You are on page 1of 19

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Tijuana

Automatizacin

Facilitador: Sotelo Orozco Arturo Practica II

Diseo y simulacin de circuitos elementales

Medina Ibarra Heraclio 09210905

Tijuana, BC, a 20 de Septiembre del 2013.

OBJETIVO
Familiarizarse con el uso del simulador Festo FluidSim.

Comprender el funcionamiento de los componentes neumticos.

Desarrollar lgica para los problemas propuestos.

PROBLEMA A RESOLVER
En la prctica se plantearan diversos problemas a resolver, algunos de estos sern propuestos para comprender el funcionamiento de los componentes. Algunos ejercicios son para desarrollar la lgica del alumno teniendo que plantear este el circuito que har funcionar el proceso tal y como lo indique el enunciado.

SOLUCIN
Para resolver cada uno de los ejercicios el alumno tendr que proponer el circuito que haga la funcin que se le indique. Se tendr que aplicar el conocimiento sobre los componentes neumticos que hacen funcionar los circuitos neumticos.

RESULTADOS
2.1 ACCIONAMIENTO CONTINUO DE UN CILINDRO

En este ejercicio se trata de produce el movimiento de vaivn del vstago de un cilindro de forma continua. Este es un caso que se presenta con mucha frecuencia en la industria, donde los dispositivos trabajan de forma ininterrumpida durante un periodo largo de tiempo.

Figura 1 Circuito neumtico a simular.

Para que la introduccin a la prctica se realice de forma gradual, vamos a partir en este caso del esquema neumtico. En la figura 1 se observa el esquema siguiendo los criterios anteriormente expuestos. Como puede apreciarse, el distribuidos (1.1) del cilindro es una vlvula 5/2, accionada neumticamente por ambos lados. Este pilotaje se realiza mediante las microvalvulas del palpador mecnico (1.2) y (1.3), colocadas al final del avance y del retroceso del vstago. La vlvula (1.4) es la que inicia el ciclo de vaivn. El componente (0.2) es el grupo final del aire.

El funcionamiento del esquema es el siguiente. En reposo, el vstago del cilindro se encuentra replegado, ya que la vlvula (1.1) alimenta aire a presin a la cmara de retroceso del vstago. El ciclo comienza accionando manualmente el pulsador (1.4), dejando pasar aire a travs de la (1.2) que esta presionada por el vstago del cilindro. De esta forma llega la seal al accionamiento izquierdo de la vlvula de distribucin que controla el cilindro, produciendo su conmutacin, lo que invierte la entrada/salida del aire al cilindro. Ahora el aire entra en la cmara de avance y sale por la de retroceso, haciendo salir al vstago del cilindro.

Figura 2 Accionamiento de la vlvula de inicio.

Cuando regresa completamente el vstago a su posicin de reposo inicial, el sensor (1.2) vuelve a ser presionado, permitiendo de nuevo el paso de aire y la conmutacin de la vlvula de distribucin del cilindro, obligando de nuevo y automticamente a que salga el vstago. Esta situacin se dar de forma continuada ya que la vlvula (1.4) se encuentra desplazada hacia la derecha desde que el operario la acciono. La forma de interrumpir el ciclo se consigue desbloqueando la vlvula (1.4), que corta el flujo de aire hacia la vlvula (1.2), por lo que cuando regrese el cilindro no volver a salir.

Figura 3 retorna del vstago.

En conclusin la activacin ininterrumpida del cilindro se debe a los finales de carrera ya que en cada uno de este (final e inicio) existen rodillos (simulacin). Al pasar el vstago sobre estos rodillos, activan una vlvula, misma que hace regresar el vstago a su posicin inicial, donde tambin se encuentra otro rodillo, que a su vez activa otra vlvula que hace salir el vstago del cilindro.

2.2: ACCIONAMIENTO DE UN ELEVADOR

En este segundo caso vamos a introducir nuevas vlvulas, en este caso vlvulas lgicas. El enunciado es el siguiente. Se desea disear un circuito neumtico para el control de una plataforma de elevacin. La plataforma debe ascender cuando un operario presione un pedal (vlvula 3/2), y debe permanecer arriba aunque el operador deje de presionarlo. La plataforma slo descender cuando se presione un pulsador (vlvula 3/2). Como mecanismo actuador para elevar la plataforma se usar un cilindro neumtico de doble efecto controlado por una vlvula 5/2 y dos vlvulas 3/2, como indica la figura 2.3

Figura 4. Circuito neumtico de elevador.

Funcionamiento del circuito: Las dos vlvulas de 2/3 conectadas directamente a la fuente de aire comprimido se utilizan para accionar la vlvula de 2/5, dependiendo de qu vlvula es accionada se cambia el estado de la vlvula 2/5 por lo tanto es un control indirecto. La vlvula 2/5 cambia la direccin del selector donde en una direccin acciona la vlvula que hace que el vstago salga y en la otra direccin se acciona la vlvula que mete el vstago, a la salida de estas vlvulas antes de las conexiones del cilindro se conectan vlvulas estranguladoras para regular la velocidad.

En la figura 2 se activ la vlvula por accionamiento de esfuerzo que hace que el vstago salga.

Figura 5. Simulacin de elevador ascendiendo.

En la figura 3 la vlvula de la derecha es accionada lo que hace que se regrese el vstago.

Figura 6. Simulacin de elevador descendiendo.

2.3

APERTURA Y CIERRE DE UNA PUERTA (uso de vlvulas temporizadoras)

En este ejercicio no se proporcionara esquema alguno al alumno, y este ser el que lo proponga. El enunciado del problema es el siguiente: Se trata de producir la apertura y el cierre de una puerta de forma automtica mediante energa neumtica. La apertura podr realizarse alternativamente desde el exterior del edificio o desde el interior del mismo, mediante apertura manual accionada por llave. El cierre se producir automticamente una vez transcurrido un determinado tiempo. Se usara un cilindro de doble efecto controlado por un distribuidor de cinco vas y dos posiciones, y una vlvula temporizadora normalmente cerrada. Las velocidades de apertura y cierre deben poder regularse a voluntad.

Figura 7 Mecanismo de la puerta.

Como el problema indica que la apertura debe ser por dentro o por fuera del edificio, lo ms lgico es poner dos vlvulas (interior y exterior) hacia otra vlvula OR que permitir la activacin por cualquiera de los dos lados. El esquema se muestra en la figura 8.

Figura 8 Diagrama para las llaves de apertura interior y exterior.

Al tratarse de un cilindro de doble efecto donde se controlara su salida y su retroceso, lo lgico es controlar el cilindro mediante una vlvula de 5 vas y dos posiciones como se muestra en la figura 9. El retroceso (cierre de la puerta) de controlar mediante una vlvula temporizadora que empezara a llenar el depsito de presin de aire que activa la vlvula de control para el retroceso (cierre) como se indica en la figura 3.En la figura tambin se observa que la velocidad de apertura y de cierre se controla mediante vlvulas estranguladoras que regulan el aire que entra al cilindro.

Figura 9 Control para la activacin de apertura y cierre de la puerta.

El funcionamiento de la puerta se muestra en la figura 10 donde se est activando la apertura de la misma.

Figura 10 Apertura de la puerta desde el interior.

Como se puede observar en la figura 10 la vlvula temporizadora ya est cargada y lista para cerrar la puerta tal y como se muestra en la figura 11.

Figura 11 Cierre de la puerta mediante una vlvula temporizadora.

2.4: AUTOMATIZACIN DE UNA PRENSA DE EMBUTIDO (USO DE VLVULAS LIMITADORAS DE PRESIN)

Se desea automatizar una prensa para embutido de chapa. Cuando el operario pulse dos botones al mismo tiempo, uno con cada mano para evitar que introduzca alguno de los brazos debajo de la prensa cuando descienda el punzn, el punzn deber descender a una velocidad que se pueda ajustar. Una vez que el punzn ha llegado al

final de su recorrido y cuando la presin ejercida por ste sobre la chapa supere un valor determinado, tambin ajustable, el punzn debe ascender y regresar a su posicin inicial de reposo, a la mxima velocidad posible.

Figura 12 Prensa de embutido.

Figura 13.Circuito neumtico de prensa de embutido.

Funcionamiento: Las dos vlvulas conectadas directamente a la fuente de aire van a una vlvula de simultaneidad, cuando las dos vlvulas son accionadas se cambia el estado de la vlvula de 2/5 cambiando la direccin del selector para hacer que el vstago del cilindro salga, tambin activando un prestato para medir la presin del cilindro donde una vez que la presin del cilindro alcance la presin determinada en el prestato se activara una electrovlvula en la vlvula 2/5 que meter el vstago a la mxima velocidad.

En la figura siguiente se accionan las dos vlvulas simultneamente que sacan el vstago y activan el prestato.

Figura 14. Simulacin de prensa de embutido descendiendo.

En la siguiente figura se muestra el cilindro en su posicin inicial de reposo.

Figura 15. Simulacin de prensa de embutido ascendiendo.

2.5 AUTOMATIZACION DE UNA PRENSA DE ENCOLADO

Antes de pasar a trabajar con circuitos que utilizan ms de un actuador, vamos a terminar esta prctica con otro circuito elemental, de forma que queden bien fijados los conceptos y opciones que has utilizado a lo largo de la prctica. Veamos el siguiente caso. Para encolar dos componentes se utiliza un cilindro de doble efecto. Una vez accionado un pulsador o un pedal, el cilindro avanza. Una vez que el vstago del cilindro ha alcanzado la posicin final, debe permanecer all hasta que la presin ejercida supere un determinado valor ajustable previamente. Despus debe regresar a su posicin inicial. Para iniciarse un nuevo ciclo, el cilindro debe haber permanecido retrado un mnimo de 10 segundos, de forma que el operario pueda sacar las piezas encoladas y colocar otras dos. Las velocidades de avance y retroceso deben poder ser ajustables.

Figure 16 Prensa de encolado.

Esta prctica pide que una prensa encole dos piezas hasta ejercer una presin determinada por el tcnico de la mquina. La mquina comenzara a funcionar cuando el operario accione una palanca de seguridad, por lo tanto se colocara una vlvula accionada por palanca sin retorno para que esta se quede abierta hasta que el operador de la maquina decida cerrarla y con eso parar el proceso.

Figura 17 Vlvula de seguridad.

Esto se logra con la ayuda de un preostato que se encarga de mandar un pulso elctrico cuando detecta la presin a la que se ajust. Tal y como se muestra en la figura 18.

Figura 18 Configuracin del preostato.

Una vez que regrese la prensa, deber estar retrada por un mnimo de 10 segundos para dar tiempo a los operarios que retiren las piezas y coloquen otras dos. Esta parte del proceso se realizara con la ayuda de un circuito electro neumtico. El presiostato mandara un pulso a un relay con desaceleracin de cada el cual al terminar el tiempo de 10 segundos, mandara un pulso a un switch para cerrarlo, este switch ser el que permita el pase de la corriente hacia la electrovlvula. Esta electrovlvula es la que se encargara de regresar el vstago a su posicin inicial. El ciruito electro neumtico se muestra en la figura 19.

Figure 19 circuito electro neumtico.

En la figura 20 se muestra como el presiostato manda un pulso a P1 que se encarga de activar el relay con desaceleracin de cada (con temporizador de 10 segundos), una vez transcurridos los 10 segundos, este relay manda un pulso a P5, mismo que hace conmutar el switch P3 y por ende se logra la activacin de la electrovlvula S0 (encargada de mandar el vstago a su posicin inicial) como se muestra en la figura 21.

Figure 21 Circuito neumtico

Figure 22 Salida del vastago.

Cuando el vstago llega a su final de carrera hace la presin necesaria para que el presiostato mande la seal al circuito temporizador como se muestra en la figura 23.

Figura 23 Activacin del temporizador.

En la figura 23 se observa como el relay con desaceleracin de cada comienza su cuenta regresiva, cuando este llegue a cero, se activara el flanqueador P5 mismo que le proporcionara corriente a la electrovlvula S1, misma que har salir el vstago a su posicin de final de carrera como se muestra en la figura 24.

Figura 24 Vstago hacia su final de carrera.

OBSERVACIONES

Lo ms importante al realizar el programa fue el tiempo de retardo que se le dio a la obtencin entre cada uno de los datos, ya que si no haba un retardo el programa obtena un mismo valor para todos los datos y si el tiempo de retardo era muy pequeo el valor del puerto aun no cambiaba cuando ya se estaba capturando en un dato nuevo.

Los cilindros de doble efecto son de gran utilidad para los procesos donde se requiere controlar su final de carrera y su posicin inicial (principio de carrera) al igual que las electrovlvulas, ya que estas hacen ms sencilla la activacin de vlvulas mediante activacin controlada elctricamente.

RECOMENDACIONES
Antes de elaborar la prctica se debe proyectar muy bien lo que indica el enunciado, de tal manera que se pueda entender que es lo que se requiere utilizar para el proceso que se desea llevar a cabo,

You might also like