You are on page 1of 3

SESION 08 Mandos electro-neumticos y electro-hidrulicos

1. Actuadores neumticos
1.1. Actuadores

neumticos Los actuadores son los componentes de los circuitos neumticos que transforman la energa del aire comprimido en trabajo mecnico (como, por ejemplo, empujar, estirar o hacer rotar piezas o mquinas).
1.2. Cilindros

de efecto simple Los cilindros son los actuadores ms utilizados. Como su nombre indica, estn constituidos por un cilindro hueco que tiene en su interior un mbolo. Los cilindros de efecto simple se caracterizan porque slo tienen una entrada de aire. Cuando reciben aire a presin, el mbolo se desplaza y puede ejercer fuerza de empuje a travs del vstago. Al interrumpir la presin, un muelle obliga al mbolo a volver a su posicin inicial y el aire que hay en el cilindro es expulsado.

Cilindro neumtico de efecto simple.


1.3. Cilindros

de doble efecto Los cilindros de doble efecto tienen dos entradas de aire, una en cada extremo. El mbolo se mueve hacia la derecha o la izquierda dependiendo de por dnde entra el aire comprimido. Puede empujar y tambin estirar.
1.4. Motores

neumticos Los motores neumticos proporcionan movimiento de rotacin. Hay varios tipos de motores neumticos, aunque los ms usados son los motores de paletas. Son turbinas que giran cuando se les hace llegar aire comprimido. Estn formadas por un rotor que tiene su eje descentrado respecto de la carcasa que lo envuelve. El rotor tiene unas paletas que son forzadas, mediante muelles o por la propia fuerza centrfuga, a rozar contra las paredes de la carcasa. El aire comprimido choca contra las paletas y las empuja, haciendo que el rotor gire. Este tipo de motores son muy utilizados en herramientas manuales, como en llaves neumticas.

2. Automatizacin neumtica
2.1. Estructura

de un sistema neumtico automatizado Un sistema neumtico automatizado se compone de sensores, actuadores y de uno o varios controladores. En la ilustracin se puede ver el sistema automatizado ms bsico, con un sensor (un lector de cdigo de barras), un controlador y un actuador (una electrovlvula).

Estructura bsica de un sistema neumtico automatizado. 3. Hidrulica


3.1. Los

lquidos no se pueden comprimir Los sistemas hidrulicos son similares a los sistemas neumticos. Los dos utilizan los mismos tipos de componentes: cilindros y motores rotativos como actuadores, tuberas, vlvulas que controlan el circuito y compresores o bombas que transmiten energa a los fluidos. Tambin tienen importantes diferencias. La principal es que mientras los sistemas neumticos utilizan un gas (aire comprimido) para transmitir movimiento y fuerza, los sistemas hidrulicos utilizan un lquido, aceite hidrulico, un tipo de aceite mineral (aceites extrados del petrleo). Los lquidos no son compresibles, si sometemos a presin un lquido encerrado en un recipiente, ste no se comprimir, lo que s pasa con los gases, como el aire.
3.2. Los

actuadores hidrulicos pueden ejecutar movimientos de gran precisin Los actuadores hidrulicos (cilindros y motores rotativos) se pueden mover con precisin milimtrica, pararse en cualquier punto de su recorrido y ejercer o soportar fuerza en una posicin esttica. Esto los hace muy tiles en el diseo de todo tipo de mquinas industriales, como en los brazos robticos.

3.3. Funcionamiento

de los sistemas hidrulicos accionados por bomba Algunos sistemas hidrulicos funcionan gracias a la fuerza ejercida por una persona (los frenos de los automviles, los gatos hidrulicos que utilizan los mecnicos para levantar coches en los talleres, etc.), aunque la gran mayora estn accionados por una bomba conectada a un motor. En mquinas industriales, como las prensas, se utiliza un motor elctrico y en vehculos pesados, como las excavadoras o las gras, es el propio motor de combustin del vehculo el que impulsa la bomba. Uno de los circuitos accionados por bomba ms sencillo es el que hay en los camiones con volquete, como el que puedes ver en la imagen. Una bomba hidrulica (una bomba de engranajes) impulsa el aceite que proviene de un depsito. El aceite se enva a los actuadores, un cilindro en el ejemplo. Una vlvula distribuidora controla el movimiento del cilindro haciendo que el aceite circule en un sentido u otro.

Esquema de un sistema hidrulico accionado por bomba.


3.4. Inconvenientes

de la hidrulica respecto de la neumtica El principal inconveniente de los sistemas hidrulicos respecto de los neumticos es que son circuitos cerrados. El aceite no puede escapar del circuito (s el aire comprimido), lo que hace que sus componentes sean ms difciles y caros de construir y tengan un mantenimiento ms complejo. Muchas de las aplicaciones hidrulicas son de gran potencia, como las excavadoras. Al tener que soportar mayores presiones internas y esfuerzos externos, sus componentes deben ser mucho ms reforzados y por tanto ms caros, aunque esto no es tanto una desventaja, sino una consecuencia del tipo de trabajo para el que estn diseados.

You might also like