You are on page 1of 24

Mecnica cuntica

Presentacin de la unidad

Afirma el premio Nbel Murray-Gellman: "Hay una diferencia mayor entre un hombre que sabe Mecnica Cuntica y otro que no, que entre un ser humano que no sabe Mecnica Cuntica y los otros grandes simios". Es posible que sentencia tan radical sea algo excesiva, sin embargo es muy ilustrativa sobre la importancia de esta teora, base terica de gran parte de los adelantos que nos rodean y autntica revolucin de la teora del conocimiento. En esta unidad nos proponemos que puedas intuir algo de su importancia para la teora fsica y de su carcter innovador. Si pulsas el botn avanzar podrs ver los objetivos concretos que nos proponemos.

Objetivos

Comprender los fundamentos de la dualidad onda corpsculo de la luz. Comprender la insuficiencia del modelo clsico del tomo. Comprender la dualidad onda corpsculo de las partculas materiales y percibir la influencia de esta dualidad sobre nuestro concepto de partcula material Saber aplicar la hiptesis de De Broglie y el principio de indeterminacin de Heisenberg en casos muy sencillos. Comprender el significado de medida en Mecnica Cuntica Describir el movimiento de los electrones en el tomo como partculas cunticas.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

La luz como partcula


Radiacin del cuerpo negro

En Fsica, un cuerpo negro es cualquier cuerpo capaz de absorber y emitir radiaciones electromagnticas de todas las longitudes de onda. Esto no significa realmente que el cuerpo sea negro. En la figura adjunta, podemos comprobar cmo, al calentarlo, el cuerpo negro puede adquirir diferentes coloraciones.

Cuando Planck estudi la emisin de radiacin del cuerpo negro, no tuvo ms remedio para explicar estas leyes (estdialas aqu), que admitir que la radiacin estaba formada por paquetes discretos, cada uno con una energa E=hf donde f es la frecuencia de la radiacin y h es la llamada constante de Planck.

A1: El rea comprendida entre la representacin grfica y el eje X representa la energa total emitida en todas las ondas.
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Haz la representacin para T=7000 K y T=10000 K. Se puede decir que la energa radiada sea proporcional a la Temperatura? Investiga en tu libro de texto la verdadera relacin entre la energa total emitida y la temperatura del cuerpo negro. A2: Haz la representacin completa para las temperaturas de 6000, 7000, 8000, 9000 y 10000 Kelvin. En cada caso anota la longitud de onda a la que se emite ms energa. Divide en cada caso la temperatura por esa longitud de onda de mxima energa. Qu observas? Acabas de descubrir la ley de Wien. A3: Los cuerpos negros radian energa dependiendo de su temperatura. Observa que un cuerpo negro a 6000 k como el Sol, ya emite luz en la zona visible del espectro. Para hacerlo haz T=6000 y recorre toda la escala de longitudes de onda. Comprueba como el mximo est en la zona azul.

El efecto fotoelctrico

Al lado tienes una clula fotoelctrica. Seguro que puedes citar multitud de aparatos que utilizan este conversor de energa luminosa en energa elctrica. Su descubrimiento revel un comportamiento extrao que no poda explicarse con la teora clsica de la luz.

Puedes estudiar este efecto pulsando clula. Este fenmeno slo pudo ser explicado por Einstein suponiendo que la luz no se portaba como una onda al ser absorbida por el metal sino como una partcula. Esta partcula, el fotn, tiene una energa E=hf donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia de la luz empleada. De esta forma una luz muy intensa significar una luz integrada por muchos fotones, en vez de una onda muy grande.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

A1: Pulsa el botn de animacin. Observa que despus que llega el haz de luz al metal de la clula, salta un electrn. Explica por qu el galvanmetro de la derecha registra despus paso de la corriente. A2: Comprueba, variando la longitud de onda, si hay algn tipo de luz que no puede producir el efecto fotoelctrico. Qu consecuencia podras extraer sobre ese tipo de luz? A3: Vete probando con todos los valores posibles de energa de ionizacin y anota en cada caso la longitud de onda mxima que produce el efecto fotoelctrico. Qu podras deducir respecto a los fotones de cada longitud de onda?

Conclusiones sobre la naturaleza corpuscular de la luz

Radiacin del cuerpo negro Un cuerpo negro emite una cantidad de energa radiante que es funcin de su temperatura, como tambin lo es la frecuencia en la que se emite un mximo de energa.
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Las leyes del cuerpo negro fueron interpretadas por Planck suponiendo que la luz, cuando es emitida por un cuerpo no se comporta como una onda sino como una partcula, de energa E=hf

Efecto fotoelctrico La luz es capaz de arrancar, a partir de determinada frecuencia propia de cada metal, electrones de ste, independientemente de la intensidad luminosa.

Einstein interpret el efecto fotoelctrico suponiendo tambin que la luz estaba integrada por partculas (fotones) de energa E=hf Podemos concluir que la luz se comporta como una onda en su propagacin, pero como una partcula cuando es absorbida o emitida.

Defectos del modelo clsico de tomo

La inestabilidad del tomo de Rutherford

El modelo atmico de Rutherford, con los electrones movindose en rbitas alrededor del ncleo atmico no era satisfactorio desde el punto de vista electromagntico. Segn Maxwell, cualquier partcula cargada con movimiento acelerado emite energa en forma de radiacin.

En la figura adjunta elige la opcin Trayectoria-S y el modelo de Maxwell. Como ves el electrn debera caer hacia el ncleo. Cmo es posible que esto no ocurra? Esta pregunta no tiene contestacin en la fsica clsica.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

El enigma del tomo de Bohr

Al estudiar el espectro del tomo de hidrgeno, Bohr lleg a las siguientes conclusiones:

Cuando el electrn permanece en su rbita el electrn no emite energa. (Por qu es as? Bohr no lo puede explicar) Slo son posibles rbitas en que el momento angular del electrn es mltiplo entero de h. (Por qu? Otra pregunta sin respuesta) Cuando el electrn salta de un nivel a otro emite o absorbe la diferencia de energa en forma de un fotn.

Pulsa avanzar para simular el modelo atmico de Bohr.

A1: Haz N1=1 y N2=2 y pulsa salto. Anota la longitud de onda y el incremento de energa del fotn absorbido./n. Vete haciendo N2 =2,3.etc. Anotando siempre los datos de la luz correspondiente./n. Cuando un electrn salta hacia fuera lo hace a expensas de capturar un fotn con la energa del salto./n/n
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

A2: Haz N2=6 y N1=1 y pulsa salto. Anota la longitud de onda y el incremento de energa del fotn emitido. Vete haciendo N1 =5,4..etc. Anotando siempre los datos de la luz correspondiente. Cuando un electrn salta hacia dentro lo hace emitiendo un fotn con la energa del salto. Compara los datos con los obtenidos en la actividad 1. Qu conclusin obtienes? A3: Haz N1=2 y N2=3 y pulsa salto. Qu obtienes de particular, comparando con los casos anteriores? Observa lo que pasa haciendo N2=4, 5 y 6. Prueba tambin los saltos al revs. Observars que los saltos desde o hacia el nivel 2 son los nicos que, por casualidad, corresponden al espectro visible. Esta serie de rayas visibles se conoce como serie de Balmer.

Conclusiones sobre el modelo clsico del tomo

El problema del modelo de Rutherford Si el electrn gira en rbitas alrededor del ncleo, debe, segn la teora electromagntica, perder energa y caer hacia el ncleo.

El problema del modelo de Bohr. Los postulados de Bohr describen bien el tomo de hidrgeno:

Cuando el electrn permanece en su rbita el electrn no emite energa. Slo son posibles rbitas en que el momento angular del electrn es mltiplo entero de h. Cuando el electrn salta de un nivel a otro emite o absorbe la diferencia de energa en forma de un fotn.

Sin embargo, no responden al problema de la estabilidad del tomo y adems introduce otra pregunta: Por qu slo son posibles ciertas rbitas?

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Carcter ondulatorio de las partculas elementales

La idea de De Broglie

A De Broglie, aficionado a la msica, que los electrones del tomo slo pudieran tener rbitas relacionadas con un nmero entero, le recordaba la existencia de los armnicos en un instrumento de cuerda. Conociendo tambin la doble naturaleza corpuscularondulatoria de la luz, postul que las partculas atmicas poseen tambin esta doble naturaleza. De esta forma, cada partcula tendra una longitud de onda dada por: Donde h es la constante de Planck y p=mv es el momento lineal.

En De Broglie puedes repetir una de las clebres comprobaciones de esta hiptesis: la difraccin de un haz de electrones al atravesar los intersticios atmicos de un cristal. De Broglie

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

A1: Vara la distancia y la abertura hasta obtener las mejores condiciones de visin. Explica por que tales valores deben favorecer la visin de la difraccin. A2: Con las mejores condiciones obtenidas en la actividad anterior vara ahora la energa de los electrones. Cmo influye en la observacin del fenmeno? Cmo lo interpretas? A3: Toma cinco valores diferentes de la energa y antalos en tu cuaderno, junto con los valores del momento y la longitud de onda. Trata de buscar entre dos de estas magnitudes una relacin de proporcin inversa. Con qu principio terico concuerdan tus resultados?

Conducta peculiar de las partculas cunticas

Es fcil recordar los fenmenos de difraccin e interferencia que se producen cuando un fenmeno ondulatorio atraviesa un par de rendijas como en la figura. Cuando el fenmeno ondulatorio es la onda asociada a una partcula subatmica tiene sentido hablar de interferencia de la partcula consigo misma?

Para poder responder preguntas como esta es muy til la simulacin Interferencia donde puedes estudiar el comportamiento de un haz de partculas al pasar por dos rendijas.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Interferencia

A1: Adopta el modelo clsico y dispara. Observa la distribucin de las partculas en la pantalla. Prueba con otros valores del n de partculas. Prueba tambin abriendo las rendijas una a una. qu conclusiones obtienes? A2: Elige el modelo cuntico. Repite la experiencia anterior. Compara los resultados. A qu se deben las diferencias? A3: Con el control Luz=S una luz intensa, de onda muy corta, inunda la escena. Los fotones, al reflejarse en el haz de partculas nos permiten verlas. qu ocurre en este caso si elegimos el modelo cuntico? Qu conclusiones obtienes? A4: Reduce el haz a una sola partcula y elige el modelo cuntico. Cierra una rendija. Repite el lanzamiento varias veces (en algunas ocasiones no se acertar a la abertura). Abre ahora las dos rendijas y vuelve a efectuar varios lanzamientos. Qu diferencia ves entre que existan una o dos aberturas? Cmo es posible que, si la partcula la partcula pasa por una de las dos aberturas, se
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

La funcin de onda

Las olas marinas transportan vibraciones de las partculas de agua, las ondas de sonido llevan variaciones de la presin del aire, las ondas electromagnticas transportan variaciones de la intensidad elctrica y magntica...Pero, qu transportan las ondas asociadas a una partcula?

La verdad es que no tenemos una respuesta clara a esta pregunta. Slo sabemos que hay una funcin matemtica asociada a la partcula que se porta como las funciones de los otros fenmenos ondulatorios. La llamamos funcin de onda y de ella dependen los valores de todas las magnitudes que podemos medir en la partcula. En la escena Funcin de onda puedes percibir un sentido fsico de esta funcin. Su cuadrado nos da la probabilidad de encontrar una partcula en un punto dado, en cierto momento del tiempo.

Funcin de onda

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Conclusiones sobre la naturaleza ondulatoria de las partculas

La hiptesis de De Broglie Toda partcula se porta, en su propagacin, como una onda de longitud:

donde p es su momento lineal.

Las partculas ya no son pequeas esferas El lugar donde detectamos una partcula que pasa a travs de una rendija depende de si hay otras abiertas alrededor o no. La onda de las partculas subatmicas tiene una extensin espacial apreciable.

La funcin de ondas De la funcin de ondas dependen los resultados de las magnitudes de la partcula. En particular, su cuadrado mide la probabilidad de encontrar la partcula en un punto y momento dados.

El azar en la Mecnica cuntica

El principio de indeterminacin de Heisenberg

En principio suponemos que cuando examinamos un objeto no lo alteramos. As por ejemplo, pensamos que la vida de los microbios que vemos en el microscopio es independiente del hecho de que estemos observando o no. En la Mecnica Cuntica no es tan sencillo. Ya vimos que al pretender iluminar las partculas que podan pasar por una de dos rendijas, para saber por dnde pasaban realmente, su comportamiento cuntico desapareca.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Heisenberg demostr que la medida de una magnitud de una partcula cuntica alteraba su estado, de forma que no se poda medir otra magnitud simultneamente. La clebre frmula de Heisenberg:

nos dice que el margen de error con que medimos la posicin de una partcula multiplicada por el margen de error con que medimos su momento lineal es siempre mayor que h. Pulsa Heisenberg para entender el motivo de tal ley.

Heisenberg

A1: La posicin vertical del chorro de electrones viene determinada por el orificio a travs del que pasan. El margen de error de esta medida ser el ancho de la ventana. Comprueba los mrgenes de error que te permite el experimento para la posicin vertical de los electrones. A2: Antes de pasar por el orificio, el haz electrnico poda ser perfectamente horizontal.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Al pasar por el orificio se produce la difraccin. Como consecuencia, los electrones no van a parar todos a un punto central, sino a los crculos de difraccin que se aprecian en la pantalla. Es decir, ha aparecido un momento vertical Py que antes no exista. Los electrones pueden adquirir cualquier valor del mismo que los lleve a cualquiera de los puntos de la mancha de difraccin. El margen de error de Py vendr dado por todo el margen de valores posible para llegar a cualquier punto de la mancha. El programa determina este margen a partir del ancho de los crculos, la distancia (4 cm) de la pantalla al orificio y las leyes de difraccin para una onda. Anota una serie de valores diferentes para el error en Y y el error de Py. Multiplica estos valores (recuerda que las distancias estn en Angstrom). Qu te recuerda el valor que obtienes? Compara el error de Py con el valor de Px. Te parece que el margen de error es despreciable? A3: Altera el valor de la energa de los electrones. Se produce alguna variacin en los errores obtenidos? Ests comprobando que el error es algo consustancial con la medida; no depende del estado de los electrones en s.

La medida de magnitudes en Mecnica Cuntica

Deca Einstein "Dios no juega a los dados". As expresaba su disgusto con la Mecnica Cuntica. Recordemos por ejemplo que la funcin de ondas nos indicaba la probabilidad de encontrar la partcula en un punto u otro; pero no tenemos forma de saber como esta probabilidad se convierte en una realidad. Parece realmente que la Naturaleza juega a los dados.

En la escena medida ilustramos este hecho con un ejemplo de medida de una magnitud. Una partcula cuntica no medida tiene una funcin de onda dependiente de todos sus estados posibles. Cuando la medimos el azar (o el dado divino) elige uno de los estados, en el que, a partir de ese momento, sigue la partcula.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Medida

A1: Manteniendo iguales las probabilidades de cada estado, mide (tira el dado) varias veces. Lgicamente tendrs una muestra al azar de todos los estados posibles. Propiedades como el spin de los electrones (del que se hablar ms tarde)siguen un reparto igualitario entre sus posibles valores. A2: Dejando casi todas las probabilidades a 1, asciendo un par de ellas hasta 10 y realiza varias medidas. Qu ocurre ahora? Una situacin semejante ocurre cuando un electrn, por ejemplo, est en un campo elctrico. Hay ciertos valores de su energa mucho ms probables que otros. A3: Hay un aspecto en que la Naturaleza se aleja del juego de dados. Despus de realizar una medida, en la ventana Nueva medida elige partcula anterior. Manteniendo as esta opcin repite varias medidas. Qu ocurre? Una vez que hemos hecho una medida, la funcin de onda ya es pura.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Conclusiones sobre el azar cuntico

Principio de indeterminacin de Heisenberg

El producto de los errores con que podemos medir ciertos pares de magnitudes es siempre mayor que h. En la prctica, la medida de esos pares de magnitudes en partculas subatmicas resulta inviable.

El azar en el mundo cuntico Respecto a cualquier magnitud medible, una partcula cuntica tiene una funcin de onda dependiente de todos losestados posibles de esa magnitud. Cuando hacemos una medida, el azar elige uno de los estados, en el que, a partir de ese momento, sigue la partcula.

El tomo cuntico

Partcula en un pozo infinito

En el modelo clsico del tomo de hidrgeno, el electrn est preso en un pozo de energa potencial. Podemos ir aumentando a voluntad la energa cintica hasta que el electrn pueda escapar. El modelo cuntico es ms complejo . Como primera aproximacin consideraremos la presencia de una partcula en un pozo de potencial de profundidad infinita y paredes rectas.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

En la escena pozo estudiamos este caso. Ah veremos que no podemos dar cualquier valor a la energa de la partcula. Su onda debe "caber" en el pozo, igual que los armnicos de las notas musicales de una guitarra deben ajustarse a la longitud de sus cuerdas.

Pozo

A1: Variando el nmero cuntico se obtienen los diferentes estados energticos posibles de las partculas en el pozo. Qu caracterstica comn tienen estos estados? Por qu no son posibles otros valores? A2: Observa cmo vara la longitud de onda con el nmero cuntico. A qu se debe? Por qu vara tambin el momento lineal? Es la energa proporcional al nmero cuntico? A3: Repite las actividades anteriores variando la anchura del pozo. Qu alteraciones observas? Cmo influye la anchura del pozo en la energa?

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

El efecto tnel

Aunque el muro de la figura sea grueso, es muy posible que an se oiga el gramfono, porque el sonido se difracta por las esquinas. Del mismo modo, si tuviramos partculas entre barreras de potencial, pero de tamao no infinito, se podra producir su difraccin al otro lado de la barrera.

Este fenmeno se conoce como efecto tnel. Lo puedes analizar aqu. Gracias a l sabemos que, cuando les falta poca energa para escapar del tomo, los electrones pueden escaparse de l sin adquirir ms energa y contribuir, por ejemplo, a la nube electrnica caracterstica del enlace metlico. Tambin se producen por este efecto algunos fenmenos de desintegracin radiactiva.

Tnel

A1: Prueba a variar la altura de la barrera. Cmo se altera el efecto tnel? A2: Prueba a variar la energa de las partculas. Cmo se altera el efecto tnel?De qu factores depende la rapidez con la que se vaca el pozo?
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

A3: Es constante la rapidez con que se vaca el pozo? Para la animacin cuando han salido las primeras 20 partculas y anota el tiempo empleado. Pon de nuevo en marcha la escena y repite la operacin cada veintena de partculas escapadas. As podrs contestar razonadamente la pregunta.

Un electrn en el tomo cuntico

El tomo real es ms complejo que un pozo de potencial, ya sea infinito o finito. Por ello no va a bastar con un nico valor para caracterizar el movimiento de sus electrones.

Como puedes ver en tomo es posible medir cuatro magnitudes independientes de cada electrn:

Su energa: caracterizada por el nmero cuntico natural N Su momento angular respecto al ncleo que depende del nmero cuntico natural L El valor de una de las componentes de ese momento angular, que depende del nmero entero M. El spin o momento angular propio del electrn, una magnitud de impreciso significado fsico, que nos gusta interpretar como el sentido de giro del electrn alrededor de su eje, como si el electrn fuera una diminuta esfera.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

tomo

A1: El nmero cuntico principal, N, es funcin de la energa del electrn. Comprueba qu influencia tiene sobre el orbital del electrn. A2: Da a N el valor 3 y ve variando despus los valores de L, el nmero cuntico relacionado con el momento angular. Qu influencia tiene el valor de L sobre el orbital? Para cada valor de L, da los posibles valores de M (orientacin del momento angular). Qu influencia tiene sobre el orbital? Qu relacin hay entre los posibles valores de L y M? A3: Vara ahora el spin (momento angular intrnseco del electrn). Vara de alguna forma el orbital?

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Conclusiones sobre el tomo cuntico

El tomo como pozo de potencial


Cada electrn del tomo est en un pozo de potencial debido a la atraccin del ncleo. Slo puede llenar aquellos niveles de energa que hagan posible la cabida de la onda asociada al electrn en el pozo. Cada electrn del tomo est en un pozo de potencial debido a la atraccin del ncleo.

El efecto tnel

Cuando al electrn le falta poca energa para salir del tomo, la capacidad de difraccin de las ondas le permite saltar la barrera.

Los nmeros cunticos del electrn en el tomo

Representan las magnitudes que podemos medir a la vez:


N: 1, 2,3... Relacionado con la energa del electrn y el tamao del orbital L: 0,1,2..N-1 Relacionado con el momento angular del electrn y la forma del orbital M: -L..0,1..+L Relacionado con una componente del momento angular y la orientacin del orbital. S: -0.5 0,5 Relacionado con el momento angular intrnseco del electrn.

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

EVALUACIN
Sobre la dualidad onda corpsculo
1 La luz se comporta como partcula cuando es absorbida, pero no cuando es emitida nunca, la luz se porta siempre como una onda electromagntica mientras se propaga cuando es emitida, pero no cuando es absorbida cuando es absorbida o emitida

2 La funcin de onda de los electrones tiene una relacin directa con el estado de vibracin de los electrones a lo largo de su trayectoria el campo electromagntico de los electrones la luz que emiten los electrones mientras se desplazan con movimiento uniforme la probabilidad de encontrar la partcula en un punto e instante dados

3 El comportamiento de los electrones como ondas est demostrado en el estudio de difraccin de un haz de electrones a travs de una lmina de cristal Los electrones nunca se portan como ondas la teora electromagntica de Maxwell el modelo atmico de Rutherford el modelo atmico de Bohr
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

4 Las partculas subatmicas se portan como ondas mientras cuando son absorbidas, pero no cuando son emitidas se propagan por el espacio cuando son emitidas, pero no cuando son absorbidas nunca, las partculas no deben ser confundidas nunca con ondas cuando son absorbidas o emitidas

5 El comportamiento de la luz como partcula tuvo que ser admitido despus de estudiar la difraccin de la luz por orificios muy estrechos el espectro discreto de los tomos la radiacin del cuerpo negro y el efecto fotoelctrico la luz monocromtica, como el lser

Llena los huecos y utiliza el botn comprobar para ver si lo has hecho correctamente

Sobre el tomo cuntico

De un electrn en un tomo slo podemos medir

magnitudes. El llamado

de Heisenberg impide que se puedan calcular otras. Las magnitudes elegidas son: La por el nmero N. del electrn, que viene representada
Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

Su momento angular , representado por el nmero que N Una componente del . El momento angular intrnsico del electrn o puede valer Respecto a la regin en que se mueve el electrn u tres primeros nmeros cunticos regulan un aspecto: N regula el L regula la M regula la del orbital del orbital del orbital

, que debe ser siempre

, dada por el nmero M, que oscila desde

, representado por S, que

, cada uno de los

Proyecto Newton. MEC. Jos L. San Emeterio

You might also like