You are on page 1of 15

2. Fases para la creacin de un programa.

2.1 Definicin del Problema Esta fase est dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definicin clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa. 2.2 Anlisis del Problema Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir: Los datos de entrada. Cual es la informacin que se desea producir (salida) Los mtodos y frmulas que se necesitan para procesar los datos. Una recomendacin muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados. 2.3 Diseo del Algoritmo Las caractersticas de un buen algoritmo son: Debe tener un punto particular de inicio. Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. Debe ser general, es decir, soportar la mayora de las variantes que se puedan presentar en la definicin del problema. Debe ser finito en tamao y tiempo de ejecucin. 2.4 Codificacin La codificacin es la operacin de escribir la solucin del problema (de acuerdo a la lgica del diagrama de flujo o pseudocdigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un cdigo reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como cdigo fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programacin o lenguaje de alto nivel. 2.5 Prueba y Depuracin Los errores humanos dentro de la programacin de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solucin sin errores se le llama depuracin.

La prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los ms comunes son los sintcticos y lgicos). 2.6 Documentacin Es la gua o comunicacin escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentacin sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento). La documentacin se divide en tres partes: Documentacin Interna Documentacin Externa Manual del Usuario

Documentacin Interna: Son los comentarios o mensaje que se aaden al cdigo fuente para hacer mas claro el entendimiento de un proceso. Documentacin Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos:

Descripcin del Problema Nombre del Autor Algoritmo (diagrama de flujo o pseudocdigo) Diccionario de Datos Cdigo Fuente (programa)

Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.

2.7 Mantenimiento Se lleva acabo despus de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algn cambio, ajuste o complementacin al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa este correctamente documentado.

3. Tipos de memorias que consideran los sistemas operativos

Qu es un Sistema Operativo?

Desde su creacin, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificacin de instrucciones en sistema de numeracin binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.

En el origen de la historia de las computadoras ( hace unos cuarenta aos), los sistemas operativos no existan y la introduccin de un programa para ser ejecutado se converta en un increble esfuerzo que solo poda ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos tcnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.

Adems, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes mquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecucin y resultaba poco provechosa la utilizacin de computadoras para resolucin de problemas prcticos.

Se buscaron medios ms elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operacin bien definido para hacer un verdadero uso y explotacin de esta. Surgen los sistemas operativos.

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto til. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que

permiten a los usuarios la utilizacin de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalacin de computadora eficazmente. Memoria Estas son la memoria RAM, la memoria ROM, la memoria SRAM o Cach y la memoria Virtual o de Swap. En la RAM se guarda distinto tipo de informacin, desde los procesos temporales como modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecucin de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra PC. Adems de la memoria RAM, las computadoras trabajan con la memoria denominada ROM, Read Only Memory, que como su nombre lo indica se trata de una memoria slo de lectura, ya que la mayora de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura. La memoria ROM viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS, lo cual es bsicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque. Entre sus funciones, la BIOS comienza con el proceso denominado POST (Power On Self Test) durante el cual inspeccionar todo el sistema para corroborar que todos sus componentes funcionan adecuadamente para dar lugar al arranque. Para ello, la BIOS consulta un registro en el que se halla toda la informacin referente al hardware que tenemos instalado en nuestra PC, para comprobar que todo se encuentre en orden. Dicho registro es denominado CMOS Setup. Si bien mencionamos que en muchos casos la memoria ROM no puede ser modificada, en la actualidad gran cantidad de motherboards incorporan nuevos modelos de ROM que permiten su escritura, para que el usuario pueda realizar cambios en la BIOS con el fin de mejorar su funcionamiento. La diferencia fundamental que existe entre la memoria RAM y la ROM radica en la velocidad, ya que la ROM al tratarse de un tipo de memorial secuencial necesita recorrer todos los datos hasta hallar la informacin que est buscando, mientras que la RAM trabaja de manera aleatoria, lo que hace que acceda a la informacin especfica de manera directa.

Otro de los tipos de memoria utilizados por las computadoras es la denominada SRAM, ms conocida como memoria Cach.

En algunas computadoras, sobre todo en aquellas que poseen sistema operativo Microsoft Windows o Linux, tambin encontraremos la denominada memoria virtual o de Swap.

Este tipo de memoria, que funciona de manera similar a la cach, es creada por Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo. En el caso de Linux esta denominada memoria swap generalmente est ubicada en una particin diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un archivo dentro del sistema operativo mismo. En muchas ocasiones la memoria virtual suele producir ciertos problemas que ocasionan que la PC se cuelgue, ya que este tipo de memoria ha sido creada por el sistema dentro del disco rgido y a veces puede llegar a superar la capacidad de proceso.

Administracin de la Memoria La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de la memoria. Para ello existen diferentes esquemas de administracin de memoria desde los mas simples hasta los mas elaborados entre los cuales se ubican: Administracin de la memoria sin intercambio o paginacin. Los sistemas de administracin de memoria se pueden clasificar en dos tipos. Los que desplazan los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecucin (intercambio y paginacin) y aquellos que no. Monopogramacin sin intercambio o paginacin. Es en forma secuencial pues solo se tiene un objeto en memoria en cada instante, el usuario carga toda la memoria con un programa, esto implica que cada proceso debe contener controladores de dispositivo para cada uno de los dispositivos E/S que utilice. Multiprogramacin y uso de la memoria. La multiprogramacin facilita la programacin de una aplicacin al dividirla en dos o mas procesos. La mayora de los procesos tardan cierto tiempo en la espera de datos de dispositivos E/S. Intercambio En un sistema por lotes la organizacin de la memoria en particiones fijas es adecuado pero en un ambiente multiusuario la situacin es distinta con el tiempo compartido, ya que existen mas usuarios de los que puede albergar la memoria, por lo que es conveniente albergar el exceso de los procesos en disco., por supuesto para ser ejecutados estos procesos deben ser trasladados a la memoria principal. Al traslado de procesos de disco a memoria y viceversa se le llama intercambio. Memoria Virtual El mtodo diseado por Fotheringham en 1961 se conoce como Memoria Virtual, la idea es que el tamao combinado de la pila, programa y datos puede exceder la memoria fsica disponible para ello. El S.O. mantiene en memoria aquellas partes del programa

que se deben permanecer en memoria y el resto lo deja en disco, las partes entre el disco y la memoria se intercambian de modo que se vayan necesitando. Algoritmos de reemplazo de pginas. Cuando ocurre un fallo de pgina el sistema operativo debe elegir una pgina para retirarla de la memoria y hacer un espacio para la pgina por recuperar. Si la pgina por eliminar fue modificada mientras estaba en memoria, debe escribirla en el disco para mantener actualizada la copia del disco, si por el contrario la pgina no ha sido modificada la copia del disco ya est actualizada por lo que no es necesario volver a escribir, la pgina por leer slo escribe encima de la pgina por retirar. Aunque es posible elegir una pgina al azar para el reemplazo relacionado con un fallo de pgina, el rendimiento del sistema es mucho mejor si se elige una pgina de poco uso. Segmentacin La memoria virtual que hemos analizado hasta ahora es unidimensional, puesto que cada segmento constituye un espacio independiente de direcciones, los distintos segmentos pueden crecer o reducirse en forma independiente sin afectar a los dems.

Junio-2010

PT1 Gestin de archivos

Una manera de hacerse una idea del alcance de la gestin de archivos es observar una representacin de una organizacin tpica del software. En el nivel ms bajo se encuentran los gestores de dispositivos que se comunican directamente con los dispositivos perifricos o sus controladores o canales. En operaciones con archivos, los dispositivos tpicos controlados son discos y unidades de cinta. Los gestores de dispositivos son considerados generalmente como parte del sistema operativo. El siguiente nivel es conocido con el nombre de sistema de archivos bsico o nivel de E/S fsica, este sistema se encarga de ubicar los bloques de datos en el dispositivo de almacenamiento secundario y adems del almacenamiento intermedio de los mismos en la memoria principal. El sistema de archivos bsico se considera a menudo parte del sistema operativo. El supervisor bsico de E/S es el responsable de la iniciacin y terminacin de toda la E/S de archivos. En este nivel se mantienen unas estructuras de control que se encargan de la E/S con los dispositivos, la planificacin y el estado de los archivos. El supervisor bsico de E/S es parte del sistema operativo.

La E/S lgica es la parte del sistema de archivos que permite a usuarios y aplicaciones acceder a los registros. As, mientras el sistema de archivos bsico trabaja con bloques de datos, el mdulo de E/S lgica lo hace con registros. Finalmente, el nivel del sistema de archivo ms cercano al usuario es, generalmente, el mtodo de acceso. Los diferentes mtodos de acceso reflejan las distintas estructuras de archivos y las formas diferentes de acceder y procesar los datos. La mayor parte de las estructuras de organizaciones alternativas de archivos se encuentran dentro de estas cinco categoras:

Pilas Archivos secuenciales Archivos secuenciales indexados: Archivos indexados: Archivos directos o de dispersin:

PT2 Caractersticas ms importantes que marcan el rendimiento del CPU


La meta principal es incrementar el rendimiento del procesador, ya sea optimizando alguno existente o se desee crear uno nuevo. Para esto se deben considerar tres reas principales a cubrir en el diseo del procesador y estas son:

La arquitectura. La tecnologa de proceso. El encapsulado.

La tecnologa de proceso, se refiere a los materiales y tcnicas utilizadas en la fabricacin del circuito integrado, el encapsulado se refiere a cmo se integra un procesador con lo que lo rodea en un sistema funcional, que de alguna manera determina la velocidad total del sistema. Aunque la tecnologa de proceso y de encapsulado son vitales en la elaboracin de procesadores ms rpidos, es la arquitectura del procesador lo que hace la diferencia entre el rendimiento de una CPU (Control Process Unit) y otra. Y es en la evaluacin de las arqutecturas RISC y CISC donde centraremos nuestra atencin. Dependiendo de cmo el procesador almacena los operandos de las instrucciones de la CPU, existen tres tipos de juegos de instrucciones:

1. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en pilas. 2. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en acumulador. 3. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en registros. Medidas del rendimiento de un computador

El patrn de medida ms significativo es el conjunto de programas reales que se ejecutan en los procesadores. Sin embargo aqu surge de nuevo y con ms intensidad la diversidad de puntos de vista. En efecto, el usuario de un editor de texto querr medir el rendimiento de un procesador respecto a la eficiencia de ejecutar su programa , que psoblemente no coincidacon el punto de vista del usuario de un programa de diseo grfico.

1. Tiempo de ejecucin El tiempo que tarda un programa en ser ejecutado por un computador puede ser difcil de medir, debido a los Sistemas Operativos Multitarea y a los dispositivos de E/S, que tienen tiempos de respuesta que son independientes de la frecuencia de reloj del ordenador. Por ello es necesario diferenciar entre el tiempo que tarda una CPU en ejecutar el cdigo de un programa, el tiempo que utiliza el S.O. para realizar sus tareas, y el tiempo necesario para acceder a los dispositivos de E/S. El tiempo de ejecucin de un programa lodividiremos en las siguientes componentes: Tiempo de respuesta Tiempo de CPU A su vez, el tiempo de CPU lo dividimos en: Tiempo de CPU utilizado por el usuario. Tiempo de CPU utilizado por el S.O.

Cmo se puede definir el rendimiento de un sistema computacional? Tiempo de respuesta (tiempo de ejecucin). Tiempo entre que llega y sale una tarea. Throughput. Cantidad de trabajo hecho en un tiempo dado. Una disminucin del tiempo de respuesta implica un aumento de throughput. Pero, un aumento de throughput no siempre implica una disminucin del tiempo de respuesta. Los factores son los elementos de la ecuacin de rendimiento de la CPU. 1. Nmero de instrucciones del programa. 2. CPI (Nmero de ciclos por instruccin). 3. Periodo de reloj / velocidad del reloj. En vez del nmero de instrucciones y el CPI se puede usar el nmero de ciclos del programa.

PT3 Secuencia de arranque de un ordenador actual

Una vez que el BIOS termina de chequear las condiciones de funcionamiento de los diferentes dispositivos del ordenador, si no encuentra nada anormal contina el proceso de booting (secuencia de instrucciones de inicializacin o de arranque del ordenador), cuya informacin se encuentra grabada en una pequea memoria ROM denominada CMOS (Complementary MetalOxide Semiconductor Semiconductor de xido-metal complementario). Para comenzar el proceso de inicializacin, el BIOS localiza primeramente la informacin de configuracin del CMOS, que contiene, entre otros datos, la fecha y la hora actualizada, configuracin de los puertos, parmetros del disco duro y la secuencia de inicializacin o arranque. Esta ltima es una de las rutinas ms importantes que contiene el programa del CMOS, porque le indica al BIOS el orden en que debe comenzar a examinar los discos o soportes que guardan la informacin para encontrar en cul de ellos se encuentra alojado el sistema operativo o programa principal, sin el cual el ordenador no podra ejecutar ninguna funcin. Entre los sistemas operativos ms comnmente utilizados hoy en da en los ordenadores personales o PC, se encuentra, en primer lugar, el Windows (de Microsoft), siguindole el Linux (de cdigo abierto) y el Mac-OS (Macintosh Operating System - sistema operativo Macintosh), que emplean los ordenadores Apple. En los ordenadores personales actuales, el BIOS est programado para que el POST se dirija primero a buscar el "boot sector" o sector de arranque al disco duro. En el primer sector fsico del disco duro (correspondiente tambin al sector de arranque), se encuentra grabado el MBR (Master Boot Record - Registro Maestro de Arranque) o simplemente "boot record", que contiene las instrucciones necesarias que permiten realizar el proceso de carga en la memoria RAM de una parte de los ficheros del sistema operativo que se encuentra grabado en la particin activa del disco duro y que permite iniciar el proceso de carga. Generalmente el disco duro posee una sola particin activa, coincidente con la unidad "C:/", que es donde se encuentra localizado el sistema operativo. No obstante, de acuerdo a como lo haya decidido el usuario, un mismo disco duro puede estar dividido en dos o ms particiones, e incluso tener un sistema operativo diferente en cada una de esas particiones (nunca dos sistemas operativos en una misma particin).
SECUENCIA DE ARRANQUE DE WINDOWS XP

Despus que el MBR comienza el proceso de carga, el programa del sector de arranque ejecuta las instrucciones de inicializacin o de arranque para el microprocesador, las de la BPD (BIOS Parameter Block - Bloque de Parmetros del BIOS) y las del cdigo que permite poner en ejecucin los ficheros correspondientes al sistema operativo. En el caso de Windows 2000 y Windows XP el fichero que asume la funcin de cargador del sistema se denomina NTLDR (NT Loader - Cargador NT). Ese fichero carga los controles bsicos de los dispositivos y ejecuta tambin los ficheros ntdetec.com, boot.in y bootsect.dos hasta que el sistema operativo Windows XP queda cargado.

Una vez que el sistema se pone en funcionamiento, NTLDR carga los ficheros ntoskenl.exe y hall.dll, cuya funcin es mostrar las ventanas de Windows.

Ao 2011 PT1 secuencia de ejecucin de las instrucciones de un program que realiza la CPU

Ciclo de instruccin Un ciclo de instruccin (tambin llamado ciclo de fetch-and-execute o ciclo de fetchdecode-execute en ingls) es el perodo que tarda la unidad central de proceso (CPU) en ejecutar una instruccin de lenguaje mquina. Comprende una secuencia de acciones determinada que debe llevar a cabo la CPU para ejecutar cada instruccin en un programa. Cada instruccin del juego de instrucciones de una CPU puede requerir diferente nmero de ciclos de instruccin para su ejecucin. Un ciclo de instruccin est formado por uno o ms ciclos mquina. Para que cualquier sistema de proceso de datos basado en microprocesador (por ejemplo un ordenador) o microcontrolador (por ejemplo un reproductor de MP3) realice una tarea (programa) primero debe buscar cada instruccin en la memoria principal y luego ejecutarla.

(1) Buscar la instruccin en la memoria principal Se vuelca el valor del contador de programa sobre el bus de direcciones. Entonces la CPU pasa la instruccin de la memoria principal a travs del bus de datos al Registro de Datos de Memoria (MDR). A continuacin el valor del MDR es colocado en el Registro de Instruccin Actual (CIR), un circuito que guarda la instruccin temporalmente de manera que pueda ser decodificada y ejecutada. (2) Decodificar la instruccin El decodificador de instruccin interpreta e implementa la instruccin. El registro de instruccin (IR) mantiene la instruccin en curso mientras el contador de programa (PC, program counter) guarda la direccin de memoria de la siguiente instruccin a ser ejecutada. Recogida de datos desde la memoria principal Se accede al banco de registros por los operandos (solo si es necesario) Se calcula el valor del operando inmediato con extensin de signo (solo si es necesario) Tambin se lee la direccin efectiva de la memoria principal si la instruccin tiene una direccin indirecta, y se recogen los datos requeridos de la memoria principal para ser procesados y colocados en los registros de datos. (3) Ejecutar la instruccin

A partir del registro de instruccin, los datos que forman la instruccin son decodificados por la unidad de control. sta interpreta la informacin como una secuencia de seales de control que son enviadas a las unidades funcionales relevantes de la CPU para realizar la operacin requerida por la instruccin. (4) Almacenar o guardar resultados El resultado generado por la operacin es almacenado en la memoria principal o enviado a un dispositivo de salida dependiendo de la instruccin. Basndose en los resultados de la operacin, el contador de programa se incrementa para apuntar a la siguiente instruccin o se actualiza con una direccin diferente donde la prxima instruccin ser recogida. El ciclo de bsqueda Los pasos 1 y 2 del ciclo de instruccin se conocen como ciclo de bsqueda (fetch). Estos pasos son idnticos en todas las instrucciones. El ciclo de bsqueda procesa la instruccin a partir de la palabra de instruccin, que contiene el cdigo de operacin y el operando. El ciclo de ejecucin Los pasos 3 y 4 del ciclo de instruccin se conocen como ciclo de ejecucin. Estos pasos cambiarn con cada tipo de instruccin. El primer paso del ciclo de ejecucin es el proceso de memoria, en que los datos se transfieren entre la CPU y el mdulo de entrada/salida (I/O). A continuacin se produce el proceso de datos, que usa operaciones matemticas as como operaciones lgicas en referencia a los datos. Despus tiene lugar el paso de alteraciones centrales, que son una secuencia de operaciones, por ejemplo una operacin de salto. El ltimo paso es una operacin combinada de todos los otros pasos.

PT1 Fases de compilacin en C

Las fases de compilacin


La primera fase consiste en escribir el cdigo fuente en lenguaje C o C++ (archivos con extensin .c y .h en C y .cpp y .hpp en C++). Luego se efecta la compilacin, por ejemplo con gcc (en C) o g++ (en C++). La compilacin se desarrolla en tres grandes fases.

1) El preprocesado
El compilador comienza por aplicar cada instruccin pasada al preprocesador (todas las lneas que comienzan con #, entre estas las #define). Estas instrucciones son en realidad muy simples ya que nicamente copian o eliminan secciones de cdigo sin compilarlas. Es en esta fase que las #define que se encuentran en un archivo fuente (.c o .cpp) o en un header (.h o .hpp) son reemplazadas por cdigo C/C+. Al final de esta etapa, no habrn instrucciones comenzando por #.

2) La compilacin
Luego, el compilador compila cada archivo fuente (.c y .cpp), es decir crea un archivo binario (.o) para cada archivo fuente, excepto para el archivo conteniendo la funcin main. Esta fase constituye la compilacin propiamente dicha. Estas dos primeras etapas son realizadas por cc cuando se utiliza gcc/g++.

3) El enlazado
Finalmente, el compilador une cada archivo .o con los archivos binarios de las libreras que son utilizadas (archivos .a y .so bajo Linux, archivos .dll bajo Windows). Especialmente, verifica que cada funcin llamada en el programa no est solamente declarada (esto es hecho durante la compilacin) sino tambin implementada. Tambin

verifica

que

una

funcin

no

est

implementada

en

varios

archivos

.o.

Esta fase constituye la fase final para obtener un ejecutable (.exe bajo Windows, generalmente sin extensin bajo Linux). Esta fase es realizada por ld cuando se utiliza gcc/g++.

PT2 Diferencias break and continue


La gran diferencia entre ambos es que, break, detiene la ejecucin del bucle y salta a la primera lnea del programa tras el bucle y continue, detiene la iteracin actual y pasa a la siguiente iteracin del bucle sin salir de l (a menos, que el propio bucle haya llegado al lmite de sus iteraciones). NOTA: La sentencia continue debe estar siempre incluida dentro de un bucle, sino recibiris un error de compilacin. Mientras que la sentencia break, podemos encontrarla dentro de un bucle o en una sentencia switch. (Aunque esta regla no la aplicamos a los break con etiqueta, ahora lo veremos)

PT3 Secuencias de arranque de un PC

El arranque de tu PC.
Sabes la secuencia de arranque de tu PC? Y sabes que escuchando el sonido de los pitidos podes identificar cualquier problema? Aqui les va una guia rapida para ahorrarnos unos billetes cuando la PC se niega a arrancar. Primero la secuencia de inicio. 1. POWER, llega el voltaje a placa base 2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento 3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0. 4. Busca una direccin de BIOS para testear la mquina, y tambin busca el test (Comprobacin de dispositivos conectados) 5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. Aqu es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador

6. La BIOS enva al micro seales y asigna canales DMA y IRQ 7. Inicializa la BIOS de la VGA 8. Testeo y cuenta de memoria 9. Habilita Teclado Leds y genera entradas 10. Busca el sector de arranque 11. Carga el boot manager y cede el control al sistema operativo. Que anda mal en la PC si escuchamos estos pitidos? Ningn pitido: No hay suministro elctrico (vamos que el cable est sin enchufar, el cable en s falla, o la caja de suministro elctrico est deteriorada, la cuestin es que no llega corriente) o tambin puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podris comprobar si a continuacin funciona correctamente). Tono continuo: Error en el suministro elctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay ms que cambiarla). Tonos cortos constantes: La placa madre est defectuosa, es decir, est rota, es de lo peor que nos puede ocurrir. Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que est mal puesta o que est fastidiada. Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar. Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta grfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habra ms que cambiarla de puerto, pero tambin puede ser que la tarjeta grfica sea defectuosa. Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronizacin de las imgenes. Seguramente problema de la grfica. Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos mdulos en dos mdulos. Esto significara que uno de los mdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria. Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta grfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probara con otro teclado. Si aun as no funciona se trata del puerto receptor del teclado. Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM. Hay que memorizar esta lista, por que cuando la computadora no les prenda, no van a poder entrar a este sitio para ver lo que sucede

PT3 Qu es BIOS?
La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones ms elementales para que puedan funcionar y desempearse adecuadamente, pueden incluir rutinas bsicas de control de los dispositivos. Firmware? El Firmware o programacin en firme como algunos la llaman no es ms que un bloque de instrucciones para propsitos muy concretos, stos dispositivos estn grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lgica de ms bajo nivel,-y esto para qu-, para poder controlar los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrnica, pertenece al Hardware, pero a su vez tambin es Software ya que proporciona lgica y se establece en un lenguaje de programacin, en este caso el cdigo Assembler.

You might also like