SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso esta formado por un conjunto de estructuras que controlan el funcionamiento de nuestro cuerpo de forma rápida, bien sea voluntariamente o involuntariamente (reflejos y actividades automáticas). A las células del sistema nervioso las llamamos neuronas y están presentes en todo el sistema. El sistema nervioso es muy complejo. Se puede decir que esta formado por millones de circuitos eléctricos, unos cortos y otros largos que actúan frenando, estimulando y controlando.el sistema nervioso sabe seleccionar en cada momento la información que le llega y dar respuesta concreta, de sus capacidad para recibir y contestar depende su funcionamiento.

Esta constituido por : Sistema nervioso central: Compuesto por el encéfalo y la medula espinal ( los dos recubiertos por hueso ). Sistema nervioso nperiferico: Los nervios del organismo Sistema anervioso autónomo: Son el sistema simpático y parasimpático que ejercen funciones de control.

NEURONAS
Es la unidad funcional del sistema nervioso . El ser humano se estima que tiene unos 100.000.000 millones de neuronas. Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares. Están altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto.

UNA NEURONA TÍPICA CONSTA DE: Un núcleo. Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, una estructura esférica de en torno a 1 μm de diámetro que correspond e a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina. Un pericarion. Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retículo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion. Estos son particularmente notables en neuronas motoras somáticas, como las del ucerno anterior de la medula espinal o en ciertos núcleos de nervios craneales motores. Los cuerpos de Nissl no solamente se hallan en el pericarion sino también en las dendritas, aunque no en el axón, y es lo que permite diferenciar de dendritas y axones en el neurópilo. El aparato de Golgi, que se descubrió originalmente en las neuronas, es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas. Es la región donde los productos de la sustancia de Nissl posibilitan una síntesis adicional. Hay lisosomas primarios y secundarios (estos últimos, ricos en lipofuscina, pueden marginar al núcleo en individuos de edad avanzada debido a su gran aumento). Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales. Dendritas. Son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son, muchos microtúbulos

y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis Axón. Es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann que son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina que provoca una señal eléctrica. Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa. Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores, y el alcance de dicha reacción puede ser:
  

Inmediata, cuando afecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma región de proceso. Local, cuando afecta a otra región de proceso ajena a la inicial. Global, cuando afecta a todo el sistema nervioso.

Se clasifican:
Según la forma y el tamaño: Poliédricas, como las motoneuronas del asta anterior de la médula. Fusiformes, las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas, como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esféricas, en ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos. Piramidales, presentes en la corteza cerebral. Según la polaridad: Unipolares: Son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos

Dentro de las multipolares. Bipolares: Poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). Anaxónicas: Son pequeñas. que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas. motivo por cual también se les denomina pseudounipolares. Pseudounipolares (monopolar): Son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones). Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. estos ganglios son especializados de la recepción de las ondas auditivas y del equilibrio. y las de tipo Golgi II. distinguimos entre las que son de tipo Golgi I. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos. Multipolares: Tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior. . de axón largo. y las neuronas locales o interneuronas del segundo. una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Las neuronas de proyección son del primer tipo. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina. de axón corto. El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta. Representan la mayoría de las neuronas. del ganglio coclear y vestibular. no se distinguen las dendritas de los axones. por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal.

El axón se ramifica lejos del pericarion. Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más largas que las madres. Idiodendríticas. la molécula ha de acoplarse al receptor postsináptico adecuado. ej. Con axones de hasta 1 m. Intermedias entre los dos tipos anteriores. Liberan norepinefrina. Un neurotransmisor es una molécula en estado de transición. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal. Según su función. como las células de Purkinje del cerebelo. Durante ese tiempo. Sensoriales: Reciben información del exterior. gusto. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Noradrenérigicas. Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura. Como las células amacrinas de la retina. Sin axón definido. Alodendríticas. visión y las trasladan al sistema nervioso central. Dopaminérgicas. Liberan GABA. Axón corto o Golgi de tipo II. por ejemplo. Gabaérgicas. Este estado de transición le da un tiempo máximo de estabilidad de unas cuantas vibraciones moleculares. con déficit o superávit de cargas. Según el mediador químico.Según las características de las neuritas. Tacto. Isodendríticas. Liberan dopamina. ácido γ-aminobutírico. Liberan serotonina. El axón se ramifica junto al soma celular. Liberan acetilcolina. es decir. Serotoninérgicas. Colinérgicas. Axón muy largo o Golgi de tipo I. caso contrario .

degrada y queda como residuo en el líquido cefalorraquídeo. permitiendo que las futuras neurotransmisiones no se vean interferidas. . Los astrocitos se encargan de limpiar dicho fluido de estos desechos.protejen el encéfalo y l amedula de los traumatismos. Piamadre: es la meninge que recubre directamente el sistema nervioso central.se adapta a todas sus entradas y salidas. encéfalo y medula . LAS MENINGES Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. son tres de fuera hacia dentro : Duramadre:en contacto con el hueso. . por el cual circula el liquido cefalorraquídeo. Aracnoides o meninge intermedia: entre la aracnoides y la piamadre se forma el espacio subaracnoideo.

a modo de filtro. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano. . Esto puede provocar la meningitis. lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. ya que si no. ya sea inflamación o infección. virus. se produce un daño. la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida. Protección biológica: son 3. Circula en el espacio subaracnoideo. que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia.  Cuando a las meninges o al líquido cefalomedular llegan células (bacterias. lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias. etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves). las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. exactamente.Las funciones de las meninges como barrera selectiva:  Ataque químico: impide. El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes. la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso.

Metabolica: al contribuir a la nutrición de algunas células del sistema nervioso y ser vehiculo para eliminar productos de desecho .EL LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Se halla en el espacio subaracnoideo y en el interior de los ventrículos cerebrales.este se dirige hacia los espacios subaracnoideos donde se reabsorbe a través de sus vellosidades y se vierte en la corriente circulatoria.el aspecto del liquido cefalorraquídeo es claro y transparente y sus funciones son : Protectora: al amortiguar los pequeños traumatismos que se producen. absorbiendo los golpes. en los plexos coroides de los ventrículos se forma cada dia 1500ml de liquidocefalorraquídeo. unas dilataciones que se llenan de liquidocefalorraquídeo. En el espacio subaracnoideo se hallam las cisternas subaracnoideas.

las neuronas precisan de un buen aporte de oxigeno.y bulbo raquídeo) hay una red vascular que. que comunica el sistema de la arteria carótida con el de la arteria basilar. sin presentar lesiones irreversibles es de 3 a 5 minutos.esta red se llamapoligono arterial de Willis y se encuentra en la base del cráneo. que comunica las dos arterias cerebrales anteriores. . conduce la sangre por otras hasta la zona afectada.arteria cerebral media. protuberancia anular. una rama de la carótida. . .LA IRRIGACION CEREBRAL Para realizar sus funciones . caso de obstruirse una arteria. .Arteria cerebral anterior. una rama de la arteria basilar.arteria comunicante posterior.el tiempo que las neuronas pueden estar privadas de oxigeno. Esta formada por .arteria comunicante anterior.arteria cerebral posterior.una rama de la carótida interna . cerebelo. Para evitar lesiones en el encéfalo (cerebro.

. cerebelo. protuberancia anular y bulbo raquídeo.ENCEFALO La parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo se conoce con el nombre de encéfalo está formado por diferentes órganos: cerebro.

una altura de 13 cm. que permite la comunicación entre ambos. oído. que desciende verticalmente desde la interhemisferica. . el pensamiento. una visión frontal permite apreciar una cisura grande denominada cisura interhemisferica. que divide el cerebro en dos partes es decir los hemisferios derecho e izquierdo. los surcos. una anchura de 14 cm y. Sólo supone un 2% del peso del cuerpo. Se divide en dos hemisferios cerebrales. pero su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. la redacción y el aprendizaje. apreciamos dos cisuras : -Cisura de rolando. . se encuentra ubicado en la cabeza.cisura de Silvio. e una visión lateral.CEREBRO es sumamente complejo. llamado cuerpo calloso. protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión. Su superficie no es lisa: presenta unas membranas mayores . las emociones.000 gramos para el cerebro de la mujer. pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla. de trayecto oblicuo desde la cara inferior cerebral. Tiene una longitud aproximada de 17 cm. la lectura. separados por una profunda fisura.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1. gusto y sentido del equilibrio.las cisuras y otras menores. olfato. Su peso es de 1.

en su interior se encuentra el liquido cefalorraquídeo. La corteza cerebral: su color gris. observamos diversas estructuras. .si seccionamos el cerebro transversalmente.Estas dos cisuras delimitan los siguientes lóbulos:         Lobulo frontal:se encuentra delante de la cisura de rolando Lobulo parietal: se encuentra en la parte posterior de la cisura de rolando Lóbulo temporal: se encuentra por detrás y debajo de la cisura de Silvio Lóbulo occipital: forma parte posterior del cerebro. Las cavidades cerebrales: llamadas ventrículos. en esta zona del cerebro es donde tienen están bien delimitadas e incluso se superponen muchas veces. Los núcleos de la base: acumulos de sustancia gris en la base del cerebro que contienen diversas vías de tipo sensorial y vegetativo. tiene un espesor aproximado de 3-4mm y describe gran cantidad de entrantes y salientes para conseguir mayor superficie. La sustancia blanca: constituida por las fibras nerviosas recubiertas de mielina. no esta bien delimitado. establecen conexiones con múltiples zonas del sistema nervioso central.

Es una zona de paso de vías motoras y sentitivas. tiene la corteza de color gris y en su interior se encuentra la sustancia blanca. su superficie no es lisa. LA PROTUBERANCIA ANULAR Esta situada entre el bulbo raquídeo y el cerebelo. Su peso aproximado es de unos 150g. Las misiones del cerebelo son principalmente de do stipos: . unidos entre si por una parte central denominada vernis. esta formado por dos hemisferios . en la parte baja de su extremo posterior y por detrás del bulbo raquídeo.Contribución al sitema del quilibrio: prevé los moviminetos que se van a producir e introduce los cambios necesarios en las ordenes motoras para seguir manteniendo un correcto equilibrio.EL CEREBELO El cerebelo esta situado en el interior del cráneo. sus dimensiones aproximadas son : 27x33x26 mm.Coordinación de los moviminetos : permite que los moviminetos se efectúen de forma armonica y efectiva . . se encuentran en ella los nucleos de origen de varios nervios craneales. presenta multiples surcos.

EL BULBO RAQUIDEO Se encuentra entre la medula espinal y la protuberancia anular . provoca el vomito. se localiza a la altura del orificio occipital entre la cabeza y el cuello. por su interior circulan todas las vías que van desde el cerebro hacia la medula espinal. Centro del vomito . su aspecto es el de una dilatación de la medula. que cuando se estimula. Contiene tres centros reguladores de gran importancia: Centro respiratorio. - . que determina los movimientos periódicos de la respiración. Centro vasomotor. que regula importantes parámetros circulatorios.

sensitivo y motor. se dirige hacia la laringe y las vísceras abdominales .  XI PAR CRANEAL ( NERVIO ESPINAL ): es un nervio motor.  X PAR CRANEAL ( NERVIO VAGO ) : es un nervio mixto. atravesando el suelo oseo de la base del cráneo y las diversas capas meníngeas (duramadre. sensitivas y mixtas (motoras y sensitivas a la vez ).LOS PARES CRANEALES son 12 pares de nervios que se originian en el encéfalo y se dirigen directamente hacia sus territorios correspondientes . por el discurren fibras parasimpáticas que van hacia el corazón y hacia otras vísceras torácicas y abdominales .  VI PAR CRANEAL ( NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO) : es un nervio motor cuya estimulacion dirige el globo ocular hacia el exterior. que se cruzan entre si formando el quiasma óptico. del cual salen una sfibras que se dirigen hacia la mucosa de las fosas nasales. en tanto que su parte motora inerva los musculos de la cara ( esta ultima función es el mas importante de las que realiza). que actua sobre los musculos del cuello . su estimulación también produce el cierre de la pupila (miosis). de la laringe y del velo del paladar. Sus funciones son motoras (ya sean voluntarias o involuntarias). Hace llegar las señales que permiten mantener el equilibrio en el cuerpo. .  III PAR CRANEAL( NERVIO MOTOR OCULAR COMUN) : es el nervio responsable de la mayoría de los movimientos que efectua el globo ocular .  IX PAR CRANEAL ( NERVIO GLOSOFARÍNGEO): su parte motora de movimiento a la musculatura faríngea y su parte sensitiva se dirige hacia las zonas de la boca . en donde recojen os estimulos de tipo olfatorio  II PAR CRANEAL ( NERVIO OPTICO): de las retinas de los ojos surgen los nervios ópticos.  V PAR CRANEAL ( NERVIO TRIGEMINO): su parte sensitiva de sensibilidad a toda la cara .  VII PAR CRANEAL ( NERVIO FACIAL ): su parte sensitiva capta los estimulos de la porción anterior de la lengua.  VIII ( NERVIO ACUSTICO) : es un nervio sensitivo. transmite señales de tipo auditivo desde el oído interno hasta el cerebro.  IV PAR CRANEAL (NERVIO PATETICO) : es un nervio motor del ojo. piamadre y aracnoides). la faringe y la lengua. Las principales misiones que tienen asignadas estos nervios son:  I PAR CRANEAL (NERVIO OLFATORIO): es un nervio situado debajo del cerebro. la parte motora inerva los musculos de la masticación.

el cual lo recorre en toda su extensión. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo. formando una especie de X. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. LA MEDULA ESPINAL Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. la deglución y la fonación. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo. La gris está en el centro. contribuyendo a la masticación . XII (PAR CRANEAL (NERVIO HIPOGLOSO): este nervio esta encargado de facilitar los movimientos propios de la lengua. .

En el Sistema Nervioso Central. Cuando en la piel se produce una agresión o lesión. que se dirige a la medula espinal por la parte posterior del nervio espinal. se origina una corriente eléctrica en el nervio correspondiente. Esta vía se dirige hasta la médula donde unos fascículos emiten conexiones para la motoneurona las cuales a su vez envían impulsos hacia los músculos del organismo a través de los nervios periféricos. asu vez una señal electrica cuya misión será ordenar a la musuclatura correspondiente que lleve a cabo el movimiento necesario para evitar la causa agresora. La vía de la actividad motora voluntaria se denomina piramidal. y tiene su origen en una célula de lóbulo frontal por delante de la cisura de rolando que decide el movimiento que se va a efectuar.LOS REFLEJOS MEDULARES Todo reflejo precisa de una parte sensitiva y de una respuesta motora. que tienen gran complejidad. éste puede tener conocimiento de la reacción. pero a través de otras fibras que se dirigen hacia el cerebro. Esta respuesta es involuntaria sin intervención de la conciencia. existen una serie de circuitos con una misión más o menos determinada. otra los estímulos motores. otra los de la profunda. NERVIO PERIFERICO: Las vías nerviosas. estos circuitos son las vías nerviosas. A continuación va hacia el asta anterior en donde se estimula una motoneurona que emitirá.. . Asi existe una via nerviosa que conduce los estímulos de la sensibilidad superficial.

En su interior hay tres tipos diferentes de fibras : Sensitiva.Los nervios periféricos. SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO El sistema nervioso vegetativo o autónomo. Motora. de estas estructuras parte una gran cantidad de fibrillas que se dirigen hacia todo el organismo. En este sistema hay dos tipos de acciones completamente opuestas entre si y canalizadas por dos tipos diferentes de vías: Sistema nervioso sinpatico: esta constituido por una serie de ganglios unidos entre si en forma de cadenas a cada lado de la columna vertebral y por otros ganglios alejados de ella. Las fibras que se dirigen hacia una estructura determinada del organismo se hallan agrupados entre si formando un haz recubierto de tejido conjuntivo. es la parte del sistema nervioso que controla las funciones inconcientes viscerales tan importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.Las fibras nerviosas salen del sistema nervioso central unidas entre sí en forma de haces o cordones. En su interior se encuentran varios haces conocidos como primarios que están envueltos por otras dos capas llamadas perinervio y endonervio. el sistema vascular. la secreción de sudor y saliva. controla acciones tan diversas como la potencia del latido cardiaco. conducen el estimulo motor procedentes de la celula del asta anterior medular . Motoras vegetativas. cada nervio esta formado por la unión de dos raíces. la capa externa de los nervios que mantienen reunidas todas sus fibras se denomina epinervio. la anterior y la posterior. Las funciones mas importantes del sistema simpático con: .. conducen los estimulos de la sensibilidad hacia la raíz posterior del nervio. El tejido conjuntivo que las recubre les da su consistencia típica de notable resistencia y aspecto de cuerdas mas o menos gruesas. las glándulas. los nervios periféricos salen de la medula espinal en numero de 32 pares simetricos ( es decir uno hacia derecha y el otro hacia la izquierda ) por unos orificios que hay entre las vertebras. estos estimulos son involuntarios y se dirigen hacia las vísceras.

el estomago. la cual a su vez mantiene estas acciones . de saliva y de lagrimas . Las principales funciones parasimpáticas son: . La mayoría de las fibras parasimpáticas discurren con el X par craneal o nervio vago.Disminución de la presión arterial . el hígado y las vías biliares y las urinarias.Contracción de la pupila (llamada miosis)y enfoque de la visión según la distancia . Dilatación de los bronquios Dilatación de la pupila (llamada midriasis) Aumento de la sudoración Aumento del ritmo y de la potencia del corazón Aumento de la presión sanguínea.Aumento de los movimientos y las secreciones intestinales .- Aumento del metabolismo y de la actividad cerebral. el intestino . Sistema nervioso parasimpatico: las fibras que lo constituyen salen del sistema nervioso central a traves de algunos nervios craneales y sacros.Disminución del ritmo y de la potencia cardiaca .Regulación de las vías viliares y las urinarias . el corazón .gracias a la constriccion de las arterias y arteriolas Estimulación de las glándulas suprarrenales para que segreguen noradrenalina. el cual inerva los pulmones.Aumento de la secreción nasal .

funciona como una unidad que esta en equilibrio con sus partes internas y también con el medio ambiente que lo rodea. Existen dos tipos de coordinación: Coordinación química: se efectua mediante la producción. Coordinación nerviosa. Para esto es necesario que todas las funciones que realiza el cuerpo humano estén perfectamente coordinadas.FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO INTRODUCCIÓN El ser humano al igual que los demás seres vivos. esta coordinación es la que realiza el sistema hormonal o endocrino. ambos sistemas el hormonal y el nervioso están íntimamente relacionados. es llevada a cabo por células especificas (neuronas) que son capaces de transmitir en forma de impulso eléctrico (potencial de acción) la información recogida del propio cuerpo y del medio externo. de unas sustancias8hormonas) que son transportadas por la sangre y que actúan sobre diversas estructuras del cuerpo provocando una respuesta. en determinadas zonas del organismo. Las neuronas forman una red distribuida por todo el organismo. De esta coordinación es responsable el sistema nervioso. . a través de la cual la información viaja de forma rápida y precisa.

ya sea la luz. donde las procesan. Así. Motora: Provoca respuestas de los musculos del cuerpo humano o de las glándulas. las señales sensoriales llegan en un tiempo récord al cerebro o a la médula espinal. es fundamental que reaccionemos instantáneamente ya sea para lograr atajar el balón o cualquier otra acción. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que estos actúen. para que el cuerpo reaccione. Entonces estas se envían señales motoras a los músculos seleccionados. Integradora: Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas. Respuestas rápidas del cerebro Cuando hacemos deporte. millones de señales recorren nuestro sistema nervioso. con los receptores u órganos sensitivos. En una operación algo compleja como es la atajada de un balón. . Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos. presión o concentración de sustancias químicas disueltas.FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Sensorial Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos. ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria. para que el cuerpo haga lo correcto justo en el momento adecuado. ya que el puede emitir señales por las neuronas a 100 m por segundo. El sistema nervioso está particularmente bien equipado para ello.

está envuelto por una vaina de mielina. la neurona posee una diferencia de cargas eléctricas entre su interior y el exterior. el potencial de acción no ocurre si el estímulo no tiene la intensidad necesaria para producir la excitación. FISIOLOGÍA DE LA NEURONA La neurona transmite información gracias a una serie de fenómenos electroquímicos. El axón termina en una serie de dilataciones y es excepto en algunos puntos. pero sus características diferenciadoras es que son las únicas capaces de transmitir información.CELULA NERVIOSA El elemento básico estructural del sistema nervioso es la neurona. Dicha diferencia define el término de célula polarizada. Una neurona tiene un cuerpo celular denominado soma y unas prolongaciones que parten del mismo que son de dos tipos: múltiples y ramificadas. pero si es de . La célula mantiene un dinámico estado de polaridad y un flujo constante de iones. en general las dendritas tienen una función receptora y el axón una función transmisora del impulso nervioso. mientras que cualquier célula del organismo al ser estimulada eléctricamente. llamadas dendritas y una única y alargada llamada axón. gracias a la bomba de Na+/K+. contiene aproximadamente 100 000 millones de neuronas. no responde al estimulo. El sistema nervioso del ser humano. POTENCIAL DE ACCION El potencial de acción es un cambio eléctrico brusco que se propaga por el axón desde del cuerpo hasta la terminación sináptica donde es convertido en un estímulo que afectará a otra neurona. Las neuronas a nivel estructural son similares a cualquier célula del organismo. POTENCIAL DE REPOSO DE LA MEMBRANA Cómo otras células. la neurona responde activamente. todas las células poseen propiedades eléctricas pero la membrana de la célula nerviosa tiene propiedades especiales que le permiten recibir y enviar impulsos eléctricos.

TRANSMISIÓN SINÁPTICA Sinapsis Es el lugar donde una neurona transmite los impulsos a otra. ya que sin esta continua síntesis. Esta sucesión de hechos que tienen lugar en la sinapsis es especialmente sensible a la falta de oxigeno y a ciertos medicamentos.intensidad igual o mayor. La velocidad de conducción suele ser mayor cuanto mayor es el diámetro de la fibra nerviosa. provoca el vertido en la hendidura sináptica de los transmisores contenidos en las vesículas. La llegada del potencial de acción transmisitdo a lo largo del axón hasta los botones sinápticos. Luego se dice que sigue la “ley del todo o nada”. el potencial de acción aparece siempre y con una amplitud constante. El espacio que queda entre ambas estructuras se denomina hendidura sináptica. la transmisión sináptica seria inefectiva al cabo de pocos minutos por el agotamiento de transmisores. la presencia de mielina hace que la fibra conduzca más rápidamente el impulso. pero sea cual fuere su origen da lugar a un estímulo eléctrico que viaja en una sola dirección hacia la terminación sináptica del axón. las mitocondrias de los botones aportan la energía(ATP) necesaria para la elaboración de sustancias transmisoras. Las terminaciones nerviosas convierten la energía eléctrica en energía química. PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL ELECTRICO El potencial de acción puede desencadenarse en distintos puntos de la neurona. la mayoría de las conexiones se establecen entre la porción terminal del axón de una neurona y las finas prolongaciones de la dendritas de la neurona post sináptica. Las vesículas contienen sustancias químicas que actúan como neurotransmisores. La membrana de la neurona postsinaptica posee receptores específicos para la sustancia liberadas en la hendidura. Los botones sinápticos son pequeñas dilataciones que albergan vesículas y mitocondrias. .

esto hace que la neurona sea menos excitable de lo normal. Efectos de los ácidos y álcalis: Las neuronas son especialmente sensibles a los cambios de Ph del medio intersticial. Inhibición neuronal: Se produce cuando la acción del transmisor químico sobre el receptor aumenta la permeabilidad de la membrana posinpatica sólo a los iones K(potasio) y Cloruro (Cl). glicina. los principales transmisores conocidos son: acetilcolina. los anestésicos y los hipnóticos acentúan este nivel de excitación y en consecuencia disminuyen la actividad neuronal. por ejemplo la fatiga probablemente sea la causa más importante de cese de la hiperactividad neuronal durante un episodio epiléptico. al provocar un aumento del Ph. encefalina y las endorfinas. sustancia p. Esto hace que la neurona sea más excitable de lo normal. SITUACIONES ESPECIALES DE LA TRANMISIÓN SINAPTICA Fatiga: Cuando la sinapsis excitadora son estímuladas rápida y repetidamente.. adrenalina. acido glutamínico.NUEROTRANSMISORES Continuamente aumenta el número de mediadores sinápticos identificados. . serotonina. posiblemente al disminuir el nivel de descarga. Hipoxia: La excitabilidad neuronal también depende del aporte adecuado de oxígeno. Droga: La cafeína y la teofilina por ejemplo aumentan la excitabilidad neuronal. la capacidad de descarga disminuye. esta fatiga de la transmisión sináptica es un mecanismo de protección frente a la hiperactividad sináptica. FENOMENOS ELÉCTRICOS EN LA SINAPSIS Excitación neuronal: se produce cuando la acción del transmisor químico sobre su receptor aumenta la permeabilidad de la membrana postsináptica a todos los iones. ácido gama-aminobutírico. ello explicaría la respiración rápida de un individuo epiléptico como desencadénante de un ataque de epilepsia. la alcalosis incremente la excitabilidad neuronal.

en el tronco cerebral ocurre lo contrario. la más interna está en contacto con los centros nerviosos. mientras que su interior es blanco debido a que las neuronas están mielinizadas. . La parte externa del cerebro y el cerebelo está constituido por neuronas sin mielina. entre ella se encuentra un líquido claro con función amortiguadora y nutritiva llamado liquido céfalo raquídeo. Existen tres meninges. lo que le da una coloración grisácea. formada por el cráneo y la columna vertebral respectivamente. ENCÉFALO: engloba tres estructuras: cerebro. las meninges y otra de tipo óseo. todas estas estructuras están protegidas por una envoltura de tipo membranoso. cerebelo y tronco cerebral o encefálico.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Está constituido por los centros nerviosos que se encuentran en el encéfalo y por la médula espinal.

las emociones. Tiene una longitud aproximada de 17 cm. formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro o forámenes interventriculares. Su peso es de 1. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo. En cada hemisferio se distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 ó 3 mm de espesor. una altura de 13 cm. la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Cuatro de los lóbulos se denominan frontal. la ínsula. la redacción y el aprendizaje. en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos. olfato. Se divide en dos hemisferios cerebrales. una anchura de 14 cm y. pero su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás. divididas en cinco lóbulos. llamado cuerpo calloso. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla. no es visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. oído. sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas. el pensamiento.CEREBRO: Es sumamente complejo. Debido a los numerosos pliegues que presenta. respectivamente. . que permite la comunicación entre ambos. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y que además rodea al sistema nervioso central. Sólo supone un 2% del peso del cuerpo. a través de un canal fino llamado acueducto de Silvio. parietal. surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas. la lectura. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios. Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales.000 gramos para el cerebro de la mujer. separados por una profunda fisura. Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales. de la cisura de Rolando. gusto y sentido del equilibrio. El quinto lóbulo.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1. protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión. se encuentra ubicado en la cabeza. temporal y occipital. pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm.

excepto las olfativas. tanto el núcleo supraóptico como el núcleo paraventricular y la eminencia mediana están constituídas por células neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipófisis a lo largo de los axones del tracto hipotálamo-hipofisiario. Son formaciones de sustancia gris situadas en la proximidad de la base del cerebro. a los núcleos del mesencéfalo). Para cada hemisferio. Todas las entradas sensoriales al cerebro. La sustancia blanca: Más interna constituída sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza. las formaciones comisurales que conectan ambos hemisferios y las cavidades ventrículares. entre los dos hemisferios cerebrales.La cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital y el lóbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. El diencéfalo origina el tálamo y el hipotálamo: Tálamo: Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. situadas dentro de la zona media del cerebro. núcleo caudado. Allí se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular células endocrinas de la hipófisis. Hipotálamo: El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. pallidum (Los dos últimos constituyen juntos el núcleo lenticular) y antemuro o claustrum. se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo. desde la corteza. los núcleos se dividen en: tálamo óptico. Entre estos núcleos se encuentran interpuestas dos láminas de . En efecto. La parte interna del cerebro está formada por los núcleos grises centrales rodeados de sustancia blanca. descienden a otros segmentos del neuroeje (sobre todo. Cuerpo calloso: Desde aquí miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. putamen. temperatura). Núcleos grises del cerebro. representan relevos en el curso de las vías que van a la corteza cerebral y de las que. nivel de nutrientes.

visual. por la presencia de un puente de sustancia gris. Es un grueso núcleo de sustancia gris con forma ovoide. dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea. por su mitad anterior. mientras que la mitad posterior está en relación con el trigono. El sistema de los núcleos de asociación directa subcortical. sino que las envían alas zonas asociativas de los lóbulos frontal y parietal. La cara interna constituye la parte lateral del III ventrículo. pueden agruparse en tres sistemas fundamentales:  El sistema de los núcleos de proyección específica. el agujero de Monro.). La cara superior forma. lateralmente está conectado con el putamen. externo e interno. que pueden dividirse en cuatro grupos: anterior. la sensibilidad táctil. por encima. El tálamo óptico. Estos salientes están unidos a los tubérculos cuadrigéminos del mismo lado mediante dos cordones. además de los cuerpos geniculados. se apoya en el tálamo. corresponde a la encrucijada del ventriculo lateral. la sensibilidad olfatoria. posterior. El sistema de los núcleos de proyección inespecífica. la cápsula extrema. Su polo anterior tiene. situado al lado del III ventrículo. sobresaliendo por arriba en la cavidad del . más voluminoso. en relación con sus conexiones. pero no a la corteza. La parte media o cuerpo. llamadas cápsula interna y cápsula externa. En la zona en que la cara inferior se continúa con la posterior. y está en relación con el pilar anterior del trígono. que no reciben fibras de la periferia. existen dos salientes. está interpuesta entre el antemuro y la corteza cerebral del lóbulo de la ínsula. formando la radiación talamocortical. térmica. la cabeza del núcleo caudado. delimita. etc. La cara inferior descansa sobre el hipotálamo. de estos núcleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales. llamados brazos conjuntivales o cuadrigéminos. El polo posterior. al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir.   El núcleo candado. que pone en comunicación el III ventrículo con el ventrículo lateral. Estos núcleos. La cara externa está rodeada por la cápsula interna. ventral y dorsal. se apoya en el polo anterior del tálamo óptico y sobresale en el asta frontal del ventriculo lateral.sustancia blanca. el suelo del ventriculo lateral. llamados cuerpos geniculados. una tercera lámina. que envían fibras a los núcleos hipotalámicos. El tálamo está formado por varios núcleos secundarios. Tiene forma de una coma dirigida de delante a atrás. con este último. El extremo anterior o cabeza.

que se interponen entre los núcleos centrales y entre éstos y la corteza. mediante fibras de paso. o cola. La extremidad posterior. descienden a los núcleos grises del cerebro y de otras partes del neuroeje. con el vértice dirigido hacia dentro y hacia abajo. situada por fuera del tálamo óptico. . La sustancia blanca está representada por sistemas de fibras que conectan entre sí diversos puntos de la corteza cerebral o la corteza con los distintos núcleos del neuroeje. la porción externa corresponde al putamen y la interna al pallidum. formando el centro oval de Vieses. El antemuro.ventriculo lateral. el núcleo lenticular está separado del tálamo y del núcleo caudado por la interposición de la cápsula interna. la cápsula externa y la cápsula extrema. está compuesta por fibras que se irradian desde el tálamo a la corteza cerebral y por otras que. está limitado por la cápsula externa. El núcleo lenticular. con el área motora y premotora de la corteza y con los núcleos talámicos. por fuera. principalmente. de la cola del núcleo caudado y de la sustancia innominada de Reichert. afilada. el brazo posterior y la porción retro lenticular. aproximadamente verticales. desde la misma corteza. por abajo. se distribuye en láminas. LA SUSTANCIA BLANCA DE LOS HEMISFERIOS. conectada. rodea al polo posterior del tálamo y termina desviándose hacia fuera y entrando en relación con el putamen. formando la cápsula interna. En las secciones frontales éste presenta la forma de una cuña. Se espesa en determinadas zonas del cerebro: se extiende uniformemente bajo la corteza cerebral entre ésta y los núcleos centrales. se apoya en una capa de sustancia blanca (porción sublenticular de la cápsula interna). Por dentro y arriba. con la corteza de la ínsula. principalmente. hipotalámicos y mesencefálicos. La cápsula interna es una espesa lámina de sustancia blanca. la rodilla. situada entre la cápsula externa y la cápsula extrema. El putamen y el pallidum constituyen juntos. El núcleo lenticular está en conexión. además. el núcleo lenticular. Es una delgada lámina gris. que lo separa del núcleo amigdalino. Está formada de varios segmentos: el brazo anterior.

inferiormente. y dos extremos: el anterior se dobla hacia abajo. rodeando el polo anterior del tálamo óptico. De los ángulos posteriores del cuerpo del trígono parten otras dos prolongaciones. y separan las dos partes frontales de los ventrículos laterales. se llama esplenio o rodete del cuerpo calloso. dispuestas sagitalmente a lo largo de la línea media. situada entre el núcleo lenticular y el antemuro. con el que delimitan el agujero interventricular de Monro. formando un ángulo abierto hacia delante. redondeado. Son sistemas de fibras mielínicas que conectan un hemisferio con el contralateral. o tronco del cuerpo calloso. Por delante de las columnas del trígono. la comisura blanca anterior y el septum lucidum. en su parte posterior. llamada trígono o fórnix. En su parte anterior. LAS FORMACIONES COMISURALES. el extremo posterior. el cuerpo calloso y el trígono están separados. llamada cuerpo del trígono que. que se repliegan hacia abajo. los pilares posteriores que. Están representadas por el cuerpo calloso. Por debajo del cuerpo calloso se encuentra otra formación comisural.La cápsula externa es una amplia lámina vertical. . está íntimamente unida al cuerpo calloso suprayacente. formando la rodilla del cuerpo calloso y termina adelgazándo. ocupado por dos delgadas láminas de sustancia nerviosa. llamadas columnas o pilares anteriores del trígono. Estas dos láminas emparejadas. recibiendo el nombre de pico del cuerpo calloso. el del lado opuesto. La cápsula extrema está comprendida entre el antemuro y la corteza de la ínsula. en la zona de la circunvolución del hipocampo. rodean el polo posterior del tálamo óptico y terminan. El trígono aparece constituído por una porción central. es decir. constituyen el septum lucidum. separándose hacia abajo y hacia fuera. denominada comisura blanca anterior. a nivel de la pared anterior del III ventrículo. De la extremidad anterior del cuerpo del trígono parten dos prolongaciones acintadas. El cuerpo calloso se compone de una parte media. el fórnix o trígono. se encuentra una lámina de sustancia blanca que une los centros olfatorios de los dos hemisferios. y llegan hasta la superficie inferior del hipotálamo.

etc. la inteligencia y la personalidad. las emociones. gobierna la respiración. en la llamada corteza motora. se desconocen funciones específicas en esta área. en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. llanto. el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. resultan bastante más difíciles de localizar. la tos y el latido cardíaco. si bien. . la agresión y las emociones en general. el hambre. Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte. Sistema límbico: Está vinculada a la memoria. Hemisferio cerebral izquierdo: Está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje.). Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. sensitivas y de integración. Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. situado en el centro del encéfalo. el pensamiento. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria. Hipocampo: Controla la sed. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras.FUNCIONES DEL CEREBRO. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encéfalo. Lóbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales. la conciencia y la personalidad. Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral. Hemisferio derecho: Está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música.

que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas. como desencadenante de las reacciones neuronales. Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. llegando a este sector.Hipotálamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico. Gracias al cerebelo somos capaces de realizar movimientos precisos y con la rapidez necesaria. etc. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones. pueden ser mortales. bastante cortas. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas (son prolongaciones protoplásmicas ramificadas. productora de varias hormonas. por ello las lesiones en la base del cráneo al afectar al tronco cerebral. hipo. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes. etc. vómito. la protuberancia y los pedúnculos cerebrales. de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos.). respiratoria. colabora por tanto . donde se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria. de la neurona) y se emiten en los axones (prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula). CEREBELO : La mayoría de sus fuciones están relacionadas con la regulación del tono muscular. coordina la actividad muscular. en la regulación de la postura corporal en reposo y también durante la marcha. Córtex: Se integran las capacidades cognitivas. conjuntamente con la cortesa cerebral. circulatoria. . TRONCO CEREBRAL: Está compuesto por el bulbo raquídeo . También se hallan otros centros reflejos no vitales: tos. La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. en el tronco cerebral se hallan los centros de los reflejos vitales (actividad cardiaca. deglución.

y a todo lo largo del canal vertebral. y con el cóccix mediante una prolongación de la duramadre. el cual lo recorre en toda su extensión. justo por debajo del decussatiopyramidum. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo. y otro ensanchamiento inferior o lumbar que se inicia a nivel de la IX vértebra dorsal. Tiene una longitud media de 45 cm. formando una especie de X. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. donde termina en forma de cono terminal. De forma groseramente cilíndrica. La gris está en el centro. que se disponen a ambos lados de ella. continuándose con los filamentos nerviosos de la denominada cola de caballo hasta la base del cóccix. con un diámetro de 2.Al bulbo le sigue. la médula espinal presenta una curvatura cervical de concavidad posterior.MÉDULA ESPINAL: Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. La médula espinal tiene 31 pares de nervios. estrechándose más debajo de esta vértebra. superior o cervical. Siguiendo las desviaciones fisiológicas de la columna vertebral. que se sitúa entre la III vértebra cervical y la II vértebra dorsal. en cuanto que es aplanada en sentido anteroposterior.5 cm en su parte media que aumenta hasta 3. hasta llegar a la II lumbar.6-3. la médula espinal. a través de conexiones que la misma duramadre asume con las paredes del canal vertebral. formación nerviosa contenida en el canal vertebral. y alcanzan su máximo volumen a nivel de la XII vértebra dorsal. si se . presenta un ensanchamiento fusiforme. en la parte inferior. Después de haberla separado de sus relaciones. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo.7 cm en los ensanchamientos cervical y dorsolumbar. una curvatura dorsal con concavidad anterior y se mantiene en posición por continuidad con el bulbo en su parte superior.

del fascículo piramidal cruzado. lateral y que constituyen las vías a través de las cuales las fibras nerviosas del fascículo piramidal directo. y al asta posterior llegan las raíces posteriores de naturaleza sensitiva. más finas. Es conocido que todo músculo está inervado por más de una fibra nerviosa. especialmente en los segmentos dorsales de la médula espinal. del fascículo de Goll y de Burdach. Además. A lo largo de la superficie ventral se aprecia un surco bastante profundo. cerebeloso directo. y dos astas posteriores. cervical y lumbar. anteriores y posteriores. dotado también de un septo medial posterior que alcanza una formación de sustancia gris. en la médula existen células nerviosas. de los nervios espinales. en correspondencia con la base de cada asta anterior. provenientes de los cuerpos celulares allí situados.distiende la médula espinal sobre una superficie lisa. especialmente a la altura de los dos ensanchamientos. provisto de una banda transversal o comisura blanca. distribuidas en más de un segmento. De tal manera se distinguen en ella dos astas anteriores.C 2). habrá que considerar una cara anterior o ventral. más amplios. característicamente conformada. representa un mecanismo regulador y coordinador y que constituye el sistema extrapiramidal.. etc. de las cuales parten las neuritas. En la sustancia blanca se distinguen tres tipos de formaciones cordonales divididas en cordón anterior. encargadas de dar las prolongaciones nerviosas para la contracción. denominada comisura gris. Del asta anterior salen las fibras nerviosas. respectivamente. las fibras nerviosas del músculo bíceps braquial (uno de los músculos flexores del antebrazo sobre el brazo) tienen sus neuronas. Así. útil para la función estática y postural. para la . representan el conjunto de varias vías eferentes y aferentes de la médula espinal. de las raíces. denominado cisura mediana anterior. que componen las raíces anteriores espinales motoras. comprendida entre el quinto y el sexto segmento cervical (C1. distribuidas en los segmentos de la médula espinal. por lo tanto. una cara posterior o dorsal y dos caras laterales. en el centro del cual se encuentra el canal ependimario. posterior. en cuanto que se presenta como dos semilunas unidas por su parte media por un puente transversal. se observan. Observando una sección transversal de la médula espinal rápidamente se pone de manifiesto cómo la masa de sustancia blanca se encuentra rodeando periféricamente la agrupación de sustancia gris. desde un punto de vista fisiológico. una pequeña masa de sustancia gris que constituye la denominada asta lateral. Sobre la superficie dorsal el surco mediano posterior es más estrecho y menos profundo respecto al anterior. Existe un sistema especial que. por ejemplo. siempre de sustancia gris. A los lados de cada surco se aprecia la presencia.

Desde la región de la segunda vértebra lumbar. aracnoides y duramadre y por el líquido cefalorraquídeo. 5 sacros y coxígeo. tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital. es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y las motoras. La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": dos don dorsales o posteriores. De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales. hasta el cóccix. 5 lumbares. algunos de ellos situados en el interior o en la periferia de los órganos viscerales. 12 torácicos. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales. lo que da origen a . formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo". Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas. La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales. donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar. Las funciones útiles para la conservación y regulación de la vida forman parte del sistema nervioso vegetativo. neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático. los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. desciende un filamento delgado llamado "filumterminale" y las raíces de los nervios sacros y lumbares. cuyos centros están situados en el hipotálamo. También éstos están dotados de vías aferentes y eferentes. Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre. en el tronco encefálico y en la médula espinal. donde termina la médula. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo. Las dos funciones de la médula espinal son: Centro elaborador de la actividad refleja. de constitución anatómica especial. y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel. Otro aspecto anatómico importante de la médula. dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. etc. Por ejemplo: reflejo rotuliano. La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral.motilidad automática.

salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones. Por su función: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. el trigémino. gracias al cual se realizan actos reflejos. que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. dolor. Los nervios Los nervios son. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios. presión. Es una vía de doble dirección: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva). haces o conjuntos de axones. el óptico. es decir. Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: . por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. y órganos sensoriales como el ojo y el oído. temperatura. el troclear o patético. De los centros cerebrales a la periferia (motora). contiene fibras sensitivas y motoras. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras. respiratorio. que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo. el facial. a nivel del cuarto ventrículo. Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo. el espinal accesorio y el hipogloso. el glosofaríngeo. dolor. Las funciones que cumple la médula son: Es un centro asociativo. el estato-acústico. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio. el oculomotor común. el oculomotor externo.respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas. generalmente. urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Su funcionamiento es mixto. tacto y presión. Por los receptores: Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto. con fibras sensitivas de temperatura. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo. con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza. el vago.

esta porción del SNS es de características voluntarias. dolor. la superficie corporal y las extremidades-. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo. por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática). encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor al músculo esquelético. Junto con toda esa información que se recibe. gusto y olfato). que es somática. dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel. Los nervios periféricos . presión. urogenital y las glándulas. Así. circulatorio. la propiocepción. Cabe destacar que estos últimos impulsos (lo motores) pueden ser controlados conscientemente y. tacto. que corresponde a la contracción del músculo esquelético. En concreto. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO SOMATICO Este sistema se encarga de recoger y transmitir la información detectada por los sentidos y también. que está relacionada con la temperatura. para permitir movimientos como saludar con la mano o patear una pelota. los sentidos especiales (visión. y también.Elsistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo. tendones. audición. de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos. también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria. el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP. por los tanto. que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos y de los tendones. ojos.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza.músculos. el sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada. etc. articulaciones y los relacionados con el equilibrio. respiratorio.

Formación de los nervios espinales En la médula espinal encontramos materia gris. que son los encargados de llevar la información hacia y desde el cerebro y la médula espinal.4 y 6 mm.Para cumplir con sus funciones. C2 sale sobre la segunda. Las fibras más gruesas conducen los mensajes que estimulan los músculos (fibras nerviosas motoras) y las de la sensibilidad táctil y de posición (fibras nerviosas sensitivas). y la otra en la .). el sistema nervioso somático está integrado por los nervios periféricos. Nervio espinal Los nervios espinles o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. El SNP está compuesto por los nervios craneales(salen del cráneo) y nervios espinales o raquídeos (salen de la médula espinal). Sobre ellos ahondaremos a continuación. Numeración Existen 31 pares de nervios espinales:      8 pares de Pequeños nervios raquídeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12) 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5) Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raquídeos coccígeos (Co) Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora. C1 sale sobre la primera vértebra cervical. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda. El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical. y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras. Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas que tienen un diámetro que oscila entre 0. presión arterial. Las fibras más finas conducen la sensibilidad del dolor y de la temperatura y controlan algunas funciones del sistema nervioso autónomo (frecuencia cardíaca. y así). etc. recubierta por materia blanca. Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir.

Esto es de gran importancia en el diagnóstico de trastornos neurológicos. Destino de los nervios espinales Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal. ventral significa frontal). formando la cadena simpática. la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático.  Poco después del ganglio espinal. Estos ganglios se conectan unos a los otros. La rama ventral lleva la información motora y sensitiva para el resto del cuerpo. pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión causante. y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal. las raíces se juntan. el cuál se convierte en los nervios motores y sensoriales de los miembros superiores.derecha) y dos raíces ventrales. para luego bifurcarse en sus ramas primarias dorsal y ventral. propiamente tal. Las raíces dorsales de cada lado continúan formando un ganglio de la raíz dorsal (también llamado ganglio espinal). Antes de formar los plexos.  Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes. este sale de la columna vertebral. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás. formando el nervio espinal. Importancia de los nervios espinales Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas. . La rama dorsal lleva la inervación motora y sensitiva para y desde la piel y músculos de la espalda. el plexo braquial). Las raíces ventrales contienen axoneseferentesmotores. La rama ventral primaria también da lugar a las raíces de varios plexos (ej. pues la lesión de una o varias raíces nerviosas provocará signos o síntomas neurológicos (debilidad muscular.

.

Nervio Hipogloso (par craneal XII) Los nervios olfatorio y óptico emergen del cerebro. Nervio Optico (par craneal II) 3. Nervio Facial (par craneal VII) 8. otros sólo eferentes y algunos ambos tipos de fibras. Nervio Oculomotor (par craneal III) 4. Nervio Abducente (par craneal VI) 7. Algunos pares craneales sólo contienen fibras aferentes. Los nervios craneales son: 1. Nervio Accesorio (par craneal XI) 12. Las fibras eferentes se originan en somas de núcleos motores del tronco encefálico. cuyos axones entran al tronco encefálico para sinaptar con un núcleo sensitivo de relevo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza ycuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales). Nervio Vago (par craneal X) 11. Nervio Olfatorio (par craneal I) 2. Nervio Glosofaríngeo (par craneal IX) 10. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios periféricos. Nervio Troclear (par craneal IV) 5. mientras el resto lo hace del tronco encefálico. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) 9. Nervio Trigémino (par craneal V) 6. .LOS NERVIOS CRANEALES CONSIDERACIONES GENERALES Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo.

Como su nombre lo indica. circulación. excreción. El sistema nervioso autónomo o vegetativo es. es un sistema autónomo. Se puede dividor en dos porciones: . etc. comunica con el ganglio que precede y con el que sigue. la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración. no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central.SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario. Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales.Sistema simpático . pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos. pues. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos. que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas. etc. 12 dorsales. Estas vísceras. Cada ganglio es una masa de sustancia gris. actúan de modo independiente (autónomo). la circulación. las secreciones.Sistema parasimpático SISTEMA SIMPÁTICO El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral. 4 lumbares y 4 sacros. de la vejiga.) que no está sometido a la voluntad. Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpáticos están formados por neuronas multipolares. además recibe una ramificación de un nervio raquídeo (rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos. y en general todas las funciones de la vida de nutrición. digestión. . y que presiden la respiración. del tubo digestivo.

aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro. Funcionalidad entre Simpático y Parasimpático Los órganos o vísceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios. también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.La cráneo-bulbar . El sistema parasimpático comprende dos porciones: . relaja los esfínteres y estimula la evacuación. El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático realizan acciones que pueden parecer antagónicas (opuestas) de una misma función. el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración. Para ello. Estas fibras –que actúan independientemente de la voluntad – llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático. frena la digestión. piernas y brazos. . éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.La sacra Parasimpático cráneo-bulbar Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios: a) al motor ocular común b) al facial c) al glosofaríngeo d) al vago o neumogástrico Parasimpático sacro Inerva el recto y la vejiga. y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervención de la voluntad.SISTEMA PARASIMPÁTICO El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra). uno proviene del simpático y otro del parasimpático.

porque si no normalizara las funciones. trauma. El Parasimpático. Efecto de la estimulación simpática y parasimpática El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. el cuerpo no podría sopórtalas. A través de esta inervación. De estos dos. obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir. almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad. el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del organismo. Después de un susto. en cambio. dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo. Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. . en cambio.Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales. la división simpática produce una respuesta muy amplia.

ya que esto implica la exclusividad. ellas no pueden programarse a sí mismas. debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo esta misión: el Sistema Nervioso Central. calcular. Si bien. el funcionamiento de esto es de gran importancia ya que ponen en funcionamiento millones de neuronas de nuestro cuerpo para poder realizar diferentes acciones. pues sólo hacen esas operaciones ante un solo problema. Las máquinas cibernéticas pueden aprender. pero interviene también en otras. ya que en este se regulan y conduce el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. las células nerviosas dañadas no se recuperan. recordar. Son inferiores con relación al hombre. inventar símbolos y tener un lenguaje articulado. sí pueden recuperarse algunas funciones. el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo.El sistema nervioso es de suma importancia.Conclusiones . se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer. cada centro cumple con una función predominante. La diferencia existente entre hombre y animal. El sistema nervioso del cuerpo humano es el encargado de enviar. La gran sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales para obtener respuestas solo de forma sensorial. recibir y procesar los impulsos nerviosos y como también el funcionamiento de todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo depende de estos impulsos. mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas. está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Este sistema. es decir. - - - - - - . Se debe mencionar la gran importancia de la actividad de los centros cerebrales.

nerditos.com/funciones-del-sistema-nervioso/ http://johannasistemanervioso.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_central http://www.BIBLIOGRAFIA http://psicologiajose12lillo.com/2009/01/20/8/ http://es.wikipedia.wordpress.html LIBRO : atlas visual de las ciencias .org/wiki/Nervio_espinal http://es.blogspot.com/2009/01/definicion-y-partesdel-sistema.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful