You are on page 1of 5

Alejandro Rozitchner Radio

Columna n24 en el programa Cual es, de Mario Pergolini en la Rock & Pop (11-08-03) Idea falsa: La adolescencia es una edad maravillosa (a pedido de y en homenaje a Mario Pergolini)

Es algo que los adultos suelen decir. O bien porque se olvidaron de cmo fue su propia y verdadera adolescencia o bien porque se engaan creyendo que sus problemas actuales son peores que los problemas que tuvieron en la adolescencia. Cosa que puede pasar porque ven con temor que se acerca el fin de la vida (y todava hay tantas cosas que quieren hacer y no logran) o porque siguieron siendo adolescentes hasta el da de hoy (es decir, inmaduros, perdidos, confusos, incapaces de logro) y aquel fue el nico momento en que la edad biolgica acompa en ellos la edad espiritual. No es mi intencin quitarle lo maravilloso a nadie. Si hay adolescentes que sienten que estn en una edad maravillosa mejor as. Quiero ir en auxilio de aquellos, ms normales, que la estn padeciendo y tratar de avanzar en la comprensin de qu es y qu significa ese perodo de la vida. Quiero ayudar a aquellos que no saben ni cmo se llaman y escuchan que encima les dicen que estn en un perodo sensacional de su existencia, con lo que suman a su confusin natural un grado ms en la constante sensacin de sentirse inadecuados: cmo, y encima tendra que estar sintiendo que es una edad maravillosa?, tan boludo ser? No puede ser una edad sencilla la adolescencia porque se enfrentan a la vez, en lucha descarnada, varios problemas fundamentales. Los

enumero:

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio 1. el cuerpo te crece como si fuera el de otra persona (en rigor se trata de otra persona, pero esa otra persona es uno mismo, y el que era, dnde fue?) 2. con ese desarrollo corporal aparecen nuevos deseos, pero todava no se sabe qu hacer con ellos, por lo que la excitacin va acompaada de una serie infinita de problemas que parecen en ese momento inabordables (entre otros la lgica timidez de no saber cmo hacer lo que se quiere hacer) 3. otro frente de conflicto es que uno tiene que decidir qu va a hacer con su vida: estudiar, trabajar, estudiar qu cosa, para qu, dnde, hago lo que quiero o lo que debo, qu debo, qu quiero? 4. al que tambin se suma el frente de conflicto bsico con los padres: los quiero pero no me los banco ms. Ya no soy parte de ellos, ahora soy yo, tengo otros criterios. La batalla de los criterios puede ser, dependiendo del estilo familiar, cruenta o hasta divertida a veces-, pero nunca fcil. Es difcil darle razn a los padres cuando uno ya ve que no la tienen, cuando uno empieza a tener ya sus propias razones. Sobre todo porque esas nuevas razones son apenas plantitas frgiles y el ficus de mam o el pltano de pap parecen tan formados y convincentes 5. al que tambin se suma el frente de conflicto del dinero y del trabajo: si esto que empieza a ser en m, que tal vez soy yo (parece que s, aunque no sepa todava muy bien qu es) quiere autonoma de vuelo es necesario que tenga su dinero propio (ser autnomo es tener capacidad de intercambiar con la sociedad como una persona entera), cmo hago para tener mi plata y para lograr a travs de ella comprarme las cosas que necesito y pagarme los gastos que ya no son gastos infantiles sino gastos en muchos sentidos adultos? Qu puedo ofrecer de m que sea til para otros y quieran pagarme por eso?

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio 6. al que se suma el conflicto siguiente: cmo hago para irme a vivir solo o con mi novio/novia/amigos? Cmo logro que la situacin mental que siento pueda expresarse en una disposicin fsica adecuada? cmo hago para poder ir teniendo las costumbres que quiero tener y que siento mas si no tengo el contexto en el que pueda vivirlas tranquilamente, es decir, algo parecido a mi casa, mi lugar, mi habitacin de pensin, mi vida propia para m? 7. al que podemos sumar el conflicto siguiente: el de aprender a querer como persona adulta (o en difcil camino hacia la adultez) a otra persona adulta (o en difcil camino hacia la adultez), y me refiero a ese querer de amor profundo, trastornador, el amor sexuado amoroso de pareja enamorada y enajenada y entremezclada (quin soy yo, quin es ella?, somos lo mismo?), a ese amor que no se parece del todo al amor tremendo que sentimos por mam y pap porque es sexuado pero que tiene algo en comn por el entremezclamiento y la ausencia de facilidades para captar lo propio y diferenciarlo de lo ajeno, o sea, la dificultad de entender qu lugar tiene el amor en la vida de persona crecida y no ya nene o nena. 8. al que podramos sumar el conflicto siguiente: cmo hago para sentir que el colegio tiene sentido, si tengo la mente en la luna o en un escote o en un disco, cmo lo escucho al profesor si siento un vaco interno que me parece que es tambin un vaco externo, si estoy posedo por una sensacin de angustia constante y desesperacin que en los pocos momentos que se disipa me deja ms ganas de joder un rato que de ponerme a estudiar? Cmo hago para terminar el colegio con tanto quilombo encima, si adems los que me educan no parecen darse cuenta ni entender mucho de lo que me pasa?

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio Ser adolescente es vivir todo eso al mismo tiempo. Mejor dicho: en los mismos aos. En un libro llamado The nature of adolescence (Coleman and Hendry) le que la estrategia del adolescente es ir enfrentando un problema por vez. Intentando comprender cmo un adolescente puede tratar con un rango tan amplio de transiciones los estudiosos llegan a comprender que lo hacen tratando con un tema a la vez . El proceso de adaptacin dura aos, tratando de resolver primero una cosa y luego la siguiente. Diferentes problemas, diferentes relaciones o temas, se enfocan y son abordados en diferentes etapas, de manera que los diferentes tipos de stress que resultan de la necesidad de adaptarse a nuevos modos de relacin raramente se concentran en un mismo momento. De donde se sigue, explican, que es precisamente entre aquellos que por alguna razn tienen que tratar con ms de un frente a la vez donde los problemas tienen ms chance de ocurrir. El modelo focal, dicen, es solo uno de varios modos de conceptualizar el desarrollo adolescente, pero tiene la ventaja de basarse en evidencia emprica. La adolescencia es la edad bsica del cancherismo. El canchero simula saber incluso lo que no conoce: el adolescente canchero el enemigo de la autenticidad, y la verdad, o sea, podramos decir, todo adolescente en su complejo camino de crecimiento- es aquel que quiere hacer creer que recibe todos estos cambios tremendos como una cosa natural, sencilla, con la que sabe perfectamente qu hacer. Despus de jactarse de sus eyaculaciones atrevidas y de su liderazgo empresarial sin embargo vuelve a casa de mam y pap para ver qu hay de comer. Hay que entender que el adolescente se siente inautntico porque no se reconoce en se que de repente empez a ser en l, y por lo tanto cree que se trata de actuar a alguien. Es tan difcil o loco o improbable ser ese alguien nuevo que se intenta el camino de fingirlo. La verdad es que no hay que desesperar, se logra de a poco.

Bienvenidosami.com.ar

Alejandro Rozitchner Radio Winnicott, psicoanalista ingls que trabaj tambin estos temas, dice algunas cosas sorprendentes: 1. que atravesar la adolescencia con xito es un logro tremendo. Es decir: no lo da por supuesto como algo sencillo y dado, sino que lo describe como un difcil trabajo de la personalidad. Hay muchos riesgos, fantasas de muerte, de suicidio (el enorme mayor nmero de las veces quedan en fantasas), es un perodo de mucha intensidad. 2. Que los padres no pueden ayudar, que tienen que limitarse a sobrevivir. Es decir, que pueden intentar dar sostn al individuo que crece, pero que van a ser golpeados por la agresin implcita en esa maduracin y tienen que soportarla. Que el aporte mayor que pueden hacer es mostrar que pueden continuar con sus vidas pese a que el vendaval sea fuerte: sobrevivir. 3. Dice tambin que lo nico que cura a la adolescencia es el paso del tiempo. Conclusin: La adolescencia no es una edad maravillosa, es una edad difcil, conflictiva, en la que quien la vive padece mucho. Por algo su nombre: adolescencia. Desde otro punto de vista es maravillosa como lo es toda la vida, pero no hacemos bien en olvidar, quienes la pasamos, las enormes dificultades que supone. Y es muy frecuente que el adulto olvide los tremendos problemas de esa poca. El perodo que abarca es incierto y se extiende ms all de lo que solemos pensar: hasta los 28? Como en muchos otros casos conocer y comprender las dificultades ayuda a poder vivirlas. Una ltima palabra de aliento para los adolescentes: la adolescencia se termina y uno llega a sentirse mucho mejor. Realmente mucho mejor.

Bienvenidosami.com.ar

You might also like