República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín. Maturín estado Monagas.

Planificación didáctica de los aprendizajes.

Técnicas de planificación Modelo ZOPP

Profesora: María Salazar

Bachilleres: Fernández Francisco González José Daniel Maza Roxana Rosillo Dailiris Zapata Mariangel

Maturín, 31 de octubre de 2012.

es importante saber que esto conlleva a la ejecución de una serie de actividades para que el mismo pueda llevarse a cabo. recursos disponibles. caracterizado por el énfasis que hace en la intervención de los implicados. tecnología a manejar. la cual va a ser analizada. Cuando se propone la realización de un proyecto. A continuación se presentará una problemática relacionada al sistema educativo y se aplicará el método ZOPP con el fin de realizar una matriz. El método ZOPP es una de las técnicas que se emplean para la planificación de proyectos y consiste en un conjunto de elementos. nivel máximo de ocupación de dichos recursos. Uno de los aspectos más resaltantes a la hora de planificar un proyecto. la puntualización de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones. pero cumpliendo con los requerimientos necesarios: plazo de ejecución. entre otros aspectos. La finalidad de la planificación de proyectos es lograr disminuir el costo del mismo. es la distribución adecuada del tiempo de las actividades a efectuarse y la consideración de todos aquellos recursos que sean necesarios para lograr resultados satisfactorios. técnicas y herramientas planteadas para facilitar la gestión de los proyectos.Introducción. .

técnicas e instrumentos diseñados para facilitar la gestión de los proyectos. • • • El método: constituye una guía para el trabajo en el grupo de planificación. Para la realización de los proyectos mediante este método es importante formar grupos de trabajo. el enfoque de equipo y la visualización. Este método es aplicado en el análisis y el trabajo de planeamiento porque la experiencia ha mostrado que la cooperación es más fácil y exitosa cuando los participantes pueden ponerse de acuerdo sobre objetivos que han sido expresados en la forma más clara posible (análisis de objetivos y matriz de planificación del proyecto). los cuales generalmente son de 5 a 20 personas. El enfoque ZOPP (del alemán.Método ZOPP. Existen ciertos elementos que forman parte del método ZOPP que se apoyan mutuamente. El enfoque de equipo: como marco de estudio de problemas multisectoriales. como lo son el método. la concreción de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones. caracterizado por el énfasis que hace en la participación de los involucrados. Ziel Orientierte Projekt Planung = Planificación de Proyectos Orientada por Objetivos) es un conjunto de principios. La visualización: utilizada para registrar las contribuciones individuales de los participantes y los resultados de las discusiones. para luego iniciar el procedimiento específico que a continuación se presenta: .

Resultados y Actividades Análisis de Participación Supuestos Análisis de Objetivos Indicadores verificables objetivamente Análisis de Alternativas Fuentes de verificación Plan Operativo Monitoreo y Evaluación Informe de Avance del Proyecto Control de Avance del Proyecto .Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP). Pasos de Análisis Matriz de Planificación del Proyecto Análisis de Problemas Objetivos.

 Escasos contenedores de basura en la Institución.PRIMERA ETAPA. debido a que los estudiantes no expulsan los desechos en los contenedores.  Escases de charlas y talleres en la comunidad estudiantil con respecto a la problemática de la basura en el Instituto Pedagógico de Maturín. PROBLEMA CENTRAL CAUSAS Existen pocos contenedores de basura en la Institución Los estudiantes arrojan la basura en el suelo Escasas jornadas de concientización sobre la contaminación ambiental y el reciclaje .  Acumulación de basura en las distintas áreas. • Árbol de problemas. como el dengue EFECTOS Falta de conciencia por parte de los estudiantes en relación con la problemática. Acumulación de basura en el Instituto Pedagógico de Maturín Deterioro de las áreas verdes Contaminación ambiental Proliferación de moscas y otros tipos de insectos Los estudiantes y profesores no pueden disfrutar de un área de esparcimiento digna Propagación de enfermedades. • Análisis de problemas.

• Árbol de objetivos.SEGUNDA ETAPA. Instituto Pedagógico de Maturín libre de acumulación de basura Áreas verdes en buen estado Disminución de la contaminación Escasa presencia de insectos La comunidad estudiantil puede disfrutar de las áreas de esparcimiento Menos riesgos de contraer enfermedades La comunidad estudiantil ha tomado conciencia con respecto a la problemática.  Ubicar en áreas estratégicas contenedores de basura clasificados para cada tipo de residuo con la finalidad de concientizar a la población estudiantil de la importancia del reciclaje. • Análisis de los objetivos.  Elaborar jornadas de concientización en la Institución mediante la entrega de folletos y la realización de charlas.  Crear grupos de trabajo para la recolección de basura en las áreas afectadas de la Institución. SOLUCIÓN .  Estudiar la problemática de la acumulación de basura en el Instituto Pedagógico de Maturín.

 Participación de los estudiantes en las charlas y talleres.  Disminución de la contaminación. y por consiguiente erradicación de las enfermedades como el dengue.  Mejoría en las áreas verdes de la Institución. Contenedores en los concientizar a toda la comunidad del Instituto Pedagógico de Maturín. . acumulación de desechos.  Ubicar en los sitios específicos recolectores de basura para evitar la • Beneficios.• Los estudiantes La elaboración de arrojan menos diversos sectores de talleres y charlas han basura en el suelo la Institución sidoy permanentes en la  Dictar talleres y charlas sobre la contaminación ambiental reciclaje. para Institución Soluciones.

 Solicitar la colaboración a empresas privadas o públicas para la donación de contenedores de basura.  ¿Cómo se alcanzaran los resultados producto del proyecto? Logrando la participación de toda la comunidad estudiantil en la realización de jornadas de limpieza y concientización.  ¿Qué factores externo son imprescindibles para el éxito del proyecto? La colaboración del personal obrero.TERCERA ETAPA.  Hacer un llamado a la comunidad estudiantil a participar en la recuperación de las áreas verdes y a asistir a las charlas que se dicten.  ¿Qué se desea lograr con el proyecto? Crear conciencia ambientalista entre los estudiantes que hacen vida en la Institución. • Integración de la matriz en la interacción del proyecto  ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Para disminuir la proliferación de basura en la Institución y fomentar la concientización ecológica en los estudiantes. administrativo y docente. . además de los entes públicos y privados. • Análisis de alternativas.

 ¿Dónde pueden conseguirse los datos necesarios para establecer el éxito del proyecto? En el Ministerio del Ambiente y en el bienestar estudiantil de nuestra casa de estudios.  ¿Cuánto costará el proyecto? En el cual se aprobará un gasto estimado de _________ mediante el cual estará distribuido de la siguiente manera: o Gastos en materiales impresos _________ o Gastos en materiales didácticos _________ .

• Actividades.  Que los docentes y estudiantes sean portavoz de la propagación de la información periódicamente.  Mantener supervisión constante en los sitios estratégicos donde se van a ubicar los contenedores de basura. • Resumen de objetivos.  Redactar cartas para la solicitud de donativos.  Solicitar el personal capacitado para dictar las charlas y talleres. .  Crear los grupos de trabajo que serán distribuidos en las distintas áreas afectadas de la Institución.  Buscar los sitios estratégicos donde se va a ubicar los contenedores de basura.CUARTA ETAPA.

QUINTA ETAPA. • Valoración de la importancia y congruencia del supuesto La comunidad universitaria tiene el deber de asistir o de cumplir con la obligatoria asistencia a los talleres y jornadas. Proponer a las autoridades de la Institucion crear y hacer cumplir anualmente una semana de jornadas dedicada a la conservación ambiental. . • Identificación de un supuesto. ¿Es importante el supuesto? Sí Aprobado ¿Qué tan factible es que se cumpla? Bastante probable se incluye en la matriz y la gestión del proyecto debe vigilarlo y eventualmente influir sobre este supuesto. • Supuestos importantes. La comunidad Upelista tiene el deber de asistir o de cumplir con la obligatoria asistencia a los talleres y charlas.

Los estudiantes y profesores decidirán si las charlas se dictaran en el auditorio o en las aulas de clases Asignar un grupo En caso de de trabajo que proliferación de verifique los basura los lugares que estén estudiantes tomen disponibles para la iniciativa y efectuar las realicen jornadas charlas. cabo en un lapso de tiempo de una semana. Actividades: Un equipo de trabajo organizará Realizar jornadas las actividades para ambientalistas y dictar que se lleven a talleres y charlas. cada año por parte de los involucrados en el proyecto. Objetivo superior: Que se cumplan los Regularidad en la talleres y charlas. aplicación de talleres. Resultados/Productos: Los docentes y estudiantes propagan la información eventualmente. se pueden habilitar otros espacios como las aulas o bibliotecas. En caso de que las charlas no se puedan realizar en un lugar amplio como el auditorio. Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientización La asistencia masiva de todos estudiantes y colaboración por parte del personal docente. . Las personas que gestionan el proyecto deben de verificar que se lleven a cabo las charlas cada año. Un grupo se encargará de verificar que todas las actividades planteadas se cumplan con eficacia.MATRIZ DE PLANEACIÓN DEL PROYECTO (MPP) Resumen de objetivos/ Actividades Indicadores verificables objetivamente Fuentes de verificación Se forman grupos de trabajos para que vigilen el buen desarrollo de las jornadas y charlas Supuestos importantes Concientización ambientalista de todos los que hacen vida en la Institución. Objetivo del proyecto: Llevar un mensaje de conciencia a los estudiantes. de limpieza.

Llevar un mensaje de conciencia a los estudiantes. Resultados/Productos: Los docentes y estudiantes propagan la información eventualmente. Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientización La asistencia masiva de todos estudiantes y colaboración por parte del personal docente.VERIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA Y LA CONGRUENCIA. Objetivo del proyecto: la Relación Supuestos Concientización ambientalista de todos los que hacen vida en la Institución. Actividades: Realizar jornadas ambientalistas y dictar talleres y charlas.  Lógica vertical. En caso de proliferación de basura los estudiantes tomen la iniciativa y realicen jornadas de limpieza. . Concepto Objetivo superior: Regularidad en aplicación de talleres.

Objetivo del proyecto: En caso de que las charlas no se Llevar un mensaje de puedan realizar en conciencia a los un lugar amplio estudiantes. por parte de los involucrados en el proyecto. Que se cumplan los talleres y Regularidad en la charlas. Asignar un grupo En caso de de trabajo que proliferación de verifique los basura los lugares que estén estudiantes tomen disponibles para la iniciativa y efectuar las realicen jornadas charlas. Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientización . Resultados/Productos: Los estudiantes y profesores Los docentes y decidirán si las estudiantes propagan la charlas se dictaran información en el auditorio o en eventualmente. Las personas que gestionan el proyecto deben de verificar que se lleven a cabo las charlas de forma adecuada. Supuestos Concientización ambientalista de todos los que hacen vida en la Institución. Concepto Objetivo superior: Indicador Fuente de verificación Se forman grupos de trabajos para que vigilen el buen desarrollo de las jornadas y charlas. Lógica Horizontal. las aulas de clases. como el auditorio. de limpieza. se pueden habilitar otros espacios como las aulas o bibliotecas. cada año aplicación de talleres.

utilizando documentos precisos y definiciones claras definir las áreas de trabajo como base del plan operativo establecer la base para el monitoreo y la evaluación del proyecto. Como herramienta de planificación y organización tiene un gran potencial ya que ayuda a desarrollar de manera eficiente y eficaz la gestión de toma de decisión en lo que se refiere a preparación y evaluación de proyectos.Conclusión. El diagrama ZOPP tiene como finalidad de basura en el Instituto Pedagógico de Maturín. el enfoque de equipo como marco de referencia para el estudio interdisciplinario de problemas y la participación de interesados y beneficiarios. grupos e instituciones implicadas. atacar a la raíz de los problemas. El Método ZOPP es un gran instrumento que permite formular un proyecto en varias fases para el logro de objetivos. Entre las características del ZOPP cabe destacar la planificación por pasos sucesivos. proponer soluciones a una problemática de importancia que desee ser abordada en este caso la acumulación . Los principios en los que se basa el ZOPP pueden resumirse en consenso entre las partes implicadas sobre objetivos formulados claramente. La planificación de proyectos orientada a objetivos es un método para configurar los procesos de planificación y su calidad teniendo como objetivos lograr una definición realista y clara de los objetivos en una perspectiva a mediano y largo plazo mejorar la comunicación y cooperación entre los participantes a través de la planificación conjunta. analizando sus causas y efectos y formulando objetivos factibles y efectivos con la participación de las personas afectadas.

un problema previamente identificado en su realidad. en forma organizada y planificada.Se pueden desarrollar múltiples proyectos a través del método ZOPP. aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. sin embargo se debe tener en cuenta que el objetivo principal de un proyecto es resolver. .

google. Técnicas participativas para la planeación: Capitulo 21. De la Fuente Olguín. Jorge. Rubén Darío. [En línea] [Consulta: 2012. (1998). (2009). ZOPP es la sigla de la denominación alemana "ZielOrientierte ProjektPlanung" Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Disponible en: http://www. octubre 27]. La matriz de marco lógico: El árbol de problemas y resumen narrativo. Gabriel de las Nieves. Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP): Orientaciones para la planificación de proyectos y programas nuevos y en curso. [En línea] [Consulta: 2012. (2009). octubre 26]. Manual de gestión de proyectos.pdf Subdirección General de Programación. Universidad de Antioquia: Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc004/CAPITULO %2021.eclac. Gerencia de Planeación Hidráulica.u-cursos. octubre 28].Bibliografía. [pdf] [Consulta: 2012. [En línea] [Consulta: 2012. Disponible en: https://docs. octubre 28].ZOPP.com/viewer? a=v&q=cache:MW_QpSWtBm4J:https://www. Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos: Método ZOPP. Disponible en: http://www. Disponible en: http://es. octubre 27]. [En línea] [Consulta: 2012.pdf Gómez Arias.com/doc/56121522/14/%C2%BFque-es-el-zopp Herrmann & Herrmann.scribd. Disponible en:http://www. [En línea] [Consulta: 2012. Identificación y formulación de proyectos: Una guía práctica basada en el Enfoque de Marco Lógico. octubre 28]. (1997-2001).capac.cat/CD-ROM/idioma/setem_cat/mo/mo020403e.pdf Sánchez Guerrero. [pdf] [Consulta: 2012. (2000). Alejandro.cl/fau/2010/2/DIH506/1/material_docente/objeto/455603+ejemplo+de+matriz+zopp&hl=es419&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEEShhRhIXcd-W_s60G_N_S932PsbctKWsJ1n6KmSnbYWSXQ3Sa3OIwPeeNyfpAQfIqQLvjObqBmkP8wRTemfEFlz0X98584E Mwd_X4tvyQDaZLJ7ryDspm8I6RsC-kq6LpFMmEe&sig=AHIEtbTrT4k17U0iZwg0ORu0wx2M_27wxw Zurita Marcus.setem. .org/ilpes/noticias/paginas/3/34583/jdelafuente_MarcoLogico. octubre 27]. Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful