VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS

I - VACACIONES Características de la licencia ordinaria El trabajador para tener derecho al goce de sus vacaciones anuales deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario respectivo. Se computarán como trabajados, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o por estar afectado por una enfermedad justificable o por otras causas no imputables a él. La licencia comenzará en día lunes o el siguiente día hábil si aquél fuese feriado. Cálculo de los días de vacaciones: ANTIGÜEDAD EN EL EMPLEO Hasta 5 años inclusive Más de 5 y hasta 10 años inclusive Más de 10 y hasta 20 años inclusive Más de 20 años DÍAS CORRIDOS DE VACACIONES 14 21 28 35

Cuando el trabajador no llegase a totalizar el año trabajado igual gozará de un período de descanso anual que se calculará en proporción de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo. Para computar las vacaciones de un trabajador se tomará la antigüedad que tenga al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas. ¿Cuándo el empleador debe conceder el goce de vacaciones? Dentro del período comprendido entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente. ¿El empleador debe comunicarle la fecha de licencia al trabajador? Sí, y deberá ser por escrito, con una anticipación no menor de 45 días. También tiene que tener en cuenta que al trabajador le corresponderá el goce de éstas por lo menos en una temporada de verano cada tres períodos. ¿Las vacaciones deben ser remuneradas? Sí, el trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones. Cuando abordemos el tema de las remuneraciones veremos la manera de calcular su pago. 1

se podrá acumular a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se haya usado. siempre que no afecte la tarea asignada. feriados o no laborables las licencias especiales deberán comenzar a computarse desde el siguiente día hábil. En caso que los trabajadores presten servicios en tales días. Estas licencias serán pagas: LICENCIA Por nacimiento de hijo (*) Por matrimonio Por fallecimiento de cónyuge. Los feriados nacionales pueden asimilarse a un día domingo en lo relacionado a temas laborales. Esto deberá ser convenido por las partes. ¿Se pueden acumular los períodos de vacaciones? Sí. Cuando coincidieran con días domingos. cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.Cuando finalice por cualquier causa el contrato de trabajo. Las vacaciones no son compensables en dinero. III .FERIADOS OBLIGATORIOS Y DÍAS NO LABORABLES Serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule. el trabajador percibirá una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año que trabajó. salvo lo dispuesto en lo referente a la indemnización por finalización del contrato. II. ¿Qué tratamiento se debe dar a un matrimonio que trabaje para un mismo empleador? Cuando un matrimonio trabaje bajo las órdenes del mismo empleador se les debe otorgar las vacaciones en forma conjunta y simultánea. Debe presentar certificado acreditando el examen. siempre que: 2 . hijos o padres Por fallecimiento de hermano Por examen DÍAS CORRIDOS 2 10 3 1 2 días corridos por examen Máximo de 10 días anuales. (*) La licencia por maternidad la estudiaremos en la clase de “Trabajo de mujeres”. Los trabajadores tendrán derecho a percibir esta remuneración.LICENCIAS ESPECIALES El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales.

el jornal será igualmente abonado al trabajador. Lo hubieran hecho 48 horas o 6 jornadas dentro del término de 10 días hábiles anteriores al feriado.Ley de Contrato de Trabajo Actividades 1. Referencia normativa Ley 20. los trabajadores. 3. Y aquellos que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los 5 días hábiles siguientes. percibirán el salario simple.  Poder realizar cálculos de días para el goce de las licencias ordinarias.Teniendo en cuenta los siguientes casos. En caso de optar el empleador como día no laborable. PROPUESTA DIDÁCTICA Objetivos  Conocer la normativa relacionada con las diferentes licencias.Leer la ficha “VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS”.• • • Hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador.Menciona 3 licencias de las cuales el trabajador pueda hacer uso. el trabajo será optativo para el empleador. salvo en bancos. El procedimiento para su liquidación y pago será igual que en el caso de las licencias ordinarias. calcula la antigüedad: 3 . seguros y actividades afines. 2.744 . En esos días. En los días no laborables.

El último feriado ha trabajado ¿Cómo deberán pagarle?  e) Nicolás es estudiante. Su jefe le ha dicho que debe reintegrarse a trabajar el día martes ¿Es correcto esto? Si no lo es. 2. Ella se desempeña como recepcionista y él como agente inmobiliario.Ana ha ingresado a la empresa hace justo un año.María tiene 4 años de antigüedad en su trabajo.José es empleado bancario y este mes ha recibido la medalla por pertenecer a la entidad por 30 años.Ester comenzó como secretaria del Dr. 4 . ¿Qué está incumpliendo el empleador al informar ésto? ¿Por qué?  c) El padre de Facundo falleció un domingo.ENUNCIACIÓN DE CASOS ¿CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES LE CORRESPONDEN? 1. Ambos quieren tomarse vacaciones este verano ¿Pueden tomarse la licencia juntos? ¿Por qué?  b) Arturo es el dueño de una agencia de viajes. 3. 5. Le avisa a Marta. responde las preguntas:  a) Graciela y Osvaldo son empleados en una inmobiliaria. Están casados. el día martes que le otorga las vacaciones desde el lunes siguiente. Pérez el 20 de enero de 1998. Tiene un examen ¿Cuántos días se puede tomar por examen? ¿Cuál es el máximo de días que tiene en el año? ¿Qué comprobante debe presentar a su empleador?  ¡Federico fue papá! ¿Cuántos días le corresponden por el nacimiento de su hijo? 4 . una de sus vendedoras.Planteadas las siguientes situaciones problemáticas. 4.Pedro ingresó a trabajar en un local de venta de calzado el 2 de febrero del 2002. explique ¿cómo debería calcularse correctamente esta licencia especial?  d) Verónica es empleada de un shopping.

5 . que no debe ser menor de 45 días. e) Nicolás puede tomarse 2 días corridos por examen. c) No lo es. d) Como Verónica prestó servicios en día feriado cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. Los 3 días comienzan a correr desde el lunes. con un m áximo de 10 días anuales por este concepto. porque son matrimonio y así lo prevé la Ley de Contrato de Trabajo. Al reintegrarse a trabajar debe presentar a su empleador certificado acreditando el examen. Como el padre falleció un día domingos la licencia especial deberá comenzar a computarse desde el día hábil siguiente. b) Está incumpliendo el plazo mínimo de aviso de vacaciones.RESPUESTAS Respuestas a los casos: 1) 14 días 2) 35 días 3) 14 días 4) 21 días 5) 28 días Respuestas a las situaciones problemáticas: a) Sí. f) Por nacimiento de hijo a Federico le corresponden 2 días corridos. Por lo tanto deberá reintegrarse el jueves.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful