You are on page 1of 3

Introducción al libro inteligencia colectiva por una antropología del ciberespacio.

(Levy, P. 2004) La prosperidad de las naciones, la religiones, las empresas y los individuos dependen de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento; En la actualidad se debe de responder a nuevas condiciones de la vida económica y para ello se encuentran las redes de innovación, para lograr nuevas competencias que tienen que ser importadas, producidas, establecidas en tiempo real en todos los sectores, y esto lleva a la renovación constante de el conocimiento. El espacio del conocimiento podría bien gobernar los espacios de la tierra, territorio y mercantil, por ejemplo el espacio antropológico se da por el sistema propio del mundo humano, dependiendo de las técnicas, de las significaciones, del lenguaje, de la cultura, las convenciones, las representaciones y las emociones humanas. Los modos del conocimiento específicos en la tierra son los mitos y los ritos. En cambio en el espacio del territorio se da explotación de los campos (para tratar de sedentarizar y domesticas a la tierra) y los modos del conocimiento están centrados en la escritura. Y en el espacio de las mercancías dan lugar a las aperturas de un mercado mundial, reina la industria en el sentido del tratamiento de la materia y de la información. La ciencia experimental moderna es el modo de conocimiento pero en la segunda guerra mundial sede su lugar a la “tecnociencia” con una dinámica de la investigación y de la innovación tecnológica. Vinculo social y relación con el conocimiento. E la inteligencia se debe trabajar en conjunto, como punto de unión no solo de ideas sino también de personas “construyendo las sociedades”, al interactuar con las cosa se crean competencias, así mismo al tener relación con signos y con la información se adquiere conocimiento. Las competencias, el conocimiento y el saber son tres modos complementarios de la transacción cognitiva y pasa incensantemente el uno al otro ya que cada actividad, acto de comunicación y relación humana implica un aprendizaje. La inteligencia colectiva es repartida en todas partes, valorizada constantemente coordinada en tiempo real, conducen a una movilización efectiva de las competencias, ya que es un proceso de crecimiento, de diferenciación y de reactivación mutua de las singularidades.

Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento
(Martín, Q. 2004)

La humanidad por naturaleza trabajo en red, es decir la integración de individuos para formar grupos con respecto a las competencias y habilidades requeridas que al integrarse haya un suficiente nivel de éxito en cuanto a la vida personas, social y laboral, donde debe haber un intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de los grupos. Por lo tanto la enseñanza se debe enfocar a que sea un proceso que permita desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender considerando la motivación hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje, para alcanzar los mayores niveles de rendimiento académico, pero promoviendo el pensamiento crítico. El aprendizaje colaborativo de lugar a la formación de redes, y los sujetos que las conforman dentro de los sectores de investigación, las organizaciones en general y las instituciones escolares, están comprometidos con el intercambio y desarrollo del conocimiento. El objetivo de estas redes de conocimiento es tratar de averiguar cómo se puede facilitar el intercambio de ideas e innovaciones en organizaciones grandes y pequeñas, además de cómo compartir los resultados de las investigaciones para estimular la creación del conocimiento. Para ello se requiere del desarrollo de herramientas que faciliten la colaboración intra e interorganizacional en los procesos para la construcción del conocimiento y del aprendizaje organizacional. Las redes del conocimiento no solo se dan en el sector educativo (que es donde se da más visiblemente) también en el de investigación, sino al igual dentro de empresas para poder tener un mejor resultado en su producción laboral. Los profesores deben laborar en conjunto la planeación pedagógica, la tutoría del alumnado y la evaluación; Pasando por la fase preliminar (presentar el curso), fase inicial (decide el tópico), fase intermedia (inicia la indagación) y la fase final (evaluación). Por lo que el sector educativo tiene la responsabilidad de promover el aprendizaje colaborativo y las redes del conocimiento, colaborando los administrativos y los docente.

Capitulo 2 Intercreatividad y web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario
(Cobo, C. 2007) El fenómeno tecno-social da lugar a un cambio radical del significado de conocimiento que paso de ser un bien privado a un bien público; mientras que la sociedad post-industrial se da la administración de los datos y la información. Los hackers crean nuevas posibilidades tecnológicas creando la evolución de computadoras y trabajo colectivo denominado como software libre, que les permite a los usuarios copiar, copiar, modificar o distribuir su contenido sin

tener que pagar para que se de la comunicación entre usuarios así como el intercambio del conocimiento. Todo esto bajo los principios de creatividad, libertad en la red, el aprendizaje compartido y solidario por ello debe existir la intercreatividad en red; que esta promueve encontrar, crear e interactuar en la web nuevo conocimiento con otras personas; para alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todo los que participan de esta red. El capital del conocimiento se da en las conversaciones, capacidad de aprender y enseñar. Cada persona sabe sobre algo, nadie tiene el conocimiento absoluto; es fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Los conocimientos colectivos apoyados en red se asemejan a las colonias de hormigas. Ya que las decisiones colectivas resultan más acertadas que las decisiones individuales. Los nativos digitales son los creadores y los inmigrantes son los que aparecen después que podrían ser los padres y maestros, el conocimiento es poder pero el poder está en compartir el conocimiento. Así que tendríamos que trabajar todos en conjunto para lograr crear un cerebro digital que permita compartir los muchos o pocos conocimientos que cada persona tiene, no hay que ser egoístas compartamos el conocimiento para enrique sernos día a día.