,.

~ Ep1TE1"O: es figura retórica pero sí procedimiento es(no tilística por suma de palabras no estrictamente neCesarias. Se ha estudiado en el apartado dedicado al adjetivo). ~ PARADIÁSTOLE:basa en reunir palabras de significado se semejante pero oponiéridolas en su significado (<<f.¡.:¡e con~.tan. te sin 'tepacidad, humilde sin. bajeza, intrépido, sin temeridad»

la repetición .seguida de una palabra o un grupo sintáctico. .l E~ANADIPLOSIS: cCu.ando se x:ecogeuna palabra para desar:rol1arla en un nuevo emJ.Dciado [...]. Es frecuente la amplia~ ción de la palabra repetida mediante una oración de relativo» (D. Literatura, 1972,2?5)."::':'-,,-:- ~~_~_~.~'c ~_~. ':_-,-.,
~ j-. .~" "( '.. \ .. _ ',", 1">..t"'"'. ~ "':"" _

(Capmany) (Lázaro, 19i4, p. 364).
\

..
.

Por omisión de palabras

<=:-. Ewps¡s (o DETRACTIO SUSPENSIVA): suprimir elementos de la frase, sin que se. altere la comprensión, con lo que ]a dota de energía, concentración y poder sugestivo. Se sobreentiende el elemento elidido (Femández, 1975; 37).

· 1?ERIVACIÓN: ..figúra qúe consiste en fa combinacfóiYdé palabras que proceden de una misma raíz, en la .n;rlsmacláu. sula (<<Pues ientras vive el vencido / venciendo está el venm cedor",). . POUPOTE: «repetición de un nombre en varios casos o de un verb.oen diversos tiempos iD (D. Literntura, 1972,727).

~ - ,~,

·

~. ASrNDETON: se suprimenconjuncionespara dar más ra.. pidez,vivezay sensaciónde agilidada la frase. ~"j~ .
clase de elipsis, pues se hace funcionar en dos o más eriiindados un térmipo que sólo se expresa en uno de ellos y se sobreenti~nde, por tanto, en los restantes enunciados. GuanQo el t~.rmino se expresa en la primera oración se 11amaprptozeugma, si en el enunciado central mesozeugma y si en el final hipozeugma. El zeugma puede ser simple: la palabra que no se expresa es exactamente la misma que se menciona en otro enunciado; compuesto: hace falta una variación en la palabra (<<nome can. so de mi gusto / yo pienso que vos lo vai.s., ha de suplirse: c2.nsando) (Lázaro, 1974,417). Por repetición de palabras <-.. ANÁFORA: cfjgura que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase (epanalepsis) o al comienzo de diversas frases en un periodo (epanáfora)>> (Láza. ro, 1974; 41). . · EpÍPORA:figura que se basa en. repetir una pala~.ra._o : varias, al fin&,de u~~~Q.~s fra$es.
.

o CONCATENACI6NCONDUPI.ICACI6s): (o "repetición en serie que pone de relieve la continuidad: generalmente la Últimn palabra de una frase o verso es primera en la frase o vcr:1O que sigue» Puede haber una gradación y hay UJ1avinculaci<"m amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaños, / ni el). gaños sin fundamento» (Tirso de Molina) (Fernández. 1975,42).
entre los ténninos repetidos: «No hay criatura sin amor

o

ZEt''::MA(o ..~'!)JUNCI6N DETRACTIO o PARENTÉTICA): s una e

/ ni

-

~ fDus!NDETQ~: repetición.. e copjuncionesque no son d
~lrictamente necesarias, da un tono solemne y le:n~o. .. IQi~~~QN.DISPERSA: repetición. que no se atiene a un orden estricto, sino que aparece.. diseq¡inada a lo largo de la CQn1posición; al final puede haber..una .especie de recolección repitiendo los .elementos dispersos.

.-

.

~ ~UÉCANO (o CONMUTACIÓN): repiten varias palase bras o una oración entera, con inversión del orden de sus elementos (trEn este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee») (Larra). Por anal<Jgía,accidentes gramaticale.s, cambio de orden, concordancia 11 DERIVACIÓN POÚ?OTE: (véase el apartado anterior). y

palabra al principio y al final de una cláusula. · EpíMON13: repetición de ]a misma palabra para dar carácter enfático, o repetir ~ verso. .--. REDuPLICAcIÓNANADIPLOSIS): que consiste en (o figura

· ~~M;~6~

fi~¡;qt~~~~

enla repetición deuna
.j

. EAUljI;>~9MÍA: (véase el apartado de las figuras retóricas basadas en el sonido). . SILEPSIS: lteración en la concordancia: ej., concordana
ci,a d sensum~. a
. .

. DILOGÍA EQuivoco): utilización de palabras de doble (o s~tido; se sirve de palabras que se pronuncian igual, o que se escriben igualo parónimos (trato la paronomasia en el apartado de Figuras retóricas basadas en el sonido). Puede dar origen a pasajes de gran ingenio y es recurso de abundante uso para la comicidad. .. .

---