Estimadas/os compañeras/os participantes: Desde el Consejo General de Estudiantes tenemos el agrado de darle una cordial bienvenida al Comité Auxiliar

Interino. Nos sentimos honrados/as de contar con su participación en esta nueva y única organización, dirigida a fomentar el bienestar cultural, académico, deportivo, la formación de profesionales, lideres y ciudadanos responsables. El CAI deberá estar conformado por líderes estudiantiles capaces de crear propuestas innovadoras que contribuyan mejorar el servicio y el desarrollo de los estudiantes. USTEDE RECIBIRA OTRO CORREO ELECTRONICO CON LA FECHA DE LA ORIENTACION QUE SERA ENTRE LA PRIMERA O LA SGUNDA SEMANA DE OCTUBRE. SI DESEA UNA PREORIENTACION PUEDE PASAR POR LA OFICINA DEL CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES M – J DE 8:30AM A 2:00PM LE PEDIMOS POR FAVOR, QUE PROMOCIONE ESTA ORGANIZACIÓN CON SUS COMPANEROS, GRACIAS. Siguiente se le ofrecerá un muy breve resumen del plan estratégico del Comité Auxiliar Interino, de esta forma usted podrá escoger su área de interés. Estructura (24 ESTUDIANTES) La organización estará constituido por: un(a) Presidente(a), un(a) Vicepresidente(a), un(a) Representante ante el Consejo General de Estudiantes, un(a) Representante Alterno(a) ante Consejo General de Estudiantes, un(a) Secretario(a) Ejecutivo(a), un(a) Secretario(a) de Acta, siete Vocales de Fomento Cultural y Social, dos Vocales de Fomento Deportivo, nueve Vocales de Fomento Académico, y dos Vocales de Apoyo Organizacional.

Descripción y Planes Estratégicos

El vocal de Fomento Académico: A. Corresponde a los Vocales de Fomento Académico 1. Elaborar o sugerir alternativas de soluciones encaminadas al mejoramiento de la calidad académica. 2. Desarrollar actividades tales como: conferencias, mesas de debate, congresos, conversatorios u otros. 3. Servir de apoyo y ayuda a los estudiantes que necesiten asistencia con sus tareas académicas, trabajos u otras actividades que se relacionen a lo académico.

B. La funciones principales de los Vocales de Fomento Académico deben ser: · Contribuir a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes con deficiencia académica o potenciales desertores escolares, a través de una estrategia de atención individual y/o de grupo para favorecer la adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias. · Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en su trayectoria escolar, para auxiliarles en la resolución de problemas académicos. · Crear un Programa Especial para los alumnos con altos índices de reprobación. · Propiciar un clima universitario favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes. (tutores) Los Vocales de Fomento Académico deben brindar mayor atención a estudiantes con alguna deficiencia, impedimento o situación en particular, tales como: · Discapacitados · Madres o Padres solteras/ros · Estudiantes de primero y segundo año

El Vocal de Fomento Cultural y Social A. Corresponde a los Vocales de Fomento Cultural y Social 1. Promocionar y promover actividades relacionadas a las artes, teatro, música, baile, etc. 2. Apoyar en la realización de eventos sociales que tengan por objetivo la convivencia entre el estudiantado dentro de la institución. 3. Ser la base para una mayor conciencia social y cultural teniendo como meta una sana vida universitaria. 4. Estar al tanto de todas las actividades que conlleven algunas iniciativas culturales y sociales; y contribuir en la planificación de las mismas. Los Vocales de Fomento Cultural y Social ofrecerán acciones tendientes a ofrecer un abanico de opciones culturales y sociales a todos los miembros de la comunidad, retomando las iniciativas de los propios alumnos, los profesores, los seminarios y del mismo Comité Auxiliar.

B. Entre las ACCIONES que podrían realizarse, destacan: · Creación de una propuesta académico-cultural . · Organizar ciclos de lectura, invitando a escritores y poetas. · Planear ciclos de cine relacionados con determinadas temáticas de los programas ofrecidos por la Universidad de Puerto Rico. · Invitar a diversos grupos musicales o teatro, cuyo estilo pueda gustar a los alumnos. · Organizar semanas y eventos culturales bajo una línea temática. · Impulsar la publicación periódica de carteles y revistas estudiantiles. · Potenciar los talleres de creación literaria, de formación musical, de teatro, de danza. · Difundir la programación de otras organizaciones de la Universidad de Puerto Rico y motivar a los alumnos para que asistan. · Cine Exposiciones artísticas, Cuenteros, Tertulias, Poesía. Se trata, en síntesis, de que los estudiantes se asuman como sujetos de cultura, capaces de disfrutar los contenidos de las diversas artes y actuar sobre los mismos, mediante el desarrollo de su propia creatividad. Este Comité debe definir estrategias para fomentar la participación en las actividades de Bienestar Universitario. La oferta de éstas debe ser amplia, diversa y atractiva para obtener el mayor número posible de oportunidades y alternativas. El Vocal de Fomento Deportivo: A. Corresponde a los Vocales de Fomento Deportivo: 1. Promocionar y promover eventos deportivos dentro de la Universidad, creando un mejor ambiente universitario. 2. Ser enlace entre el CGE y nuestros atletas para recoger sus preocupaciones. 3. Estar al tanto de todas las actividades que conlleven algunas iniciativas por parte de los atletas y contribuir en la planificación de las mismas. 4. Impulsar y fomentar las actividades deportivas en la Universidad. 5. Fomentar y facilitar la constitución de asociaciones y organizaciones que tengan por objeto el ejercicio deportivo.

Vocal de Apoyo Organizacional A. Corresponde a los Vocales de Apoyo organizacional: 1. Fomentar la formación de organizaciones estudiantiles. 2. Establecer proceso de relaciones y comunicación con diferentes organizaciones estudiantiles. 3. Vigilar que las acciones del Comité o algún estudiante de la comunidad no se interrumpa o decaiga, antes de haber logrado los objetivos propuestos. 4. Presentar ante el cuerpo los proyectos de las organizaciones o la comunidad universitaria para promover y mejorar las condiciones de sus acciones. Si este proceso de relaciones y comunicación entre diferentes organizaciones se llevan a cabo en forma adecuada, los resultados serán satisfactorios, en consecuencia las organizaciones estudiantiles tendrán una tendencia a una mejor gestión de sus proyectos, mas participación, mayor matricula y mejores procesos de convocatoria y organización. B. Entre las ACCIONES que podrían realizarse, destacan: · Concertar con las organizaciones estudiantiles existentes y desarrollar un foro para la discusión de las necesidades del recinto o las necesidades de la propia organización. · Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones. “ La confianza es lo mas difícil de obtener pero lo mas fácil de perder” · Difundir ampliamente los proyectos y las acciones concertadas, sus avances hasta su culminación, haciendo énfasis en el apoyo recibido por el propio Comité. · Conocer y respetar los estatutos de cada organización a la que se le brinda apoyo para no provocar el rechazo de las acciones del Comité o de los Vocales de Apoyo organizacional. Se deben crear mecanismos de interacción social que permite establecer un diálogo permanente entre las organizaciones estudiantiles, el Comité Auxiliar Interino y el Consejo General de Estudiantes. Esto permitirá obtener mayores resultados en la participación en masa, solución de problemas u otros, algunos mecanismos son: · Establecer contacto con los líderes estudiantiles · Establecer contacto con profesores potencialmente interesados en estas actividades. · Crear una área exclusiva de promoción social, para colaborar con estudiantes que deseen presentar una actividad y no tenga los recursos para hacerlo. · Mantener informada a la comunidad, de las acciones realizadas conjuntamente con las organizaciones estudiantiles.

ELEGIBILIDAD, EVALUACIÓN Y NOMBRAMIENTO

Criterios de elegibilidad para ser candidatos al CAI
   Ser estudiantes de la UPR Carolina Estar matriculados y mantener un mínimo de nueve (9) créditos por cuatrimestre. Poseer un índice académico mayor a 2.30 (puede ser condicionado)

Proceso de Elegibilidad
   Todos los estudiantes tendrán el derecho a nominarse si así lo desean. Los estudiantes deben presentar su aplicación por la web page www.caicge.wix.com/uprc El Presidente del CGE y el Presidente del CAI verificará si los candidatos nominados cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Reglamento.

Atributos de estudiantes elegibles:
           Coherencia ética como persona, estudiante y ciudadano. Aprecio por la cultura humanística en sus diversas manifestaciones. Aprecio por el conocimiento. Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien colectivo. Pensamiento crítico. Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia. Capacidad emprendedora y de innovación. Capacidad de liderazgo. Comunicación efectiva, oral y escrita. Respeto por la divergencia de ideas. Disponibilidad para ayudar a todos los componentes de la Universidad.

Presentación de candidaturas La presentación de candidaturas contendrá necesariamente el siguiente Orden del Día en una reunión ordinaria justo después de la orientación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful