/'

~Q ALEGORíA:magen continuada a lo largo de todo 1.1n i poema o una parte, o de un texto en prosa. oeVatraduciendo al plano metafórico cada uno de los componentes de una esfera real,. de modo que a una realidad fonnada de los términos J al, az, aJ ...etc., cOITesponderán- os términos evocados b¡, bz,bJ, ...etc. Sirve para hacer comprensibles conceptos abstractos e ideas complejas (Bousoño: 1956, apud Fernández: 1975: 119-120). .. PARÁBOLA: narración alegórica breve y sendlla que apunta a una lección mor.>J o a Una enseñanza..

FIGURAS

RETÓRICAS

Descriptivas ~. animal. d de un PROSOPOGRAPfA: escripción exterior de una persona espirituales, o

,

.

.

~. SíMBOLO:el símbolo se compone de dos elementos: el sensorial y el intelectual. cEl elemento sensorial ~s la representación mental de un objeto» (la balanza), el elemento intelectual es la asociación y connotación que se da al elemento sensible (la balanza simboliza la justicia). El elemento sensorial y el elemento intelectivo, unidos, forman el sL>nbolo. Es, pues, lID signo motivado, frente a la relación arbitr-aria que se . da entre significante y significado en el signo lingüístico eo- I mún. El símbolo está estrecham~nte ligadQ ~ la imagen, alego:tia y metáfora, pero puede ir más allá que ellas por el carácter repetitivo del símbolo (la cruz, s.imbolo del c istianismo), por~ que, manteniendo presente el plano real, hace que éste sugiera I otr= significado con un valor «obj~tivo» pennan~nte y porque, . ¡ aunque opere por semejanza, el sÚllbolo incorpora en su propio significada la idea o cualidad que sugie:re. Bousoño y jitanjáfora. entre disémir;o cuando símbolo m011osémico (1966) distingueSímbolo símbolo disémico, al signi- I ficado irracional se añade otro lógico; símbolo monosémico: .cuando ha desaparecido por completo el significado lógico y queda s610 el significado irracional pero las palabras que lo forman todavía tienen lL.'1 silmificado conceptual, aunque no sea el significado de estas Daiabras el significado del símbolo. Cu~ndo se renuncia a toao tipo de significado conceptual, creando expresiones nuevas, estamos ante la jitanjáfora. Pero esta tipología de símbolos parece má.$ adecuada para las imágenes que para el simbolo. tal y como se entiende aquí: algo que representa algo distinto de 51, que remite a otro objeto o pensamiento pero que exige también atención para sí (recuérdense las características que dimos más arriba y sus diferencias can imagen, alegoría y metáfora) (Jara y otros: 1977, Oo.l); (Fernández: 1915, 121 Y ss.).
I i I

.. ETOI?EYA: descripción de las cualidades carácter, valores morales, de una persona. ,~ Rc-rRATO: prosopografía más etop'~ya.

· HIPOTIPOSIS:descripción viva y grMica de personajes o hechos. Mediante datos sensoriales pueden expresarse valores abstractos. ~ T.oPOGRAF.1A: consiste en describir un paisaje..

4> EVJDE..~cIA: descripción minuciosa de un objeto por la enumeración de sus características sensibles. '3 ENU~CI6N: descripción ágil mediante sustantivos, adjetivos (ya lo hemos visto) que produCe una visión disgregada y analítica de la realidad, cuya síntesis ha de efectuar el lector en su mente (D. Ynduráin: 1971, 203). Puede darse el caso de la enumeración caóticlL, de gran e:q')I'esividad y en la )ue los términos no tienen relación. Puede producirse acumu.tación: amontonamiento de palabras semántícamente complementari~. .. EXPOLI'fIO:«presentar un mismo pensamiento en diversos aspectos para darle más fuerza» (D. Literatura: 1972, 322).
L

PatétiCll$

.

.. EXCLAMACIÓN: manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza... ete. Va entre signos de exc1amación Y.dota de expresividad al texto.
INTERROGACIÓN RETÓRICA; pregunta que no exige res--

~

puesta, figura enfática. que puede estar dotada de gran tensión eI11Otiva. .
.

.. COMUNIcAcIón:si,muIar que se pregunta al lector su opinión sobre el asunto de que se está tratando.

-!)-

8

SUJECIÓN (O H IPOP H ORA): el autor

se hace

preguntas

a sí mismo y que él mismo se responde. · LICENCIA:reproche enérgico dirigido al público, para incitar su amor propio. e ENFASIS:«expresar mediante un contenido significativo inexacto un conterndo designativo más exacto. Es la expresión indirecta de un contenido conceptual más exacto, mediante la comunicación de un pensa.miento inexacto» (Laus-

conocido); refrán, adagio, proverbio (popular y sin autor conocido); epifonema (moraleja final) (Fernández:.1975, 7ér7); chria («dicho -también hecho- de un personaje histórico que contiene una sabiduría sentenciosa') (Lausberg: 1966-7. n,
.

417). Cierta' relación guarda con esto la figura llamada

berg: 1966-7,295-6),

.

. i

I
I
I I

~. -1} APÓSTROFE; 4<exdamación

o pregunta

dirigida,

con

vehemencia, a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente» (Fernández: 1975, 67). Imprecación (desear un mal al prójimo). Execración (desear.. nos un mal a nosotros mismos). Amenaza. Cuando la súplica se hace 1ten nombre de...J recibe el nombre de obsecratio. ~ OBSTENTACIÓN: afinnar o negar enérgicamente algo, poniendo como testigo a los hombres, cosas o Dios. .. ' . í ,.,. \-k.~ .::..IPÉRBOI..E: xagerar 1 termmos, aumentar o d iSIrúe 60S nhir desproporcionadamente acciones, cualidades... etc.
.

;

s.tAU¡.:,a.~ifere.nciLde..lstJDetáfo~ no. {qnde, ~l..~~jeto ideal y el .real ni establece una identificación" sino que 'se mantiene expresa la comparación entre los dos términos~ «Compara un hecho real con otro imaginario que posee cualidades análoga.s~ (Fernández: 1975, 76). Su expresividad depende de la originalidad del término con el que se compara. K. ANriTEsrs: es la oposición de dos ideas, -pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Formas de la realización de la antítesis son: re.gre.s$ioy compara.tio (desarrollo y explicitaciÓn de .la antítesis), conmutatio (cambio entre el radical de la palabra y su significado)... etc. .. OX1MORON: «unión sintáctica íntima de conceptos contradictorios en una unidad 11 la cual queda con ello cargada de fuerte tensión contradictolia (Lausberg: 1966-7, lI, 222).
~ PARADIÁSTOLE: agrupan palabras de significado parese cido pero oponiendQ su significado (~ro: 1974, 364).

~.

idolopeya que consiste en atribuir discurso- . a una persona fallecida. .
. .

un dicho -también

un

'" OPTACIÓN: Expresi6n de un deseo vehemente. SúpJica.

PROSOPOPEYA: otorgar cuaÍidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades humanas a seres animados o írianimados. $ A~7ICIPACIÓN PROLEPSIS OCUPACIÓN): (o u adelantarse a las objeciones que puedan hacerse a un pensamiento para rebatidas. e D!ALOGISMO: reproducir textua4nente, para dár más « fuerza y v~rismo a un relato, discursos de personas re21es n fingídas~ (D. Literatura, i972, 261);
:.. ~, e Lógicas SE~¡J1:;NCL-\: ~e:xp~a en fiv"Ca$ palabras u.."1pensamiento

k

~ aecir «uni6n de dO$ ideas enopuestas en Í:tTeconciliables. PARADOJA: unen ideas se un sólo juicio, es apariencia
Opinión, verdadera o no contraria (Lázaro: 1974, 311). a la opinión genern;a o METALE:PSIS: lugar de una palabrn se emplea otra «en quee$ sinónima. de su hOrrlÓnimoD(Lázaro: 1974, 311). Ii¡) CONCESIÓN: reconocimiento no completo de que alguno de los argumentos opuestos es verdadero. · CORRECCIÓN: de5echar Wla expresi6n que se acaba de
por otra expresión más 4tH (Lausberg:

¡ 1%&7. suplida \ emplea.!' n, y 205).
I

proruI1Qo», un pensamiento de tipo moi'3.t, filosófico.., cte. Hay varias clases: máxima (sentencia cuita y hasta con autor

l.

*' DUBITACIÓN: 1Cfíngir duda y asombro sobre corno eam~..ar [...] o proseguir!> (D, Literatura: 1972, 276). 1 J I

¡ i

-6-

.. SUSTENTACIÓN: «cerrar de modo inesperado un párrafo o una composición, después de haber absorbido la atención del lector o del oyente» (D. Literatura: 1972). & LiroTE: consiste en negar lo contrario desea afinnar. de lo que se
.

e CONCILIATIO: «aprovechamiento de un argumento adverso en favor de la propia causa. (lbidem, 258). (Nota; Insistiremos, una vez más, en que el sentido de la guía de figuras retóri-cas que antecede no es tanto facilitar el nombre exacto de los fenómenos, sino poner a disposición del lector una serie de recursos de gran rendimiento y utilización en textos literarios y que, por ello, debe prestarles gran atención en el comentario de textos.)

~ bras

GR.-IDACIÓW (o c1imax): cuando iVarios conceptos o palaa.parecen en escala ascendente o descendente. ..Cuando una palabra de un miembro se repite en el siguiente se produce la concatenación» (Lázaro; 1974, 213) (ya vista).

. ,. Oblkuas
~.. PElÚFRASIS; e expresa con varias palabras 10 que pos dría expresarse con unas pocas o con una. Es recurso fundamen~l de la a.mplificatia y puede resultar muy bella.

.

'1» ALUSIÓN: eferencias a ideas, situaciones, personas... r ete., no mencionadas explícitamente sino sugeridas o evocadas (Jara y otros: 1977, 8). EUFEMISMO: rodeo para no emplear una palabra malsonante, grosera, tabú o que no se quiere mencionar. · PRETERICIÓN: afirmar que no se va a hablar, de determinadas cosas, para lo cual se mencionan. .. RqICENCIA(Q aposiopesís): «se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. o para darle mayor énfasis (Fernández: 1975, 85). 1t CATACRESIS abusíól1): empleo translaticio de una (Q palabra o de 'un grupo de palabras (D. Literatura, 1972, 170) de
">

~

manera

impropia.

"

\J..

con fines de burla; cuando se hace mordaz, cruel e hiriente recibe el nombre 'de sarcasmo. . Cuando algo es .nombrado con un término que indica cuali~ades contrarias a las que tiene, recibe el nombre de
al1tífro..sis. .

d'i~ (DRAE) o

IRONtA: se da a entender 10 contrario. de 10 que se « se admite como veraz una proposición falsa

.. HYSTERoLoCfA: onsiste en combinar dos. contenidos c de m~mera inversa a su discurrir normal (Lausberg: 1966-7, n, 282).

.~

'---"-

-

-/ t

CALAMBUR: cuando al unir de otro modo las mismas siJa...as se produ(:en otras palabras con distinto significado (coro parece, plata no es loro parece, plátano es»).
.

2) NIVEL SEMANTICO
Tropos Antes de dar unas bases teóricas elementales sobl e los distintos tropos (SÍ/1écdoque, Metonimia, Imagen, Metáfora, Alegoría. parábola, Símbolo) hay que hacer alguna precisión sobre las relaciones y diferencias entre ellos, para aclarar la terminología a utilizar en el comentario. D. Alonso (Debicki: 1968, 152 Y ss.) "distingue entre imagen (<<losdientes eran perlas») y met~fora (edas perlas de su boca») según se mencionen los dos elementos entre los que se establece la relación o según se" mencione solamente el elemento irreal, quedando sin expresar el real. También se diferencian metáfora y .simbolo. en que la metáfora se basa en ia comparadón entre dos objetos o aéontecimiento:?, en la semejanza entre dos planos, pero manteniendo cada uno sus propias características; y el s.ímbolo representa algo (una idea, un' objeto) diferente de sí mismo: no aparecen dos planos como en la metáfora e imagen, sino uno concreto que representa y encarna algo distinto de sí; pero pueden darse valores metafóricos y el símbolo 1iterario habitual une relaciones conceptuales .con metafóricas (Vid. referencia en p. 110). Vamos a considerar ahora. con la brevedad requerida, los distintos tropos: ___'9 SIN~CDOQUE: tropo basado en las relaciones de contigUidad, de proximidad, es un cambio semántica ba.sado en la transferencÜi del significan te por la contigüidad de Jos significados. fundamentada aquí en las reladones entre el todo y sus partes. Las principales clases son (Fernández: 1975, 94 Y ss.):

.

JUEGODE PALABRAS: son muchas

las posibilidades,

gran-

des los efectos y siempre muestra de ingenio. Se consigue mediante la utilización de distintas figuras, ya estudiadas: retruécano, paronomasia, calambur, zeugma... ete. ~~ HIPÉRBATON: consiste. en la i;nversión del orden lógico o del orden gramatical de las pálabras. Sirve para realzar algu. na palabra o concepto, como r~urso de embellecimiento y e1e. gancia, pero si se quebrantan unos Hmites nonnales puede convertirse en mera afectación o arbitrario recurso de oscureci. miento. "a :~_N,4LAGE: modificaciones con valor expresivo de las 1;9~strucclones gramatic~les más lógicas y nonnativa.s {«maña. :a.avamos [ix:emos] al río:t). . o ANACOLUTO: renuncia a la construcción sin táctica 16se ~ca y sé emplea otra más expresiva, surgida del fluir de las ideas y las distintas asoc~adones; supone romper el orden. y vinculación entre un petiodo y otro que quedan desconectados. ~ "'ÁSTROFE:inversión ,en el orden normal de palabras sucesivas (...mar adentro~): e ANTIESTROFA: repetición de palabras o frases enteras de un periodo en otro pero invirtiendo el orden de. los elementos. Nota: Lo importante en eLcomentario de textos, en cuanto a las figuras retóric!l5 que hemos estudiado, es descubrir sJ aparet::en y. valorar su función. No interesa hacer \In. repertorio de riguras. preocupados exclusivamente por clasificarlas y darles el nombre exacto.
.

-

-

La parte

por el todo:

amil c~be7.as de ganado...

-

la5 Ianias). La materia por la obra: «los bronces» (campanas). El continente por el contenido: ~comió tres platoslt. Singular por pJuraJ: _el perro es ficho
.

El todo por la parte: «Brillan las lanzas.. (el metal de

-

Plural por singular: «los Dantes y Petrarcas,.. Número determinado por el indeterminado: «Mil olas cual pensamientos rápidos pasando" (Heredia). El género por la especie: «animal veloz" (]eón). enamorados ).

- La especie por el género: -ganar el pan» (alimentos). - Lo abstracto por lo concreto: «el amor es egoísta. (los Lo concreto por 10 abstracto:
"

- ..... ..-

bondad es alabada). Antonomasia: desilma a un individuo famoso con un
nnmhrp rnm11n .-. -::1 1'-AUÓC".,._ r: ",. _1 T:"':_:... IT ---

a lo

b~eno se alaba It (la
.1_

~METoNTMrA:

no es clara 1éldistinción

entre metonimia

y

nécdoque, pues se asientan en los mismos fundament.o:;. L~ l1.etonimia es una transferencia del significante por conti>!üj. -dad de íos siiwificados. es decir. «una anomalía en la relación referenciah (Le Guern: 1976, 32). La metonimia se basa en las relaciones de causalidad e sucesión entre do~ términos. Los distintos tipos de mctonimiD nos ayudarán a compn.'ndl'r bs características de este tropo (Fcrnándc7.: 1975.99 Y ss.}: La causa por el efecto: «vive de su trabajo.... El efecto por la causa: «respeto de las canas:n (la vejez). El instrumenlo por qU,ien lo maneja: «un famo~ó ('5' pada>; (matador de toros). El Jugar por el producto que procede de él: «tomó un oporto,.. El autor por la obra; «leo a Calderón".
' '

~

METÁFORA: tropo fundamental, de superior resultado el estético y de mayor <:omplejidad. Vamos a limitamos aquí a unos simples postulados básicos y operativos para el comentario de textos, sin espacio para mavor detención en tan apasionante problema. La met,áfora se apoya en una comparación. más o' menos común entre dos realidades; pero frente al símil en que aparece expresada la comparación, en la metáfora se establece "una identidad entre los dos términos (el real y el evocado); ahora bien, no siempre es posible distinguir la comparación y la autonomía de los dos planos (real y evocado), y puede estar la rela'

.

-

Lo físico por lo moral: «un hombre sin entrañas».
El signo por la cosa significada: «la cruz venciÓ a la

media luna... (cristianismo, islamismo). . IMAGEN: hem'os visto más arriba las diferencias con (ya la metáfora). Imagen es la representación de un objeto por medios sensibles; «imagen poética es ]a expresión verbal dotada de poder representativo [...] que presta fonna sensible a ideas abstractas o relaciona [...] diversos seres, objetos, fenómenos... (Lapesa: 1966. 45). No todaS las imágenes son metáforas, pero toda metáfora sí es imagen. La distinción entre jI11~= gen y metáfora se basa, como vimos, en que se mep:do~en expresamente los dos elementos entre los que se 'estabI~e la relación (imagen), o sólo se mencione el elemento irreal con el que se establece la comparación y no el elemento real que se compara (metáfora). Se han establecido numerosas divisiones de imágenes (gusto, olfato, estáticas, dinámicas. cromáticas, sinestésicas, ligadas y libres)(Fernández. 1975, 105-6),pero nos interesa por. su valor práctico la distinción que establece Carlos Bousoño (1966): imdgen tradicional: hay una relación visible y racioI1~1 entre los dos elemento~s de la imagen (por ,semejanza física o moral, por identidad de valor o espiritual);

ción o la similitud fuera del pensamiento lógico (Le Guern: 1976,71). Cuando a.parecen los dos términos (el real yel evocado) estamos ante una metáfora in praesentia (Ulhnann) O metdfora impura que corresponde exactamente a 10 que hemos denominado imagen, ya estudiada. Cuando no aparece el término real. sino solame,nte el metafórico, estamos ante la metáfora pura, la más expresiva y la que merece con"propiedad el nombre de metáfora. Con criterios metodológicos, para descubrir y analizar las metáforas del texto, y siguiendo el esquema y ejemplos de Fernández (1975, 113 y ss.), nos atenemos a la siguiente tipología estructural de la metáfora, incluyendo tanto la rr,.¡;tdfora impura (o imagen) como la pura:
, '

~-

}4~tp.fo!a sinestési~a:s~ basa en la mezclaconfundida de sensacionesvisual~s,auditivas,táctiles... (<<sobrea l

--.J

tie~ amarga») (Machado). A (plano real) es B (pl,ano evocado O metafórico) (metáfora simple .impura): «Nuestras vidas son los nos...» (Jorge Manrique). 13 es A (metáfora simple impura): «el vacío es luna.
'

(Aleixandre).

"

-

-

-f A,.B (metáfora (Storni).
(Aleixandre)~
-.A

A de B (metáfora simple impura): labios de coral. B de A (metáfcra simple impura): «tocando el tambor ' . del llano» (Larca). oposicional): «Mariposa ebria la tarde.
' . .

)

,

imagen visi9naria:

no hay una relación

visible ni corres-

pondencia clara entre 105 dos elementos de la imagen, pero la irracionalidad no es puro capricho sino vehículo de gran expresividad; el 'lector ha de descubrir las relaciones asociativas. La imagen visionaria es característica de la poesía actual. Ullmann (1968) distingue entre imágenes simples y desarrolladas, estáticas y dinámicas y según la semejanza $ea emotiva o perceptiva. '

A, b, b', b".~. (metáfora descriptiva): el plano real da lugar a varios planos evocados: ..La cintura no es rosa / no es ave, no son plumas,./ La cintura es la lluvia»
' ,

-

origina B. e, D... (met,áfora continuada): el plano re~l da lugar a sucesivos ténninos metafóricos 'por similitud o comparación. También puede ocurrir que los términos apare2;can entrelazados (metdfora superpuesta), es decir, A da lugar a B, B a e, C a Do.. etc., B en lugar de A (metáfora pura): «Su luna de pergamino. / Preciosa tocando viene» (Larca).