You are on page 1of 24

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Unidad III

COMPONENTES ELCTRICOS Y ELECTRONEUMTICOS

1.

COMPONENTES ELCTRICOS Y ELECTRONEUMTICOS La seccin del mando en sistemas electro-neumticos o electro-hidrulicos est compuesto de componentes elctricos y electrnicos. Dependiendo de la tarea a ser realizada, la parte del mando puede variar en el diseo: Los mandos relativamente simples usan componentes electromecnicos (por ejemplo los relays) o una combinacin de componentes electromecnicos y los componentes electrnicos. Para las tareas complejas, particularmente el PLC es el ms usado para el mando. Para garantizar el correcto dimensionado de mandos y la rpida localizacin de errores cuando aparecen es necesario conocer los elementos operativos su constitucin, funcin y aplicacin, as como sus smbolos en los esquemas elctricos. En este captulo nos proponemos presentar los elementos para la entrada, el procesamiento y la conversin de seales. 1.1. UNIDAD DE ALIMENTACIN DE ENERGA Los sistemas de mando Electro-hidrulico generalmente no se alimentan con electricidad de sus propias fuentes de voltaje (por ejemplo las bateras), sino a travs de conductores desde otro suministro principal, va una unidad de la alimentacin elctrica, llamada tambin Fuente de alimentacin, Fuente de energa.

57

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Figura 1. Los mdulos de una unidad de la alimentacin elctrica

La unidad de la fuente de energa consiste en los siguientes mdulos: El transformador de tensin, que transforma el voltaje alterno que llega del suministro principal (por ejemplo 220 V) en el voltaje adecuado para el mando (principalmente 24 V). Un voltaje directo DC aplanado (rizado) se genera por el rectificador y el condensador. El voltaje DC se estabiliza entonces por el regulador en la lnea.

1.2.

ELEMENTOS ELCTRICOS DE ENTRADA Los Interruptores se instalan en un circuito para abrir o cerrar el flujo de corriente hacia algn dispositivo. En cuanto a la funcin se distingue entre los elementos contacto de cierre, contacto de apertura y contacto de conmutacin. El contacto de cierre (normalmente abierto) tiene el cometido de cerrar el circuito, el contacto de apertura (normalmente cerrado) ha de abrir el circuito, el contacto de conmutacin abre o cierra el circuito.

58

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Contacto de cierre NA

Contacto de apertura NC

Contacto de conmutacin

Figura 2. Contacto de Interruptores

El contacto de conmutacin es un ensamblaje constructivo de contacto de cierre y contacto de apertura. Ambos contactos tienen un elemento mvil de conexin. Este elemento de conexin, en posicin de reposo tiene contacto siempre slo con una conexin. El accionamiento de estos elementos puede tener lugar manual o mecnicamente o bien por mando a distancia (energa de mando elctrica, neumtica). Estos interruptores son divididos en dos grupos principales "interruptores de botn" (Push-botton) y "interruptores de mando" (switch). Los dos tipos del interruptor estn disponibles para el funcionamiento como contactos normalmente-cerrados, o normalmente-abiertos. El pulsador (switch), un botn de presin slo abre o cierra un circuito durante un tiempo, mientras el botn de presin se aprieta. Al soltarlo vuelve a ocupar la posicin inicial. El interruptor (Push-button), incorpora casi siempre un enclavamiento mecnico. Solo por un nuevo accionamiento regresa el interruptor a la posicin inicial.

Figura 3. Interruptor

PULSADORES Para que una mquina o instalacin pueda ponerse en movimiento, hace falta un elemento que introduzca la seal. Un pulsador, es un elemento tal, que ocupa en el accionamiento continuo la posicin deseada de conexin.

59

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

La figura muestra ambas posibilidades, es decir como contacto de cierre y como contacto de apertura. Al accionar el pulsador, acta el elemento mvil de conexin en contra de la fuerza del muelle, uniendo los contactos (contacto de cierre) o separndolos (contacto de apertura). Haciendo esto est el circuito cerrado o interrumpido. Al soltar el pulsador, el muelle fuerza la reposicin a la posicin inicial.

Accionamiento

Accionamiento

Contacto Normalmente

Contacto Normalmente cerrado

Figura 4. Pulsadores

A continuacin se muestran ambas funciones, es decir contacto de cierre y contacto de apertura, estn ubicadas en un solo cuerpo. Accionando el pulsador quedan libres los contactos superiores e interrumpen el circuito. En el contacto inferior se establece el elemento de conexin el cierre entre los empalmes, quedando el circuito cerrado. Soltando el pulsador el muelle lleva los elementos de conexin a la posicin inicial.

Figura 5. Partes de un Pulsador

60

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Un pulsador puede estar equipado tambin con varios contactos, por ejemplo 2 contactos de cierre y 2 contactos de apertura o 3 contactos de apertura. 1.3. SENSORES Se usan los sensores para obtener informacin sobre el estado de un sistema y pasar esta informacin al control. En los sistemas electrohidrulicos, o electro-neumticos, los sensores son principalmente usados para las siguientes tareas: Obtener la posicin de componentes de accionamiento. Medir y supervisar la presin y temperatura del fluido utilizado. Para el reconocimiento de material. FINALES DE CARRERA MECNICOS (Limit Switch) Con los finales de carrera se detectan determinadas posiciones de piezas de maquinaria u otros elementos de trabajo. En la eleccin de estos elementos, es preciso atender especialmente el aspecto mecnico, la seguridad de contacto y la exactitud del punto de conmutacin.

Figura 6. Limit Switch

Para el montaje y el accionamiento de los finales de carrera que hay que fijarse en las indicaciones del fabricante, siendo preciso restar el ngulo de acceso y sobre-recorrido.

61

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

PRESOSTATO (Pressure Switch) El presostato tiene la funcin, de convertir seales neumticas o hidrulicas ajustables (presin) a seales elctricas. Al quedar introducida una seal en la entrada X, la membrada conmutar el interruptor. Esto slo es posible, si la presin en la entrada X es mayor que la fuerza ajustada en el muelle de compresin. Este ajuste de la fuerza tiene lugar en el tornillo de regulacin. Cuando es vencida la fuerza ajustada en el muelle, es conmutado micro-switch (contacto de conmutacin) a travs de una palanca mando. Este contacto de conmutacin puede utilizarse como contacto apertura o de cierre. La seal elctrica de salida queda mantenida tanto que la seal de entrada en x sea superior a la presin ajustada. un de de en

Figura 7. Presostato

Usualmente estos pueden funcionar con tensiones continuas y alternas. SENSORES DE PROXIMIDAD (sin contacto) 1. 2. 3. 4. Contacto hermtico tipo Reed. Sensores de carrera inductivos. Sensores de carrera capacitivos. Sensores Fotoelctricos.

62

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

1.3.1.

CONTACTO SENSIBLE)

HERMETICO

TIPO

REED

(MAGNETO

Los finales de carrera sin contacto se pueden accionar magnticamente. Son especialmente ventajosos, cuando hace falta un alto nmero de maniobras. Tambin encuentran aplicacin, cuando no existe sitio para el montaje de un interruptor final mecnico o cuando lo exigen determinadas influencias ambientales (polvo, arena, humedad).

Figura 8. Contacto Tipo Reed

En un bloque de resina sinttica estn inyectados dos contactos, junto con un tubito de vidrio lleno de gas protector. Por la proximidad de un mbolo con imn permanente, los extremos de las lengetas solapadas de contacto se atraen y conectan, y cuando se aleja el imn, se separan las lengetas de contacto. Nota Los cilindros con interruptores de proximidad de accionamiento magntico no deberan montarse en lugares con fuertes campos magnticos (por ejemplo: mquinas de soldadura). Por lo dems hay que tener presente, que no todos los cilindros son aptos para la aplicacin de estos finales de carrera sin contacto.

63

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

SENSORES DE PROXIMIDAD MAGNETICOS VASTAGO LIBRE DE INTERFERENCIAS

CINTADO MAGNETICO

Figura 9. Sensor de Proximidad Magntico

1.3.2.

SENSORES DE PROXIMIDAD INDUCTIVOS En la prctica a menudo se han de detectar o contar las piezas (piezas a mecanizar, etc.) movidas en mquinas o dispositivos. En la mayora de los casos ya no pueden utilizarse para estos procesos los finales de carrera mecnicos ni tampoco los magnticos. En el primer caso porque ya no suele ser suficiente la fuerza de accionamiento de la pieza, para accionar los finales de carrera; en el segundo caso, porque la deteccin de la pieza ya no suele hallarse en el campo de accin del cilindro, para facilitar un detectado magntico. Entonces se ofrece la posibilidad de realizar esa deteccin sin contacto.

Figura 10. Sensor de Proximidad Inductivo

64

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Constitucin: Los interruptores de proximidad inductivos constan de un oscilador, un disparador de nivel determinado y un amplificador. Funcionamiento: El oscilador, con ayuda de su bobina osciladora, genera un campo alterno de alta frecuencia, que emerge en forma de cazoleta de la cara frontal del sensor. Al introducir en este campo alterno una pieza metlica, esta resta al oscilador energa debido a corrientes Foucault resultantes. Por ello desciende la tensin en el oscilador y el paso basculante siguiente dispara una seal. Los interruptores de proximidad inductivos reaccionan slo a metales. Formas de ejecucin: Segn el caso de aplicacin existen interruptores de proximidad para servicio de corriente alterna o continua. La frecuencia de conexiones asciende a unos 2000 impulsos por segundo. Conexiones de salida para corriente continua 5 24V Segn, si en la aplicacin ha de conectarse la carga al polo negativo o al polo positivo, se emplear un sensor de proximidad con salida NPN PNP. La inversin de los empalmes positivo y negativo destruye elctricamente el elemento (transitor). Mediante una conexin puede lograrse una seguridad contra el permutado de los empalmes. Los finales de carrera inductivos por lo general estn equipados ya con dicha conexin. En la prctica, es importante montar estos interruptores de proximidad de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

SENSORES DE PROXIMIDAD INDUCTIVOS S1

S2 2..20 mm

METAL

Figura 11. Sensor de Proximidad Inductivo

65

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

1.3.3.

SENSORES DE PROXIMIDAD CAPACITIVOS Los interruptores de proximidad capacitivos reaccionan - en contraposicin a los interruptores de proximidad inductivos - a todos los materiales (tambin a los no metlicos), cuyas propiedades dielctricas provocan una modificacin de la superficie activa.

Figura 12. Sensor de Proximidad Capacitivos

Pero esto significa tambin, que las magnitudes perturbadoras cambiantes, como polvo y virutas, pueden influirlos.

SENSORES DE PROXIMIDAD CAPACITIVOS S1

S2 2..20 mm

CUALQUIER MATERIAL, NO NECESARIAMEN TE METAL

Figura 13. Sensor de Proximidad Capacitivos

LOS INTERRUPTORES DE PROXIMIDAD INDUCTIVOS SOLO REACCIONAN A METALES Y LOS CAPACITIVOS REACCIONAN A TODOS LOS OBJETOS. 1.3.4. SENSORES FOTOELECTNICO En general son ms conocidos los sistemas fotoelectrnicos de una sola direccin.

66

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Figura 14. Sensor Fotoelctricos

Pero tambin existen otros sistemas que funcionan bajo principios diferentes. Estn los sistemas Fotoelectrnicos por reflexin, que tienen al emisor y al receptor dentro de un solo bloque El rayo de luz del emisor se dirige hacia un objeto y de all es reflejado hacia el receptor. El objeto interrumpe el camino del rayo de luz, lo que da lugar a la conmutacin. Los objetos no deben ser brillantes ya que entonces el objeto mismo se convierte en reflector (por ejemplo el vstago brillante de un cilindro). La ventaja de esta disposicin es su construccin compacta. El emisor y el receptor forman un mismo bloque y no requieren de una conexin que los una como en la figura anterior. Una tercera posibilidad, el sensor difuso, para detectar la presencia de objetos es la reflexin propia de stos, que en este vienen a hacer las veces del reflector. Por este motivo la luz es reflejada en forma directa o difusa (por ejemplo: en cajas de color claro).

67

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Figura 15. Sensores Fotoelctricos

Para hacer el sistema insensible a pudieran causar agentes externos ventanas, etc.), la seal que sale del frecuencia. El receptor detectar frecuencia.

las interferencias que (lmparas, luces de emisor es de muy alta solo seales de esa

Figura 16. Sensor Fotoelctrico

1.4.

REL Y CONTACTOR La representacin de rels y contactores en el esquema elctrico es idntica, al igual que el principio de funcionamiento que utilizan. Los Rels se utilizan para conectar o desconectar corrientes relativamente pequeas. Los Contactores se usan para corrientes relativamente grandes. Aplicando tensin a la bobina, circula corriente elctrica por el arrollamiento y se crea un campo magntico, por lo que la armadura es atrada al ncleo de la bobina. Dicha armadura, a su vez, est unida mecnicamente a los contactos, que llegan a abrirse o a cerrarse. Esta posicin de conexin durar, mientras est aplicada la tensin. Una vez desaparezca la tensin, se desplaza la armadura a la posicin inicial, debido a la fuerza del resorte.

68

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Figura 17. Rel

Figura 18. Contactor de Rel

Ejemplo de aplicacin Hay varios tipos de rels; ejemplo: rel de retraso de tiempo y rel contador. Los rels se pueden utilizar para varias funciones de regulacin, del control y el monitoreo: Como interfaces entre los circuitos de control y los circuitos de la carga, para la multiplicacin de la seal, Para la separacin de circuitos de corriente directa y circuitos de la corriente alterna, Para el retraso de seales de generacin y convertirla, y Para conectar la informacin.

69

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Terminales designaciones y smbolo de circuito Dependiendo de diseo, los rels poseen nmeros que varan de contactos normalmente cerrados, contactos normalmente abiertos, contactos de conmutadores, contactos normalmente cerrados retrasados, contactos normalmente abiertos retrasados y contactos de conmutadores retrasados. Las designaciones de los terminales de los rels son estandarizados (DIN EN 50 005, 50011-13): los rels se sealan K1, K2, K3 etc. las terminales de la bobina se sealan A1 y A2. los contactos cambiados por los rels tambin se sealan K1, K2 etc. en los diagramas elctricos. hay adems nmeros de identificacin del dos-dgitos para los contactos de conmutacin. El primer dgito est para la enumeracin de todos los contactos existentes (nmero ordinal), mientras que el segundo dgito denota el tipo de contacto (nmero de la funcin). Funcin de los Nmeros para los rels: 1 3 5 7 1 5 2 4 6 8 2 6 contacto normalmente cerrado. contacto normalmente abierto. contacto normalmente cerrado, de un temporizador, Timer. contacto normalmente abierto, de un temporizador. 4 contacto de cambio del conmutador. 8 contacto de cambio del conmutador, de un temporizador.

Figura 19. Numeracin de Contactos

Los contactores trabajan con el mismo principio base que los relais. Las caractersticas tpicas de un contactor son: Doble-corte (2 puntos de desconexin por contacto), Contactos de accin-positivo y Los compartimientos de formacin de arcos cerrados (chispas se forma en compartimientos separados). Un contactor posee varios elementos de contacto, normalmente entre 4 y 10. Hay tambin diversos tipos de contactores con varias combinaciones

70

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

de contactos normalmente cerrados, contactos normalmente abiertos, contactos de conmutacin, contactos temporizados, etc. Los contactos se dividen entre contactos principales y contactos auxiliares. Los contactos principales pueden interrumpir Salidas de 4 - 30 kW. Los contactos auxiliares se pueden utilizar para cambiar simultneamente funciones de control y operaciones lgicas. Los contactores de potencia, llamados tambin contactores de fuerza, usan como funcin principal, los contactos principales.

Figura 20. Partes de un Contactor

En los diagramas elctricos, el contactor que alimenta los motores trifsicos es sealado por la letra K (para el contactor) y M (para el motor) as como un nmero de serie. El nmero de serie identifica la funcin del dispositivo; por ejemplo: K1M = Contactor principal, de un motor trifsico. La aplicacin de contactores es mltiple. Se utilizan para la conexin de motores, calentadores, acumuladores de corriente, calefacciones, aparatos de climatizacin, gras, etc.

1.5.

SOLENOIDES Los solenoides hacen posible operar las electrovlvulas con la ayuda de energa elctrica. Un solenoide consiste en un bobinado el cual lleva en su ncleo un elemento desplazable el cual a su vez lleva adosado una corredera,

71

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

carrete o spool. Cuando se energiza el solenoide el campo magntico en el ncleo desplaza a la corredera con lo cual se logra cambiar de una posicin a otra a la electrovlvula.

Figura 21. Solenoides

1.6.

TIPOS 1.6.1. POR LA ALIMENTACIN Solenoides Discretos Actan de tal manera que la corredera presenta solo dos posiciones: Cuando no est energizado (posicin NORMAL) y cuando se energiza. Es decir o no est activada o est activada. Los solenoides discretos se alimentan con tensin: 12 V, 24V, 36V, 190V Continuos 110 V, 220 V Alternos De estos valores el de 24 V Continuos es un valor comn muy usado en hidrulica. Solenoides Continuos o Proporcionales Actan en forma proporcional a la seal de entrada. Por ejemplo si es alimentada con 100 mA se desplazara una distancia y si se alimenta con 200 mA se desplazara el doble. Esto quiere decir que a mayor intensidad de corriente como seal de entrada, mayor desplazamiento de la corredera. El objetivo de estos solenoides es de guardar una proporcionalidad lineal entre la seal de entrada y el desplazamiento. Comnmente una tarjeta electrnica alimenta con corriente a estos solenoides siendo el rango de alimentacin de aproximadamente: 0.2500 mA.

72

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

1.6.2.

POR SU SELLADO DE SU VSTAGO Solenoide De Pin Seco El elemento desplazable ubicado dentro del ncleo del solenoide est sellado con respecto a la cmara donde se encuentra el aceite hidrulico, en cambio puede presentar una extensin hacia fuera del solenoide para el accionamiento manual.

Figura 22. Solenoide de Pin Seco

Solenoide De Pin Hmedo El elemento desplazable ubicado dentro del ncleo del solenoide est en contacto con el aceite de las cmaras hidrulicas, pero est sellado con respecto al exterior. Mediante un dispositivo se logra accionar al elemento externamente.

Figura 23. Solenoide de Pin Hmedo

73

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Figura 24. Solenoide

Figura 25. Tipo de Solenoide

74

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Figura 26. Circuitos Supresores

1.7.

SISTEMAS CONVERTIDORES ELECTRONEUMTICOS Al aplicar en la prctica mandos con aire comprimido y corriente elctrica, es preciso el empleo de sistemas convertidores. Por la aplicacin de los convertidores pueden ponerse en evidencia las ventajas de ambos sistemas. En estos sistemas convertidores se trata de vlvulas electromagnticas, que tienen el cometido, de convertir las seales elctricas en seales neumticas. Estas vlvulas electromagnticas constan de una vlvula neumtica y de una parte elctrica de mando (cabeza de electroimn). Los electroimanes se emplean para el accionamiento de vlvulas cuando la seal de mando proviene de un elemento elctrico, tales como finales de carrera, pulsadores, temporizadores, presostatos o programadores elctricos. Sobre todo cuando las distancias de mando sean grandes. En este captulo explicaremos algunos convertidores. Los suficientes para captar el concepto de funcionamiento de los mismos.

Figura 27. Convertidor Electroneumtico

75

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Electrovlvula 2/2 vas, con accionamiento manual auxiliar En posicin de reposo est cerrada, siendo sta su posicin base. Este elemento es una vlvula de asiento, de mando directo unilateral. En la conexin 1 (P) llega el aire comprimido. La corriente de aire hacia la salida 2 (A) queda bloqueada por la armadura. Al aplicar una seal elctrica en la bobina, se crea un campo magntico y la armadura es atrada. El aire comprimido fluye desde la entrada 1(P) hacia 2(A). Una vez anulada la seal elctrica, la vlvula vuelve a ocupar la posicin bsica debido al muelle de reposicin.

Figura 28. Electrovlvula 2/2

La desaireacin del conducto de aire comprimido a travs del empalme 2(A) no puede tener lugar, ya que no existe un orificio de escape. La corriente de aire desde 1(P) hacia 2(A) se puede franquear manualmente por medio de un accionamiento auxiliar. A travs de una superficie existente en un tornillo, la armadura es levantada de su asiento. Esta electrovlvula 2/2 vas se aplica como rgano de cierre. Electrovlvula 3/2 vas, con accionamiento manual auxiliar Al aplicar una seal elctrica a la bobina, se origina un campo magntico, que hace que la armadura se levante de su asiento, ocupando la posicin superior. El aire comprimido fluye desde la entrada 1(P) hacia la salida 2(A); el orificio de escape 3(R), existente en el tubo del imn; queda cerrado por la armadura. Al anular en la bobina el campo magntico, el muelle de reposicionamiento vuelve a empujar la armadura sobre el asiento obturador. El paso de aire comprimido de 1(P) hacia 2(A) queda bloqueado; el aire comprimido del conducto de trabajo escapa a travs de la conexin 2(A) hacia 3(R) en el tubo del imn.

76

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Tambin aqu facilita el accionamiento auxiliar un conmutado manual de esta electrovlvula 3/2 vas. Este elemento se aplica en mandos provistos de cilindros de simple efecto, en el mando de otras vlvulas y en la conexin y desconexin de aire comprimido en mandos. Se muestra a continuacin una NC.

Figura 29. Electrovlvula 3/2

Electrovlvula 3/2 vas, cerrada en posicin de reposo (con servopilotaje, accionamiento manual auxiliar) Para no tener que dimensionar demasiado grandes las bobinas en las vlvulas, se aplican vlvulas con servopilotaje neumtico. La funcin del elemento, mostrado abajo, es similar a la de las electrovlvulas 3/2 vas precedente. La diferencia est en el accionamiento indirecto del mbolo de la vlvula. Existiendo una seal elctrica, la armadura de la bobina magntica franquear el paso. Por el canal de aire, existente desde la conexin 1(P) hacia la armadura y luego hacia el mbolo de la vlvula, conmuta el aire comprimido al mbolo de la vlvula. La funcin de conmutacin de 1(P) hacia 2(A), es mantenida mientras existe la seal elctrica de entrada. En estas vlvulas servopilotadas es indispensable respetar la presin mnima y mxima.

77

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

Figura 30. Electrovlvula 3/2

Electrovlvula 5/2 servopilotada El mando previo de la vlvula 5/2 vas se realiza a travs de otra 3/2 vas, accionada por la bobina. Los mbolos de mando de la unidad principal son impulsados por aire comprimido.

Figura 31. Electrovlvula 5/2

78

TECSUP PFR

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Electrovlvula 5/2 servopilotada, de impulsos elctricos La inversin de la vlvula se realiza por vlvulas de 3/2 vas accionadas por solenoides incorporados. Al producirse la atraccin del ncleo del mientras exista tensin en la bobina. Por medio del servopilotaje se accionan vlvulas ms grandes, gracias a electroimanes relativamente pequeos.

Figura 32. Electrovlvula 5/2

La vlvula piloto realiza la conmutacin, quedando en esta posicin hasta el siguiente impulso de la vlvula contraria.

79

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

TECSUP PFR

ANOTACIONES: ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. .............................................................................................................................

80

You might also like