MANUAL DEL RECLAMANTE

SEGURO DE DESEMPLEO
Sus derechos y responsabilidades con respecto a los beneficios

Georgia Department of Labor Michael L. Thurmond, Commissioner www.dol.state.ga.us
Empleador con Igualdad de Oportunidades Laborales
Las personas con discapacidad pueden solicitar Asistencia y Servicios Auxiliares

La información en este manual...
se proporciona para ayudarle a comprender los requisitos del Programa de Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés). Si tiene alguna pregunta en relación con esta información, no dude en preguntarle a alguien en su Centro de Carreras, del Departamento del Trabajo de Georgia (GDOL).

El seguro de desempleo proporciona ayuda financiera temporal a los trabajadores desempleaos por motivos que no sean de su responsabilidad. Los impuestos del empleador pagan los beneficios del seguro de desempleo. Para pagar estos beneficios no se descuenta ningún dinero de su cheque o de sus impuestos.

Aviso: Las personas con trastornos auditivos o del habla pueden comunicarse con el Georgia Relay Center al 1800-255-0056 para obtener acceso a los servicios de GDOL.

Igualdad de oportunidades de empleo Hay ayudas y servicios auxiliares disponibles mediante solicitud para personas con incapacidades.

La protección de sus derechos Información que usted debe conocer sobre el Seguro de Desempleo
Dedique un tiempo a leer este folleto. No se arriesgue a perder sus beneficios por no conocer sus derechos y responsabilidades.

Usted tiene que

Estar desempleado por motivos que no responsabilidad (más información en la página 6) RECLAMAR SUS BENEFICIOS CADA SEMANA (más información en la página 9)

sean

de

su

Informar de sus ganancias brutas para la semana en que se realizó el trabajo (más información en la página 13) Buscar empleo cada semana, estar en buenas condiciones físicas para trabajar y estar disponible para aceptar trabajo (más información en la página 6) Llevar un registro de búsqueda de empleo cada semana (más información en las páginas 6, 29, 30, 31) Inscribirse en el Servicio de Empleo excepto en circunstancias especiales (más información en la página 6) Mantener su domicilio al corriente con el Departamento de Trabajo (más información en la página 20)

1

PUNTOS IMPORTANTES
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL (PIN) Si usted reclama beneficios por medios electrónicos, establecerá su PIN de 4 dígitos la primera vez que reclame una semana de beneficios. Si usted no se certifica por medios electrónicos, se le enviará un PIN por correo poco después de presentar su reclamación. Su PIN tiene la misma autoridad legal que su firma en un documento escrito. No lo comparta con nadie. El mismo PIN se puede usar en nuestras solicitudes por Internet y en OLIVoR (Sistema de Respuesta Interactiva por Voz On-Line). Los PIN ahora tienen muchos usos diferentes en nuestro sistema y hay previstos más para el futuro. En la actualidad su PIN se necesita para: • Reclamar sus beneficios semanales. • Actualizar su información de depósito directo. • Consultar sobre sus pagos semanales. • Consultar acerca de su formulario anual 1099G para propósitos fiscales. • Solicitar ser remitido a empleos incluidos en la lista del Departamento. Si necesita un nuevo PIN, comuníquese con su Centro de Carreras. Su PIN será reprocesado y podrá escoger un nuevo PIN. SERVICIOS DISPONIBLES EN INTERNET (www.dol.state.ga.us) Usted puede: • Registrarse para sus beneficios semanales. • Actualizar la información sobre depósito directo. • Consultar sobre pagos. • Revisar el monto de los beneficios de desempleo y los impuestos pagados que aparecieron en su 1099G. • Buscar oportunidades de trabajo y solicitar ser remitido a empleos específicos. • Obtener asesoramiento sobre la búsqueda de empleo. • Encontrar información sobre el mercado laboral. • Ver qué servicios están disponibles en los Centros de Carreras de GDOL. Usted necesitará su PIN y su Número de Seguro Social para usar ciertos servicios. Están previstos muchos servicios adicionales. 2

ÍNDICE
Información Básica sobre las Reclamaciones: ¿Cómo soy elegible? ................................................................. 5 ¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con una decisión? (Derechos de Apelación)............................................................ 8 Pagos /Descuentos de los Beneficios Reclamación de Beneficios semanales ..................................... 9 Depósito directo ....................................................................... 15 Impuestos sobre la Renta ........................................................ 16 Deducciones ............................................................................ 17 Sobrepagos.............................................................................. 18 Información General ¿Cómo obtengo una decisión? ................................................ 20 ¿Qué sucede si cambio de domicilio? ..................................... 20 ¿De qué tengo que informar? .................................................. 21 ¿Se verifica la información?..................................................... 21 Recursos de Empleo............................................................................. 22 Programas Especiales .......................................................................... 23 Requisitos Legales................................................................................ 25 Definiciones........................................................................................... 26 Registro de Búsqueda de Empleo ........................................................ 29 Registros de Pagos............................................................................... 32 Citas con el Centro de Carreras........................................................... 33

3

4

¿CÓMO SOY ELEGIBLE?
La ley de Georgia establece los requisitos de elegibilidad en tres áreas principales. Usted tiene que satisfacer las tres para recibir beneficios de pago. Éstas son: 1. 2. 3. Sus salarios anteriores, y Su separación del trabajo, y Los requisitos de disponibilidad y de búsqueda de empleo. SUS SALARIOS ANTERIORES 1. Para establecer una reclamación usted debe tener:

Salarios "asegurados" como mínimo de dos trimestres del período de base (ver Definiciones en la página 27); y Salarios "asegurados" por un total de por lo menos $1,242 en los dos trimestres más altos de su período de base; y Salarios totales en el período de base de por lo menos una vez y media el monto de dinero que se pago en el trimestre más alto.

Si usted no puede establecer una reclamación debido solamente al requisito de una vez y media, se utilizará automáticamente un cálculo alterno (vea Definiciones en la página 27). 2. Se le enviará por correo una determinación que muestre:
• • • •

Los salarios asegurados pagados en el período de base. El monto de beneficios semanales de su reclamación. El número de semanas de su reclamación. El monto total de su reclamación.

3. Si usted considera que los salarios que se muestran en su determinación son incorrectos o incompletos, puede solicitar una "reconsideración." Esto se debe hacer por escrito a su Centro de Carreras en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la determinación. El personal de Centro de Carreras le asistirá con gusto.

5

SU SEPARACIÓN DEL TRABAJO
1. Para recibir beneficios, usted tiene que estar desempleado o parcialmente desempleado por motivos ajenos a su culpa. La información relacionada con su separación se obtendrá de su empleador. Ejemplos de posibles motivos para ser elegible son:
• • • •

Usted fue separado por falta de trabajo. Todavía está trabajando, pero el empleador redujo sus horas debido a falta de trabajo. Fue despedido sin que tuviera una mala conducta relacionada con el trabajo. Renunció al trabajo por una buena razón relacionada con el trabajo.

2. Se tomará una decisión por escrito sobre su elegibilidad para recibir beneficios. Esta decisión se basará en el motivo de su separación según su empleador más reciente. (Éste no es siempre su último empleador.) La ley de Georgia define los criterios para el "empleador más reciente" (vea Definiciones en la página 27). REQUISITOS DE DISPONIBLIDAD Y DE BÚSQUEDA DE EMPLEO CADA SEMANA USTED TIENE QUE:

Reportar según le instruya el Centro de Carreras. AVISO: No reportar pudiera dar como resultado la pérdida de beneficios. Estar físicamente apto para realizar algún tipo de trabajo para el que sea elegible (aunque no sea en su campo de trabajo regular). Estar buscando activamente cada semana trabajo de tiempo completo. Cada semana usted tiene que realizar una búsqueda de empleo amplia y hacer los contactos adecuados para encontrar trabajo. Estar preparado para mostrar una lista de sus contactos de búsqueda de empleo. (En este manual se incluye un formulario para hacer la lista de contactos). Estar registrado para trabajar, si así se lo indica el Servicio de Empleos del Departamento de Trabajo de Georgia. No tener restricciones que no sean razonables que le impidan trabajar o aceptar un empleo de tiempo completo.

• •

• •

6

RECORDATORIO: Para seguir recibiendo beneficios de pago usted DEBE satisfacer todos los requisitos de elegibilidad cada semana. Se puede emitir una decisión que le considere no elegible para cualquier semana o semanas en que no satisfaga estos requisitos de elegibilidad. INFORMACIÓN ESPECIAL PARA LOS NO CIUDADANOS Además de los requisitos anteriores, los no ciudadanos tienen que presentar una tarjeta válida no vencida de registro de extranjero. Se debe verificar el estado del registro con el Servicio de Inmigración y Naturalización. Aviso: No pueden autorizarse las decisiones y los pagos hasta que se haya llevado a cabo la verificación. REFERENCIAS DE TRABAJO Usted tiene que estar dispuesto a aceptar un trabajo con las mismas condiciones de trabajo en las que se ganaba su salario al establecer su reclamación. Cuando el departamento le refiera para un trabajo, usted deberá efectuar una solicitud tal y como se le indicó. De no hacerlo, esto podría afectar sus beneficios. Dependiendo de cuánto tiempo esté desempleado, deberá estar dispuesto a ajustar sus expectativas de empleo.

7

DERECHOS DE APELACIÓN
Una decisión sobre su elegibilidad para los beneficios del Seguro de Desempleo sólo se puede cambiar mediante el proceso de apelación. Usted tiene derecho a apelar CUALQUIER decisión que deniegue o restrinja sus beneficios. Su empleador también puede solicitar una apelación a cualquier decisión sobre su reclamación relacionada con su separación de empleo o una oferta de trabajo adecuado. Se puede enviar una apelación por escrito, por fax, por correo o llenarla en persona en el Centro de Carreras más cercano al Departamento del Trabajo de Georgia. Se puede obtener información adicional comunicándose con esta oficina. AVISO: Los reclamantes interestatales deberán presentar una apelación por escrito a la Unidad Interestatal. El Tribunal de Apelaciones fijará una audiencia y enviará un aviso por correo sobre la fecha y hora de la audiencia, así como de los temas que se van a tratar. Después de la audiencia, se enviará una decisión por correo a todas las partes involucradas basándose en la información proporcionada durante la audiencia. Si usted no está de acuerdo con la decisión, tiene derecho a apelar ulteriormente. Usted puede apelar cualquier determinación en un plazo de 15 días a partir de la fecha de envío por correo. Si el decimoquinto día es un sábado, domingo o día feriado legal, el siguiente día laboral será el último día para presentar una apelación a tiempo. AVISO:
• • •

Siga reclamando sus beneficios semanalmente durante todo el proceso de apelación e informe según se le ha indicado. Si la decisión es a su favor, no se pueden pagar las semanas que no se reclamaron a tiempo. Si se revocara cualquier decisión de otorgar los beneficios, USTED ESTARÁ OBLIGADO A DEVOLVER LOS BENEFICIOS RECIBIDOS durante el período de descalificación, tal y como especifique el funcionario de la audiencia o la Junta Revisora.

8

CÓMO RECLAMAR BENEFICIOS SEMANALES
Hay dos formas de reclamar los beneficios: mediante una computadora conectada a Internet un teléfono de teclado compareciendo en persona en el Centro de Carreras

(Estos sistemas automatizados están disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, y se pueden usar también para verificar la situación de pago). Una semana de beneficios por desempleo comienza el domingo y termina el sábado a medianoche. Usted DEBE esperar a que termine la semana para reclamar los beneficios para esa semana. Usted puede reclamar beneficios cualquier día de la semana para la semana anterior. Puntos importantes para reclamar beneficios

Los beneficios se deben reclamar para cada semana que usted espera que se le paguen beneficios de desempleo. No reclamar a tiempo una semana de beneficios puede dar como resultado la pérdida de la elegibilidad para esa semana. Usted sólo puede certificar para la fecha de terminación de la semana más reciente y una semana anterior. Recuerde su PIN. Ingresar su PIN incorrectamente tres veces seguidas revocará su PIN. Si no reclama sus beneficios semanales por más de 3 semanas seguidas, tendrá que ir de nuevo al Centro de Carreras para reabrir su reclamación. Para verificar la situación de su pago, usted puede utilizar el teléfono o Internet. Después de que haya respondido a todas las preguntas, el sistema le dirá si su reclamación semanal fue aceptada y procesada O si NO fue aceptada. Si su reclamación semanal no fue aceptada, no se le pagará hasta que no se comunique con su Centro de Carreras.

• •

9

Si es elegible y ha reclamado con éxito una semana de beneficios, normalmente recibirá sus beneficios: En un plazo de diez días si su cheque se envía por correo. En un plazo de tres días, si tiene el sistema de depósito directo.

INFORME DE TODAS LAS GANANCIAS CADA SEMANA Informe del monto de las ganancias antes de las deducciones. Se debe informar de las ganancias para la semana en que se devengaron, incluso si ha usted no se le ha pagado el trabajo. El seguro Social, las vacaciones pagadas, el pago de indemnización por cese de empleo, los ingresos por servir en un jurado, y paga por servir de reserva militar el fin de semana, no se consideran ganancias. Por lo tanto, no se debe informar acerca de los mismos en semanalmente, sino cuando presente una reclamación.

Aviso: Cuando el lunes sea feriado en el estado, experimentará una demora en recibir su cheque de beneficios. Esto incluye los depósitos directos realizados en su cuenta. Vea en la Sección Definiciones una lista de los días feriados del estado.

10

Cómo reclamar beneficios semanales por computadora
Usted necesitará un PIN y un examinador de Internet equivalente a Microsoft Internet Explorer o Netscape, 4.0 o superior. El examinador debe ser compatible con JavaScript y estar configurado para aceptar "cookies." 1. La Página Web del Departamento del Trabajo de Georgia es www.dol.state.ga.us.

2. Seleccione Claim Weekly Unemployment Benefits (Reclamar beneficios de desempleo semanales) desde la página de inicio del departamento o desde la página de entrada de Job Seekers (Buscadores de trabajo). 3. En la página Certification Access (Acceso de certificación) • • • Seleccione la semana para la que se desea certificar Ingrese su número de Seguro Social Ingrese su PIN de 4 dígitos

NOTA: Si está usando la certificación electrónica por primera vez, ingrese su PIN elegido en la casilla designada y luego reingréselo en la casilla siguiente para verificarlo. • Seleccione Submit (Enviar).

4. Cuando aparezca la página Certification (Certificación), seleccione YES (Sí) o NO, según corresponda, para contestar cada pregunta. Si va a ingresar las ganancias de la semana, ingrese el monto ganado ANTES de las deducciones en las casillas correspondientes. Ingrese dólares y centavos. Si gana $1000 o más durante la semana, ingrese $999.99. (Los salarios se deben informar para la semana en que se ganaron, aunque en realidad aún no se los hayan pagado). Para finalizar el proceso y completar la certificación, lea las declaraciones del pie de la pantalla y seleccione I Agree (Acepto). NOTA: Puede cambiar cualquiera de las respuestas antes de seleccionar I Agree volviendo al espacio que requiere corrección y realizando los cambios apropiados.

11

5. Después de confirmar las respuestas, se le informará si su reclamación semanal fue procesada o si debe ponerse en contacto con su Centro de Carreras. Para averiguar acerca de los pagos de desempleo semanales, seleccione Learn About Unemployment Benefits for Individuals (Sepa acerca de los beneficios de desempleo para personas) desde la página de inicio o la página de entrada de Job Seekers. En la página Certification Inquiry (Pregunta sobre certificación) ingrese su número de Seguro Social y seleccione Submit (Enviar). Aparecerán todas las semanas reclamadas en los últimos 90 días con el estado de cada certificación y pago.

Cómo reclamar beneficios por teléfono
Respuesta interactiva por Voz Online (OLIVoR) Se necesita un teléfono de teclado y un PIN de 4 dígitos para reclamar sus beneficios por teléfono. (Puede haber problemas con los teléfonos inalámbricos y los teléfonos celulares). Si la llamada de OLIVoR es una llamada de larga distancia, su compañía de larga distancia le cobrará por la llamada. Números de teléfono de OLIVoR
*Usted puede llamar a cualquiera de los números que aparecen a continuación.

Albany Athens Atlanta Augusta Brunswick Columbus Dalton Douglas Dublin Gainesville Griffin

229-430-2979 706-369-6081 404-656-6000 706-721-2011 912-262-3311 706-649-1141 706-272-2193 912-389-4435 478-275-6890 770-535-6955 770-412-4716

LaGrange Macon Milledgeville Moultrie Rome Savannah Statesboro Tifton Valdosta Waycross

706-845-4227 478-751-4400 478-445-6421 229-891-7140 706-295-6145 912-353-3168 912-871-1200 229-386-7300 229-245-3837 912-287-6690

* Los reclamantes interestatales deben llamar al 404-656-6000

12

Instrucciones de OLIVoR 1. 2. 3. 4. Antes de hacer una llamada, sepa el monto bruto de cualquier ganancia semanal que se vaya a reclamar. ESCUCHE ATENTAMENTE Y SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES. Seleccione la opción 3 [“Claiming Weekly Benefits” (Cómo reclamar beneficios semanales)] para reclamar beneficios. Responda a cada pregunta ingresando 1 para Sí o 9 para No. a. “Were you able, available and actively seeking work?” (¿Estaba usted capacitado, dispuesto y activamente buscando trabajo?). Oprima 1 para Sí O 9 para No. “Did you refuse any work offered?” (¿Ha rechazado alguna oferta de trabajo?). Oprima 1 para Sí O 9 para No. “Did you work or earn any wages during the week?” (¿Ha trabajo o ganado un salario durante la semana?). Oprima 1 para Sí O 9 para No.

b. c.

5.

Al ingresar las ganancias, ingrese el monto ganado ANTES de las deducciones. Ingrese los dólares y centavos, así como el símbolo # (numérico). Si gana $1,000.00 o más a la semana, ingrese $999.99. (Los salarios se deben informar para la semana en que se ganaron,

aunque en realidad aún no se los hayan pagado).
Ejemplos: $110.50 ingrese 11050# $29.50 ingrese 2950# $1,035.00 ingrese 99999# 6. OLIVoR repetirá sus respuestas una vez haya terminado de ingresar todos los datos. Si usted cuelga antes de confirmar sus respuestas SU RECLAMACIÓN SEMANAL NO ESTARÁ COMPLETA. Una vez confirmadas las respuestas se le notificará si la reclamación semanal fue procesada o si es necesario que se comunique con el Centro de Carreras. Consultas acerca de los pagos
• Seleccione la opción 5. • Siga las instrucciones para ingresar datos. • Ingrese la fecha de terminación de semana de seis dígitos

7.

(ejemplo: el 9 de marzo del año 2002 se ingresaría 030902.)

13

AVISO A TODOS LOS RECLAMANTES Proporcionar información falsa al informar sobre su reclamación de seguro de desempleo es ilegal. Compruebe que sus ingresos sean veraces y correctos. Si comete un error y no puede volver a ingresar información, comuníquese con su Centro de Carreras.

14

DEPÓSITO DIRECTO
Se aconseja encarecidamente utilizar el sistema de depósito directo de sus cheques de seguro de desempleo. Si su cheque de beneficios se envía por correo, puede tardar en recibirlo hasta 10 días o más. Con el depósito directo, sus beneficios, por lo general se ingresan en su cuenta a los tres días a partir de que reclamó sus beneficios. Sus beneficios se pueden depositar en su cuenta corriente o de ahorros. Para inscribirse, proporcione el nombre de su banco, el número de ruta y el número de su cuenta. (Usted puede encontrar estos datos en sus cheques o bien comunicándose con su banco). Usted puede solicitar el depósito directo en cualquier momento durante el año de reclamación. El depósito directo se puede solicitar o actualizar en nuestra página web segura o bien visitando su Centro de Carreras. Use OLIVoR o Internet para verificar el pago de su reclamación semanal. No debe emitir cheques contra el depósito hasta haber verificado los fondos que su banco ha acreditado a su cuenta. Si la información sobre su cuenta cambia, debe actualizar inmediatamente su información bancaria a través de nuestra página web segura o bien notificar de ello a su Centro de Carreras. La dirección de la página web es www.dol.state.ga.us Su Nombre Su Domicilio Ciudad, Estado, Código Postal Pagar a la orden de: _______________________ $_____________ Por: ______________________ ___________________________ ________ 6214

.:073921938: 2000202145:6214
N° de Ruta del Banco Número del cheque – NO INGRESAR ESTE DATO Número de Cuenta

15

INFORMACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Se debe informar de la compensación por desempleo en su declaración del impuesto sobre la renta federal y estatal. Usted puede: 1. Solicitar que GDOL retenga sus impuestos federales y estatales de sus pagos de beneficios. Los impuestos se calcularán sobre el pago bruto para la semana que se está pagando (el monto de beneficio semanal menos cualquier ganancia y cualquier descuento regular de retiro). Puesto que la retención de los impuestos sobre la renta es voluntaria, los impuestos se descontarán sólo después de haber hecho cualesquiera descuentos involuntarios (es decir, pensión alimenticia y reembolso de un sobrepago). O 2. Hacer pagos al IRS por impuestos estimados si su condición de retención de impuestos gravables cumple con los requisitos de pago estimado del IRS.

Los impuestos federales se descuentan al 10% y los impuestos estatales al 6%. Usted puede pedir que de sus beneficios le descuenten ambos o uno de ellos. (Por ejemplo; Con un monto de beneficio semanal = $274, los impuestos federales serían $27 y los impuestos estatales serían $16.) A fines de enero se le enviará por correo el Formulario 1099G que informa de los beneficios que le han pagado durante el año civil anterior, incluso si usted reembolsa beneficios al departamento. La misma información será proporcionada al IRS y al Departamento de Rentas de Georgia (Georgia Department of Revenue). NOTA: Para tener la seguridad de recibir su Formulario 1099G, comunique los cambios de dirección inmediatamente. La información relacionada con el monto de beneficios de desempleo pagado y los impuestos retenidos para el año civil anterior están disponibles en el sitio web del Departamento del Trabajo de Georgia. La información se actualiza a principios de enero de cada año. Usted necesitará su PIN para tener acceso a la información. No es necesario enviar el formulario 1099G en sí con sus declaraciones de impuesto sobre la renta. Las preguntas sobre la contribución de impuestos de los beneficios de seguro de desempleo, hacer pagos de impuestos estimados u otros asuntos relacionados con impuestos deberán dirigirse al IRS o al Departamento de Rentas de Georgia. 16

DESCUENTOS DE SUS BENEFICIOS DE DESEMPLEO
Ciertos tipos de deducciones pueden descontarse de su pago de beneficios semanal o pueden demorar los pagos de sus beneficios. USTED DEBE INFORMAR DE CUALESQUIERA y TODOS los pagos que solicita o recibe mientras está reclamando seguro de desempleo. (Vea las excepciones en la página 10). PAGOS e INGRESOS QUE SE DEBEN COMUNICAR SEMANALMENTE Ganancias: USTED DEBE INFORMAR de todas las ganancias para la semana en que realmente las ganó, incluso si no ha recibido el pago durante esa semana. Usted debe informar de sus ganancias brutas. Para todas las reclamaciones presentadas el 1 de julio del año 2002 o con posterioridad, las ganancias superiores a $50 a la semana se descuentan, dólar por dólar, de su pago semanal. Para las reclamaciones presentadas antes de esa fecha, se descuentan las ganancias superiores a $30. PAGOS e INGRESOS QUE SE DEBEN COMUNICAR CUANDO SE PRESENTA LA RECLAMACIÓN o CUANDO SE RECIBE EL PAGO Retiro: Incluye el pago o pensión, retiro o similar de cualquier empleador cuyos salarios están siendo utilizados para establecer la reclamación. Se le enviará una determinación por correo para mostrar cómo el ingreso de retiro afectará sus beneficios de desempleo. Si su pago de retiro cambia, esa información debe ser comunicada inmediatamente a su Centro de Carreras. Cesantía/Separación/Salarios en lugar de Notificación: Se debe comunicar cualquier tipo de pago que usted haya recibido o vaya a recibir. Si el monto semanal del pago es mayor que el monto de sus beneficios semanales, no se pagarán los beneficios por el período de tiempo que cubra el pago. Si estos tipos de pago se pagan en una suma global, se prorratearán utilizando el promedio de sus ganancias semanales brutas. Compensación laboral: Usted debe informar de que ha hecho la solicitud o de que está recibiendo Compensación laboral. **NO INFORMAR DE LOS PAGOS ANTERIORES PUEDE SER CONSIDERADO FRAUDE** (Vea la página 18) 17

OTROS DESCUENTOS Obligaciones de pensión alimenticia: Si usted está obligado, o lo hace voluntariamente, a hacer pagos de pensión alimenticia a un tribunal, oficina de la fiscalía u otra agencia de cumplimiento de pensión alimenticia, puede ser necesario un descuento de su cheque de beneficios semanales. Reembolso de sobrepago: Si tiene un sobrepago de beneficios de desempleo, se aplicará la mitad de su cheque de beneficios semanales a su sobrepago.

SOBREPAGOS
Es posible que se le exija que reembolse el dinero que reciba por una semana de seguro de desempleo si se determina que no era elegible para esa semana. Esto incluye el reembolso de cualesquiera impuestos sobre la renta que se hayan retenido, además de los beneficios que usted recibió. Hay dos tipos de sobrepagos: 1. SOBREPAGO NO FRAUDULENTO: Se produce cuando sin saberlo, como acto no intencional, hace una declaración falsa, tergiversa hechos importantes o no revela un hecho importante, con el fin de obtener o aumentar los beneficios. Penalizaciones por sobrepago no fraudulento
• •

Usted debe reembolsar el monto pagado en exceso. Usted pudiera estar sujeto a otras penalizaciones civiles en un juzgado y pudiera tener que pagar ciertos costos o derechos de presentación de documentos.

2.

SOBREPAGO FRAUDULENTO: Se produce cuando usted hace, a sabiendas, una declaración falsa, no revela un hecho importante o tergiversa hechos importantes con el fin de obtener o aumentar los beneficios. Penalizaciones por fraude
• •

Usted debe reembolsar el monto pagado en exceso. Usted debe pagar una penalización del 10 por ciento sobre el monto de sobrepago, ADEMÁS de intereses. 18

No podrá cobrar beneficios por el resto del trimestre civil en el cual se emitió la determinación del fraude, Y por un año después de ese trimestre. Usted pudiera estar sujeto a otras sanciones civiles o penales en un juzgado y pudiera tener que pagar ciertos costos o derechos de presentación de documentos.

MÉTODOS UTILIZADOS PARA REEMBOLSAR/COBRAR SOBREPAGOS:
• • • •

Reembolso mediante una suma global. Convenio firmado para reembolsar sobre la base de un plan de pagos programado. Descuento del 50% de los pagos de beneficios futuros y a ser aplicado al sobrepago. Tomar su reembolso del impuesto estatal sobre la renta y aplicarlo a su sobrepago. Esto incluye las declaraciones de impuestos en conjunto. Posible acción legal, tal como embargos preventivos, incautaciones y/o embargos de bienes del deudor que se halla en un tribunal de reclamaciones de pequeñas cantidades o en otros tribunales de justicia.

RENUNCIA DE SOBREPAGOS NO RELACIONADOS CON FRAUDE Comuníquese con la oficina donde se presentó su reclamación o llame al número de teléfono que aparece en su notificación de sobrepago para recibir instrucciones sobre cómo pedir una renuncia de sobrepago. Una renuncia debe ser solicitada en un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha de emisión de la notificación de sobrepago. Se tendrá en cuenta lo siguiente:
• •

Si usted causó el sobrepago intencionadamente. Si el reembolso del monto de sobrepago ocasionaría una dificultad económica grave.

19

INFORMACIÓN GENERAL
¿Cómo obtengo una decisión sobre mi reclamación?
Después de presentar su declaración, se le programará una entrevista por teléfono para que proporcione información sobre su separación u otras situaciones que pudieran afectar su elegibilidad para los beneficios de seguro de desempleo. ANTES de que podamos llamarle para obtener esta información, usted DEBE haber reclamado una semana de beneficios o certificado de otra manera utilizando Internet u OLIVoR. Para satisfacer este requisito las reclamaciones para beneficios semanales deberán hacerse el primer domingo después de la presentación. Los reclamantes interestatales deberán certificarse tan pronto reciban las instrucciones. Si se necesita información adicional sobre su reclamación, y usted no está disponible, su decisión podría demorarse. SI USTED NO HA RECLAMADO UNA SEMANA DE BENEFICIOS, NO SE TOMARÁ UNA DECISIÓN SOBRE SU RECLAMACIÓN.

¿Qué sucede si cambio de domicilio?
Informe en persona a su Centro de Carreras. Esto ayudará a evitar una demora en los pagos de los beneficios. Para su protección, se requiere identificación cuando informe de un cambio de domicilio. Si tiene una apelación en proceso cuando cambie su dirección, DEBE notificar TAMBIÉN al Tribunal de Apelaciones: Georgia Department of Labor Appeals Tribunal Suite 150 148 Andrew Young International Blvd., NE Atlanta, GA 30303-1751 Teléfono: (404) 232-3755

20

¿Qué tengo que comunicar?
Cambio de domicilio (informar en persona). Todas las ofertas de trabajo, incluso si se rechaza la oferta. Ganancias (cuando gana el dinero, no cuando le pagan). Recibo del pago de cesantía. Nuevo empleo. Empleo por cuenta propia. Empleo en comisión. Pensión de retiro. Compensación laboral. • Matrícula en una escuela y cualquier cambio en la asistencia a la escuela. • Recibo de asignación por capacitación. • Enfermedad o lesión. • Vacaciones o licencia sin sueldo. • Incapacidad para trabajar o para buscar trabajo. • No disponibilidad para trabajar. • No estar dispuesto a trabajar ni a buscar empleo. AVISO: Usted no está obligado a informar de los ingresos recibidos por servir en un jurado o de reserva militar el fin de semana. (Vea las demás excepciones en la página 10).
• • • • • • • • •

¿Se verifica la información?
Es importante que proporcione información completa y veraz cada vez que se lo pida el Departamento del Trabajo de Georgia. La información se verifica por varios métodos diferentes, a fin de garantizar que sólo reciban los beneficios quienes tienen derechos a ellos.

La información sobre separación se verifica con los empleadores para determinar la elegibilidad a los beneficios. La verificación se puede hacer por escrito o por teléfono. Para detectar salarios de los que no se ha informado, se compara su número de Seguro Social con los salarios comunicados por los empleados. También se utiliza una red nacional para localizar salarios devengados en otros estados. La ley federal exige que todas las reclamaciones estén sujetas a una auditoría aleatoria. Si se selecciona su reclamación, se sostendrá una entrevista con usted y se verificarán sus contactos de búsqueda de trabajo y otra información en su expediente. Los empleados están obligados a informar de los nuevos empleados contratados. Esta información se compara con las reclamaciones de seguro de desempleo. También se investiga la información recibida de empleadores, familiares, amigos y otros. 21

RECURSOS DE EMPLEO
El personal del Departamento del Trabajo de Georgia puede proporcionar muchos servicios valiosos para ayudarle a prepararse en su búsqueda de empleo y acortar su período de desempleo. Los siguientes servicios de Internet están disponibles en www.dol.state.ga.us:

• • • •

Oportunidades de empleo: Además del Sistema de Información sobre Empleos de GDOL con más de 20.000 vacantes de empleo en todo el estado, hay enlaces con el Banco de Empleos de Estados Unidos (America's Job Bank más de 1 millón de empleos en toda la nación) y otros bancos importantes de empleos y currículums. Información sobre el mercado de empleos y carreras. Asesoría para búsqueda de empleo con enlaces adicionales a muchos sitios web. Información sobre cómo usar Internet para la búsqueda de empleos con enlaces a varias guías de recursos. Fuentes de información para educación y capacitación.

Las áreas de recursos por computadora de los Centros de Carreras de GDOL contienen herramientas y productos adicionales, incluyendo:
• •

• •

Guía de Empleos de Georgia: Información sobre ocupaciones, industrias y empleadores en las diferentes áreas del estado. El Sistema de Información de Carreras de Georgia: Un caudal de información sobre empleos, escuelas, programas de educación y capacitación, ayuda financiera, así como herramientas para que se correspondan las cualidades e intereses de la persona con las ocupaciones. Programa de Currículums WinWay: Para crear currículums y cartas de presentación. Mavis Beacon: Programa para aprender a mecanografiar.

Los Centros de Carreras tienen también folletos, libros y vídeos sobre búsqueda de empleo. Hay máquinas copiadoras y de fax a disposición de los clientes. Los talleres informativos, ofrecidos sobre una variedad de temas, están diseñados para ayudar a las personas a volver a encontrar trabajo y a superar las dificultades personales que significa la pérdida de empleo. Hay servicios de asesoramiento y evaluación para ayudar en la exploración de carreras. Aproveche todos estos recursos. Están disponibles en cada Centro de Carreras sin cargo alguno. 22

Programas especiales
Programa de Reclamante-Aprendiz En algunos casos se pueden pagar los beneficios de seguro de desempleo a personas que asistan a una escuela o a un programa de capacitación. Para tener una participación continua en el programa se deben cumplir los requisitos de asistencia a la escuela y mostrar un progreso satisfactorio. Su Centro de Carreras le ayudará a determinar si usted es elegible para este programa. Si usted deja la escuela sin causa justificada, es posible que no sea elegible para recibir beneficios ulteriores. Servicios de elaboración de perfil y desempleo La legislación federal exige que GDOL identifique a los reclamantes que corren el riesgo de agotar su seguro de desempleo regular y que podrían beneficiarse de la ayuda en la búsqueda de empleo. La información que usted proporcionó cuando solicitó los beneficios (su ocupación, historial de trabajo, educación) junto con el índice de desempleo en el área, se utilizan para determinar si usted es elegible para esos servicios especiales. Si usted es elegible, se le:

Enviará una carta por correo para que se presente en su Centro de Carreras. Ayudará a desarrollar un plan de reempleo que incluirá las actividades y servicios requeridos para participar.

AVISO: No responder a una carta para que se presente o no participar en las actividades del programa podría afectar su elegibilidad para los beneficios de desempleo.

23

Asistencia al Ajuste de Comercio La Asistencia al Ajuste de Comercio (siglas en inglés TAA) se ofrece a los trabajadores que pierden su trabajo a consecuencia de un incremento en la importación o un cambio de producción a favor de otros países. El Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos debe certificar una petición para los individuos que sean elegibles para estos servicios y beneficios. Se puede rellenar una petición por parte de: un grupo de tres o más empleados, el funcionario de un sindicato certificado/reconocido u otro representante; el funcionario de un empleador o empresa; el operador/socio integrado o el estado de la Unidad del Trabajador Desfasado. Dicha certificación contendrá una “fecha de impacto” de un año como máximo antes de la fecha de petición. Los empleados que han sido cesados durante o después de la “fecha de impacto” y que están cubiertos por la petición son elegibles para la solicitud de beneficios. Se puede obtener una petición en cualquier Centro de Carreras del Departamento del Trabajo de Georgia. Basándose en la elegibilidad de cada individuo, los miembros de un grupo trabajador certificado por la TAA pueden recibir uno o más de los siguientes servicios: servicios de reempleo, servicios de capacitación, subvenciones de traslado, y subvenciones basadas en la Ley de Reajuste del Comercio. Las subvenciones de TRA sólo pueden recibirse después de haber agotado los beneficios de desempleo regulares. Para recibir TRA, los individuos deben asistir o haber completado una capacitación aprobada o bien recibido una exención del requisito de capacitación.

24

REQUISITOS LEGALES
Privacidad
Debido a que se le pide su número de cuenta de Seguro Social en los formularios de reclamación que se le proporcionan, la Ley de Privacidad de 1975 exige que se le proporcione la siguiente declaración: Su Número de Seguro Social se solicita con la autorización de la Ley de Impuestos sobre las Rentas de 1954 [26 U.S.C. 85, 6011(a), 6050B, y 6109(a)]. La revelación de su Número de Seguro Social para este propósito es obligatoria y debe ingresarse en los formularios que usted presente para reclamar compensación por desempleo. Su Número de Seguro Social se utilizará para:

Informar de su compensación de desempleo al Servicio de Rentas Internas como ingreso que es potencialmente gravable. Procesar y almacenar su reclamación para fines estadísticos. Verificar su elegibilidad para beneficios.

• •

Si usted se negara a proporcionar su Número de Seguro Social, su reclamación no podrá ser procesada. La ley de Georgia protege los registros o documentos requeridos por el Departamento del Trabajo de Georgia relacionados con una reclamación. Las circunstancias bajo las cuales se puede revelar información se proporcionan en la Sección 34-8-121 del Código Oficial de Georgia Anotado (OCGA).

Ausencia de discriminación
El Departamento del Trabajo de Georgia no discrimina sobre la base de:
• Raza • Religión • Nacionalidad • Incapacidad • Color • Sexo • Edad • Afiliación o creencia política

25

DEFINICIONES
PERÍODO DE BASE: Los primeros 4 de los 5 últimos trimestres civiles (ver tabla a continuación) terminados en el momento de presentar su reclamación. SI SOLICITA EN Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ÉSTE ES SU PERÍODO DE BASE Oct. Nov. Dic.
Hace 2 años

Ene. Feb. Mar.

Abr. May. Jun.
Año pasado

Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar.
Este año

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep.

Abr. Jul. May. Ago. Jun. Sep. Año pasado Jul. Oct. Ago. Nov. Sep. Dic.
Año pasado

Oct. Nov. Dic.

Ene. Feb. Mar
Este año

Abr. May. Jun.

Año pasado

PERÍODO DE BASE ALTERNATIVO: Los cuatro últimos trimestres civiles terminados en el momento en que usted presentó la reclamación. (El Período de Base Alternativo se puede usar sólo si no tiene salarios suficientes para establecer una reclamación usando el Período Base tal como se definió con anterioridad). TRIMESTRE CIVIL: Un período de 3 meses. Primer trimestre: Tercer trimestre: Cuarto trimestre: Del 1 de enero al 31 de marzo Del 1 de julio al 30 de septiembre Del 1 de octubre al 31 de diciembre Segundo trimestre: Del 1 de abril al 30 de junio

26

CÁLCULO ALTERNATIVO: Este cálculo se realiza automáticamente cuando la única razón por la que una reclamación no es monetariamente elegible es porque el total de los salarios no es equivalente a una vez y media el trimestre de salarios superior. Para calcular el monto de beneficios semanales divida el trimestre de salarios más alto entre 23. El monto de beneficios semanales no puede ser superior al máximo permitido por la ley. Los salarios deben ganarse por lo menos durante dos trimestres del período base y el total de los salarios debe ser por lo menos 40 veces el monto del beneficio semanal. AÑO DE BENEFICIOS: El período de 365 días en que una reclamación válida se considera vigente, comenzando con la fecha en que se presenta una nueva reclamación. El número de semanas establecido para cualquier reclamación (desde un mínimo de ocho hasta un máximo de 26) se puede pagar SÓLO durante el período del año de beneficios para esa reclamación. AVISO: Cualquier beneficio no pagado NO se trasladará al nuevo año de beneficios. EMPLEO ASEGURADO: Trabajar para un empleado que paga impuesto de seguro de desempleo. SALARIOS ASEGURADOS: Aquellos salarios pagados por empleadores que pagan impuesto de seguro de desempleo. GDOL: Departamento del Trabajo de Georgia. Empleador más reciente (MRE) – Por lo general, el MRE se define como: El último empleador responsable para el cual una persona trabajó y fue:
• •

Separada del trabajo por una razón que la hace no elegible; O Liberada o separada del trabajo en condiciones que la hacen elegible y que devengó salarios de al menos diez veces el monto de beneficios semanales de la reclamación.

Un representante de su Centro de Carreras le ayudará con gusto con respecto a cualquier duda que tenga sobre la forma en que GDOL determina el MRE.

27

FERIADOS DEL ESTADO
• • • • • • • • • • • •

Día de Año Nuevo Nacimiento de Martin Luther King Jr. – observado Día de recordación de los muertos de la Confederación en combate (Confederate Memorial Day) Día de recordación de los muertos en combate (Memorial Day) Día de la Independencia Día del Trabajo Día de la Raza Día de los Veteranos Día de Acción de Gracias Nacimiento de Robert E. Lee – observado el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias Nacimiento de Washington – normalmente observado en conjunto con el Día de Navidad Día de Navidad

UI: Seguro de desempleo. WBA: Monto de beneficios semanales.

28

REGISTRO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

__________________ Nombre

Fecha del contacto

Nombre de la compañía y persona contactada

Tipo de empleo

Método de contacto (En persona, por correo, teléfono)

Resultado del contacto

29

REGISTRO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

__________________ Nombre

Fecha del contacto

Nombre de la compañía y persona contactada

Tipo de empleo

Método de contacto (En persona, por correo, teléfono)

Resultado del contacto

30

REGISTRO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

__________________ Nombre

Fecha del contacto

Nombre de la compañía y persona contactada

Tipo de empleo

Método de contacto (En persona, por correo, teléfono)

Resultado del contacto

31

REGISTRO DE PAGOS
Fecha en que termina la semana Fecha de la reclamación Fecha del cheque Número del cheque Monto del cheque

32

CITAS CON EL CENTRO DE CARRERAS Fecha a informar Hora a informar Actividad programada Miembro del personal (si corresponde)

RECORDATORIOS IMPORTANTES
Usted debe reclamar sus beneficios todas las semanas. Si no reclama como mínimo una semana de beneficios, no se tomará ninguna decisión sobre su reclamación.

Comience a reclamar beneficios el: Domingo ____________________________________

Si usted reclamó una semana de beneficios y no recibió la decisión escrita o una llamada telefónica de un examinador de reclamaciones a los 16 días de la fecha en que presentó tal reclamación, por favor llame inmediatamente. (404) 232 3001 (877) 709 8185 (877) 709 8185 ó (800) 388 3577 Área Metropolitana de Atlanta Otras áreas de Georgia Fuera de Georgia

Recuerde que es responsabilidad de usted:
• • •

Leer el Manual del Reclamante. Realizar una búsqueda de empleo cada semana (a menos que se haga una excepción). Mantener un registro de su búsqueda de empleo CADA SEMANA.

¿Está listo para un nuevo empleo? Su Centro de Carreras tiene una lista con cientos de empleos cada semana; el año pasado GDOL ayudó a más de 100,000 personas a obtener nuevos empleos. Pregunte qué servicios están disponibles para usted.

DOL-414 SP (R-7/04)