a la importacin que permiten proteger el sector industrial. Estos regmenes son una solucin parcial, posibilitan el surgimiento de la industria, pero igual se ve impedida de exportar a causa de sus altos precios y solo abastece al mercado interno, por lo tanto el sector ms dinmico cuyo crecimiento se promueve es consumidor de divisas sin contribuir a proveerlas. Esto provoca escasez de divisas y en consecuencia problemas en la balanza de pagos. Estructura de precios diferente a la intencional: Los altos precios industriales en las EPD y la consiguiente imposibilidad de exportar sus productos no se origina en la baja productividad, sino en la menor productividad relativa de la industria con respecto a la del sector primario que fija el tipo de cambio. Aparecen dos paridades distintas, que no pueden ser reflejadas simultneamente por el mismo tipo de cambio. Debido a esto, el mecanismo cambiario, cuya misin seria igualar los precios internacionales, no puede funcionar para todos los productos a la vez. Esto de fijar el tipo de cambio en base al sector ms productivo encamina hacia la sobrevaluacion de los precios del sector industrial por encima de los intenacionales e

imposibilita las exportaciones industriales. El sector industrial de crecimiento mas rpido se convierte as en consumidor neto de divisas y esto lleva a las peridicas crisis de la balanza de pagos. La opcin inicial entre el desarrollo exportador o el desarrollo sustitutivo La limitacin externa: el nuevo modelo econmico, caracterizado por la divergencia entre el desarrollo industrial interno y la capacidad de generar divisas por parte del pas y por la tendencia resultante a recaer en las limitaciones al crecimiento que surgen de la balanza de pagos. Caractersticas del nuevo modelo: Mientras en el mercado interno la demanda en canalizada por las nuevas inversiones hacia la industria, su desarrollo exige un incremento paralelo de la disponibilidad de divisas, para poder solventar la importacin de materias primas, productos intermedios y bienes de capital. No obstante, dado que el sector industrial no exporta sus productos, su expansin, a pesar de requerir divisas, no ayuda a generarlas. De este modo la dinmica de crecimiento dentro de una EPD lleva a una divergencia entre el desarrollo interno y la capacidad de generar divisas que origina una tendencia permanente hacia los desequilibrios de la balanza de pagos. A medida que el incremento de las exportaciones del sector tradicional primario logra compensar las necesidades cada vez mayores de divisas, el problema queda superado. Sin embargo,

este sector tropieza con restricciones de la demanda mundial o, alternativamente, con limitaciones de la oferta. En consecuencia, las exportaciones tradicionales no aumentan con un ritmo proporcional al producto industrial. Con el fin de evitar que la balanza de pagos se desequilibre, deteniendo el crecimiento, la alternativa es la poltica sustitutiva, que permite disminuir el porcentaje de las importaciones dentro del producto y, por lo tanto, obtener con la misma cantidad de divisas un producto mayor. A medida que progresa la industria local, pasa a abarcar etapas por las cuales vuelve reducido el mercado disponible y aumenta la necesidad de aportes de tecnologas complejas, lo que significa un costo cada vez mayor, por lo tanto el pas crece internamente pero su capacidad de generar divisas no aumenta en proporcin similar, dficit que tampoco alcanza a ser compensado por la sustitucin de importaciones. Como consecuencia surge una tendencia autnoma al desequilibrio externo que se materializa en forma de crisis peridicas de la balanza de pagos. Diferentes manifestaciones de la limitacin externa: Limitacin externa manifiesta: Crisis de la balanza de pagos. Una vez agotadas las reservas, se produce la limitacin del nivel de actividades por la disponibilidad de divisas. A la insuficiencia de divisas para sostener el funcionamiento normal de la actividad interna, el mecanismo que se aplica depende de la

tendencia econmica de los gobiernos y bsicamente del rgimen cambiario de importaciones que ellos adopten. Cuando cae la disponibilidad de divisas y como primera medida, se suspenden las importaciones de maquinas y equipos. Si esto no soluciona el desequilibrio, entonces viene la suspensin de los cupos para la importacin de repuestos, materias primas, etc. As se desabastece de materia prima a muchas fbricas que dejan de trabajar ------ Desocupacin, por lo tanto baja el consumo de bienes y servicios. Cuando en el mercado cambiario LA DEMANDA excede A LA OFERTA: el DEFICIT impulsa a la DEVALUACION. Esta devaluacin puede ser deliberada u obligada. Si es DELIBERADA: el BC compra divisas a una nueva cotizacin. Si es OBLIGADA: una vez que se agotan las reservas, el BC queda impedido de sostener la cotizacin frente a una demanda que excede la oferta, la devaluacin se produce independientemente de la voluntad del gobierno. Este tipo de devaluacin forzada por el desequilibrio externo, en lugar de funcionar como incentivo a las exportaciones y a la sustitucin de importaciones, conduce a una recepcin.

Se desencadena as un tipo muy especial de proceso inflacionario: INFLACION CAMBIARIA, no proviene del exceso de demanda con respecto a la oferta global, sino que se origina en la devaluacin, o sea, indirectamente en el desequilibrio entre la demanda y oferta de divisas en las EPD. La inflacin cambiaria es recesiva. La elevacin de los precios producida por la devaluacin frente a una masa monetaria que no vara provoca la liquidez monetaria. La caracterstica esencial de la inflacin cambiaria es: alza de precios internos provocando la devaluacin simultanea con la insuficiencia de la demanda respecto de la capacidad productiva global. En la argentina este tipo de inflacin se desencadena peridicamente a raz de los desequilibrios de la balanza de pagos, dando lugar a periodos compensatorios de inflaciones de costos por los que los asalariados tratan de reconquistar su participacin en el ingreso. En argentina ----inflacin cambiaria como pieza vital en el mecanismo equilibrados de la devaluacin en argentina. Genera recensin: por lo tanto baja el nivel de actividad interna, por lo tanto, disminuye la cantidad de importaciones y es as como se recupera el equilibrio

Limitacin externa implcita: controles y restriccin monetaria. En los periodos aparentemente normales que median entre las sucesivas recesiones aparece el desequilibrio externo implcito que se manifiesta en el hecho de que los instrumentos de la poltica econmica dejan de estar orientados hacia la maximacion del crecimiento interno de la economa y pasan a reconocer como objetivo la necesidad de evitar que se desequilibre nuevamente el sector externo. Controles directos a las importaciones: arancelamientos, cupos, impuestos. PRCTICO - BRAUN Objetivos del prctico Caracterizar el modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones. Reconstruir el funcionamiento del ciclo econmico en su fase ascendente y descendente. Identificar las causas del recurrente estrangulamiento del sector externo y el rol del Estado en el funcionamiento del ciclo. Analizar el Plan Krieger Vasena. xitos y fracasos. Impactos distributivos Comparar distintas perspectivas acerca de los lmites y fortalezas del modelo de desarrollo.

Identificar contemporneas del periodoConceptos clave Estado

interpretaciones

Balanza de pagos / Balanza Comercial Capitalismo monopolista dependiente de

Ciclos econmicos / dinmica de corto y largo plazo. Dependencia Devaluacin Divisas

Inflacin / Impacto distributivo de la inflacin Salario nominal / Salario real Retenciones Sustitucin de importaciones

Pol-tica fiscal y monetaria restrictiva / expansiva Clase: Teora de la dependencia --> en discusin con el liberalismo. Economa en pases en va de desarrollo.

Vinculacin ente centro y periferia. Exportacin de commodities e importacin de maquinaria y/o productos elaborados. Perspectiva estructuralismo -> DIAMAMD -> Pone las miradas en las caracteristicas intrnsecas de la estructura productiva Argentina. > Estructura productiva desequilibrada. Mientras uno mira la insercin en el mundo de los pases subdesarrollados (Braun), el otro pone las causas del problema como deficiencia estructural de la economa domestica. 58/60 Ley de inversin extranjera-> Insercin de gran capital dentro del desarrollo industrial argentino. -> Produccin de bienes intermedios y de capital -> petroqumica, siderurgia y metalmecnica. Ms integrada al consumo interno. Liderada por empresas transnacionales -> En bsqueda de mercados. Capitalismo monopolista dependiente de Estado:

Monopolista: Empresas monopolistas transnacionales que concentran la produccin y afectan en la determinacin de los precios, costos y salarios. Uso de modernas tecnologas. Acceso diferenciado al crdito internacional. Dependiente: Depende del capital extranjero. Exportacin de materias primas con escaso valor agregado. Del Estado: Requiere de una fuerte intervencin del Estado para garantizar las condiciones para el desarrollo. HIPOTESIS CENTRAL DE BRAUN:

Los limites al desarrollo se manifiestan cuando el desarrollo de las fuerzas productivas se encuentran trabadas por una falta de divisas expresada por una crisis de la balanza de pagos. Capitalismo monoplico dependiente de Estado -> se corresponde con la estructura productiva desequilibrada. Estructura de produccin desequilibrada (DIAMAND) -> Se caracterizan por la existencia de 2 sectores: Industrial / Agro primario. Agro - primario -> Productor de bienes primarios exportables -> su destino son los mercados externos. 1- Principal sector generator de divisas 2- Fuente de recursos del Estado proveniente de sus retenciones. 3- Produce bienes salarios -> alimentos. a- Determina el salario real b- Determina el nivel de precios c- Define los costos de produccin industrial d- Demanda que corresponde al sector Pyme Industria: 1- Bienes de consumo durables / intermedios

2- Ms integrado domesticamente 3- Mercado internista. 4- Requiere de importacin de insumos para continuar su desarrollo. 2do nivel de desequilibrio: Aplicar polticas de devaluacin para ponerlas en funcin a la exportacin del agro. -> Mejora su ganancia en pesos -> Dificulta la importacin de bienes de capital para la industria -> Aumenta el costo de produccin. La industria se hace menos competitiva internacional y domsticamente. Kriger Vassenas 1. Favorece al desarrollo industrial externo 2. Diagnostico -> Principal problema -> Inflacin: Solucin -> Generar estabilidad de precios. - Doble tipo de cambio. - Congelamiento de salario. - Disminuye el gasto pblico.

- Menos emisin.

You might also like