You are on page 1of 7

CONCIENCIA DE LOS LECTORES

ESCRITORES BUENOS

-SON MS CONSCIENTES DE LA AUDIENCIA (DEL LECTOR O LECTORES A QUIENES VA DESTINADO EL TEXTO -DEDICAN MS TIEMPO APENSAR EN SUS CARACTERSTICAS.

-PARA PENSAR EN

-DEDICABAN MENOS TIEMPO A ESCRITORES INCOMPETENTES PENSAR EN EL LECTOR Y ESTABAN MS OCUPADOS EN EL TEMA DEL ESCRITO.
ESCRITORES BUENOS

LAS IMPRESIONES QUE ESPERABAN PROVOCAR, A ESCOGER LA FORMA DE PRESENTARSE ELLOS MISMOS AL LECTOR.

- HACEN MSPLANES. - DEDICAN MS TIEMPO A ESTA ACTIVIDAD ANTES DE REDACTAR.

PLANEACIN (LA ESTRUCTURA)

-PLANIFICAN LA ESTRUCTURA DEL TEXTO, -HACEN UN ESQUEMA, TOMAN NOTAS Y PIENSAN UN RATO EN TODOS ESTOS ASPECTOS ANTES DE EMPEZAR A REDACTAR. - SON MS FLEXIBLES Y TIENEN MS FACILIDAD PARA MODIFICAR LOS DISTINTOS ESQUEMAS DEL TEXTO.
- RARAMENTE TOMABAN NOTAS O HACAN PLANES SOBRE LA

HABILIDADES LINGSTICAS *DANIEL CASSANY

MOMENTOS DEL PROCESO DE COMPOSICIN

ESCRITORES INCOMPETENTES

ESTRUCTURA DEL TEXTO. -MIENTRAS ESCRIBEN, SE LES OCURREN IDEAS NUEVAS QUE INTERESA INCORPORAR AL ESCRITO.

RELEER

ESCRITORES BUENOS

- SE DETIENEN MIENTRAS ESCRIBEN Y RELEEN FRAGMENTOS QUE YA HAN REDACTADO. -LO AYUDA AL ESCRITOR A MANTENER EL ENTIDO GLOBAL DEL TEXTO. -RELEE LOS FRAGMENTOS QUE HA ESCRITO PARA EVALUAR -DESCANSAN PARA PLANIFICAR LO QUE ESCRIBIRN A CONTINUACIN, REBASAN (NUEVAMENTE LO QUE YA HAN ESCRITO - SE DETENAN EL DOBLE Y RELEAN EL TRIPLE DE VECES QUE LOS COMPETENTES. -RELEEN SUS BORRADORES ANTES DE HACER OTRO O DE ESCRIBIR EL TEXTO FINAL.

ESCRITORES BUENOS

CORRECCIONES

- REVISAN Y RETOCAN EL TEXTO MS VECES QUE LOS ESCRITORES POCO COMPETENTES - LOS RETOQUES QUE AFECTAN AL CONTENIDO DEL TEXTO, A LAS IDEAS EXPUESTAS YA LA ORDENACIN. - LOS RETOQUES DE LOS SEGUNDOS, SON MS FORMALES Y AFECTAN SLO A LA REDACCIN SUPERFICIAL DEL TEXTO, A LA GRAMTICA O A LA ORTOGRAFA.

ESCRITORES INCOMPETENTES

RECURSIVIDAD.

-UN BUEN ESCRITOR NO SIEMPRE UTILIZAN UN PROCESO DE REDACCIN LINEAL Y ORDENADO, EN EL QUE PRIMERO SE PLANIFIQUE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO, DESPUS SE ESCRIBA UN BORRADOR, LUEGO SE REVISE Y SE TERMINE POR HACER LA VERSIN FINAL DEL ESCRITO. -ESTE PROCESO ES RECURSIVO Y CCLICO: PUEDE INTERRUMPIRSE EN CUALQUIER PUNTO PARA EMPEZAR DE NUEVO.

- EN EL PROCESO LINEAL, LA ESTRUCTURA PLANIFICADA AL PRINCIPIO SE MANTIENE AL FINAL EL PROCESO, NO APARECEN IDEAS NUEVAS O, SI APARECEN, NO SE INCORPORAN AL TEXTO. -EN EL PROCESO RECURSIVO LA ESTRUCTURA INICIAL SE REFORMULA A MEDIDA QUE APARECEN IDEAS NUEVAS QUE NO ESTABAN INCLUIDAS AL PRINCIPIO

Los procesos mentales superiores tienen que ver con el pensamiento, la memoria y la creatividad dando origen a la seleccin de la informacin, a la elaboracin del plan o estructura del escrito, a la creacin y al desarrollo de las ideas que se quieren plasmar y la utilizacin del lenguaje ms apropiado para hacer ms comprensible el texto para el lector. La competencia lingstica o conocimiento implcito de la lengua equivale a la escritura al empleo adecuado del cdigo escrito. El conocimiento de mecanismos de coherencia: a) La estructura de los diferentes estilos de textos b) La distincin y ordenamiento de las ideas relevantes c) Las variedades del lenguaje que se utilizar coloquial o formal d) La disposicin del escrito en la hoja e) Los planteamientos o ideas que el escritor debe hacerse sobre posibles lectores de su escrito.

Los objetivos de la educacin lingstica y literaria. El objetivo esencial de la educacin lingstica y literaria ha sido la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas de los alumnos. La opinin de quienes coinciden en la idea de que la enseanza de las lenguas y la literatura en la educacin obligatoria deben contribuir a la adquisicin y al dominio de las destrezas comunicativas ms habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir). Adems de la adquisicin y la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Las tareas del aprendizaje lingstico y literario se orientan a afianzar y a desarrollar las capacidades de uso lingstico y comunicativo, por esta razn el aprendizaje lingstico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento debe contribuir al dominio de los diversos usos verles y no verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intencin. Deben ser los objetivos de la educacin literaria en la aulas de la educacin obligatoria: la adquisicin de hbitos lectores y de capacidades de anlisis de los textos, el desarrollo de la competencia lectora, el conocimiento de las obras y de los autores ms significativos de la historia de la literatura e incluso el estmulo de la escritura de intencin literaria.

He aqu algunas de las habilidades expresivas y comprensivas que hemos de aprender en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera eficaz y critica en los intercambios verbales y no verbales que caracterizan la comunicacin entre las personas. El aula de la lengua y literatura debe ser un escenario de creacin y recepcin de textos de diversa ndole e intencin en el que se atienda, para mejorar en la medida que nos sea posible, sus capacidades expresivas y comprensivas. La enseanza de las lenguas y de la literatura debe orientarse al dominio de los mecanismos verbales y no verbales de comunicacin y de representacin que constituyen la base de toda interaccin comunicativa, por tanto, de cualquier aprendizaje escolar y social. La educacin lingstica y literaria debe favorecer el mayor grado posible de competencia comunicativa del alumnado en el uso de esa herramienta de comunicacin y de representacin que es el lenguaje y contribuir al dominio de las destrezas lingsticas ms habituales en la vida de las personas. El saber lingstico y el saber hacer cosas con las palabras: Competencia comunicativa y enseanza de las lenguas. La enseanza de las lenguas debe orientarse a favorecer el aprendizaje de las habilidades comunicativas. La educacin lingstica y literaria en las aulas debe contribuir sobre todo a ayudarles a saber a hacer cosas con las palabras y de esta manera a mejorar su competencia comunicativa en las diversas situaciones y contextos de comunicacin. La competencia comunicativa es en este sentido el eje pedaggico desde el que conviene articular la educacin lingstica y literaria en la educacin bsica. Procede de los estudios de una corriente de la antropologa lingstica la etnografa de la comunicacin [Dell Hymes; para comunicarse no es suficiente con conocer la lengua, el sistema lingstico; es necesario igualmente saber cmo servirse de ella en funcin del contexto social. La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Se refiere en la habilidad para actuar. La adquisicin de la competencia comunicativa se alcanza cuando se usan de forma apropiada un conjunto de conocimientos destrezas y normas que son esenciales para comportarse comunicativamente no solo de una manera correcta sino tambin, adecuada a las caractersticas del contexto y de la situacin en que tiene lugar el intercambio comunicativo, cuando se posee: a) Competencia lingstica: capacidad innata para hablar una lengua y a la vez como conocimiento de la gramtica de esa lengua; el domino de esta competencia favorece la correlacin expresiva de los enunciados lingsticos.

b) Competencia sociolingstica: conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo de diferentes mbitos del uso lingstico, est asociada a la capacidad de adecuacin de las personas a las caractersticas del contexto y de la situacin de comunicacin. c) Competencia discursiva o textual: Relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder comprender y producir diversos tipos de textos con cohesin y coherencia. d) Competencia estratgica: Se refiere al conjunto de recursos que podemos utilizar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo. Pasado y presente de la educacin lingstica y literaria La educacin literaria que se traducen en formas distintas de seleccionar los contenidos y los textos literarios de maneras diversas de organizar las actividades, as como en el uso de mtodos pedaggicos que en ocasiones aparecen como excluyentes. Los programas de enseanza de las lenguas han tenido tres momentos de evolucin: el primero en los aos 60 donde dominaban los programas formales o nacionales cuyo fin esencial es alcanzar el conocimiento formal de la lengua, en los 70 aparecen los programas funcionales y para la siguiente dcada aparece un nuevo paradigma en el diseo; los programas procesuales con enfoque comunicativo. El aprendizaje lingstico se orienta al conocimiento de un conjunto de conceptos gramaticales y de hechos literarios cuyo sentido comienza y concluye en su utilidad para superar con xito la calificacin acadmica de los aprendizajes escolares. Es necesario adecuar la seleccin de los contenidos lingsticos y literarios, los mtodos de enseanza y las tareas de aprendizaje de forma que hagan posible que los alumnos utilicen los conocimientos, las normas y los procedimientos expresivos y comprensivos habituales en los intercambios comunicativos entre las personas. Qu cosas hacemos con las palabras? El estudio del uso lingstico y comunicativo. En el estudio de los usos comunicativos de las personas en el hacer lingstico de los hablantes en contextos concretos de intercambio y de los enfoques comunicativos sobre el lenguaje con su nfasis en el estudio del papel que juega la interaccin comunicativa en la adquisicin de las habilidades lingsticas en el desarrollo del pensamiento y en la construccin social del conocimiento cultural de las personas. Lenguas, identidades socioculturales y educacin

Nadie niega que ya cualquier lengua es diversa en tanto que es usada por lo que la educacin lingstica debera contribuir tanto al conocimiento de las variedades geogrficas (dialectos), sociales (sociolectos), funcionales (registros e individuales (estilos) de la lengua como a la conciencia de como las personas usan una u otra variedad de su repertorio lingstico en funcin de sus habilidades sociolingsticas, de sus intenciones, su origen geogrfico y sociocultural y de las caractersticas de la situacin y del contexto de comunicacin.

You might also like