You are on page 1of 4

PROTOCOLO VIOLENCIA DOMÉSTICA

La violencia contra la mujer es un importante problema que requiere de una coordinación interinstitucional para lograr sistemas adecuados de información y referencia. Tal como dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las entidades u organismos públicos y privados deben poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier indicio fundado de comisión de delito o falta contra la vida ,integridad física o moral, y libertad sexual del cónyugue o persona ligada a ella por análoga relación de afectividad. La adecuada valoración asistencial y posterior cumplimentación del Informe Médico por presunta Violencia Doméstica, así como su correcta transmisión desde los servicios sanitarios a los servicios jurídicos facilitará la mejor protección y asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica.

Ante una mujer víctima de violencia doméstica que acude a Urgencias:
-Atención preferente a al víctima con realización de anamnesis y exploración física completa, solicitando las exploraciones complementarias pertinentes. -Cunplimentación del Informe Médico (cuatro ejemplares). El original servirá de documento médico-legal para comunicar a la autoridad judicial cualquier lesión que pueda ser constitutiva de falta o delito de lesiones. Las tres copias restantes serán para el centro sanitario donde se atiende a la víctima, para la interesada, y para la administración, respectivamente. Esta última copia se remitirá por correo postal a la Dirección General de Salud Pública, y en ella no deben figurar los datos personales de la persona atendida. Es muy importante la adecuada cumplimentación del Informe, describiendo de forma detallada las lesiones (tipo, forma, tamaño, color, localización ) y hacer referencia al maltrato psicológico, con especial atención a síntomas de depresión, ansiedad, intentos de autolisis, etc. Siempre hay que referir en el Informe Médico la relación de parentesco o afectividad del agresor respecto a la víctima, y si es posible especificar si se trata de violencia de género diferenciándola de la violencia doméstica. La violencia de género implica aquella en la que la víctima es la mujer o exmujer del agresor o mantiene con el mismo una relación de afectividad aún sin convivencia, o aquella violencia que se comete contra los niños y la mujer simultáneamente. Esta diferenciación no supone beneficios en el campo judicial pero sí en el campo social. - Contactar con la trabajadora social del centro sanitario, si la paciente consulta a Urgencias dentro de la jornada ordinaria. - En el caso que la paciente consulte fuera de la jornada laboral ordinaria, contactar con el Centro Mujer 24 horas ( tfn: 900580888; mail: www.gva.es; C/Mayor 100 2º). - Informar a la paciente de la importancia de cursar una denuncia contra el agresor, así como de los recursos que le aportarán un adecuado asesoramiento: Centro Mujer 24 horas (ver datos en anterior apartado) y la Oficina d’Atenció a las Víctimes del Delicte ( tfn: 964356148; mail: avd_cas@gva.es; Palau de Justicia Pl. Jutge Borrull 10).

- En el caso que la víctima presente lesiones graves y sea reticente a presentar denuncia debemos informar a las autoridades policiales con el fin que se notifique al juez de guardia. Si el caso se da en dias laborables y hasta las 22 horas, se puede contactar con la Policia Nacional-SAF ( Servei d’Atenció a la Familia) Tfn: 964342326. En el resto de situaciones llamar al 091 y una patrulla judicial se personará en el hospital para tomar las medidas pertinentes. Si la víctima requiere ingreso hospitalario, se gestionará con admisión la anulación de la cama asignada para asegurar la protección de la paciente, y se contactará con la policia 091 para la adecuada información a la autoridad judicial. -El Informe Médico dirigido al Juez de Guardia será remitido de acuerdo con los siguientes trámites: ▪en dias laborables y durante la jornada ordinaria se entregará el Informe Médico a la dirección del Centro con el fin de remitirlo por correo prioritario (celador) al Juzgado de Guardia (Decano: tfn 964356221). ▪en el resto de situaciones (festivos y jornada de guardia) se remitirá el Informe Médico por fax al Juzgado de Guardia (Fax 964356223; Tfn 964356222) y en la siguiente jornada laboral ordinaria se remitirá el original al Decano del Juzgado por correo prioritario. ▪si la mujer ha acudido al centro hospitalario acompañada de la policia, se entregará a las fuerzas de seguridad el original del Informe Médico para que lo lleven al Juzgado de Guardia, y se remite por fax desde el hospital una copia de dicho informe al Juzgado. - Siempre hay que entregar a la mujer atendida una copia del informe médico, informándole que debe acudir con él para interponer la correspondiente denuncia a la comisaria de policia, cuartel de la guardia civil, o si prefiere asesoramiento previo acudir al Centro Mujer 24 horas o a la Oficina de Atención a las víctimas de delito. Asimismo siempre se contactará, con el consentimiento de la víctima, con el Centro Mujer 24 horas especializado en proporcionar atención integral a mujeres víctimas de malos tratos, y que funciona los 365 dias del año, 24 horas al dia, atendido permanentemente por una trabajadora social y una psicóloga. - Siempre hay que dejar una copia del Informe Médico en la historia clínica.

- En el caso de agresiones sexuales, el protocolo de actuación a seguir requiere la confirmación de que la víctima ha interpuesto o va a cursar la denuncia pertinente en la comisaria de policia. En caso de no haberla presentado se le informará de la necesidad de hacerlo y se contactará con la policia (091) con la finalidad que acudan al hospital para su elaboración. Las fuerzas de seguridad son las encargadas de comunicar la agresión al Médico Forense de Guardia que acudirá al Hospital para la valoración de la víctima conjuntamente con Ginecologia. En el caso que la víctima se negara a la denuncia de la agresión sexual,hay que cumplimentar el Informe Médico para detallar las lesiones físicas existentes o los signos de maltrato psíquico. Si la víctima de la agresión sexual es una menor es necesaria la información a los padres o tutores. Si se evidencia la agresión sexual en una menor, disminuida psíquica o una mujer en condiciones especiales a quien el Ginecólogo de Guardia considera oportuno juicalizarla, se comunicará al Juzgado de Guardia