You are on page 1of 17

1

“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria” UAP Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional Turismo. Litay Andrade Huayta Xiomara UCAYALI – PUCALLPA PERU 2013 2 . Diana Betsabe Valles Saenz. Guido Fuch Vela : VI : Transportes y Traslados Turísticos : Arista La Rosa. Hotelería y Gastronomía LA AVIACION Profesor Ciclo Curso ALUMNAS : Lic.

DEDICATORIA Dedicado a mis padres. que Me dan ánimo día a día 3 . y a las Personas que tanto aprecio.

Y sin olvidar a la personas de mi entorno que me dieron sus manos en algún punto que no entendiera 4 .AGRADECIMIENTO Gracias a mi tío que me ayudo en su poco tiempo libre. brindando algunas pautas y puntos que se pudiera editar en mi trabajo.

15 5 . 8 Pag. 6 Pag. 14 Pag. 9 Pag.INDICE  El Transporte Aéreo en la Posguerra  L-1049 Constellation  El Papel De La Aviación En La Guerra Fría  Lockheed Sr-71 Y Su Diseñador  La Carrera Espacial  El Reactor  El Boing 747  La Fuerza Aérea Moderna  La Aviación En La Actualidad  Evolución Histórica De La Aviación En El Perú Pag. 7 Pag. 11 Pag. 13 Pag. 7 Pag. 12 Pag.

basado en el diseño del bombardero B-29 6 . Gracias a los enormes avances tecnológicos conseguidos. En Estados Unidos. En ocasiones. sin embargo. que ya no se usaban se reconvirtieron en aeródromos civiles.EL TRANSPORTE AÉREO EN LA POSGUERRA Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En los años posteriores. el masivo esfuerzo industrial que había producido más de 300. la navegación y las comunicaciones habían mejorado notablemente. los aviones de pasajeros no habían coseguido imponerse como una alternativa práctica a otros medios de transporte. haciendo del mundo un lugar mucho más pequeño. Boeing Stratocruiser.000 aviones de guerra se convirtió a la gabricación de aviones civiles. los diseños de aviones militares se adaptaron para ser usados en el transporte civil. y muchos de los campos militares. los vuelos acortaron las distancias. Douglas DC-7 La guerra había logrado que gran parte de la población estuviera familiarizada con la aviación.

considerados por algunos como los sustitutos de los cazas. el más potente y también el más caro. pues habían probado su eficacia para alcanzar blancos situados a mucha altura. El bombardero no fue el único avión importante en el conflicto. como los avionesespía. fue abastecida por los aviones de transporte. y debido a las vastas distancias. Berlín. la defensa contaba con misiles tierra-aire. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el transporte presidencial del presidente Eisenhower. el mejor medio de lanzar una bomba atómica al enemigo fue el bombardero. los aviones estuvieron en la primera fila del enfrentamiento. empezando la mayor operación de suministro aéreo llevada a cabo jamás. En el momento más tenso de la Guerra Fría. Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos. Sobre el suelo. con 277. el único modo de mantenerla viva fue haciéndole llegar provisiones por aire. que se convirtió en un enclave crítico. EL PAPEL DE LA AVIACIÓN EN LA GUERRA FRÍA Durante este período histórico de tensión en el que tanto la Unión Soviética como EEUU se armaban con armas nucleares. diseñando modelos de mucho más alcance y capacidad.000 vuelos realizados USAF C-54 Skymaster llevando suministros a Berlin 7 . Los aviones-espía estadounidenses vigilaban el terreno soviético. Cuando la Unión Soviética decidió cerrar las rutas terrestres a esta ciudad. mientras que los escuadrones de cazas tenían la misión de derribar los bombarderos enemigos en caso de ataque. todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola.L-1049 CONSTELLATION El Lockheed Constellation L-1049 fue el aparato comercial con motores de pistones de mayores dimensiones. Por muchos años. Está considerado como uno de los aviones más hermosos. afectuosamente llamado Connie fue un avión de cuatro motores construido por Lockheed en su planta de Burbank. California (Estados Unidos) entre 1943 y 1958.

A partir de los años 60. conocido también como Blackbird (‘mirlo’ en inglés) y por sus tripulantes como Habu. No obstante. 53. el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros.008 horas de vuelo en misiones. era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3. y un submarino sumergido no es fácil de localizar. los SR-71 volaron realizando las siguientes marcas:       3. 17.300 salidas totales. 2. los misiles se hicieron lo bastante grandes y potentes como para transportar bombas atómicas.551 misiones. incluso cuando no llevaba su transpondedor. desde el 20 de julio de 1972 al 21 de abril de 1989. Las plataformas de lanzamiento son más sencillas de ocultar que un aeródromo. un misil balístico estadounidense LOCKHEED SR-71 Y SU DISEÑADOR El Lockheed SR-71.675 horas de vuelo totales a Mach 3. Un total de diecinueve aviones se perdieron. aunque ninguno fue debido a acciones de combate 8 .490 horas de vuelo totales. 11. Los misiles balísticos son casi imposibles de derribar y son mucho más rápidos que los bombarderos Lanzamiento de un LGM-30 Minuteman.752 horas de vuelo en misiones a Mach 3. Actividad En un período de 17 años. 11. el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. reemplazando al bombardero. Estuvo activo desde 1964 a 199 El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo.

Con él. encabezados por Werner von Braun. Investigadores estadounidenses manteniendo una réplica a escala del Explorer I 9 . comenzaron una serie de misiones espaciales no tripuladas con el lanzamiento del satélite Sputnik 1. consiguieron un éxito memorable. los ingenieros soviéticos. para los vuelos tripulados. LA CARRERA ESPACIAL A finales de la década de los 50. entre ellos el caza P-38 Lightning y el avión de pasajerosConstellation.98 m Clarence Johnson Clarence Leonard "Kelly" Johnson (1910-1990) fue unos de los diseñadores de aviones más innovadores en la historia de Estados Unidos. lanzando en enero de 1958 el Explorer I. En cambio. Durante la guerra desarrolló el caza a reacción P-80 en una unidad especial que estaba separada de la compañía para lograr una mayor agilidad. verdaderos iconos de la Guerra Fría. fue esencial el enfrentamiento de ideologías que representó la Guerra Fría. La publicidad que les proporcionó este logro animó a los estadounidenses. y. como ingeniero jefe de la firma. Esta unidad resultó un ejemplo de eficacia productiva. Empezó a trabajar en Lockheed en 1933. diseñó varios de los aviones más célebres. y entre sus logros están el F-104 Starfighter y los aviones de reconocimiento U2 y SR-71. En octubre de 1957. empezaron a lanzarse sondas y satélites no tripulados que fueron posibles gracias a los avances tecnológicos alcanzados durante la Segunda Guerra Mundial. que culminaron con el viaje a la Luna.Especificaciones técnicas       Capacidad para 2 tripulantes 32'74 m de ancho x 16'94 m de envergadura x 5'64 m de altura 2 turborreactores con postcombustión continua Velocidad máxima de 3530 km/h Alcance de 5400 km Altura máxima de 25. encabezados por Sergei Korolev. denominada Skunk Works. a intentar igualarlos.

Posteriormente. la misión Apolo 11 convirtió a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin en los primeros hombres en pisar la Luna. Aparente montaje de Neil Armstrong sobre la Luna Una vez superado el reto. en abril de 1961 la Unión Soviética fue la primera en conseguirlo cuando lanzó al cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de una nave que completó una órbita terrestre. el presidente Kennedy anunció que Estados Unidos conseguiría enviar un hombre a la Luna. Empezaron con la estación Saliut. En mayo los estadounidenses trataron de emular a los rusos con un vuelo suborbital más sencillo tripulado por Alan Shepard. en 1998. la opinión pública perdió rápidamente el interés por los viajes a la Luna. y fijó como plazo límite el final de la década de los años 60. Mientras tanto. en julio de 1969. Por su lado. De nuevo. Los soviéticos y la NASA luchaban por ganar la carrera. Estación espacial Mir 10 . de la Estación Espacial Internacional. Poco más tarde. la cooperación entre las agencias espaciales hizo posible la puesta en órbita. Poco a poco. a la que siguió la más avanzada Mir. el último astronauta que caminó sobre nuestro satélite fue Gene Cernan el 14 de diciembre de 1972. Estados Unidos lanzó el Skylab en 1973. los rusos optaron por construir estaciones espaciales para llevar a cabo estudios científicos. se fueron lanzando misiones espaciales cada vez más avanzadas hasta que.El siguiente hito fueron los vuelos tripulados.

además de excesivamente ruidosa.EL REACTOR De Havilland Comet La propulsión a chorro significó una revolución en el transporte aéreo. sin embargo. a pesar de la aparición de los nuevos aviones de fuselaje ancho. Mientras se construía el Concorde. este avión fue un fracaso. cuando la máxima capacidad estaba por debajo de 200. 11 . Por ellos. que podía transportar hasta 400 pasajeros. Los costes operativos del Concorde eran muy elevados. el siguiente paso que se esperaba del transporte aéreo de pasajeros era el de superar la barrera del sonido. con una importante crisis del petróleo. El futuro residía en aviones más grandes. que los operadores vendían a precios reducidos incluyendo viaje y alojamiento. comercialmente. Los pasajeros que podían pagar los caros billetes elogiaban su velocidad y confort. Un consorcio anglo-francés diseñó y construyó el único diseño supersónico de pasajeros que llegó a volar en rutas comerciales: el Concorde El Concorde Esta aeronave resultó. muy cara. Douglas DC-10 Las difíciles condiciones económicas de los años 70. el precio de los billetes resultaba muy caro y sólo una minoría de pasajeros podía disfrutar de la experiencia de un vuelo supersónico en la estratosfera. Gran Bretaña se situó a la cabeza de los vuelos de pasajeros con aviones de reacción al presentar el De Havilland Comet en 1952. no más rápidos. y se la acusó además de dañar el medio ambiente. hicieron que fueran unos años difíciles para la industria aeronáutica. como el Douglas DC-10. El número de pasajeros aumentó muchísimo gracias a los "tours" o viajes organizados. Un aura de glamour envolvía estos aparatos y se popularizó el término "jet set" para hacer referencia a las personas que gozaban de la vida yendo de aquí para allá en reactor. volar pasó a ser una actividad de lo más normal para miles de personas. Al 747 le siguieron aviones de aún mayor capacidad. Boeing desarrolló el 747. Las compañías aéreas sustituyeron casi todos sus aviones de hélice por los modernos reactores. En treinta años. Con esto.

Los sistemas de navegación fueron mejorando gracias a la creciente presencia de los ordenadores. Conocido por su impresionante tamaño. Realizó su primer vuelo comercial en 1970. Su segundo piso en la parte anterior de la cabina ha hecho de los 747 un icono altamente reconocible del transporte aéreo.260 millas náuticas (13. Un 747 de la NASA transbordador espacial transportando un 12 . Los cuatro motores turbofán del 747 son producidos por Pratt & Whitney y han sido usados por otros aviones de fuselaje ancho como el Douglas DC-10.No obstante. y la abundancia de los vuelos chárter en Europa abarató las vacaciones. Su rival más directo es el aún mayor Airbus A380. la versión más reciente en servicio. Nuevas aerolíneas empezaron a explotar la ruta trasatlántica.85 (unos 913 kilómetros por hora). En las décadas de los años 80 y 90 los aviones de pasajeros continuaron perfeccionándose. pero las formas. los precios de los pasajes fueron bajando debido a la fuerte competencia. La lucha de precios entre aerolíneas se saldó con la desaparición de nombres importantes. comúnmente apodado Jumbo. Una disposición típica en 3 clases acomoda a 416 pasajeros.446 kilómetros). mientras que una disposición de 2 clases acomoda un máximo de 524 pasajeros. está entre los aviones más reconocibles del mundo. tamaños y velocidades siguieron siendo los mismos. vuela a velocidades subsónicas de Mach 0. como Pan American. pero no hubo grandes salos en el progreso técnico. El 747-400. siendo el primer avión con fuselaje ancho. y ofrece un radio de acción intercontinental de 7. es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. la mayor diferencia se ha observado en el número de pasajeros EL BOING 747 El Boeing 747.

eran los mejores aviones del mundo. Los primeros aviones de esta generación de súper máquinas fueron el F-14 Tomcat y el F-15 Eagle.Se esperaba que los 747 estuviesen obsoletos después de unas ventas de 400 unidades. la producción llegó a 1. Varios F-15 Eagle Para evitar el elavado gasto que supone para un país contar con modernos aviones de combate. tanto de ataque como de defensa. El 747 es uno de los aviones más seguidos por el público. con otros 120 en diversas configuraciones bajo pedido. Un avión de combate moderno incorpora potentes ordenadores y está equipado con sistemas también muy costosos. el más largo y el más pesado. y pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación.387 aviones. Además fue el primer avión civil de fuselaje ancho. los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la eficacia del arma aérea. La 13 . menos contaminante y ruidosa que los turborreactores convencionales LA FUERZA AÉREA MODERNA A finales del siglo XX y en los primeros años de nuestro siglo. ha habido una tendencia cada vez mayor a diseñar aviones multitarea. pero el alto coste de la tecnología ha creado una enorme distancia entre las fuerzas aéreas de los países desarrollados y las del resto.000 unidades en 1993. pasadas las críticas. En junio de 2007 se habían construido 1. El Panavia Tornado es uno de los primeros aviones de combate que podían asumir distintas funciones. ya que la así llamada Reina de los cielos permitió a millones de personas realizar vuelos internacionales. y. pero han sobrevivido a todas las expectativas. La Guerra del Golfo demostró en 1991 que estos avanzados aviones y su eficaz armamento son determinantes. Panavia Tornado Cazas americanos en la Guerra del Golfo Muchos de los conflictos más recientes se han producido entre países con grandes diferencias en tecnología militar (lo que se ha llamado "guerra asimétrica") y los resultados han sido totalmente predecibles.

Algunos predecían que los aviones acabarían con las guerras. cada vez más frecuente. Una consecuencia de tan elevado gasto es la prolongación de la vida útil del avión: con frecuencia. Mientras muchos defienden la necesidad de aumentar la capacidad de los mismos para satisfacer la enorme demanda. Al final. una fuerza aérea o una aerolínea pueden esperar obtener décadas de servicio. En muchos países en vías de desarrollo. y la aviación ha mostrado sus luces y sus sombras. ayudando a unos y destruyendo a otros. es importante considerar la extensión y el volumen de la industria aeronáutica. Las reducidas pérdidas sufriadas por las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a la conclusión de que los ataques aéreos eran un medio de intervención de bajo riesgo. ni unos ni otros han tenido razón. La expansión de los aeropuertos ha levantado una gran controversia. dado el efecto que los aviones tienen en el calentamiento global y los altos niveles de ruido y contaminación que generan. muchos alpinistas y marineros deben su vida a helicópteros de rescate. otros pensaban que la conquista del aire acercaría a los pueblos del mundo. En los inicios del siglo XXI. Tanto en la montaña como en el mar. LA AVIACION EN LA ACTUALIDAD A comienzos del siglo XX.superioridad aérea de Estados Unidos y sus aliados destruyó rápidamente las fuerzas de Iraq. el uso de aviones hace posible atender a las víctimas de la guerra o de desastres naturales llevando alimentos y medicinas. La fabricación de algunos aviones es tan cara que la cooperación internacional es la única opción viable para afrontar los costes. Hoy en día. la utilización de aviones no tripulados. otros lo consideran un atentado contra el medio ambiente. 14 . puede reducir las pérdidas aún más. Airbus A-380 JUMBO Es frecuente la intervención en todo el mundo de aviones y helicópteros-ambulancia para transportar heridos graves a un hospital en cuestión de minutos. las esperanzas en el futuro de la aviación eran exageradas en muchos casos. Emplea a cientos de miles de personas en todo el mundo entre la construcción y el servicio.

que corre paralela al mar y la Selva. En los años siguientes. podemos mantener el contacto directo con nuestros seres más queridos aunque estén en la otra punta del globo. con aeropuertos que fluctúan entre los tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar. EARJET. Carlos Tennaud Pomar.Aeropuerto de FRANKFURT Para muchos. que se inmola el 23 de Septiembre de 1910 en Domodossola. El Perú es un país de gran extensión y difícil topografía. una cara amable y otra oscura. después de haber cruzado los Alpes en un intento de unir Briga en Suiza con Milán en Italia. debiendo salvarse alturas de más de 6. de este modo. 15 . sobrevuelan en sus aves mecánicas los cielos de Lima y del Perú. pero gracias a la actual red de aerolíneas. Heroicos peruanos de los primeros años del presente siglo. utilizando aves de tamaño apropiado.000 metros para unir destinos en cada una de ambas regiones y convierte en una hazaña. Héroe de la Aviación Civil peruana. pioneros como Juan Bielovucic Cavalier. La Cordillera de los Andes (Sierra) divide el territorio nacional en dos regiones conocidas como la Costa. Italia. También nos hemos acostumbrado a la rápida disponibilidad de productos importados El avión nos ofrece. Su velocidad y alcance han difuminado las fronteras nacionales. el avión privado por excelencia EVOLUCION HISTORICA DE LA AVIACION EN EL PERU Algunos estudiosos han creído encontrar en el Imperio de los Incas. unir puntos en las regiones habitadas de esa alta cordillera. al este de dicha Cordillera. la población se ve expuesta a la amenaza de su uso en la guerra y al horrendo poder del bombardeo aéreo. José Ramón Montero. imbuidos por la mística de esa naciente aviación se inician en la actividad. la aspiración a elevarse por los aires. el vuelo es un pasatiempo de ocio o una obligación impuesta por el trabajo. pero ya desde la Primera Guerra Mundial. Uno de ellos fue Jorge Chávez Dartnell. Carlos Martínez de Pinillos y otros.

Carmela Combe. al igual que Aero Perú. que da origen a la Organización De Aviación Civil Internacional. Las mujeres siguen los mismos pasos. la compañía Aero Perú se vio obligada a cerrar sus operaciones. Emilio Thomann. a la fecha cubren 14 destinos nacionales. entre otras son aerolíneas que operaron en el Perú. al apoyo a las inversiones extranjeras y a la libre economía. Caracas y Bogotá.A. el hombre visionario que soñó con volar los cielos del Perú y de América con alas peruanas creó la Empresa de Aviación Faucett. Compañías como Peruvian International Airways (PIA). Caracas. con más de 30 años de experiencia. que inicia la industria aeronáutica en Sudamérica fabricando aviones Stinson en sus talleres en Lima y que adquirió renombre por unir los lugares más distantes en el Perú. 16 . uniendo el vasto territorio del país.Posteriormente. (APSA). Americana de Aviación y Expreso Aéreo. habiéndose suscrito numerosos Acuerdos con países amigos. Pocos años después. LC Busre es una empresa que se fundó hace 14 años ofreciendo servicios de distribución de carga aérea nacional. Star Perú que inició sus operaciones en Mayo de 1998 con un avión con el que prestó servicios de carga a nivel nacional e internacional hasta diciembre de 2.. empiezan a establecer rutas aéreas en el Perú y hacia el extranjero. entre ellos “cielos abiertos” con Suiza y Estados Unidos. organismo que es parte de ONU y que legisla el servicio internacional del transporte aéreo a nivel mundial. asegurando la conectividad internacional. sus actividades se fueron incrementando en el correr de los años hasta que el Gobierno tomo la decisión de privatizar la compañía. demuestran su arrojo y valentía.. Armando Revoredo. a la fecha operan desde Lima a 3 ciudades proyectándose ampliar sus operaciones a 6 destinos más. Buenos Aires. María Caridad de Agüero Bracamonte. México DF. Montevideo. OACI. La Paz. Guayaquil. es la línea aérea peruana pioneros en el sobrevuelo a las enigmáticas líneas y jeroglíficos de Nazca. a la fecha y desde hace 5 años realizan operación regular en el transporte de pasajeros a seis destinos nacionales. Quito. aerolínea de bandera creada en la década de los 70 y Faucett. algunas de ellas estableciendo rutas aéreas internacionales y que por diversas razones culminaron operaciones en la década de los 90. una de las más antiguas en América Latina. al establecer records y realizar raids aéreos nacionales e internacionales. entre otros. pasando a manos de un consorcio mexicano Cintra y Aeroméxico. así como con los países que conforman la Comunidad Andina. Los Angeles. luego de atravesar algunos problemas económicos y sumados a ello el terrible accidente aéreo ocurrido en el año 1996. Nueva York. Aero Perú inicia sus vuelos nacionales en 1973 y posteriormente empieza a operar paulatinamente rutas internacionales desde Lima hacia Santiago. La Compañía de Aviación Faucett estuvo presente con su delegado Armando Revoredo Iglesias en la Conferencia de Chicago en 1944. Herbert Tweddel. Miami. Santiago de Chile. San José. Por otro lado y gracias a la seguridad. Aerolíneas Peruanas S. María Luisa Guislain de Roubaix. al clima social. Actualmente otras empresas aerocomerciales nacionales surcan los cielos del Perú. Santa Cruz de la Sierra. estableciendo posteriormente rutas internacionales. Nueva York y Madrid. Ines Thomann. Las compañías que realizan vuelos a destinos internacionales desde Lima son Taca Perú que a si vez realiza vuelos diarios a Cuzco y Lan Perú que atiende 11 destinos nacionales desde Lima y 9 rutas intermedias. Las rutas internacionales que realizan son a destinos como Miami. Bogotá. Guayaquil. Ana Navarro Mar y Cristina Melgar entre otras. Sao Paulo. San Salvador.004 que inició operaciones regulares nacionales con vuelos a Pucallpa. Buenos Aires. el tráfico aéreo que desarrollan las aerolíneas internacionales ha aumentado significativamente. tal es el caso de Aerocóndor que inicia sus operaciones en 1975 y a la fecha. valientes pilotos como Elmer Faucett. En 1928 Elmer Faucett.

sea el fiel cumplidor de los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). una conciencia aeronáutica civil. en beneficio del usuario. desarrollo que se verá reflejado en su nuevo Planeamiento Estratégico Nacional de la Aviación Civil. asignando la primera prioridad al control y supervisión de la seguridad operacional de las aeronaves comerciales.La propia topografía del Perú hace que la Autoridad Aeronáutica Peruana. a fin de brindar seguridad. es por ello que la Autoridad Aeronáutica viene apoyando el desarrollo del la aviación civil y con ello el incremento del parque aeronáutico de las escuelas de aviación civil y aeroclubes. Se busca el crear en el Perú. lo que le permite mantenerse en la Categoría 1 de las tres establecidas por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos. 17 . que se implementará a principios del 2008.